grand-teton-national-park

Grand Teton, el sueño de cualquier fotógrafo de Naturaleza.

El Grand Teton es uno de esos grandiosos parques nacionales de los Estados Unidos donde se puede disfrutar de unos paisajes únicos. La espectacular topografía de las montañas Teton, además de su vida salvaje, ríos y lagos, conforman uno de los escenarios más bellos, emocionantes y fotogénicos del país. Y el sueño de cualquier fotógrafo de Naturaleza.

grand-teton-national-park

El parque nacional del Grand Teton ofrece al visitante sus vastos paisajes presididos por las majestuosas montañas que dan nombre al parque y que se elevan a más de cuatro mil metros de altura. Estos afilados picos sirven de fondo al ondulante cauce del río Snake que fluye lentamente hacia el valle de Jackson Hole. En el entorno del parque también encontrarás hasta seis lagos bajo las laderas graníticas del Grand Teton. Y una variada vida animal compuesta principalmente de zorros, osos, castores, nutrias, ciervos y alces.

Por otra parte, el Grand Teton se complementa perfectamente con el otro gran parque nacional de Wyoming, el Yellowstone National Park. Son dos parques totalmente distintos. Por eso, aprovechando el viaje hasta este lejano rincón de los USA, os recomiendo visitar los dos. Y si tenéis tiempo, y os gusta la Naturaleza en su estado más grandioso, podéis ampliar la visita con alguno de los maravillosos parques nacionales del oeste americano. Todos son una auténtica maravilla, todos son únicos, todos son diferentes:

El Grand Teton: montañas como tetas (o eso vieron los tramperos franceses)

Hasta la llegada del hombre blanco a principios del S.XIX, esta región estuvo habitada por pueblos indígenas como las tribus Shoshone, Crow y Bannock. A los primeros exploradores europeos les siguieron los cazadores y tramperos de pieles que provocaron una disminución radical de la población de animales. Y también la desaparición de las tribus indígenas.

Precisamente es a los tramperos franceses a quienes estas montañas deben su nombre. La palabra «Teton» se deriva de la palabra francesa «pezón», aunque quizás, debido a las  formas de las montañas, pensaban más bien en tetas. Supongo que hay que tener en cuenta la imaginación desbordante de estos hombres tan faltos de la presencia femenina.

A principios del siglo XX, comenzó a desarrollarse un movimiento de conservación liderado por figuras como John D. Rockefeller Jr., quien compró tierras en la región para preservarlas. En 1929, Rockefeller donó estas tierras al gobierno federal de los Estados Unidos, y el área se convirtió en el Parque Nacional Grand Teton en 1929. Desde entonces el Parque Nacional Grand Teton ha experimentado un gran crecimiento con un aumento constante del número de visitantes.

Y aunque se ha dado un impulso para la conservación del medio y la gestión sostenible de los recursos naturales, no deja de ser chocante encontrarse con imágenes como esta. Sí, a sólo 10 km. de las puertas del parque, en Jackson Hole, es posible encontrar tiendas que venden todo tipo de animales disecados. Algo que me parece realmente increíble y una contradicción total con la defensa y el respeto de la vida salvaje promulgada por las autoridades de los parques nacionales de los USA.

jackson-hole-dead-animals

¿Cuáles son las diferencias entre el Yellowstone National Park y el Grand Teton?

Tanto el Yellowstone National Park como el Grand Teton son dos parques nacionales ubicados en el estado de Wyoming. Pero, aunque están pegados el uno del otro, Yellowstone al norte y Grand Teton al sur, tienen características y atractivos únicos que los diferencian.

  • El Yellowstone National Park es conocido por sus paisajes geotérmicos, como géiseres, piscinas de agua caliente y fumarolas. También tiene cascadas impresionantes, lagos y ríos. Mientras que el Grand Teton se caracteriza por una topografía montañosa y las espectaculares vistas de sus lagos y de las montañas Teton como telón de fondo.

grand-teton-national-park-jenny-lake

  • Su vida salvaje también ofrece algunas diferencias. Yellowstone es conocido por ser el hogar de los osos grizzly, lobos, bisontes y alces. Mientras que en el Grand Teton predominan los alces, osos negros, coyotes, ciervos y muchos tipos de aves. Y para decir la verdad, vi muchos más animales en Yellowstone que en Grand Teton.

  • Ambos parques ofrecen actividades al aire libre, como caminatas, pesca, acampada y observación de vida salvaje. Sin embargo, el Grand Teton es más popular entre los escaladores, ya que sus picos son todo un desafío. El Yellowstone, por otro lado, es más popular para la observación de géiseres y pozas termales como los famosos Old Faithful y Grand Prismatic Spring.
  • Otra de las diferencias entre ambos parques es su tamaño. Mientras que Yellowstone es enorme, y necesitas entre 3 y 4 días para recorrerlo, Grand Teton es bastante más pequeño. En este caso, si solo planeas hacer un recorrido por carretera y disfrutar de las vistas desde los miradores, con un día puede ser suficiente. Sin embargo, te aconsejo pasar al menos un par de días para poder hacer alguna  caminata y descubrir que te puede ofrecer la naturaleza del Grand Teton.

grand-teton-national-park-3

En definitiva, dos parques nacionales muy diferentes que se complementan perfectamente ofreciendo una inmensa variedad de paisajes, vida animal y experiencias en plena naturaleza. En cualquier caso, vayas a uno u a otro, o a los dos, te sugiero que planifiques con anticipación tu viaje. En esto ambos parques son muy parecidos ya que en periodos vacacionales los encontrarás a rebosar de visitantes. El resto del año todo resulta más tranquilo.

grand-teton-national-park-lakes

Los alojamientos: opciones para todos los bolsillos

Durante el verano todos los alojamientos suelen llenarse, así que reserva con antelación. Grand Teton cuenta con varios campamentos ubicados en diferentes áreas del parque, como el Jenny Lake Campground, el Signal Mountain Campground y el Gros Ventre Campground. Todos ofrecen servicios como baños, duchas, áreas de picnic y lugares de acampada para tiendas y caravanas.

También encontrarás varios lodges y resorts, como el Jackson Lake Lodge, Jenny Lake Lodge y Colter Bay Village, que ofrecen habitaciones y cabañas con todas las comodidades. Eso sí, las reservas vuelan y los precios suelen ser desorbitantes. En cualquier caso, las reservas has de hacerlas a través de la página oficial del parque.

Otra opción es alojarse fuera del parque. Puedes buscar alojamiento en Teton Village o en Jackson Hole. Este pueblo, ubicado a sólo 10 km al sur del parque, parece una mezcla de decorado de película del “Far West” con toques de un centro comercial “Outlet”. Aquí se concentran hoteles, restaurantes, tiendas exclusivas de moda y decoración, además de galerías de arte. Pero, sobre todo, abundan las tiendas de ropa vaquera, sombreros, cinturones, botas y demás parafernalia “cowboy” a precios tan altos como las montañas Teton. Y como no, los precios de los hoteles también están a la altura.

En mi caso, y puestos a ir de cowboy, busqué algo diferente. Por ejemplo ¿qué tal dormir en un rancho? Por la zona hay varios que ofrecen hospedaje, ya sea en cabañas, teepes o en una especie de carruajes estilo películas del Oeste americano. En mi caso encontré una oferta estupenda en el Heart Six Ranch con una enorme habitación doble. Allí disfruté de unos paisajes de infarto frente al río Buffalo Fork. Además de unas espectaculares recogidas y sueltas de manadas de caballos, con los cowboys trotando tras ellos a grito pelado.

heart-six-ranch horses

Cómo llegar al Grand Teton

La forma más fácil de llegar a Grand Teton es tomar un vuelo al aeropuerto más cercano, el de Jackson Hole. Al ser un aeropuerto pequeño, los vuelos suelen ser más caros que los vuelos con destino a Salt Lake City. Yo decidí viajar hasta allí y alquilar un vehículo en el aeropuerto. Si no vas en temporada de invierno, no es necesario que sea un 4×4. De Salt Lake City a la entrada sur de Grand Teton (Jackson Hole) hay unas 5 horas de carretera.

grand-teton-road

Lo ideal es hacer una ruta circular que atraviese el parque y ascienda hacia el norte para conocer también el Yellowstone National Park, y continuar de regreso hacia Salt Lake City. Y si visitas los dos parques, algo que recomiendo, también puedes hacer esta ruta en sentido inverso. Al ser parques nacionales tienes que pagar la entrada que cuesta 35 dólares por vehículo y es válida durante 7 días.

Aunque si eres un gran aficionado a los parques nacionales de los USA te recomiendo comprar el Pase Anual, Annual Pass. Cuesta 80 dólares y te permite entrar a todos los parques nacionales durante un año. Y en este caso podrás pasar del Yellowstone al Grand Teton, o viceversa, sin tener que volver a pagar.

Internet en USA
Si durante tu viaje a los Estados Unidos quieres tener conexión a Internet sin problemas, te recomiendo comprar una e-Sim para activarla en tu smartphone una vez llegues allí. (tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«)

Recuerda que viajar a los Estados Unidos sin un buen seguro de viaje es una locura. Con el seguro de HEYMONDO tendrás las más amplias coberturas y la más completa asistencia para todo tipo de viajes, aventuras y contingencias viajeras. Además, contratando tu seguro desde aquí, obtendrás un 5% de descuento.

 

El Grand Teton en otoño

Si, como yo, visitas el Parque Nacional Grand Teton en otoño, la experiencia puede ser increíblemente hermosa y única. El paisaje del parque cambia de color en otoño, con los árboles que pasan del verde al amarillo, naranja y rojo. Y al amanecer o atardecer, las montañas Tetón pueden tener un tono rosado debido a la luz del sol que se filtra a través del aire más frío del otoño.

grand-teton-national-park-autumm-2

Por otra parte, el otoño es el momento perfecto para realizar actividades al aire libre. Sobre todo, para hacer senderismo ya que el tiempo es más fresco y la mayoría de las rutas están menos concurridas que en el verano.  Y como hay menos turistas que en verano, puedes disfrutar de la tranquilidad y la serenidad del parque de una manera más relajada.

Esto ya es cuestión de tener suerte, pero el otoño es la temporada de apareamiento para los alces. Y también la temporada de berrea para los ciervos y los wapitíes. Normalmente esto significa que hay una mayor posibilidad de ver a estos animales. Pero ya sabes, esto no es un zoo: los animales vagan salvajes y libres por el parque, y no es frecuente que se acerquen a las zonas más transitadas.

Si además te gusta la fotografía, los colores y la luz del otoño resultan ideales para tomar fotografías impresionantes del parque y las montañas Tetón. Sobre todo, al amanecer y al atardecer. Es cierto que en esta época las condiciones climáticas pueden ser cambiantes. Por eso es importante viajar preparado para el frío y la lluvia. Y a medida que avanza el otoño hay que estar atento también a los avisos meteorológicos por nevadas. Durante el invierno la carretera interior del parque permanece cerrada al tráfico por las nevadas, y no suele abrir hasta abril o mayo.

grand-teton-national-park-autumm

grand-teton-national-park-mountains-2

Los lugares (y spots fotográficos) más destacados de Grand Teton

El Parque Nacional Grand Teton es el sueño de cualquier fotógrafo. Además de ser uno de los parques nacionales más accesibles de los EE. UU., su belleza natural permanece casi intacta. Los picos expuestos de las montañas permiten tomar fotos de paisajes absolutamente impresionantes. Y la abundancia de vida salvaje ofrece muchas oportunidades para los fotógrafos de la naturaleza.

Esto es Estados Unidos y todo es muy fácil. En Grand Teton todo está indicado y señalizado. Al entrar en el parque te darán un mapa donde encontrarás la información, y las normas de obligado cumplimiento, para moverte en un espacio natural donde tu eres un mero invitado. Con un par de días en el Grand Teton tendrás tiempo suficiente de recorrer sus puntos más interesantes y hacer alguna caminata.

El parque está atravesado por dos carreteras que pasan por algunos de los paisajes más espectaculares del parque:

  • Route 191.- Es la carretera que une Yellowstone con Grand Teton, pasa por  Jackson Hole y llega hasta la frontera mexicana. Esta carretera trascurre fuera de los límites del parque, pero te llevará a algunos lugares y miradores que no te puedes perder. Además, en invierno suele permanecer abierta.
  • Teton Park Road.- Es la carretera que trascurre por el parque nacional. Corre paralela a la cadena montañosa y desde ella se accede a los trails, lagos, miradores e instalaciones del interior del parque nacional. Permanece cerrada de octubre a mayo.
  • Jackson Lake

Viniendo desde Yellowstone por la Route 191 te encontrarás con uno de los lugares más populares de Grand Teton, sobre todo en verano: el Jackson Lake. Su epicentro turístico se encuentra en Colter Bay Village. Aquí encontrarás hoteles, tiendas, instalaciones para deportes acuáticos y, en definitiva, una oferta que encontré demasiado invasiva. Hay varios senderos para hacer caminatas, o puedes alquilar una lancha, un kayak o una canoa para recorrer el lago. Sin duda esta es una buena forma de disfrutar de las vistas panorámicas.

  • Signal Mountain

Pero yo te aconsejo alejarte del bullicio de esta parte del lago y subir hasta el cercano mirador de Signal Mountain que ofrece unas vistas espectaculares. Tras tomar la desviación hacia la Teton Park Road llegarás a que dicen es de los mejores sitios para ver el atardecer. Yo me acerqué a Signal Mountain por la mañana, mientras una capa de nubes bajas flotaba sobre el lago Jackson mientras el Monte Moran, al fondo, parecía flotar sobre ellas.

grand-teton-national-park-jackson-lake

  • Jenny Lake

Siguiendo la Teton Park Road hacia el sur irás bordeando la cadena montañosa y podrás llegar a la mayoría de los lagos más escénicos. Puedes acercarte hasta el Leigh Lake, o hasta el Jenny Lake Con sus impresionantes vistas de las montañas es uno de los lugares más bellos del parque, sobre todo durante las horas doradas del amanecer y el atardecer.

Además, hay senderos que bordean el lago como el Jenny Lake Trailhead. Una auténtica gozada de paseo. Del otro lado del lago, y casi ocultas entre un bosque de coníferas, se encuentran las Hidden Falls. Desgraciadamente tras un verano muy seco, apenas llevaban agua en el momento de mi visita. Se llega hasta ellas por el Cascade Canyon, uno de los senderos más fáciles de recorrer del parque.

grand-teton-national-park-jenny-lake-2

  • Taggart Lake

Más al sur encontrarás el inicio de otra caminata muy sencilla, la que lleva hasta el Taggart Lake. Otro de los típicos lagos donde las montañas se reflejan en sus límpidas aguas.

  • Oxbow Bend

La otra carretera que atraviesa el parque, la Route 191, sigue el curso del río Snake. Desde el norte, y tras dejar atrás Jackson Lake y el desvío de la Teton Park Road, llegaremos a uno de los lugares más fotografiados del parque: Oxbow Bend. Este es un lugar de gran belleza escénica ya que ofrecer unas vistas inolvidables de las montañas reflejadas en el agua del río Snake.

Es un lugar muy reconocible porque siempre verás a un montón de fotógrafos con sus trípodes esperando la luz perfecta para tomar sus fotografías. Además, en otoño se convierte en un lugar icónico por la espectacular exhibición de colores que muestran los álamos temblones de sus orillas.

grand-teton-national-park-oxbow-bend

  • Snake River Overlook

Unos kilómetros más adelante os encontraréis con el desvío para Snake River Overlook. Este mirador ofrece una vista icónica de las montañas Tetón y el río Snake que fue capturada en 1942 por el famoso fotógrafo Ansel Adams. Desde entonces se ha convertido en un lugar muy popular para tomar fotografías, sobre todo al atardecer.

  • Schwabacher Landing

Siguiendo el camino al sur de la 191 podemos tomar la desviación hacia Schwabacher Landing. El camino de grava nos conducirá hacia este lugar, muy popular para darse un paseo junto al remansado río Snake y tomar fotografías con los reflejos de las montañas en el agua. Y con suerte, uno de los mejores lugares para ver castores y alces. Ya os puedo decir que no vi ninguno durante la mañana gris y plomiza en que lo visité. A pesar de esa mala luz, creo que este lugar tiene un encanto especial, sobre todo con los árboles vestidos con los colores del otoño. Desde luego es el lugar perfecto para hacer picnic mientras esperas a ver si aparece algún alce o algún castor se decide a salir de su madriguera.

schwabacher-landing-grand-teton

  • Mormon Row

Aunque todas las guías lo recomiendan como algo excepcional, tampoco es para tanto. Me refiero a Mormon Row, una zona de graneros de madera ubicados en una desviación de la 191, muy cerca del Centro de Visitantes situado en la Moose Entrance. Para las guías del parque, esta es un área histórica con varias edificaciones que fueron construidas por los primeros colonos mormones a finales del S.XIX.

Es cierto que, con un buen cielo (yo tuve un día cubierto de nubes) se pueden conseguir fotos interesantes. Sobre todo, si el sol ilumina las montañas nevadas al amanecer y utilizas un zoom que amplíe y acerque las montañas del fondo. Por lo demás, es una imagen que se ha convertido en icónica del Gran Teton.

mormon-row-grand-teton

Estos son sólo algunos de los muchos lugares del Parque Nacional Grand Teton que ofrecen oportunidades excepcionales para tomar buenas fotografías, sobre todo de paisajes. Y siempre que el tiempo acompañe. La elección del equipo fotográfico dependerá en gran medida de tus necesidades y preferencias personales (además de tus posibilidades económicas).

  • Recomiendo llevar una cámara sellada DSLR, o sin espejo de alta calidad, y mejor si su sensor es de formato completo (full frame).
  • No te olvides de una lente gran angular, ya que son ideales para capturar paisajes amplios, mientras que las lentes teleobjetivo son útiles para fotografiar la vida silvestre. Recomiendo un rango focal de entre 14 y 24 mm para la fotografía de paisajes y una lente teleobjetivo de al menos 300 mm para la fotografía de fauna.

Un trípode puede ser muy útil para capturar imágenes nítidas y estables en situaciones de poca luz o para hacer fotografía de paisajes. Recomiendo un trípode resistente y ligero que puedas transportar fácilmente.

  • Respecto a filtros, aquí es suficiente con un filtro polarizador para ayudar a reducir los reflejos en el agua y aumentar el contraste. Además de un filtro de densidad neutra (ND) para reducir la cantidad de luz en situaciones de luz brillante.
  • Para fotografiar en el frío mañanero, además de ir bien abrigado, nada mejor que unos de esos guantes a los que se les levanta las puntas de los dedos índice y pulgar.

Como ves, un equipo básico, pero resistente y versátil, perfecto para tomar fotografías en el entorno cambiante del Grand Teton. Y un par de cosas más:

  • Vigila tu entorno, sobre todo si te aventuras por lugares poco transitados. El Parque Nacional Grand Teton tiene una gran cantidad de animales que pueden ser peligrosos si te acercas demasiado a ellos.
  • Ten en cuenta que la cordillera de Teton está orientada hacia el este, por lo que el amanecer proporciona la mejor luz al iluminar la cara de las montañas. Por eso consulta las horas de salida y puesta del sol.

grand-teton-amanecer

¿Qué precauciones hay que tener con los animales del parque Grand Teton?

En Grand Teton hay que tener muy en cuenta la presencia de vida animal salvaje. Sobre todo, de osos negros, además de ciervos y alces. Son animales que normalmente no se muestran agresivos ya que están habituados a la presencia humana. Pero no por eso dejan de ser salvajes, e imprevisibles. Por todas partes verás carteles y avisos advirtiendo de la peligrosidad de los osos. Tanto es así que, si te vas a acometer alguna ruta un tanto alejada, es muy aconsejable llevar un spray anti-osos, que aquí venden por todas partes. Normalmente los osos te van a oír y oler mucho antes de que los veas, y se alejarán tranquilamente.

  • Para evitar encuentros sorpresivos, se aconseja caminar en grupo y hacer algo de ruido como forma de advertencia. Y si por la razón que sea, de pronto te encuentras un oso, mantén una distancia de unos 100 m., no corras, ni huyas dando la espalda. Cualquier oso corre, nada y trepa a los árboles mucho mejor que tú. Y por supuesto, son mucho más fuertes.
  • Mantén la calma, y retrocede lentamente sin dar la espalda y prepárate a disparar tu spray anti-osos. Si el oso a pesar de todo te ataca, deberás mantener la sangre fría y esperar a que esté a unos pocos metros para disparar tu spray. O también puedes recurrir a esto…

  • También se recomienda no llevar comida que huela en la mochila. Ni acercarse a menos de 25 m. de ciervos, alces y bisontes.
  • Aprende a identificar las señales de comportamiento de los animales, como el gruñido de los osos o el movimiento oscilante de los alces.
  • Tampoco se te ocurra alimentar a los animales, ya que puede dañar su salud, alterar su comportamiento y hacer que dependan de los humanos para sobrevivir. Además, los animales pueden volverse agresivos cuando si les quitas la comida.
  • Es importante mantenerse alejado de los animales jóvenes, ya que sus madres pueden ser muy protectoras y agresivas si se sienten amenazadas.
  • Y si una zona está cerrada debido a la presencia de animales, es importante respetar el cierre y mantenerse alejado de la zona.

Estas advertencias no tienen por qué hacerte desistir de aventurarte allá donde creas necesario, pero siempre con las precauciones debidas. El entorno de las carreteras, áreas de estacionamiento y zonas hoteleras son las más seguras. Y es que los animales tienen mucho parque por donde perderse sin tener que soportar la presencia de miles de vehículos contaminantes y de ruidosos seres humanos. Para mucha gente que lo visita, el Grand Teton es uno de los lugares más hermosos de los Estados Unidos gracias a sus paisajes de montaña, lagos cristalinos, ríos y grandes llanuras.

A pesar de su popularidad, el Grand Teton es todavía un lugar tranquilo y pacífico donde se puede disfrutar de la naturaleza en un ambiente bastante relajado. Sobre todo, si evitas venir durante el verano. El resto del año, las vastas extensiones del parque ofrecen una sensación de espacio y libertad que es difícil de encontrar en otros lugares. Y como queda dicho, se complementa perfectamente con el gran parque nacional de Yellowstone.

Naturaleza salvaje para dar y tomar.

grand-teton

Artículos relacionados:

Yellowstone: lo que tienes que saber para organizar tu viaje

Yellowstone y lo mejor de su naturaleza en 10 spots fotográficos

En este blog podrás encontrar publicidad de empresas y algunos links de afiliados ¿Qué significa esto? Si utilizas alguno de estos links para adquirir algún servicio (seguros, contratar actividades…). No te costará más caro e incluso obtendrás descuentos. Es una manera de ayudarme a seguir aportando información de viajes al blog ¡Muchas gracias!