fiordos

Ruta por los fiordos de Noruega en primavera. 1ª parte.

Los fiordos noruegos han sido uno de mis sueños viajeros hecho realidad. Su grandiosidad y majestuosos paisajes superan todo lo que pueda decir. La Naturaleza desborda aquí todo lo imaginado y la realidad se convierte en una sucesión de cascadas y de montañas nevadas reflejadas en superficies de agua lisas como espejos.

fiordos-649

He viajado varias veces a Noruega en colaboración con Turismo de Noruega e Innovation Norway. Esta vez no ha sido así pero no por ello la experiencia ha resultado menos fascinante. Porque la facilidad para moverse por el país y el acceso existente a casi todos sus puntos de interés es todo un aliciente. Y una gran ventaja para cualquier persona que quiera organizar un viaje por su cuenta. Este ha sido mi caso en este recorrido por los fiordos. Cinco maravillosos días primaverales para no olvidar jamás.

fiordos-095311

Es primavera y en Noruega los fiordos desbordan agua. La nieve de las montañas se está derritiendo y el agua del deshielo cae sobre los fiordos formando infinidad de cascadas. El agua ruge, el agua fluye por todas partes y es la protagonista del paisaje. Porque el agua es omnipresente en los fiordos. Tanto como esas montañas rocosas de paredes escarpadas cubiertas de bosques que se aferran a sus laderas. En los fiordos la Naturaleza rebosa una belleza que te deja mudo. Una belleza que te hace sentir protagonista de un lugar excepcional.

fiordos-7246

Si estás leyendo esto es porque ya sabes que los fiordos son el resultado de la tectónica de placas. El hundimiento de la corteza terrestre en la costa occidental de Noruega ha provocado la entrada del mar en sus escarpados valles glaciares excavados durante milenios por el hielo y el agua. Es así como el mar penetró kilómetros tierra adentro en estos profundos valles encajados entre altas montañas. A algunas personas les cuesta hacerse a la idea de que lo que está viendo es agua de mar. Porque lo que vemos no son lagos o ríos de agua dulce. Y basta mirar un mapa para darse cuenta de ello.

fiordos_7927

El otro gran protagonista de los fiordos es el ser humano. La complicada orografía de los fiordos noruegos ha exigido una adaptación del ser humano a un medio tan particular. Los fiordos han sido desde siempre la vía de comunicación más rápida. Y todavía hoy numerosas embarcaciones cumplen esa función. Además es la mejor forma de llegar a pueblos aislados y de admirar paisajes que de otra forma sería imposible.

Pero los noruegos no se han parado ante las dificultades del terreno. Y han construido algunas de las carreteras más escénicas del planeta. Carreteras en las que ir parando cada poco es casi inevitable para tomar fotografías. Además han excavado algunos de los túneles más largos del mundo como el de Laerdal de casi 25 km. de largo. Toda una proeza de la ingeniería y que crucé un par de veces en esta ruta que te voy a proponer. Una ruta que realicé en coche de alquiler a lo largo de 5 días.

Sí, es cierto que gran parte de ella se puede hacer en trasporte público sobre todo en verano. Pero además de tener que disponer de mucho más tiempo, hay lugares donde no podrás acceder.

fiordos-ruta

Ya que la mayor parte de este viaje se hace conduciendo te aconsejo contratar un Seguro de Viajes con las mejores coberturas. Noruega es uno de los países más seguros del Mundo, pero las carreteras de los fiordos te pueden jugar una mala pasada. Por eso te recomiendo contratar un Seguro de Viajes con las mejores coberturasTe ahorrarás muchas preocupaciones. Contrata tu seguro directamente desde aquí y tendrás un 5% de descuento.

Por otra parte si puedes ampliar tu estancia en Noruega unos días más puedes ampliar esta ruta hacia los fiordos del sur. Hay barcos que hacen la ruta entre Bergen y Stavanger. Allí podrás visitar esta ciudad que tiene un encanto especial. Del puerto de Stavanger salen los barcos que hacen las excursiones por el Lysefjorden, uno de los fiordos más largos y profundos de Noruega. Allí se encuentra el famoso Preikestolen, «El Pulpito». Aquí te cuento todo lo que tienes que saber para subir hasta uno de los miradores naturales más míticos de Noruega.

fiordos-lysefjorden

fiordos-preikestolen

Mi ruta por los fiordos de 5 días desde Bergen

Bergen es la segunda ciudad más importante de Noruega detrás de la capital, Oslo. Y es la puerta de acceso a muchos de los fiordos más espectaculares del país. La ruta que propongo comienza y acaba en esta ciudad portuaria.

En este vídeo podrás conocer la primera parte de esta ruta por los fiordos partiendo de Bergen:

Bergen adquirió su importancia como puerto comercial al ser parte de las ciudades que conformaban la Liga Hanseática. Entre los siglos XIV y XVII la Hansa se configuró como una federación comercial de ciudades de Alemania, los Países Bálticos, Suecia, Dinamarca, Noruega, Polonia y Rusia. Si te interesa la Historia puedes visitar el Museo Hanseático pues es de los pocos edificios de la época que conserva su estructura interior original.

fiordos-bergen-8392

Todavía hoy se pueden admirar en Bergen los viejos edificios portuarios de madera que se usaban como almacenes de mercancías. Es la famosa imagen de Bryggen, con las fachadas de colores de sus viejas casas y pasadizos de madera que te aconsejo recorrer sí o sí. Hoy toda esta zona ha sido renovada y aquí encontrarás numerosas tiendas de recuerdos, bares y restaurantes.

bergen-07215

Junto con el cercano Fiskemarket conforma la zona más turística y animada del viejo puerto de Bergen. Si quieres probar el famoso salmón noruego o probar el cangrejo rey (king crab) los puestos del Fiskemarket son una opción. Aunque en Bergen hay mejores lugares para comer (aunque más caros).

fiordos-bergen-1438

Pero Bergen ofrece muchos más atractivos. Alzándose sobre la entrada del puerto se encuentra la Fortaleza Begenhus. Su función defensiva se alternaba con la de residencia real ya que hasta 1299 Bergen fue la capital de Noruega. Su edificio más destacable es la Torre Rosenkrantz donde podrás visitar sus mazmorras y disfrazarte como un caballero medieval.

Bergen está rodeada de montañas. Si quieres ver una perspectiva general de la ciudad desde las alturas te recomiendo tomar el funicular (Fløybanen) que sube hasta el Monte Fløyen. Desde sus miradores situados a más de 300 metros sobre Bergen tendrás las mejores vistas de la ciudad y al fiordo donde está enclavada.

Bergen es una ciudad con el encanto que tienes las ciudades portuarias con casi mil años de historia. Y que desde que comienza la primavera encontrarás muy animada. No hay que olvidar que es puerto de referencia para todos los cruceros que hacen rutas por los fiordos y los que recorren la costa noruega hasta el Círculo Polar Ártico.

bergen-8415

De Bergen a Flåm

Son sólo 170 kilómetros por la carretera E-16. Pero ¡qué kilómetros! Porque en cuanto te alejes de Bergen empezarás a descubrir la campiña noruega en todo su esplendor de verdes primaverales. Y empezarás a encontrarte con las primeras cascadas. La primera parada obligatoria la vas a tener en una de ellas: Steinsdalsfossen.

fiordos-06603

En Noruega todo está preparado para recibir a los visitantes: amplios estacionamientos, accesos fáciles hasta las cascada, un bar con terraza junto al río… Y la cascada de fondo. Aparte de disfrutar del espectáculo desde abajo, toma el camino que te llevará a cruzar la cascada literalmente por debajo. En muy pocos lugares del mundo podrás hacer algo así.

fiordos-7252

La carretera trascurre al borde de ríos y lagos hasta llegar a la siguiente parada: la cascada de Tvindefossen. Y si Stendalsfossen me había parecido un espectáculo, esta cascada la supera. Tanto en altura como en grandiosidad. La verdad es que me quedé hipnotizado en este lugar porque el sol comenzaba a caer tras las altas montañas. Tvindefossen rugía con furia primaveral, con toda la fuerza del deshielo. Toneladas de agua se desplomaban entre las rocas en una sucesión de tramos hasta caer apaciblemente en un pequeño río que proseguía su camino hacia el mar. Y todo envuelto en un paisaje idílico imposible de olvidar.

fiordos-7340
Desde aquí apenas queda una hora de ruta hasta el pueblo de Flam. Pero antes de llegar la carretera se convierte en una sucesión de cascadas. Tengo que volver a parar porque estas montañas de Jordaland son todo un espectáculo de la naturaleza. Un poco más adelante queda Gudvangen. Este pequeño puerto es el final de la ruta que haré mañana en barco por los fiordos partiendo desde Flam.

El tramo de carretera entre Gudvangen y Flåm te introducirá en el fascinante mundo de los túneles de Noruega. Kilómetros de roca excavada en la roca para facilitar la comunicación entre ciudades y pueblos que sólo se podían comunicar por barco o por caminos de montaña que quedaban bloqueados por la nieve en invierno.

De Flåm a Eidfjord

Flåm es un pueblo turístico enclavado al final del Aurlandsfjord (fiordo de Aurlands). De su puerto parten los barcos que recorren los fiordos cercanos. Y también aquí se encuentra la estación de tren de donde sale el famoso “Tren de Flåm”. Este tren realiza una de las rutas turística más conocidas de Noruega por los fiordos, valles y montañas cercanos. Dicen que completa una de las rutas más escénicas y hermosas que se pueden hacer en un tren. Partiendo de Flåm avanza junto al Aurlandsfjord para adentrarse en las montañas entre túneles y cascadas hasta llegar a Myrdal.

fiordos-7677

Pero yo iba a hacer gran parte de esa ruta por mi cuenta en coche y en barco, así que el tren de Flåm quedó para otra ocasión. Una vez en el puerto pásate por información turística para hacerte con los horarios de los barcos que recorren los fiordos. Hay muchas más actividades, como recorrer parte del fiordo en lanchas rápidas, etc. Pero en mi caso decidí tomar el ferry que hace la ruta entre Flåm y Gudvangen. Desde allí parten autobuses que te traen de regreso a Flåm. Sin duda esta era la opción más apetecible para recorrer los fiordos disfrutando de toda su belleza.

El puerto es la zona más turística de Flåm. Pero yo decidí hospedarme en una cabaña de madera con vistas a la montaña en el pueblo antiguo, junto a la vieja iglesia ¿Qué os puedo decir de quedarse en un lugar así?

fiordos-071207

fiordos-6657
No es que Flåm sea el lugar más animado del mundo, pero ahora incluso en primavera, antes de iniciar la temporada alta, tiene su público. Y así lo comprobé al querer cenar en el que seguramente es el lugar más recomendable del pueblo: el Flamstova, una cervecería-restaurante que forma parte del hotel Flamsbrygga. Está en el mismo puerto y lo reconocerás por su arquitectura pseudo-vikinga. Pues estaba lleno. Y no me extraña. Para ser Noruega los precios no eran excesivamente caros, el salmón estaba exquisito y tanto la hamburguesa como las cervezas, inolvidables.

Navegando por los fiordos de Aurlands y Nærøy

Amanezco en mi cabaña con vistas a las montañas. Es hora de conocer los fiordos como siempre se ha hecho hasta no hace mucho: navegando por ellos. A las 10 de la mañana el puerto de Flåm está lleno de turistas. La mañana se presenta magnífica cuando la luz del sol irrumpe tras las montañas cercanas. Es hora de zarpar. El barco a Gudvangen no va muy lleno y subo hasta la cubierta superior abierta al aire libre para disfrutar de un par de horas de viaje. Primero por el fiordo de Aurlands y luego por el fiordo de Nærøy.

fiordos-06687

A medida que el barco avanza y para en algunos pequeños pueblos ubicados bajo altas montañas, la belleza de los paisajes que voy descubriendo va en aumento. Paredes de roca casi verticales que se adentran en la superficie del agua se alternan con pequeñas casas de madera levantadas al mismo borde del fiordo. La ruta es una sucesión de cascadas, prados verdes y picos nevados que se reflejan en la superficie de un agua tan calma que parece un espejo.

fiordos-7493

Es la belleza de una naturaleza casi salvaje e intacta, que renace tras el frío invierno con renovadas fuerzas. Una pura maravilla que se vuelve sombría cuando el cielo se cubre de nubes. Pero que reaparece vital y colorida cuando sale de nuevo el sol.

fiordos-0672

fiordos-6809

fiordos-7512

La llegada al pequeño puerto de Gudvangen (afeado por una zona industrial de carga) es todo un montaje escénico de montañas verdes y cascadas que se suceden una tras otra. Han sido dos horas de un recorrido que para mi ya es inolvidable. Y una de las mejores cosas que podrás hacer en Noruega.

fiordos-7642

fiordos-7666

Tras regresar a Flåm subo al coche y pongo rumbo al cercano mirador de Stegastein. La estrecha carretera que sube hasta uno de los miradores más famosos de Noruega es una sucesión de pequeños pueblos, granjas y paisajes asomados al abismo del fiordo de Aurlands. Sí, lo acabo de recorrer en barco esta mañana y lo estoy viendo ahora desde las alturas. Es la mejor forma de hacerse con una imagen global de la particular geografía noruega. El mirador de Stegastein tiene varios premios de diseño y ofrece unas vistas privilegiadas a los fiordos casi un kilómetro más abajo. Además la sensación de volar o colgar en el vacío le añade un plus de atractivo a un paisaje que ya de por sí es tan inmenso que es casi imposible de fotografiar.

fiordos-7695

fiordos-6900

Desde aquí todavía queda mucho que ver. En el segundo artículo te llevo hasta una de las últimas iglesias medievales de madera del S.XIII que todavía permanecen casi intactas en Noruega, la «stavkirke» de Borgund. También te llevaré hasta la que es la catarata más visitada del país, la de Vøringsfossen. Y te contaré cómo tienes que plantearte una de las rutas a pie más exigentes que puedas hacer en los fiordos: la que lleva hasta el mirador del Trolltunga, la «Lengua de Troll». Y todo ello recorriendo el Hardangerfjorden, quizás el fiordo más impresionante de Noruega.

fiordos-6777

 

Artículos relacionados:

Ruta por los fiordos noruegos en primavera. 2ª parte

Cómo subir al Trolltunga, una de las rutas a pié más famosas de Noruega

Oslo, la capital sostenible de Noruega

Cómo subir al Preikestolen al atardecer y no acabar perdido por los fiordos noruegos

Por qué subí al Preikestolen por segunda vez en menos de 12 horas

Stavanger, una ciudad noruega con mucho que ver

.