Islandia en campervan. 3000 kilómetros de un viaje inolvidable.

¿Estás planeando un viaje para recorrer Islandia? Es posible que te preguntes si es mejor alquilar un coche y dormir en hoteles o granjas, o alquilar una campervan. Si no has viajado nunca a Islandia y buscas respuestas a tus preguntas, aquí te voy a contar muchas cosas que te van a interesar. Sobre todo, si te estás planteando hacer este viaje fuera de los meses de verano.

islandia-ice-caveislandia-2campervan-islandia-3

Islandia, donde la aventura es posible

Es normal plantearse algunas dudas cuando planificas un viaje por las carreteras islandesas, sobre todo durante el invierno. Islandia es una isla en formación, un lugar remoto y todavía salvaje plagado de paisajes volcánicos ubicado en el Atlántico Norte. Muchos de estos paisajes son increíbles y rápidamente se convirtieron en mis lugares favoritos a los que volví para disfrutarlos en toda su belleza. Desde luego, Islandia no es un lugar como cualquier otro que conozcas.

Allí, en invierno la aurora boreal baila en las noches despejadas mientras la gélida tundra se viste de blanco. Y en verano el musgo y la hierba de un verde intenso reviste los paisajes volcánicos. Islandia es un refugio ecológico único, y una visita obligada para cualquier amante de la naturaleza. O para todo aquel que busca escapar de la locura urbana y la masificación de la Europa continental. Un lugar para perderse entre volcanes, glaciares, geiseres, campos de lava, playas de ceniza negra, grutas de hielo y aguas termales. Y por supuesto, un paraíso para los fotógrafos.

campervan-islandia-4campervan-islandia-5islandia-6

Lo que hay que tener siempre en mente es que Islandia es una isla donde el tiempo es imprevisible todo el año. Donde puede nevar, llover, soplar un viento polar, hacer sol y tener cielos azules en un mismo día. Por eso Islandia es un destino donde la aventura todavía es posible.

Aquí te dejo este vídeo para que te hagas una idea de lo que te puedes encontrar viajando por Islandia en una campervan durante el invierno.

En Islandia, ¿coche+hotel, o campervan?

Cuando me planteé viajar a Islandia tenía claro que quería moverme con total libertad. Tanto de día como de noche. Además, todos sabemos que Islandia no es un país barato precisamente. Tras hacer cálculos y sumar el coste de alquilar de un coche a los altos precios de hoteles y restaurantes, me decanté por viajar por Islandia en una furgoneta camper. O lo que es lo mismo, un dos por uno: casa y trasporte al mismo tiempo.

TIP: Si durante tu viaje quieres tener conexión a Internet sin problemas, te recomiendo comprar una e-Sim para activarla en tu smartphone una vez llegues a Islandia (tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«)

Y con la climatología tan loca que hay en Islandia, contar con un vehículo propio te da la oportunidad de tener un refugio cerca. Y de poder cambiar de planes sobre la marcha. Además, con una campervan puedes comer donde quieras y cuando quieras, algo que, con los precios de los restaurantes en Islandia, va a agradecer tu bolsillo.

campervan-campeasy-1

CampEasy, las mejores campervan y autocaravanas de Islandia

Esta era la primera vez que iba a viajar y dormir en una furgoneta camper. Y qué mejor lugar que Islandia para iniciarse en esta forma de viajar. Aquí encontrarás muchas empresas de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper. Pero después de viajar por Islandia durante casi dos semanas en una furgoneta camper, os recomiendo las de Camp Easy. Una empresa de la que tenía muy buenas referencias. Y ahora ya sé por qué.

A partir de aquí os voy a contar con todo detalle cómo es esto de viajar en una furgoneta camper por Islandia y en invierno. Y las razones por las que pienso repetir la experiencia.

Para empezar, CampEasy ofrece diferentes tipos de autocaravanas, con distintos tamaños y capacidades que van desde 2 hasta 5 personas. En mi caso, me ofrecieron la oportunidad de tener una Easy Clever 4×4 para recorrer Islandia, un modelo perfecto para el invierno. Y también para el verano, ya que con este modelo puedes adentrarte por las carreteras de tipo F, que en realidad son caminos de grava. Y sólo se pueden recorrer legalmente con vehículos 4×4.

La reserva y el proceso de entrega de tu campervan

Todo el proceso de reserva se realiza de una forma muy sencilla a través de la web de CampEasy. Desde el primer momento, respondieron a todos mis correos de forma clara y resolutiva. Nada más formalizar la reserva puedes acceder a ella para añadir cosas a tu camper, cambiar las fechas de la reserva, o cancelarla sin recargo hasta 24 horas antes de tu llegada.

También se ofrecieron para venir a buscarme al aeropuerto o al hotel, a mi conveniencia, para trasladarme a su central. Allí se realizan la tramitación, control y entrega del vehículo y de todos los extras que hayas contratado. También te ofrecerán todas las explicaciones necesarias sobre la normativa de tráfico en Islandia, los distintos tipos de seguros y sobre el funcionamiento de tu camper. Además de darte los teléfonos de contacto y asistencia las 24 horas del día, etc.

También te ofrecerán una tablet con el sistema EasyGuide que se incluye de serie y de forma gratuita en todas las furgonetas. El Easy Guide es un asistente de viaje donde encontraremos rutas prestablecidas con los principales lugares de interés, información sobre las condiciones climáticas y de las carreteras con acceso al Icelandic Meteorological Office, información sobre campings, gasolineras, restaurantes, supermercados, actividades, etc. Además, es un dispositivo de seguimiento en caso de que necesitemos ayuda. También podemos precargar la información de nuestro itinerario, y usarlo como navegador y punto de acceso a Internet para todos los aparatos que necesitemos.

Son estos detalles los que finalmente te hacen decidirte por una empresa u otra.

Aun así, os confieso que al aterrizar en Keflavik,el aeropuerto internacional de Reikiavik, todavía tenía algunas dudas rondando en la cabeza. No sabía cómo iba a resultar ser dormir en una campervan a finales del invierno islandés. Ni si me iba a resultar fácil encontrar lugar donde acampar. O cómo sería moverme por carreteras cubiertas de hielo y nieve. Lo que sí puedo decir es que desde que la gente de CampEasy pasó a buscarme por el hotel, las sensaciones fueron muy buenas. Y es que, al fin y al cabo, una empresa es la gente que trabaja en ella.

Cuando vi la campervan que me habían asignado, una Easy Clever 4×4 nuevecita, una sonrisa enorme se me dibujó en la cara. El que sería mi próximo hogar durante los próximos días tenía DE TODO. No le faltaba detalle, incluyendo una pequeña cocina con agua y nevera, una cama doble que al plegarse convertía la parte de atrás de la furgoneta en un cómodo saloncito, sistema de wifi incorporado, conectores usb por todas partes, conversor de corriente eléctrica, armarios y espacio de almacenamiento, ropa de cama nórdica, y mucho más. Todo esto me permitió hacer vida en el interior de la campervan cuando fuera llovía a raudales, nevaba o soplaba una ventisca polar de mil demonios.

Para un novato como yo, resultó sorprendente ver lo fácil que era trasformar el saloncito en dormitorio y lo bien organizado y pensado que estaba todo. No lo sabía, pero CampEasy lleva muchos años adaptando sus furgonetas, lo que se dice “customizar”, para su uso como auto-caravanas o campers.

En CampEasy dicen que son los campeones de las caravanas en invierno en Islandia. Sobre todo, gracias al diseño de sus vehículos con especial enfoque en el aislamiento y calefacción. Algo que se hace evidente nada más acceder al interior y, sobre todo, cuando pasas unas cuantas noches dentro mientras en el exterior la temperatura baja de -10ºC. Mi Easy Clever 4×4 estaba perfectamente acondicionada para el invierno. La calefacción Webasto, alimentada por 3 baterías, puede funcionar interrumpidamente unas 12 horas. Y os aseguro que calienta que da gusto.

Además, todas las partes metálicas del interior estaban forradas y aisladas con lana y tela para mantener el interior bien calentito. Y lo más importante: mi camper me permitió viajar con una seguridad increíble durante más de 3.000 kilómetros a lo largo de Islandia gracias a sus neumáticos de invierno, su suspensión elevada y su tracción 4×4.

islandia-8

islandia-geysir

Pero ¿cuánto cuesta alquilar una campervan?

Esta es la pregunta que todo el mundo se hace. Porque alquilar una camper o una autocaravana en Islandia, y más en temporada alta, no es barato. Cada caso es diferente y el presupuesto del viaje puede ser muy variable, por eso hay que sentarse a hacer cuentas.

Hay que tener claro las fechas del viaje y qué tipo de vehículo quieres alquilar, cuántas personas sois, el tiempo que lo vais a usar, los extras que contrates y el coste del seguro. En la web de CampEasy lo podrás saber rápidamente ya que se puede hacer una simulación indicando estos datos. A esto has de sumar el gasto estimado en combustible, ya que no es lo mismo hacer 500 km que hacer 3.000 km.

Aunque el coste parezca elevado, sólo hay que pensar en lo que cuestan los hoteles o las habitaciones en granjas en Islandia. Si vamos a estar 10 días y cada noche sale por entre 150-200€, ya tenéis casi el importe de lo que cuesta el alquiler de una campervan pequeña. A esto, sumadle el coste de alquilar un coche normal, que tampoco son nada baratos. Y para rematar, que puedes desayunar, comer y cenar en tu camper, algo que te ahorrará un buen dineral en cafeterías y restaurantes.

Cuando compares precios entre las distintas compañías, verás que todas se mueven en rangos parecidos. Pero en el caso de CampEasy hay que tener en cuenta que ofrece gratuitamente cosas que en otras compañías tendrás que pagar como extras. Como la ropa de cama, el trasporte a y desde el aeropuerto, la Tablet con la aplicación EasyGuide, o las tarjetas de descuento para las gasolineras N1.

Al final, haciendo cuentas, y teniendo en cuenta la libertad que te da moverte en campervan, las dudas quedan despejadas.  

campervan-islandia-9

Los extras que no te pueden faltar

Aparte del equipamiento con el que viene provisto la Camper, hay cosas que tendrás que añadir aparte para que en tu viaje no te falte de nada. En CampEasy puedes añadir un montón de extras, incluso una bicicleta eléctrica, una tabla de surf, un quad o una moto, entre muchas otras cosas.

  • No te pueden faltar las pequeñas botellas de gas para cocinar. Puedes hacerte con un par de ellas para empezar y comprar más si necesitas en las gasolineras.
  • Otro imprescindible: la conexión WiFi. Aunque tengas roaming en Islandia, no está de más tener un servicio completo de WiFi con multi-acceso desde la tablet con la que vienen equipadas las camper de CampEasy.
  • El inversor de corriente. Aunque la Easy Clever viene provista con numerosos conectores USB (hasta 9 encontré en la mía), no está de más tener este aparato provisto de un enchufe de corriente normal donde puedes cargar tus aparatos. Sobre todo, si como yo, viajas con varias cámaras, drones, smartphones, baterías, etc.
  • También puedes añadir ropa extra de cama, o toallas, muy necesarias para ducharte y usarlas en termas y piscinas.
  • Además, puedes alquilar como extras sillas y mesas de camping, barbacoa, cafeteras, crampones para tus excursiones sobre el hielo, etc. Te aseguro que te vas a llevar una sorpresa con todas las posibilidades que te ofrece CampEasy.
  • Aunque entre todos los extras, diría que el más importante es contratar el seguro más completo disponible para tu vehículo. En las carreteras de Islandia, ya sea en invierno o verano, puedes encontrar superficies deslizantes y verte “atacado” por nubes de cenizas y gravilla. Si conduces en verano por las carreteras F puedes encontrar riachuelos, barrizales, piedras sueltas…En fin, que lo mejor es viajar con un seguro que te cubra casi todo lo que te pueda pasar.
  • Y digo “casi todo” porque en Islandia no existe el seguro “todo riesgo”. Hay cosas que nunca te van a asegurar, como los daños en los bajos o en el techo de tu furgoneta. O que imprudentemente quieras atravesar un riachuelo y acabes con el agua hasta el cuello y con la furgoneta totalmente inundada. Si te pasas algo así, tendrás que pagar todos los daños ocasionados. El seguro tampoco va a cubrir que salgas del vehículo en plena ventolera y las puertas salgan volando arrancadas por una racha de viento. Por cierto, lo del viento en Islandia es para hacer un estudio aparte, así que cuando aparques, intenta hacerlo siempre con el vehículo de cara.
  • Has de saber que en CampEasy te ofrecen un seguro llamado ”Zero Risks” que incluye coberturas para gravilla, ceniza y arena, ruedas, robo y colisiones, etc. Lo cual simplifica bastante todo el proceso y cubre casi todos lo que te pueda pasar en tu viaje por Islandia con las excepciones citadas.
islandia-fjadrargljufurcampervan-islandia-10
  • Además del seguro del vehículo no te puede faltar el seguro de viaje para viajar a Islandia. Porque aquí es muy, muy fácil dar un resbalón en el hielo o dar un mal paso al caminar sobre unas rocas húmedas. Yo siempre viajo con el seguro de viajes de MONDO que me ofrece las mejores coberturas. Puedes contratarlo desde aquí mismo. Además tendrás un 5% de descuento y te ahorrarás muchas preocupaciones.

Antes de firmar el contrato de alquiler, en CampEasy hacen una revisión completa del estado de tu vehículo y cuando llegas tienen preparado un informa completo sobre el estado de tu camper. Sólo cuando esté todo conforme, firmarás el contrato de alquiler. Así no te encontrarás con sorpresas ni problemas a la hora de su devolución.

islandia-12

Conduciendo por Islandia en invierno

Aunque las condiciones de las principales carreteras, sobre todo de la N1 (más conocida como la Ring Road porque da la vuelta a la isla), son bastante seguras, en invierno hay que tomar una serie de precauciones.

  • La primera, no adentrarse por las carreteras F- roads, que en realidad son caminos de grava sin pavimentar que en invierno están cerradas al tráfico. Y a los que sólo se puede acceder en verano con vehículos 4×4.
  • Extremar las precauciones si las condiciones climáticas no son las mejores. Consulta 2 o 3 veces al día las webs de Icelandic Meteorological Office, y del estado de las carreteras en road.is. Te evitarás sorpresas y hacer kilómetros para nada.
  • No sobrestimar nuestras propias capacidades ni subestimar las condiciones exteriores.
  • Aunque el límite de velocidad es de 90 km/h en carretera, en invierno conduce más despacio si te encuentras hielo o con nieve. En poblaciones el límite baja a 50 km/h. También te aconsejo estar atentos a los radares y a los vehículos de policía de tráfico que te irás encontrando.
  • Cuidado con los animales. En Islandia verás caballos sueltos por todas partes, aunque casi siempre en grandes terrenos cercados. Otra cosa son las manadas de renos, que van a su aire. También hay vacas y rebaños de ovejas. Por otra parte, no te preocupes por las focas ya que no se les ocurre ponerse a cruzar la carretera. El peligro está en los coches que de pronto frenan para hacerles una foto. O los que están parados en medio de la calzada para fotografiar un atardecer o un paisaje. A lo largo de las carreteras islandesas encontrarás numerosos arcenes y zonas de descanso donde parar tranquilamente sin molestar a nadie ni ponerte en peligro.
islandia-7
campervan-islandia-13
  • Conducir siempre con las luces de cruce encendidas.
  • Siguiendo estas indicaciones no hay por qué tener problemas. Y si los tienes, el número de emergencias es el 112

Por otra parte, vas a querer salir de tu camper para hacer fotos, visitar cascadas, playas y adentrarte por algunos paisajes. No te olvides de salir con botas, crampones para el hielo, y abrigarte con varias capas de ropa impermeable como si te fueras a dar una vuelta por el Polo.

campervan-islandia-14

¿Y cómo es viajar en una campervan?

En esencia una camper es una furgoneta adaptada para hacer tu vida en ella mientras viajas. Y dependiendo de las personas que viajen y su tamaño las hay de diferentes tipos y características. Como yo viajaba solo, en la Clever 4×4 con capacidad para 2 personas, tenía todo lo necesario para viajar y dormir cómodamente. Es cierto que por su tamaño no tiene baño ni ducha, cosa que sí ofrecen las caravanas más grandes.

Pero este es un problema menor cuando viajas por Islandia donde hay muchas gasolineras, cafeterías y zonas de acampada donde pararse. Además, casi todos los campings cuentan con baños y duchas. Y en la mayoría de pueblos hay saunas y piscinas públicas. Lo de estar en remojo en aguas termales es parte de la cultura y de la forma de vida islandesa, así que disfrútalo.

campervan-islandia-15

Otra cosa a tener en cuenta en una camper es que el espacio de almacenamiento es limitado. Te aconsejo viajar sin equipaje excesivo. Aprovecha los huecos libres para distribuir las cosas que más necesites (cámaras, cargadores, neceser, toalla…) y así tenerlas siempre a mano. Si vienes con muchas maletas, sobre todo si son de las rígidas, en CampEasy te dan la opción de llevarte lo que más necesites y dejar el resto a buen recaudo en sus oficinas.

Como la camper viene equipada con una pequeña cocina con nevera, menaje y fregadero, podrás cocinar cuándo y dónde te apetezca. A la entrada de la recepción de CampEasy hay una estantería y una nevera con productos de comida que va dejando la gente cuando devuelve su furgoneta. No dudes en aprovisionarte de lo que necesites, aunque también puedes traer algo de comida desde tu casa. El resto lo puedes comprar en los supermercados Bónus (los del logo del cerdito) que son los más asequibles y conocidos de Islandia. Pero de vez en cuando para en algún restaurante para probar las especialidades locales como la sopa de cordero o langosta, o los pescados frescos. No olvides que la gastronomía es parte inseparable de la cultura de un país.

campervan-myvtan

Las zonas de acampada

Desde hace ya algunos años en Islandia está prohibido acampar para dormir donde te plazca. Cuando planifiques tu viaje, tendrás que tener localizadas las zonas de acampada para caravanas. Encontrarás muchas repartidas por todo el país, sobre todo en verano. En invierno la oferta es más limitada, pero afortunadamente desde la aplicación Easy Access tienes acceso a la información actualizada de todos los que están abiertos. La mayoría de las zonas de acampada cobran entre 15-30 euros por noche de estacionamiento. En invierno no es muy recomendable, pero en verano te aconsejo hacerte con la Camping Card con la que tendrás acceso a muchos de los campings de Islandia durante 28 noches por 159€. 

La mayoría de los campings no tienen hora límite de entrada, pero en algunos has de reservar con antelación a través de su web. En otros hay alguien en recepción hasta alguna hora concreta dependiendo de la temporada. En todo caso es muy fácil. Aunque no tengas reserva, llegues a la hora que llegues, buscas un sitio para aparcar y ya pagarás al día siguiente. Lo bueno de esto es que podrás entrar y salir del camping cuando quieras, por ejemplo, en plena noche para fotografiar auroras boreales.

campervan-aurora

Últimas recomendaciones

En invierno no supone ningún problema alquilar una camper o una autocaravana. Pero si viajas entre mayo y septiembre reserva cuanto antes, o te encontrarás sin vehículo para moverte por Islandia. No es necesario que cambies dinero. En Islandia vas a poder pagar todo, absolutamente todo, con tarjeta. Después de 2 semanas y más de 3000 km. dando vueltas por la isla, no tuve la necesidad de utilizar dinero en efectivo.

Si no has viajado antes a Islandia, querrás visitar los lugares más conocidos. Pero reserva algo de tiempo para adentrarte por algunos de esos caminos de grava para descubrir rincones poco vistos. O caminar por alguno de los trails que proponen en lugares como el Centro de Visitantes de Skaftafell. Te aseguro que vas a quedar gratamente sorprendido. Sobre todo, cuando te encuentres frente a un glaciar o una cascada en completa soledad.

islandia-kirkjufell

Para complementar tu viaje vas a tener que contratar alguna excursión ya que es la única forma de llegar a algunos lugares. Por ejemplo, a la cueva de hielo del glaciar Vatnajokull. Pero las posibilidades son casi infinitas: excursión guiada por un glaciar, avistamiento de ballenas, excursiones en moto de nieve o en quads, esquí, escalada, rutas a pie de varios días, excursiones en vehículos especiales a zonas de difícil acceso del interior de la isla como Landmanalaugar o Hveradalir, vuelos en helicóptero…Eso sí, prepara tu billetera porque en Islandia nada es barato.

Por último, prepárate para sorprenderte con unos paisajes fascinantes, grandiosos, únicos en el mundo. Con una naturaleza desbordante y todavía salvaje. Y vete ahorrando porque vas a querer regresar.

islandia-glaciar

También te puede interesar:

Islandia y esos lugares increíbles que no te puedes perder

Islandia: guía básica para fotografiar un país único


En este blog podrás encontrar publicidad de empresas y algunos links de afiliados ¿Qué significa esto? Si utilizas alguno de estos links para adquirir algún servicio (seguros, contratar actividades…). No te costará más caro e incluso obtendrás descuentos. Es una manera de ayudarme a seguir aportando información de viajes al blog ¡Muchas gracias!