La primera capital del imperio mogol de la India.

Fatehpur Sikri se levanta sobre una colina abrasada por el sol. La que fue la primera ciudad y capital de los mogoles en la India resiste al abandono de los siglos. La belleza arquitectónica de sus construcciones levantadas en piedra arenisca roja y su importancia histórica, la convierten en una de las principales atracciones turísticas de Agra y de toda la India.

fatehpur-sikri-1

Fatehpur Sikri condensa en su hermosa arquitectura lo mejor del arte mogol y persa del S.XVI, con algunas influencias del budismo. La llegada del imperio mogol al norte de la India supuso un hito fundamental en la historia del país. En 1571 el emperador mogol Akbar decidió levantar una ciudad fortificada para convertirla en la capital de su imperio. Aunque sólo lo fue durante unos 15 años.

De 1571 a 1585 Fatehpur Sikri (la “Ciudad de la Victoria”) fue la capital del imperio Mogol y adquirió su nombre definitivo tras la victoria del emperador Akbar en la campaña del Gujarat. Cuando Akbar decidió expandirse hacia el Punjab, abandonó la ciudad en 1585. Primero, porque tenía problemas de suministro de agua. Y segundo, porque su ubicación quedaba ya alejada de las nuevas fronteras del imperio. Por eso se procedió al sucesivo traslado de la capital a Lahore, más tarde a la cercana Agra y, finalmente, a Delhi. Hacia 1610 Fatehpur Sikri quedó definitivamente abandonada, sufriendo saqueos y pillaje durante los siglos posteriores.

fatehpur-sikri-2
fatehpur-sikri-3
fatehpur-sikri-4

Viajando de Agra a Fatehpur Sikri

Los 40 Km. de carretera que separan ambos lugares son una sucesión de escenas típicas de la India. Como en el resto del país, la vida se hace en la calle, en los bordes de la carretera, a la sombra de algún árbol o sobre las aceras. Camiones de colores, camellos, mujeres vestidas con sus coloridos saris, vendedores callejeros, carros, motos, búfalos de agua…y vacas, muchas vacas. Vacas por todas partes, por la carretera, vagando por el campo o buscando algo de comer entre las montañas de basura y plásticos que, por desgracia, son parte integrante de los paisajes de la India.

Es un paisaje duro, llano de campos resecos y carreteras polvorientas, que nos preparan para el calor y la luz cegadora que se abate sobre Fatehpur Sikri.

india-people-1

 

india-cows

Por cierto, recuerda que viajar a la India sin seguro de viajes es una locura. Yo siempre viajo con el seguro de viajes de MONDO que me ofrece las mejores coberturas. Puedes contratarlo desde aquí mismo. Además tendrás un 5% de descuento y te ahorrarás muchas preocupaciones.

Fatehpur Sikri y su mezcla de arquitectura civil y religiosa

Lo que vemos hoy es sólo el núcleo central de lo que en su momento de mayor gloria fue una ciudad más grande que Londres. Sus murallas y fortificaciones se extendían 6 kilómetros a la redonda y los edificios palaciegos se levantaban con todo lujo de detalles y motivos decorativos.

Pero Fatehpur Sikri fue más que un complejo imperial fortificado. También fue, y lo sigue siendo, un centro religioso. Fatehpur Sikri fue levantada a raíz de que el Sheikh Salim Chisti, un santo sufi, profetizara en este lugar el nacimiento del hijo y sucesor del emperador Akbar. En agradecimiento, el emperador hizo construir la grandiosa mezquita de Jama Masjid. Y también la hermosa tumba de mármol blanco de Salim Christi. Además, supervisó la construcción de 3 palacios, uno para cada una de sus esposas favoritas: una musulmana, una cristiana y una hindú.

fatehpur-sikri-5
fatehpur-sikri-6
fatehpur-sikri-7

Gracias a este furor constructor del emperador mogol, Fatehpur Sikri se convirtió en una obra maestra del arte y de la arquitectura civil y religiosa. Sus edificaciones levantadas con una geometría perfecta, típica del Asia Central, resplandecen al atardecer, cuando el sol resalta el color rojizo de sus piedras de arenisca. O eso me dijeron más tarde, porque mi visita coincidió con el mediodía, bajo un sol implacable y con una luz cegadora. Las peores condiciones para fotografiar un lugar como este. Tenedlo en cuenta a la hora de organizar vuestra visita.

Pero en su planificación los mogoles no se tuvieron en cuenta las dificultades para suministrar agua a una ciudad de estas características. Vistas las dificultades, la capital se trasladó finalmente a Delhi, cuyo centro histórico se levantó según la planificación ensayada en Fatehpur Sikri.

fatehpur-sikri-8
fatehpur-sikri-9

El complejo imperial

Fatehpur Sikri se levanta sobre una colina rodeada de una muralla por 3 de sus lados. A pesar de los saqueos sufridos tras su abandono conserva una grandeza que sorprende a quien la visita. Entre las construcciones de la zona imperial destacan las salas de audiencias, llamados diwanes, que eran de uso público o privado. El más interesante de estos diwanes es el Diwan-I-Khas utilizado para audiencias privadas. No te pierdas los detalles decorativos de su gran pilar central labrado con intrincados motivos decorativos, que soporta el peso del resto de las columnas.

fatehpur-sikri-10
fatehpur-sikri-11
fatehpur-sikri-13

Alrededor se levantan los complejos residenciales de las esposas y concubinas del emperador conocido como el haramsara. Pero sobre todas estas edificaciones sobresale una: el Panch Mahal. Este es uno de los edificios más reconocibles de Fathepur Sikri gracias a su estructura piramidal aterrazada de 5 pisos apoyados sobre un total de 176 columnas. Su número va disminuyendo asimétricamente según la altura siguiendo el modelo persa de un bagdir, o torre atrapa-vientos. La piedra arenisca rojiza le aporta, además, un carácter único a esta joya arquitectónica mogol.

fatehpur-sikri-panch-mahal

El complejo religioso

La Jama Masjid y la Buland Darwaza: la puerta más alta del mundo

Con sus 54 m. de altura la Buland Darwaza es lapuerta de entrada más alta del mundo, y uno de los lugares más fotografiados de Fatehpur Sikri. La imponente entrada está decorada con versos del Corán tallados en la piedra. Desde esta puerta se accede al recinto de una de las mayores mezquitas de la India, la Jama Masjid. Construida por orden del emperador Akbar todavía está en activo.

fatehpur-sikri-jama-masjid-1
fatehpur-sikri-jama-masjid-2
fatehpur-sikri-jama-masjid-3
fatehpur-sikri-buland-darwaza

La tumba de Sheikh Salim Christi

Sin embargo, el edificio más importante del recinto religioso se encuentra en el exterior de la mezquita. Es la tumba de Sheikh Salim Christi y es el único que no está construido en piedra arenisca. Akbar era un devoto de este hombre que predijo el nacimiento de su heredero. La tumba se construyó hacia 1580 en mármol blanco mezclando elementos de la arquitectura mogol e hindú. No te pierdas la intrincada decoración de las celosías de mármol finamente talladas llamadas jaalis que rodean la tumba. Hasta aquí se siguen acercando gran cantidad de fieles, sobre todo mujeres que desean ser madres, y que creen que así reciben la bendición de este santo varón.

fatehpur-sikri-15
india-people-3

La ciudad abandonada y su recuperación

Tras siglos de abandono, en 1815 las autoridades coloniales inglesas decidieron rehabilitar el lugar. Con el paso del tiempo, el valor de la primera ciudad planificada por los mogoles en la india fue ganado importancia. En 1986 pasó a formar parte de la lista de sitios patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y hoy es mantenida como uno de los ejemplos más significativos de la herencia cultural y arquitectónica que atesora la India.

fatehpur-sikri-jama-masjid-16

La gran cantidad de turistas que la visitan aportan un toque de vida a esta ciudad, un tanto fantasmal en su abandono secular, que se mantiene como un museo a cielo abierto. No olvidarás la extraña sensación de recorrer sus espacios vacíos, de buscar la sombra bajo sus columnas talladas, o la de entrar en su mezquita. Ni la admiración ante la destreza de los constructores y artesanos que la levantaron.

Visitar Fatehpur Sikri es como viajar en el tiempo a los primeros tiempos del poder y la gloria del imperio mogol de la India. Por eso, además del Fuerte Rojo y el Taj Mahal, Fatehpur Sikri es la tercera visita más importante que puedes hacer en la fascinante ciudad de Agra.

india-man

También te puede interesar:

El Taj Mahal: como visitarlo y fotografiarlo sin morir en el intento

El Fuerte Rojo de Agra

Khajuraho, los templos donde el sexo y la sensualidad son arte en piedra

Jaipur, guía de lo que no te puedes perder en la capital del Rajastán

El Fuerte Amber de Jaipur: la controversia de los elefantes y el turismo

Benarés, un amanecer inolvidable navegando por el Ganges

Guía del Aarti en Benarés para torpes espirituales viajando por la India

Mujeres de la India: el largo y duro viaje hacia la libertad

En este blog podrás encontrar algunos links de afiliados ¿Qué significa ésto? Si utilizas alguno de estos links para adquirir algún servicio (seguros, contratar actividades…). No te costará más caro e incluso obtendrás descuentos. Es una manera de ayudarme a seguir aportando información de viajes al blog ¡Muchas gracias!