Yellowstone, un paraíso para los fotógrafos.

Yellowstone va a superar todas tus expectativas si te gusta la fotografía de Naturaleza. El parque nacional más antiguo de los USA te deleitará con paisajes únicos y fascinantes, además de una rica vida salvaje. Por eso Yellowstone es el objeto del deseo de miles de fotógrafos de todo el mundo. El mejor consejo que te puedo dar es que siempre, siempre, tengas tu equipo preparado. La fotografía que buscas puede ser la más inesperada. Sobre todo, cuando vas conduciendo y de repente te encuentras un águila posada en un árbol, una manada de bisontes, un oso que se adentra en la densidad vegetal del bosque, o la persecución de una manada de lobos a un ciervo. En cualquier momento puede surgir la escena inesperada y tu equipo tiene que estar listo. Para estos casos no olvides el teleobjetivo más potente que puedas usar. Por otra parte, Yellowstone acumula toda una variedad de paisajes hidrotermales, grandes praderas, bosques inmensos, lagos, ríos y cascadas. Todo ello combinado con momentos de sol, lluvia, atardeceres y amaneceres. Es el momento de sacar a pasear tu gran angular y de utilizar tu trípode y los filtros ND. Además de todo tu arte para captar unos paisajes que a veces se resisten debido precisamente a su grandiosidad.

Internet en USA
Si durante tu viaje por los Estados Unidos quieres tener conexión a Internet sin problemas, te recomiendo comprar una e-Sim para activarla en tu smartphone una vez llegues allí. (tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«)
cascada-yellowstone geologia-yellowstone yellowstone-upper-falls yellowstone-national-park

El circuito norte

Cómo expliqué en Yellowstone y lo que tienes que saber para organizar tu viaje, la forma más sencilla de visitar el parque consiste en seguir la carretera que lo recorre en forma de 8. Cada círculo de ese 8 conforma una ruta circular, la Norte y la Sur, con paradas y senderos bien señalizados que permiten visitar los lugares más destacados del parque. He decidido limitarlos a 10, aunque cada uno de ellos ofrece múltiples posibilidades pues la mayoría se pueden recorrer a pie. Te aseguro que vas a disfrutar muchísimo conduciendo, caminando y fotografiando. Empiezo mostrándote los del circuito norte. Seguro que no puedas despegar el dedo del disparador de la cámara.

1. Norris Geyser Bassin

Es el primer conjunto hidrotermal que te vas a encontrar viniendo desde el acceso de West Yellowstone y Madison en dirección norte. Aquí te vas a encontrar con algunos de los paisajes geológicos que caracterizan Yellowstone: pozas de barros hirvientes, piscinas humeantes, fumarolas, geyseres, árboles quemados por el azufre y gases volcánicos. En Norris Geyser Bassin encontrarás dos recorridos, el de Porcelain Bassin, el más asequible con su Km. y medio de pasarelas de madera, y el Back Bassin. Además del paisaje desolado, lo que más te sorprenderá es la variedad de colores minerales que se dibujan sobre el suelo. Todo un espectáculo que te animo a conocer, pero que es sólo el anticipo de lo que irás encontrando más adelante.

norris-bassin-yellowstone

norris-bassin-yellowstone-2

norris-bassin-yellowstone-3

norris-bassin-yellowstone-4

norris-bassin-yellowstone-5

norris-bassin-yellowstone-6

norris-bassin-yellowstone-7

2. Mammoth Hot Springs

Sin duda este es uno de los lugares más espectaculares de Yellowstone. Los minerales disueltos que arrastra el agua desde las profundidades de la tierra tiñen de colores las laderas y terrazas de este increíble lugar. Un fenómeno que es apreciable sobre todo en las terrazas superiores, que son las más interesantes. mammoth-hot-springs-yellowstone mammoth-hot-springs-yellowstone-2 mammoth-hot-springs-yellowstone-3 Las terrazas de travertino me recordaron a las de Pammukale en Turquía, aunque en su aspecto más rústico y salvaje. Aquí los senderos están claramente indicados y está prohibido salirse de ellos. Y por supuesto, ni pensar en darte un baño en esas pozas de agua azul turquesa en las terrazas de un travertino blanco como la nieve. mammoth-hot-springs-yellowstone-4 mammoth-hot-springs-yellowstone-5 mammoth-hot-springs-yellowstone-6 La mejor hora para venir es al amanecer, cuando el sol se eleva entre la bruma de las aguas termales. Aunque durante el resto del día no te decepcionará en absoluto. Tampoco te vayas sin fijarte en los pequeños detalles de las formaciones calcáreas. Toda una maravilla de la Naturaleza.

3. El Lamar Valley

Desde Tower-Roosevelt (quizás la parte menos interesante de todo el parque) se accede a la carretera que cruza el Lamar Valley y donde se encuentra el acceso noreste del parque. Aunque esta zona del parque no ofrece unos paisajes espectaculares, en las suaves y redondeadas colinas cubiertas de hierba se concentran manadas de bisontes. Y por lo tanto, también de lobos. Si no tienes mucho tiempo para visitar Yellowstone, puedes dejar esta parte del parque para otra ocasión.

lamar-valley-yellowstone

bisontes-yellowstone

4. El Gran Cañón y las cascadas de Yellowstone

Las laderas casi verticales de colores ocres y amarillentos excavadas por el río Yellowstone están en el origen del nombre del río y, por ende, del parque nacional. El río Yellowstone se precipita al vacío en una serie de cascadas que conforman uno de los paisajes más atractivos de todo el parque, el Gran Cañón de Yellowstone. Sobre todo a partir de las Lower Falls, mucho más altas y escénicas que las Upper Falls. grand-canyon-yellowstone Aunque hay varios miradores como Inspiration Point o Lookout Point, tengo que destacar dos. Ambos en las Lower Falls ya que las Upper Falls son más pequeñas (30 m. de altura) – Artist Point para disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas de la cascada y el cañón del Yellowstone. No te puedes perder este magnífico mirador desde donde tendrás las mejores vistas del valle del río Yellowstone. Localizado en el South Rim Road es uno de esos lugares que te dejan sin respiración y que querrás fotografiar una y otra vez. Sobre todo si vas por la mañana, dejando el sol a tu espalda y su luz incidiendo sobre las cascadas y las paredes del valle. upper-falls-yellowstone-2 upper-falls-yellowstone-3 Brink of Lower Falls, ubicado en el North Rim Road, es un mirador que se encuentra justo sobre el borde de la cascada y su caída a un estrecho cañón desde casi 100 m. de altura. Tras una caminata en descenso por el bosque, ver como se desploma el río al vacío desde este lugar es algo que no te puedes perder. Estos miradores, y los que encontrarás en esta ruta ubicada muy cerca de Canyon Village, son parte imprescindible de cualquier visita al Yellowstone N.P.   upper-falls-yellowstone-5

El circuito sur

5. Upper Geyser Bassin

En el Upper Geyser Bassin se localiza el epicentro geotermal y turístico del Yellowstone N.P. Aquí se encuentra el Old Faithfull, el gran geyser que sirve de reclamo para la mayor parte de los visitantes del parque. Pero además del Old Faithful, hay mucho más que ver. Así que te animo a pasar un par de días recorriendo sus diferentes rutas y zonas geotermales. Por si no fuera bastante con los increíbles paisajes primigenios, tendrás la oportunidad de encontrar bisontes a distancias muy cortas. Son animales bastante tranquilos, pero recuerda que son animales salvajes de tal fuerza y corpulencia que te pueden dar un buen susto si haces el idiota.

buffalo-yellowstone

La abundancia de geyseres, fumarolas, estanques de colores imposibles, lagunas sulfurosas de colores y charcas de barros hirvientes es de tal magnitud que resulta difícil elegir un lugar favorito. También hay que decir que en el Upper Geyser Bassin hay una buena cantidad de geyseres que entran en erupción de forma más o menos regular como el Castle, el Grand o el Great Fountain. Y otros que sólo lo hacen muy de vez en cuando. Los horarios aproximados de erupción de los diferentes geyseres están indicados en casi todos los hoteles de la zona. Así como en los paneles informativos que irás encontrando por el parque. upper-geyser-bassin-yellowstone upper-geyser-bassin-yellowstone-2 upper-geyser-bassin-yellowstone-3

6. Old Faithful

El Old Faithful es una de las grandes atracciones de Yellowstone. El gran geyser erupciona regularmente cada 90 minutos, más o menos, elevando sus chorros de agua hirviente y vapor a decenas de metros de altura. Y si me preguntas, el mejor momento para disfrutar del Old Faithful es al atardecer. Aunque hay que tener suerte y que coincida la erupción con una buena luz. Pasarás un buen rato organizando el horario y recorrido de las erupciones para intentar ver la mayor parte de ellos en acción. Pero como el que no falla es el Old Faithful, pues este es el que vas a ver seguro. Puedes verlo a ras de suelo desde la zona habilitada con bancos para sentarse a su alrededor (lo que hace la mayoría de la gente). O puedes darte una pequeña caminata por el bosque hacia un mirador que se encuentra en las montañas que enmarcan el valle. Si no encuentras el panel indicador de por dónde has de subir, pregunta a cualquier ranger y te indicará por donde acceder a la ruta del Observation Point Trailhead. old-faithful-yellowstone Desde la lejanía tendrás una visión general de la zona hotelera, del valle y de la potencia del Old Faithful. Su chorro de vapor se eleva decenas de metros sobre el circulo de visitantes que lo rodean, y sobre las fumarolas de los demás geyseres cercanos. old-faithful-yellowstone-2

7. Morning Glory Pool

Aquí mismo, a lo largo del Firehole River, se extiende una red de senderos que recorre este paisaje geotermal único. Uno de ellos te llevará hasta una de esas charcas que parece sumergirse en lo más profundo de la tierra y de un colorido fotogénico único: la Mornig Glory Pool. Una cavidad de colores que se adentra en las profundidades de la tierra y ante la que es imposible no quedarse boquiabierto. Este es un pequeño anticipo de la que es la imagen icónica del Parque Nacional Yellowstone. morning-glory-pool-yellowstone

8.- Midway Geyser Bassin: buscando la Grand Prismatic Spring

Cuando National Geographic publicó en su portada la imagen cenital de la Grand Prismatic Spring, se convirtió inmediatamente en la imagen de Yellowstone por excelencia. Precisamente uno de los objetivos de mi viaje a Yellowstone era fotografiar esta gigantesca poza termal redondeada de agua azul celeste enmarcada por una paleta de colores. Uno de esos lugares que sólo se aprecian bien desde la distancia. Porque cuando caminas rodeado de vapores sobre las pasarelas de esta zona geotermal ubicada en el Midway Geyser Bassin, a unos pocos Km. de Old Faithful, no se puede ver casi nada.

Por eso te aconsejo detenerte un poco antes, en el estacionamiento del Fairy Falls Trailhead. De aquí parte una ruta que te llevará hasta el Grand Prismatic Spring Overlook desde donde podrás tener una perspectiva totalmente diferente de la que es la mayor laguna de agua caliente de los Estados Unidos. Con sus 112 m. de diámetro y 37 m. de profundidad es también la 3ª más grande del mundo. Todo un espectáculo natural que justifica de sobra un viaje a Yellowstone. Sobre todo, si disfrutas de una buena luz que resalte los colores de los bordes provocados por la fotosíntesis de las diferentes bacterias que viven en estas aguas termales. Algo de lo que no pude disfrutar durante este viaje debido a unos persistentes cielos plomizos poblados de nubes. grand-prismatic-yellowstone Lo que más lamenté, además de los cielos nublados, fue la prohibición de volar mi dron para poder tener una vista cenital de esta laguna única en el mundo. Y es que el uso de drones está totalmente prohibido para los simples mortales en los parques nacionales de los USA. (Otra cosa son los de National Geographic, que son de otro planeta). grand-prismatic-yellowstone-2

9.- Fountain Paint Pot Trail

Muy cerca de la Grand Prismatic Spring y a lo largo del Firehole River se localizan varias zonas termales como Lower Geyser Basin donde se encuentra el Fountain Paint Pot Trail. Este es uno de esos lugares perfectos para disfrutar de los colores del atardecer rodeado de los vapores que brotan de la corteza terrestre. La variedad, extrañas formas y colorido de las pozas y lagunas, además de la actividad de sus geyser, garantizan un paseo muy atractivo. paint-pot-trail-yellowstone paint-pot-trail-yellowstone-2

10. West Thumb Geyser Basin

El gran lago Yellowstone se ubica en el sur del parque. En esta zona poblada de interminables bosques de coníferas viven gran cantidad de ciervos.  Y aunque es la parte menos visitada por los turistas, cuenta con una interesante zona geotermal en las mismas orillas del lago, la West Thumb Geyser Bassin. Resulta curioso observar las pozas de agua y barro y las fumarolas brotando casi a ras de agua. En realidad, este lago ocupa la que es la caldera volcánica más grande de América, así que la paz de la que se disfruta a sus orillas puede cambiar en cualquier momento. Los amaneceres en las orillas del lago, con la niebla flotando sobre el agua y desdibujando las copas de los árboles, también pueden ofrecer su juego para los fotógrafos más madrugadores. west-thumb-geyser-bassin-yellowstone west-thumb-geyser-bassin-yellowstone-2 Desde Grant Village, a orillas del lago, parte la carretera hacia la puerta sur del parque a través de la cual se accede al Grand Teton National Park. Otra de las maravillas naturales y paisajísticas de los USA que puedes visitar fácilmente en un par de días. Ambos parques ofrecen paisajes muy diferentes y opino que son complementarios. Por eso te aconsejo que, ya que has llegado hasta aquí, planifiques la visita de los dos.

grand-teton

Amanecer en el Grand Teton

En cualquier caso, no olvides que para viajar a los Estados Unidos es imprescindible contar con el respaldo del mejor seguro de viajes. Yo siempre viajo con HEYMONDO que tiene las más amplias coberturas para todo tipo de aventuras y contingencias viajeras, incluso las provocadas por el Covid19. Además, contratando tu seguro desde aquí, obtendrás un 5% de descuento.

 

 

Artículos relacionados: