Bryce Canyon National Park: para ver y no creer.

Bryce Canyon es sorprendente, mágico, pura fantasía geológica…Cualquier definición se queda corta a la hora de definir el paisaje de millares de pináculos de piedra y roca de colores blancos, amarillos, ocres, anaranjados y rojizos que caracterizan a Bryce Canyon. Todo un espectáculo el que nos ofrece este parque nacional de los Estados Unidos.

Tras el Zion National Park, Bryce Canyon fue la segunda parada de mi roadtrip” por los parques nacionales del Oeste norteamericano. Ambos están muy cerca, a apenas dos horas en coche por la Scenic Bayway 12. Las formaciones rocosas de color entre rosado y anaranjado que encuentras en la carretera hacia Bryce Canyon City te van dando una idea de lo que te vas a encontrar.

bryce-canyon-1
bryce-canyon-2
bryce-canyon-3
hoodos

Si nunca has visto imágenes de Bryce Canyon, te vas a quedar con la boca abierta cuando contemples por primera vez este espectáculo de la Naturaleza. La increíble cantidad y variedad de torres y pináculos de roca, los llamados “hoodos”, que pueblan este enorme anfiteatro de tierra y piedra convierten este lugar en algo excepcional.

La erosión del agua, el hielo y el viento ha terminado por crear un paisaje único en el mundo que a veces se compara con el de Capadocia en Turquía. Sin embargo, Bryce Canyon es diferente por su grandiosidad constituyendo uno de los paisajes más extraordinarios de los Estados Unidos. Y el más remarcable de este tipo de formaciones en el mundo.

bryce-canyon-5
bryce-canyon-6
bryce-canyon-7
hoodos-2

Cómo visitar el Bryce Canyon National Park

Bryce es muy fácil de visitar, ya que es posible acceder en coche a todos los miradores ubicados en el mismo borde de este gigantesco anfiteatro. Incluso en verano, cuando existe un servicio interno de autobuses que parte desde el parking ubicado en Bryce Canyon City. Lo más recomendable es llegar hasta el mirador más alejado, Bryce Point, para ir descendiendo a pie por el llamado Rim Trail a lo largo de 7 km. Algo que puedes hacer tranquilamente en unas 3-4 horas mientras vas pasando por el resto de miradores. Te sorprenderá que diferente es el paisaje de hoodos según desde donde lo mires y a medida que cambia la luz del día.

Internet en los USA
Un consejo: si durante tu viaje por los Estados Unidos quieres tener conexión a Internet sin problemas, te recomiendo comprar una e-Sim para activarla en tu smartphone una vez llegues a los USA (tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«)

Aunque el parque nacional de Bryce Canyon es bastante grande, la parte más interesante se encuentra en esta enorme vaguada mineral: el Bryce Amphitheatre. Además de contar con los mejores miradores del parque (no te pierdas Inspiration Point) es el punto de partida y llegada de una serie de trails. Estos senderos son la mejor forma ver las formaciones geológicas desde diferentes puntos de vista. Eso sí, hay que tener cuidado a al asomarse a los bordes de los precipicios. El suelo es de arena y piedras sueltas, así que es fácil que resbales y te lleves un buen susto.

En un viaje como este vas a pasar muchas horas conduciendo, o haciendo caminatas por entornos naturales salvajes. Por eso resulta imprescindible y más viajando a los Estados Unidos, contar con el respaldo del mejor seguro de viajes. Yo siempre viajo con MONDO que tiene las más amplias coberturas para todo tipo de aventuras y contingencias viajeras. Además, contratando tu seguro desde aquí, obtendrás un 5% de descuento.

bryce-canyon-map
Área central del anfiteatro de Bryce Canyon

Normalmente, el amanecer y el atardecer son las mejores horas para fotografiar estos paisajes. En mi caso no tuve suerte. Pero en otoño e invierno, a diferencia del verano, la luz del mediodía no es tan plana, lo que permite obtener estupendas imágenes también a lo largo del día. Además, recuerda que estamos a unos 2.700 m. de altura y que en invierno te puedes encontrar con nieve. Esa es una de las imágenes más buscadas de Bryce: el color ocre y rojizo de las formaciones en contraste con el blanco de la nieve. En mi caso, a finales de otoño, disfruté de una jornada soleada y fría en la que la temperatura nunca superó los 6ºC.

bryce-canyon-8
bryce-canyon-9
bryce-canyon-10
bryce-canyon-11

Los trails más interesantes de Bryce Canyon

Antes de lanzarte a realizar alguna caminata, consulta en la web del parque o pregunta a los rangers sobre el estado de los trails. La erosión, los desprendimientos de piedras y los derrumbes provocan cambios constantes en el estado de los caminos. Además del Rim Trail que mencioné anteriormente y que trascurre por el borde superior del anfiteatro, hay caminos que se internan hacia las partes más bajas de esta gigantesca hondonada.

En el momento de mi visita la parte de Wall Street del Navajo Loop estaba cerrada. Aun así, me hice una caminata estupenda de poco más de 3 horas. La ruta parte del Sunrise Point tomando el Queen´s Garden Trail. El camino desciende hasta la parte más baja del valle para ascender al final por las pronunciadas rampas del Navajo Trail hasta su final en el Sunset Point. Es esta una caminata de ensueño, entre paisajes alucinantes, rodeados de torreones de piedra que atraviesa parajes que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

sunrise-point
Sunrise Point, inicio del Queen´s Garden Trail
queens-garden-trail
Navajo Loop

Una última recomendación. Ya sabes que hay alojamientos dentro de todos los parques nacionales, pero suelen ser muy caros. Además suelen estar llenos, lo que obliga a reservar con mucha antelación. Por eso El mejor lugar para alojarse, y muy cerca de la entrada del parque, es el Best Western Ruby´s Inn. Un establecimiento que lleva abierto casi un siglo, con habitaciones impecables y un restaurante donde se cena estupendamente. Además, te organizan todo tipo de actividades en plena naturaleza y tiene una tienda enorme de artesanías y recuerdos.

Dejo atrás Bryce Canyon con la sensación de haber visto algo único en el mundo. Con la retina cargada de imágenes de formaciones fantásticas, me dirijo hacia la pequeña ciudad de Page, ya en el estado de Arizona. Sin duda es la mejor base de operaciones para lanzarse a conocer algunos de los lugares más fotografiados y conocidos de esta parte de los Estados Unidos: Antelope Canyon y el Horseshoe Bend.

Artículos relacionados:

Zion: de «roadtrip» por los Parques Nacionales del Oeste americano

Antelope X, el Antelope Canyon alternativo para desesperados

Monument Valley, la maravilla monumental del Oeste americano

Lo mejor del Gran Cañón del Colorado: cómo visitarlo y fotografiarlo

Los paisajes del Parque Nacional Yosemite

Yellowstone: lo que tienes que saber para organizar tu viaje

Yellowstone y lo mejor de su naturaleza en 10 spots fotográficos

Las Rocky Mountains: de acampada en las Montañas Rocosas en Colorado

Cómo visitar los Everglades desde Miami: buscando caimanes a tu aire

En este artículo podrás encontrar algunos enlaces a empresas o actividades relacionadas con el Turismo ¿Qué significa esto? Si utilizas alguno de estos enlaces para adquirir algún servicio (seguros de viaje, actividades, reservar viajes…) ahorrarás gestiones, no te costará más caro e incluso obtendrás descuentos. Es una forma de contribuir a que yo pueda seguir aportando la información que necesitas para tus viajes.