san-francisco-6779

Vámonos a cruzar el Golden Gate Bridge.

¿Quién no ha soñado con ver de cerca el Golden Gate Bridge? Este puente de color rojo ubicado a la entrada de la bahía de San Francisco tiene un atractivo visual muy especial. Pues aquí te voy a explicar cómo llegar hasta él y cruzar sus más de 2 Km. de largo en bicicleta.

Después de recorrer algunos de los lugares más conocidos de San Francisco esta es una experiencia que te recomiendo hacer. Es quizás la mejor forma de conocer la parte norte de la ciudad recorriendo el Marina District y pedaleando junto al mar por el camino que va paralelo al viejo aeródromo de Crissy Field. Vale, si no estás un poco en forma te va a costar hacer el recorrido que te voy a proponer. Hay unas cuantas rampas y un par de cuestas duras. Pero también te digo que el paseo hasta el Golden Gate Bridge y cruzar el puente sobre la entrada a la bahía es algo inolvidable.

san-francisco-6855

Da lo mismo donde alquiles la bicicleta, aunque la mayoría de empresas de alquiler las encontrarás en las cercanías del Fisherman´s Wharf. Más o menos todas manejan los mismos precios, con tramos por horas y opciones para el día completo. Precisamente una de las opciones más publicitadas es la de hacer el recorrido que llega hasta el puente para cruzarlo y volver en ferry desde Sausalito.

san-francisco-6469

Una vez que te has decidido a alquilar la bici has de tener claro que el tour completo te llevará bastante más de 2 horas. Ya sea volviendo en ferry o haciendo el regreso en bici por el mismo camino. De una manera u otra vas a pagar la tarifa más cara que es la de un día completo, así que tómatelo con calma. Mi recomendación es que elijas un día soleado y que alquiles por la mañana para poder estar todo el día parando donde quieras. O aprovechando para hacer otras rutas, tanto por la zona de Presidio como por la del Golden Gate Park, y para comer en Sausalito. Has de tener en cuenta que la mayoría de las tiendas de alquiler cierran entre las 19 y las 19:30 horas.

Internet en los USA
Un consejo: si durante tu viaje por los Estados Unidos quieres tener conexión a Internet sin problemas, te recomiendo comprar una e-Sim para activarla en tu smartphone una vez llegues a los USA (tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«)

Elije bien tu bicicleta. Antes tendrás que firmar un descargo de responsabilidades, y dejar un depósito de tu tarjeta de crédito. A cambio te darán un plano con el recorrido y un billete para el ferry en caso de que quieras usar esta opción para tu regreso. La bici viene con su candado así que podrás aparcarla con tranquilidad a la hora de hacer tus paradas.

Tras dejar atrás el Fisherman´s Wharf llegarás a una pequeña playa donde se encuentra el Museo Marítimo y el centro comercial Ghirardelli. Deberás seguir hacia el espigón (foto de Alcatraz y de la ciudad desde aquí) y girar a la izquierda para subir la cuesta que se eleva sobre los muelles y el antiguo Fort Mason. Una vez abajo en el parque sólo has de seguir el carril bici que va paralelo al puerto de yates por Marina Blvd. Por cierto, mira qué casitas tan majas que hay por esta zona.

san-francisco-6715

Nada más acabar el puerto deportivo verás que a tu derecha hay un enorme edificio columnado de estilo clásico medio oculto entre los árboles. Es el Palace of Fine Arts. Su gran cúpula está soportada por grandes columnas y decorada con estatuas de estilo greco-romano. Como el conjunto está rodeado de lagos y jardines es el lugar perfecto para hacer una parada y alucinar con este lugar tan extraño, plantado aquí, a orillas del océano Pacífico.

san-francisco-175606

san-francisco-6943

La ruta en bici continúa en el sentido opuesto al Palace of Fine Arts, es decir, por el camino de grava que discurre entre la playa y el antiguo aeródromo de hierba del Crissy Field. A partir de aquí harás paradas continuas para fotografiar desde la playa el ya cercano Golden Gate Bridge. Y también para ver las maniobras de los practicantes de windsurf y kitesurf surcando las aguas a toda velocidad con la isla de Alcatraz de fondo.

san-francisco-6916

san-francisco-6908

san-francisco-6731

Si os apetece reponer fuerzas, al final de la playa está el West Bluff Picnic Area. No te pierdas las vistas desde el muelle. Desde aquí sólo hay unos minutos hasta Fort Point, el viejo fuerte que defendía la entrada a la bahía de San Francisco. Está en desuso desde hace muchos años y actualmente está en peligro. Sus cimientos están sufriendo la erosión provocada por la subida del nivel del mar y el aumento de la fuerza de las corrientes y las mareas. Para que luego digan algunos por aquí qué el cambio climático no es real. Este es un «hot spot». Es decir, uno de esos puntos perfectos para fotografiar el puente ya que literalmente estás casi debajo y en la misma entrada a la bahía. No te arrepentirás de haber llegado hasta aquí.

san-francisco-6759

san-francisco-6752

san-francisco-151651

Te preguntarás ¿y ahora cómo subo hasta allí arriba? Pues has de retroceder hasta los edificios de color crema del West Bluff Picnic Area y tomar esa carretera que sube, y sube, y sube…Sí, la única que hay. Aquí ya sabéis, plato pequeño, piñón grande, y a darle a los pedales. Una vez arriba giráis a la derecha para retomar el carril bici del Battery Trail y seguir adelante. hay indicaciones por todas partes y tenéis el puente justo delante, así que no tiene pérdida (parada para más fotos desde aquí arriba).

san-francisco-6780

san-francisco-6778

Ya estáis casi junto al puente. Y ahora viene lo importante. Los viandantes han de tomar el camino que sale desde aquí para acceder a la vía lateral que recorre el puente por el lado derecho con vistas a San Francisco y el interior de la bahía. Este acceso es sólo, repito, sólo para peatones. Las bicis no están permitidas.

Lo que has de hacer es seguir por el camino que pasa por debajo del puente y girando a la izquierda permite el acceso al lateral reservado para las bicis, el vial izquierdo que da al mar. Por aquí los peatones tienen prohibido el paso, aunque verás siempre al típico despistado que durante todo el trayecto es víctima de todo tipo de improperios por los ciclistas habituales. Sí, porque hay ciclista que se toman este trayecto sobre el puente como si fuera la final del Mundial de Ciclismo en pista. En esta fotografía de aquí abajo lo veréis claro: los peatones a la derecha y los ciclistas a la izquierda.

san-francisco-6794

san-francisco-6816

Una vez que has atravesado el puente tienes dos opciones: la más fácil es dirigirte a Vista Point para ver el puente de frente. La más dura es subir por la carretera de la izquierda hacia los miradores de Battery Spencer y un poco más adelante el del Golden Gate View Point. A mí me gustan mucho más las vistas desde aquí, pero si tus piernas flaquean entonces dirígete a Vista Point. Como he dicho te recomiendo las vistas desde Battery Spencer. Desde aquí arriba los pilares del puente están a tu altura y la panorámica de la entrada a la bahía es de mis favoritas en San Francisco.

san-francisco-6827

san-francisco-6842

san-francisco-6849

Para regresar también tienes dos opciones. Hacer el camino que has hecho a la inversa, o desde Vista Point ir descendiendo hacia Sausalito. Una vez aquí puedes darte una vuelta por el puerto y comer en alguno de los restaurantes especializados en mariscos y pescados. El ferry de regreso sale del Sausalito Ferry Terminal y podrás subir la bici a bordo sin problemas. Pero atento a los horarios porque el último ferry sale como a las 19:30.

Ya sea de una manera u otra, este recorrido en bici te permitirá conocer esta parte de las afueras de SF a tu aire, parando donde a ti te apetezca. El bus turístico es otra opción ya que te permite subir y bajar en las paradas establecidas, pero no es lo mismo. Y la opción de alquilar un coche sólo compensa si sois varios. Además la bicicleta es ecológica y te hará sudar las calorías ganadas a base de comer hamburguesas, costillas y helados. Aquí te dejo este vídeo para que veas que tampoco es tan difícil, y de las mejores cosas que puedes hace en San Francisco:

.

Información práctica:

– Como ya he contado hay varias empresas que alquilan bicis por horas. Para conseguir un pequeño descuento puedes buscar los cupones de descuento de revistas como WHERE y en prospectos turísticos que encontraréis en los hoteles y también por la calle. Cada hora de alquiler sale por unos 8 dólares, y el día completo por 32 dólares. En 4 horas de alquiler está amortizado el día completo.

 – Calcula que el recorrido te puede llevar entre 2 y 4 horas. Si decides explorar algunas de las rutas alternativas por Presidio o llegar hasta la península de Tiburón tras pasar por Sausalito, entonces cuenta con todo el día.

 – No olvides que si viajas a los USA una de las primeras cosas que tienes que hacer es contratar un buen seguro de viajes con amplias coberturas como el de MONDO. Recuerda que un buen seguro te puede ahorrar muchas preocupaciones, sobre todo en los Estados Unidos donde los costes sanitarios son prohibitivos. Así que ni lo dudes. Desde aquí te recomiendo MONDOel seguro de viaje inteligente. Además contratándolo directamente desde aquí, tendrás un 5% de descuento.

. – Los alrededores de San Francisco son dignos de recorrer con tranquilidad. Pero para distancias más largas recomiendo el coche. Cruzando el Golden Gate en dirección norte hacia Marin County podrás visitar el Monumento Nacional de Muir Woods donde encontrarás algunos de los árboles más altos del planeta. Si continúas hacia Punta Reyes, os encontraréis con magníficas playas donde la gente más adinerada de la ciudad tiene su residencia veraniega. Casitas a pie de playa, restaurantes y bares de copas completan la oferta playera de la zona. Una advertencia para los surfers: hay tiburones que de vez en cuando confunden la tabla con un león marino y se lanzan a por la tabla y de paso, a por lo que hay encima.

 – Más hacia el norte se encuentra el famoso valle de Napa donde se elaboran algunos de los mejores vinos californianos. Si no lo conocéis os aconsejo ver la película «Entre copas» para saber de lo que hablo.

 -Si en cambio os dirigís hacia el interior de California podréis conocer los parques nacionales de Yosemite Sequoia. Los he visitado un par de veces y cuanto más voy, más me gustan ya que ofrecen algunos de los espectáculos naturales más grandiosos del planeta. Si tenéis unos días libres no dejéis de visitarlos. Los bosques de sequoyas de Mariposa Grove o las de Sequoia os transportarán al periodo jurásico. La enormidad de estos gigantes arbóreos rodeados de bosques de helechos os dejará maravillados.

 – Si decidís viajar hacia el sur podréis recorrer la hermosa ruta conocida como las 17 miles entre Monterey y Carmel. Y de aquí os podéis perder en vuestra propia road movie en dirección a Los Angeles por la carretera de la costa siguiendo la salvaje y poco frecuentada ruta de Big Sur. Pero esta es una aventura que relataré en otra ocasión.

.

Artículos relacionados:

Qué ver en San Francisco, una de las ciudades más icónicas de los USA