Yellowstone y su fascinante naturaleza primigenia.

Visitar Yellowstone es hacer un viaje en el tiempo a lo que debió ser nuestro planeta hace millones de años. Fumarolas, pozas humeantes, barros hirvientes, grandes geiseres en erupción, charcas de aguas termales de colores imposibles, olor a azufre… Y todo ello inmerso en  paisajes de bosques interminables salpicados de cascadas, ríos, lagos y grandes praderas donde podrás encontrar manadas de bisontes, osos, grandes ciervos, lobos, águilas y muchos más animales.

yellowstone

ciervos-yellowstone

geologia-yellowstone

yellowstone-landscapes

grand-prismatic-yellowstone

Esto es Yellowstone, el primer parque nacional creado en 1872 en los USA y el espacio protegido más grande y antiguo del planeta. Además de Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Visitar este gran espacio natural ubicado en Wyoming, pero que se extiende hasta Idaho y Montana a través de casi 9000 km cuadrados, es todo un privilegio. Millones de turistas visitan este parque cada año sin saber que se encuentran sobre la caldera de casi 90 km. de extensión de un enorme volcán localizado a pocos metros bajo la superficie. Algo muy evidente vista la intensa actividad geotermal de esta zona.

Aquí se han contabilizado más de 10 mil formaciones hidrotermales formando el conjunto de geiseres, fumarolas y pozas termales más grande del mundo. ¡Y yo que pensaba que tras visitar los fantásticos paisajes de Islandia lo había visto todo en cuestión de actividad geotermal! Pues no. Yellowstone es capaz de sorprender a cualquiera, y lo hace a lo grande.

geyser-yellowstone

norris-bassin-yellowstone

Esta actividad geotermal es la que permite la supervivencia en invierno de la mayoría de las especies animales que viven aquí. Porque cuando el termómetro alcanza los -30ºC, lo mejor es estar ceca de una poza termal bien calentita. Esta es la razón de que con la llegada de los primeros fríos otoñales sea fácil encontrar a bisontes, alces, ciervos y otros pequeños animales cerca de zonas de actividad geotermal. Y es que a una altitud media de 2500 m. los inviernos subárticos aquí son tan duros que obligan a mantener cerrados la mayor parte de los accesos al parque. Esta combinación de actividad termal, exuberancia paisajística y riqueza animal convierte a Yellowstone en uno de los parques nacionales más fascinantes de los USA.

Y el otoño es el periodo perfecto para disfrutar de Yellowstone con tranquilidad, sin los agobios de las avalanchas de turistas que lo invaden durante el verano. A esto hay que añadir los colores otoñales y unas temperaturas agradables, además del hecho de que todavía se puede disfrutar de muchas horas de luz.

buffalos-yellowstone

upper-fall-yellowstone

Cómo llegar a Yellowstone

La forma más fácil de acceder a Yellowstone es tomar un vuelo a alguno de los aeropuertos más cercanos, como Jackson Hole o West Yellowstone. Al ser aeropuertos pequeños, los vuelos suelen ser más caros que lo vuelos con destino a Salt Lake City. Yo decidí viajar hasta aquí y alquilar un vehículo en el aeropuerto. Si no vas en temporada de invierno, no es necesario que sea un 4×4.

De Salt Lake City a la entrada de West Yellowstone hay unas 5 horas de carretera. Lo ideal es hacer una ruta circular que atraviese el parque y descienda hacia el sur para conocer también el Grand Teton National Park, y continuar de regreso hacia Salt Lake City. Por supuesto también puedes hacer esta ruta en sentido inverso.

Internet en los USA
Un consejo: si durante tu viaje por los Estados Unidos quieres tener conexión a Internet sin problemas, te recomiendo comprar una e-Sim para activarla en tu smartphone una vez llegues a los USA (tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«)

Para conocer lo esencial de Yellowstone vas a necesitar entre 3 y 4 días, mientras que con un día o dos en el Grand Teton son más que suficientes.

Al ser parques nacionales tienes que pagar la entrada que cuesta 35 dólares por vehículo y es válida durante 7 días. Aunque si eres un gran aficionado a los parques nacionales de los USA te recomiendo comprar el Annual Pass. Cuesta 80 dólares y te permite entrar a todos los parques nacionales durante un año. Aquí te con algunos de los parques nacionales de los Estados Unidos que he visitado con el Annual Pass:

annual-pass

Esto es Estados Unidos y todo es muy fácil. Todo está indicado y señalizado. Al entrar en el parque te darán un mapa donde encontrarás la información necesaria, así como las normas de obligado cumplimiento para moverte en un espacio natural donde tu eres un mero invitado. Una vez dentro del parque, encontrarás numerosos carteles informativos y paneles indicativos.

Donde dormir en Yellowstone

En todos los parques nacionales USA existe la posibilidad de dormir dentro de sus límites en hoteles, cabañas o lugares de acampada especialmente señalados. Estos hoteles y cabañas son caros, o muy caros, y suelen ocuparse con mucha antelación. Sobre todo, en verano cuando Yellowstone, y casi todos los parques nacionales USA, se llenan de visitantes.

En parques más pequeños es más rentable entrar y salir del parque y dormir en alguno de los alojamientos que hay alrededor y que suelen ser más baratos. Pero Yellowstone es enorme. Así que vas a tener que rascarte el bolsillo y reservar en alguno de los alojamientos oficiales del parque. Y repito, hazlo con mucha antelación si no quieres encontrarte con que todo está ya completo.

old-faithful-inn-yellowstone

Old Faithful Inn

Además, si viajas a principios de la primavera o a finales del otoño, como yo en octubre, te puedes encontrar que muchos de estos establecimientos están cerrados. Ya sea porque es principio de temporada, o por fin de temporada. Te voy a dar unas recomendaciones:

  • El día de tu llegada duerme fuera del parque, en West Yellowstone si llegas por el oeste. O en Jackson Hole si entras por el sur.
  • Para los días siguientes los lugares más recomendables donde dormir son Madison, Mammoth, Old Faithful, Grant Village y Lake Village.
  • Lo más práctico es dormir cada noche en lugares distintos para evitar hacer viajes de ida y vuelta. En cualquiera de estos lugares encontrarás numerosas opciones para diferentes presupuestos.
  • Las reservas se hacen desde la página oficial de los parques nacionales USA.

Cómo organizar tu visita a Yellowstone para 3 o 4 días

Si no quieres perderte lo mejor de Yellowstone vas a tener que planificar tu ruta por el parque. Si miras el mapa, veras que las principales carreteras que cruzan el parque forman una especie de 8. Cada círculo de ese 8 ofrece diferentes paisajes, escenarios, rutas a pie, lugares donde parar y lugares espectaculares para cansarte a tomar fotografías. Por eso, si no quieres matarte a hacer kilómetros inútilmente, lo mejor es empezar por la ruta circular norte y luego la ruta circular sur, o viceversa. Haz click en la imagen para ampliarla.

Sabiendo todo esto, y dependiendo del lugar donde te hospedes, puedes ir hacia el norte o hacia el sur. En mi caso entré por el acceso de West Yellowstone y comencé la ruta Norte por Madison, para seguir hacia Norris y Mammoth Hot Springs. Al día siguiente continué hacia el Lamar Valley y luego volví hacia Tower Roosevelt para dormir en Canyon Village. En la ruta Sur puedes optar por ir hacia Madison y Old Faithful (donde hay mucho, mucho que ver), o continuar hacia Lake Village y Grant Village. El último día lo puedes dedicar a recorrer lo que queda del anillo sur y salir del parque camino al Grand Teton National Park.

Sea como sea, hay que ser flexible a la hora de elegir las mejores rutas en función de varios factores: la ubicación del lugar donde se pernocta, las condiciones climáticas, los horarios de las erupciones de los diferentes geiseres, los momentos del amanecer y el atardecer, la presencia de animales, etc.

old-faithful-yellowstone

Algunas precauciones a tener en cuenta

La mayor parte de Yellowstone permanece inaccesible desde la carretera. De vez en cuando hay que bajar del coche y por lo menos, hacer algunas de las rutas a pie señalizadas en el mapa. Algunas rutas son fáciles, cortas. Y otras exigen ir muy bien preparado, como es el caso de las rutas de varios días. En cualquier caso, aquí hay algo muy importante a tener muy en cuenta: la presencia de vida animal salvaje. Sobre todo, de osos negros y de los enormes osos grizzleys. Además de pumas, enormes ciervos, alces y manadas de bisontes americanos. Son animales que normalmente no se muestran agresivos ya que suelen estar habituados a la presencia humana. Pero no por eso dejan de ser salvajes, e imprevisibles.

ciervo-yellowstone

Por todas partes verás carteles y avisos advirtiendo de la peligrosidad de los osos (y del resto de animales). Si vas a acometer alguna ruta un tanto alejada, obligatoriamente tendrás que llevar contigo un spray anti-osos que aquí venden por todas partes. Normalmente los osos te van a oír y oler mucho antes de que tu los veas, y se alejarán tranquilamente. A mi me costó mucho ver un par de osos ocultos entre los árboles y a una distancia bastante considerable.

La mayoría de las veces no serás consciente de que están muy cerca, porque se camuflan perfectamente. Por eso, para evitar encuentros sorpresivos que pueden ser muy desagradables, se aconseja caminar en grupo y hacer algo de ruido como forma de advertencia. Y si por la razón que sea, de pronto te encuentras un oso, no corras, ni huyas dando la espalda.

Cualquier oso corre, nada y trepa a los árboles mucho mejor que tú. Y por supuesto, son mucho más fuertes. Mantén la calma, y retrocede lentamente sin dar la espalda y prepárate a disparar tu spray anti-osos. Si el oso a pesar de todo te ataca, deberás mantener la sangre fría y esperar a que esté a unos pocos metros para disparar tu spray.

Y para evitar accidentes, no excedas los límites de velocidad y vigila los márgenes de la carretera. Los animales cruzan por donde les place y cuando menos te lo esperas. Chocar de frente con un gran ciervo o con un bisonte no tiene que ser nada agradable.

yellowstone-roads

También se recomienda no llevar comida que huela en la mochila, no acercarse a menos de 20 m. de los ciervos (algunos machos son enormes), ni por supuesto de los alces o de los bisontes. Tema aparte es el de los lobos de los que casi no hay manera de escapar, así que toma todas las precauciones posibles para evitar encontrarte con ellos. Tuve la suerte de presenciar desde la distancia parte de la cacería de una pequeña manada de lobos a una cierva. Los lobos se iban alternado corriendo detrás del cérvido hasta agotarla, aunque no pude presenciar qué pasaba al final. Afortunadamente los seres humanos no forman parte de su dieta y aquí tienen acceso en abundancia a otro tipo presas. Así que lo más normal es que ni los veas.

Todas estas advertencias no tienen por qué hacerte desistir de aventurarte allá donde creas necesario. Pero siempre con las precauciones debidas. El entorno de las carreteras, áreas de estacionamiento y zonas hoteleras son las más seguras. Y es que  los animales tienen mucho parque por donde perderse sin tener que soportar la presencia de miles de vehículos contaminantes y de ruidosos seres humanos.

bisonte-yellowstone

En cualquier caso, no olvides que para viajar a los Estados Unidos es imprescindible contar con el respaldo del mejor seguro de viajes. Yo siempre viajo con HEYMONDO que tiene las más amplias coberturas para todo tipo de aventuras y contingencias viajeras, incluso las provocadas por el Covid19. Además, contratando tu seguro desde aquí, obtendrás un 5% de descuento.

 

Fotografiando en Yellowstone

Si te gusta la fotografía de Naturaleza, Yellowstone va a superar todas tus expectativas. Aquí vas a encontrar paisajes únicos y una rica vida salvaje que son el objeto del deseo de miles de fotógrafos de todo el mundo. Además, debido a su clima continental extremo, Yellowstone ofrece imágenes y escenarios diferentes en cada época del año. 

Los que suelen visitar el parque dicen que puedes venir a Yellowstone las veces que quieras, que siempre te llevarás fotografías diferentes. Lo que sí está claro es que hay una serie de lugares que no te puedes perder, y a los que te remito en el artículo que les he dedicado: Yellowstone y su naturaleza en 10 spots fotográficos imprescindibles.

 

Artículos relacionados:

Yellowstone y su naturaleza en 10 spots fotográficos imprescindibles

Grand Teton y los paisajes de ensueño del Oeste americano

En este blog podrás encontrar publicidad de empresas y algunos links de afiliados ¿Qué significa esto? Si utilizas alguno de estos links para adquirir algún servicio (seguros, contratar actividades…). No te costará más caro e incluso obtendrás descuentos. Es una manera de ayudarme a seguir aportando información de viajes al blog ¡Muchas gracias!