Mis lugares favoritos de Islandia

Islandia tiene tantos atractivos que es difícil realizar una selección de aquellos que no te puedes perder. Esta isla es una joya de la Naturaleza, un paraíso de campos de lava, cascadas, fiordos, glaciares, aguas termales, playas volcánicas, cañones basálticos y campos de musgo. Una sucesión de decorados de película de los que aquí te muestro mis lugares favoritos.

islandia-1
glaciares-islandia-2
parque-geotermal
diamond-beach-iceland
Islandia-3

En Islandia la inmensidad de sus paisajes lo empequeñece todo. Y la belleza de sus glaciares, volcanes, cascadas y ríos se combinan con los cielos grises, los vientos huracanados y las lluvias implacables. Islandia es el lugar perfecto para fotografiar y sentir lo que alguna vez fue el planeta Tierra.

Internet en islandia
Si durante tu viaje quieres tener conexión a Internet sin problemas, te recomiendo comprar una e-Sim para activarla en tu smartphone una vez llegues a Islandia (tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«)

Después de recorrer Islandia en una campervan durante casi dos semanas, guardo en mi memoria ciertos lugares que brillan con una luz especial en una isla repleta de paisajes fascinantes. Fueron 3000 km. de viaje por Islandia en una ruta circular que me llevó a descubrir lugares que me dejaron atónito. Y a los tuve que regresar en varias ocasiones para poder captar toda su belleza. Porque en Islandia la luz y las condiciones climáticas provocan cambios tan radicales en el entorno que los paisajes nunca se repiten. Esta es la razón por la que fotografiar en Islandia es, al mismo tiempo, todo un reto y una de las experiencias más satisfactorias que se pueda tener como fotógrafo.

Si no puedes esperar más y quieres ver lo que te vas a encontrar al viajar por Islandia, aquí te dejo este vídeo.

1.- El Círculo Dorado

Sí, esta es la zona más turística de Islandia debido a su cercanía a Reikiavik. Y lo es, sobre todo, porque cuenta con tres poderosas razones: el Parque Nacional de Þingvellir, el Área Geotérmica de Geysir y la Cascada de Gullfoss.

Þingvellir sirve de introducción a los paisajes que nos vamos a encontrar en Islandia. Aquí encontraremos campos de lava, lagos, rocas escarpadas y la pequeña cascada de Öxarárfoss.

oxararfoss

Pero lo más interesante se encuentra a unos pocos kilómetros. El área geotérmica de Geysir nos descubre un paisaje de fuentes termales y geyseres que han dado el nombre a este fenómeno natural. Allí se encuentra el Strokkur, un geyser que cada pocos minutos emite un chorro de agua hirviente y vapor que pude superar los 20 m. de altura. Algo que podrás ver en muy pocos lugares del mundo. Te aconsejo verlo al amanecer o al atardecer, cuando la luz incide sobre los chorros de vapor creando un escenario de gran belleza.

geysir-1
geysir-2

Y a tan sólo 10 km. de Geysir puedes visitar Gullfoss, una de las cascadas más grandes y conocidas de Islandia. Desde sus miradores podrás disfrutar de unas vistas insuperables sobre este gran salto de agua, que servirá para introducirnos en la magnificencia de la Naturaleza islandesa. Sobre todo, en invierno, cuando la nieve y el hielo cubren las planicies que la rodean.

gullfoss

2.- La costa sur de Islandia

La costa sur de Islandia es la joya turística de este país. Concentra tal variedad de paisajes, y tan fácilmente accesibles, que es la favorita de la mayoría de la gente que llega a visitar la isla. Esto también tiene sus efectos negativos ya que el recorrido se convierte en una sucesión de paradas donde el turismo masivo empieza a tener sus efectos. Pero es que venir a Islandia y no ver las maravillas que atesora la costa sur supone perderse lugares únicos de gran belleza. Lugares que justifican por sí mismos uno y varios viajes. Además, en Islandia siempre existe la posibilidad de adentrarse por caminos menos trillados para descubrir maravillas menos conocidas.

Recorrer la costa sur es muy fácil, ya que la mayoría de sus puntos de mayor interés se encuentran a lo largo de la carretera RN1 de circunvalación islandesa, conocida como la “Ring Road”.

islandia-4

En Islandia tampoco te puede faltar el mejor seguro de viaje para viajar por Islandia con total tranquilidad. Yo siempre viajo con el seguro de viajes de MONDO que me ofrece las mejores coberturas. Puedes contratarlo desde aquí mismo, obtendrás un 5% de descuento y te ahorrarás muchas preocupaciones.

  • SELJARLANDSFOSS

La cascada de Seljarlandsfoss con sus 65 metros de caída es la primera parada obligada de esta ruta. Y lo es porque entre las innumerables cascadas de Islandia, esta es la primera que suelen ver la mayoría de los visitantes. Además, es de las pocas en la que vas a poder caminar (y empaparte) por detrás del velo de agua para tomar la típica fotografía al atardecer mientras el sol desciende por el horizonte. Aunque siempre puedes buscar otros ángulos para tomar otro tipo de fotografías. Sobre todo, en invierno, cuando el acceso a la parte trasera de la cascada se cierra al estar congelado.

islandia-seljarlandsfoss-1
islandia-seljarlandsfoss-2
  • SKOGAFOSS Y KVERNUFOSS

Unos kilómetros más adelante encontraremos las cascadas de Skogafoss, y la más escondida de Kvernufoss. Puede que Skogafoss con su gran cortina de agua de 60 m. sea la cascada más fotografiada de Islandia, vista la cantidad de autobuses de turistas que abarrotan su estacionamiento. Por eso cuando vengas aquí, te recomiendo visitar las dos. Mientras que Skogafoss parece un parque temático, Kvernufoss mantiene todavía su encanto, e incluso podrás disfrutar de su espectacular entorno en completa soledad.

islandia-skogafoss-1

Sólo tienes que acercarte al Skogar Museum y seguir las indicaciones que te llevarán a un camino lateral. Tras cruzar una valla por una escalera, en unos pocos minutos te encontrarás dentro de un pequeño valle que termina en la cascada de Kvernufoss.

islandia-kvernufoss
  • DYRHÓLAEY

Siguiendo hacia el extremo sur de Islandia, os aconsejo hacer una parada en uno de los miradores más espectaculares de la isla, el que se encuentra rodeando el faro de Dirhólaey. Desde aquí las vistas panorámicas de la kilométrica playa negra que se extiende a sus pies bajo los acantilados con las montañas nevadas de fondo son de las que no se olvidan. Y mucho cuidado si vienes en uno de esos típicos días ventosos islandeses capaces de zarandearte como una pluma. La primera vez que subí hasta aquí, casi no fui capaz de abrir las puertas de la camper para salir fuera.

islandia-beach

Muy cerca se encuentra la playa de Reinysfjara con sus famosas columnas basálticas. Un lugar que a priori me parecía muy apetecible visualmente, pero que pierde casi todo su encanto vista la cantidad de gente que decide aposentarse sobre las oscuras columnas para hacerse sus selfies.

islandia-reynisfjara
islandia-reynisfjara-2
  • EL CAÑÓN DE FJAÐRÁRGLJÚFUR

A poco más de una hora desde Reynisfjara por la RN1 y viajando hacia el este se encuentra este cañón fluvial de nombre impronunciable. Hasta hace relativamente poco, Fjaðrárgljúfur no era muy conocido. Pero hoy cuenta con estacionamiento y un par de rutas señalizadas para hacer a pie. Las mejores vistas de este cañón de roca volcánica cubierta de musgos se tienen al principio del camino, desde lo alto. Y al final, al llegar al mirador que se encuentra frente a una cascada. En invierno puedes encontrar que este acceso está cerrado al convertirse en una placa de hielo. Pero, aun así, merece la pena la visita.

islandia-5
islandia-6
  • EL DESIERTO NEGRO

Esta gigantesca extensión de campos de ceniza volcánica ocupa una considerable extensión del sur de Islandia. Desde el suelo apenas podremos apreciar la inmensidad de esta región, donde aparecen algunos lugares reseñables como la meseta volcánica de Lómagnúpur.

Pero desde donde de verdad se aprecia la belleza de este lugar es desde el aire. Sólo desde lo alto se puede ver la belleza natural originada por la red de canales, ríos y riachuelos que que nacen en los glaciares cercanos. Desde las alturas se asemejan a una especie de sistema circulatorio, creando unos patrones de una inmensa belleza.

islandia-8
islandia-9
  • SVARTIFOSS

Con sus oscuras paredes columnadas de roca basáltica, Svartifoss es otra de las cascadas más fotografiadas de Islandia. Situada en el parque nacional de Skaftafell, es necesario hacer una caminata de unos 45 minutos para llegar hasta los pies de uno de los lugares más reconocibles de Islandia. Aunque su tamaño no es muy grande, el arco de pilares de rocas hexagonales que rodea este salto de agua crea todo un espectáculo natural.

islandia-svartifoss-1
islandia-svartifoss-2
  • LA LAGUNA GLACIAR DE FJALLSÁRLÓN

Situado a una media hora de viaje desde el Centro del Visitantes de Skaftafell, esta laguna cubierta de témpanos de hielo se convirtió desde instantáneamente en uno de mis lugares favoritos de Islandia. Aunque podrás visitar otras lagunas glaciares, aquí podrás sentirte casi en soledad ante una de las lenguas de hielo del inmenso glaciar Vatnajökull. En Fjallsárlón todo es tan inmenso que sentirás tu inmensa pequeñez humana frente a la grandeza de una Naturaleza todavía salvaje e indómita. Y eso a pesar de las consecuencias del calentamiento global, que está provocando el retroceso y desaparición de los glaciares a lo largo del mundo.

islandia-10
islandia-11
islandia-12
  • JÖKULSÁRLÓN Y LA CUEVA DE HIELO

Llegamos a otro de los lugares más visitados de Islandia. La laguna glaciar de Jökulsárlón es un lugar muy conocido por el gran atractivo visual que atesora. Los bloques de hielo que se desprenden del inmenso glaciar Vatnajökull flotan a la deriva en la laguna hasta que encuentran su salida al mar. Si a esto le añades la inmensidad del paisaje, la combinación se hace irresistible. Pero, además, es el punto de partida hacia uno de los lugares más fascinantes de Islandia: la cueva de hielo del glaciar Vatnajökull.

islandia-13

El trayecto hacia la cueva en grandes vehículos 4×4 es ya una aventura. Pero adentrarse bajo esas grandes bóvedas de hielo azulado supera todo lo imaginado. Desgraciadamente el calentamiento global está provocando que esta red de cuevas y grutas glaciares se esté derritiendo a ritmo acelerado. Tienes que saber que sólo se puede visitar durante el invierno, y que si quieres verla tendrás que hacerlo cuanto antes ya que cada año el glaciar retrocede entre 100 y 150 metros.

islandia-cueva-hielo
islandia-cueva-hielo
  • LA PLAYA DE LOS DIAMANTES

Justo en la salida al mar de la laguna Jökulsárlón se encuentra una de las playas más fotografiadas de Islandia. Diamond Beach. Y no<sólo por la belleza de esta playa de arena volcánica de un intenso color negro. Si no por la infinidad de bloques de hielo que, arrastrados por la corriente, llegan hasta aquí desde la laguna glaciar. Esta playa es una auténtica delicia para los fotógrafos, que se afanan en retratar la belleza de estos bloques de hielo semejantes a piedras preciosas. Ya sea cuando están iluminados por los rayos del sol o cuando el fuerte oleaje los arrastra de un lado a otro.

islandia-diamond-beach-3
islandia-diamond-beach-4
islandia-diamond-beach-5

La combinación del movimiento de las olas, de las formas del hielo y sus reflejos, junto a las tonalidades de color del cielo y el mar, convirtieron la “Diamond Beach” en uno de mis lugares favoritos de Islandia. Sin duda un lugar fascinante.

islandia-diamond-beach-6
islandia-diamond-beach-7
islandia-diamond-beach-8
  • STOKKSNES Y VESTRAHORN

Si hay un lugar en Islandia que me dejó marcado, ese fue el de los paisajes de la montaña Vestrahorn en la península de Stokness. La belleza oscura, salvaje e inmensa de este paraje es imposible de describir con palabras. La de Stokness es considerada por muchos una de las playas salvajes más hermosas del planeta y, sin duda, uno de los lugares más fotografiados de Islandia.

islandia-vestrahorn-3
islandia-vestrahorn-2
islandia-vestrahorn

La imponente masa de roca oscura de la montaña Vestrahorn se refleja en las charcas heladas y en el agua estancada de la playa cuando baja la marea. Un paisaje majestuoso enmarcado por el mar del norte, las montañas heladas de los fiordos del Este y las dunas de arena volcánica cubiertas de penachos de hierba dorada.

Un paisaje fotogénico como pocos que enamora y al que quieres volver una y otra vez para fotografiarlo desde todos los ángulos posibles. Sobre todo, al amanecer y al atardecer. La belleza de Sotkness es fascinante e hipnótica. Y si tienes la suerte de poder disfrutarla en soledad bajo la lluvia, sacudido por el viento y salpicado por el oleaje, su belleza resulta sobrecogedora.

Si me preguntas cual es mi sitio favorito de Islandia, sin duda te respondería que es este.

islandia-vestrahorn-5
islandia-vestrahorn-4

3.- Los fiordos del Este de Islandia

Esta es una de las zonas menos visitadas de Islandia y, por eso mismo, conserva ese aspecto salvaje y relativamente poco humanizado que le otorga un carácter especial. Las montañas de Endalausiladur y la llanura que rodea al Eystrahorn dan paso a una sucesión de fiordos que penetran tierra adentro. Entonces conducir por la RN1 se convierte en un placentero ejercicio visual, en un asombroso encadenamiento de paisajes que alcanzan todo su esplendor al amanecer y al atardecer.

islandia-13
islandia-14
islandia-15
islandia-16
islandia-17

No puedo dejar de recomendar visitar esta zona con calma, ya que será fácil encontrarnos con paisajes inesperados, además de manadas de renos y grandes bandadas de gansos salvajes.

islandia-18
islandia-19
  • EL CAÑÓN STUDLAGIL 

Siguiendo la RN1 hacia el centro-norte de Islandia, os recomiendo desviaros unos kilómetros por un camino de grava para llegar al espectacular cañón fluvial de roca basáltica de Studlagil. Una maravilla geológica que todavía es poco visitada. Aunque por poco tiempo, ya que acaban de construir un estacionamiento y un mirador sobre las escarpadas paredes que rodean el río Jökulsá. Mirador desde donde sólo se aprecia una pequeña parte de la belleza de este remoto enclave.

Si no es invierno, os aconsejo hacer el antiguo recorrido a pie desde unos 3 km. antes del estacionamiento. Es la mejor forma de descubrir sus paredes columnadas y sus caprichosas formaciones de rocas basálticas hexagonales.

studlagil-1
studlagil-2
studlagil-3
studlagil-4

4.- El lago Mývatn

El lago Mývatn, y lo que hay en sus alrededores, te va a dejar cautivado. Este lago ubicado en el centro norte del país está salpicado de pequeños cráteres volcánicos que surgen como islas de su superficie. Si vas en invierno, esos cráteres parecen flotar sobre la superficie helada del lago originando paisajes fantásticos.

myvatn-1
myvatn-2

Además, Mývatn es una zona de fuerte actividad geotermal. Aquí se encuentran unos baños termales al aire libre que son una auténtica gozada, y mucho menos masificados que los del Blue Lagoon cercanos a Reykiavik.

myvatn-3
myvatn-4

Y si todavía no te parece suficiente, acércate a la zona geotermal de Hverir. Aquí te encontrarás con pozas de barro hirvientes, fumarolas y chimeneas de vapor humeantes en un entorno volcánico de colores minerales donde flota el olor a azufre. Imprescindible.

Sin duda la combinación de vulcanismo, paisajes naturales y tranquilidad, convierten al lago Mývatn en otro de esos lugares de Islandia que no te puedes perder. Además, una hora antes de llegar a Mývatn viniendo desde el este, hay una desviación que te lleva a 2 de las cascadas más conocidas de Islandia: Dettifoss y Selfoss. Y si vas hacia el oeste, a 45 km te encontraras con la gran cascada de Godafoss.

detifoss-1
detifoss-2

5.- La península de Snæfellsnes

Ubicada al oeste del país, y a unas dos horas de Reykiavik, se encuentra la península de Snæfellsnes. Este lugar fue toda una sorpresa para mí, ya que no esperaba encontrar tal diversidad de paisajes en un entorno relativamente pequeño. El interior es montañoso, con pasos que permanecen cerrados en invierno. Afortunadamente hay una carretera que va bordeando la costa donde se encuentran algunos de sus principales atractivos paisajísticos.

Además, en su extremo oeste, se encuentra un parque natural volcánico con un pequeño glaciar de nombre impronunciable: Þjóðgarðurinn Snæfellsjökull. Todo este parque es una sucesión de grandes campos de lava cubiertos de líquenes y musgos cuyas formas crean paisajes fantásticos.

Además, hay acantilados de basalto como los de Lóndrangar, caballos y renos salvajes, playas de arena negra, iglesias solitarias, pequeños pueblos de pescadores como Arnarstapi… Y, sobre todo, otro de esos lugares que se ha convertido en icónicos de Islandia: la montaña Kirkjufell.

kirkjufell-1

Miles de fotógrafos de todo el mundo viajan hasta Islandia para fotografiar esta montaña ubicada en la costa norte de la península de Snæfellsnes. Es cierto que las imágenes que puedes encontrar en Internet son alucinantes, con auroras boreales de colores rodeando la silueta cónica del Kirkjufell y sus cascadas.

La realidad suele ser menos colorida, a no ser que tengas la suerte de disfrutar de un hermoso atardecer de tonos cálidos. O que justo esa noche tengas una potente aurora bailando sobre tu cabeza. Yo no tuve esa suerte, pero aún así la armoniosa belleza de Kirkjufell, junto a todo su entorno, convirtió a la península de Snæfellsnes en otro de mis lugares favoritos de Islandia.

Sea como sea, Kirkjufell es una excusa perfecta para venir hasta esta península y pasar un par de días recorriéndola lejos de la masificación turística del sur de Islandia.

kirkjufell-2
kirkjufell-3

6.- Reikiavik

No podía terminar esta selección de los mejores lugares de Islandia sin incluir a su capital Reikiavik. Esta pequeña ciudad abierta al mar, parece hecha a escala humana. Es amable, fácil de recorrer a pie, cuenta con algunas calles pintorescas y, por supuesto, lugares que merecen una visita.

Aunque todo el mundo que viene a Islandia sale corriendo del aeropuerto y se lanza a descubrir sus maravillas naturales, os recomiendo pasar al menos un día y una noche en Reikiavik. Un paseo por su centro histórico por la calle Laugavegur rodeado de casas de colores, bares y restaurantes, te llevará directo hacia la gran iglesia de Hallgrímskirkja. Esta iglesia, cuya fachada se inspira en las columnas basálticas tan frecuentes en Islandia, es la construcción más conocida de Reikiavik y todo un símbolo de la capital islandesa.

reikiavik-1
reikiavik-3

reikiavik-2

Sólfar, el “Viajero del Sol”, es otro de los lugares más fotografiados de Reikiavik. Esta escultura metálica, que a mí me parece una nave vikinga venida del espacio, se encuentra un poco alejada del centro, en el paseo marítimo sobre el fiordo donde se asienta la ciudad. El mejor momento para acercarse hasta aquí es cuando atardece, mientras la luz del ocaso tiñe de colores el mar, el cielo y las montañas cercanas.

reikiavik-4

Pero si queréis saber cuál es mi lugar preferido de Reikiavik, ese es el Harpa Concert Hall. Esta maravilla arquitectónica levantada junto al antiguo puerto pesquero de Reikiavik es una obra monumental. Su enorme estructura acristalada de formas geométricas es todo un referente cultural en la capital islandesa. Y reclama ser fotografiado, sobre todo cuando se ilumina al atardecer. Además, su interior es incluso más espectacular, ofreciendo toda una sinfonía de ángulos, rincones y espacios dignos de ser fotografiados.

reikiavik-harpa-1
reikiavik-harpa-2
reikiavik-harpa-5

Además, puedes recorrer libremente su interior donde encontrarás restaurantes, salas de exposiciones, tiendas y los auditorios de la Orquesta Sinfónica y de la Ópera de Islandia. Y si tienes suerte, asistir gratuitamente a alguno de los ensayos.

La forma perfecta de acabar un viaje por la increíble y maravillosa Islandia.

Artículos relacionados:

Islandia: guía básica para fotografiar un país único

Islandia en campervan y en invierno, sí, claro que sí


En este blog podrás encontrar publicidad de empresas y algunos links de afiliados ¿Qué significa esto? Si utilizas alguno de estos links para adquirir algún servicio (seguros, contratar actividades…). No te costará más caro e incluso obtendrás descuentos. Es una manera de ayudarme a seguir aportando información de viajes al blog ¡Muchas gracias!