caminito

Buenos Aires a pie por La Boca, San Telmo, La Recoleta, Palermo….

Después de la primera parte de este recorrido por Buenos Aires en la que nos hemos dejado las suelas desde Retiro hasta la Plaza de Mayo, y luego hasta el Congreso Nacional, la Avenida Corrientes y Puerto Madero, os guío por esta ciudad que parece no tener fin.

.5.- Un paseo por el barrio de La Boca y Caminito

Convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia de Buenos Aires, fue el primer hogar de miles de inmigrantes, sobre todo italianos, que llegaron en el siglo XIX. De zona portuaria, obrera e industrial, La Boca se ha ido convirtiendo en un núcleo histórico-turístico. Pasear entre sus «conventos», esos viejos edificios de chapa y madera pintados en vivos colores, sus tiendas de recuerdos, sus bares y sus artistas callejeros es uno de los placeres de esta ciudad.

buenos-aires-4804

La zona de turisteo no va más allá de unas pocas calles, y se puede prolongar desde el estadio de fútbol del Boca Juniors hasta la Vuelta de Rocha y Caminito. Debido a su especial atractivo le he dedicado un artículo entero donde podrás ver qué es lo que te vas a encontrar: Caminito y La Boca, en las calles más coloridas de Buenos Aires. Sólo decirte que es una visita fundamental en Buenos Aires.

buenos-aires-4783

buenos-aires-0876

La pasión por el equipo local, el Boca Juniors, se vive en cada rincón del barrio que se viste con sus colores azul y amarillo. Aquí Maradona es Dios, así que no se os ocurra mentar su afición a la coca ni sus otros pequeños vicios. Al fin y al cabo, y como nos comentó un taxista, la gente que viene a Buenos Aires sólo pregunta por el estadio del Boca, nadie por el del eterno oponente, el River Plate. Es una zona bastante tranquila de día, y para la noche están abriendo locales de tango un tanto canallescos pero con un sabor especial.

buenos-aires-4864

Aquí hay que ir en taxi o en bus, porque La Boca está un poco alejado del centro. El ambiente es especial, los bares tienen ese regusto a comida casera y sobre todo los domingos, los artesanos e intérpretes de tangos invaden las calles con sus bandoleones, piruetas y giros imposibles. También aquí, frente al viejo puerto, se encuentra el museo de uno de los pintores argentinos más famosos, Quinquela Martín, el llamado Pintor de La Boca.

buenos-aires-0887

.

6.- Paseando por el barrio de San Telmo y su mercado de los domingos

Esta es una cita ineludible para todo aquel que visita la ciudad. Pero también a diario en las calles del barrio se vive con un cierto sabor tradicional y una tranquilidad que permiten disfrutar de paseos entre magníficas tiendas de antigüedades y locales donde se muestran las últimas tendencias en arte y moda. El barrio de San Telmo es uno de los más tradicionales y auténticos de Buenos Aires. No está muy lejos del centro, pero por lo que cuesta un taxi que os lleve directamente a la Plaza Dorrego.

buenos-aires-4252

Es aquí, en la Calle Defensa, donde se celebra el famoso mercado los domingos con sus tenderetes repletos de antiguallas y objetos de todo tipo, sus tiendas de antigüedades, sus viejos cafés como el Café Dorrego y restaurantes como El Viejo Almacén con espectáculos de tango que también podrás disfrutar en la calle como la famosa Milonga del Indio en la Plaza Dorrego. Como es uno de los barrios que más me gustan de Buenos Aires le he dedicado un artículo específico: Un domingo de invierno en el Mercado de San Telmo. Aquí te cuento qué es lo que te puedes encontrar en este mercado bullicioso, animado y con mucho carácter.

buenos-aires-4924

buenos-aires-san-telmo-2

buenos-aires-7776

No olvides darte una vuelta por el Paseo de la Historieta y hacerte una foto junto a Mafalda. Tampoco adentrarte en el Zanjón de Granados y sus túneles por donde discurrían los arroyos que soterraron los españoles para poder asentarse aquí en el S.XVII.

buenos-aires-mafalda

.

7.- La Recoleta y su famoso cementerio

Junto con los barrios vecinos de Retiro y Palermo, la Recoleta forma parte del Barrio Norte. Es la zona residencial de los sectores más adinerados de la ciudad y donde abunda la oferta cultural. Además de los monumentos históricos, aquí tienen su sede el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Recoleta. Siempre podremos encontrar alguna exposición interesante, y si no, directamente pasar al plato fuerte del día: el cementerio.

buenos-aires-recoleta-1

buenos-aires-recoleta-7

La Recoleta es uno de esos barrios tranquilos en el que se alternan zonas residenciales como la Avenida Alvear con sus palacetes, hoteles de lujo, embajadas y mansiones. Pero si llegas hasta aquí es para visitar su famoso cementerio. En realidad es el antiguo camposanto de la iglesia del Pilar visible desde lejos por su color blanco y su campanario. De lo poco que queda en Buenos Aires de la época colonial. Aquí es donde están enterrados muchos personajes ilustres de la historia argentina.

Y entre las de esos próceres de la patria está la tumba más visitada del cementerio, la de Evita Perón. Podemos pasar un buen rato leyendo las estelas funerarias y demás dedicatorias. Y, de paso, fisgonear entre los cristales rotos y las flores marchitas de algún mausoleo para ver en su interior los nichos con sus polvorientos féretros. Es un lugar perfecto para obtener fotografías… diferentes.

buenos-aires-recoleta-3

buenos-aires-recoleta-2

buenos-aires-recoleta-4

buenos-aires-recoleta-4

Buenos Aires es bien conocida por su intensa actividad cultural y en consecuencia, por la sorprendente cantidad de librerías que pueblan sus calles. Me acerco dando una caminata hasta la que quizás es la librería más grande y sin duda la más impresionante de la ciudad, la Librería Ateneo ubicada dentro del antiguo teatro Grand Splendid. Nada más traspasar las puertas de esta librería situada en la Avda. Santa Fé 1860, te encontrarás en el interior de un teatro con sus palcos y columnas, sus lámparas y su cúpula decorada. Pero aquí el espacio de las butacas ha sido sustituido por estanterías repletas de libros. Tanto el patio de butacas como las dos zonas de palcos inmediatamente superiores conforman una especie de paraíso de la lectura, un sueño hecho realidad donde pararse a leer o a hojear alguno de los más de 100.000 libros que esta librería tiene en stock. Te la enseño en este artículo: La Librería Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires. Otro de esos lugares imprescindibles en cualquier visita a Buenos Aires.

buenos-aires-ateneo-4450

.

8.- En el barrio de Palermo

Sin duda es el barrio que está de moda ahora mismo en BAs. No paran de abrir tiendas, restaurantes y locales de ocio. Además de ser el barrio más grande de la ciudad, aquí se encuentran lugares como el Planetario o el Jardín Japonés en los llamados Bosques de Palermo. Debido a su tamaño Palermo se subdivide en otras zonas. Es el caso de Palermo Soho donde se concentran las tiendas de diseño y moda. Por todo Palermo también encontrarás algunos ejemplos de arte urbano bastante destacables.

buenos-aires-palermo-2

buenos-aires-palermo-3

buenos-aires-palermo-1

Por la tarde-noche la zona más animada es la de Palermo Hollywood. Aquí la oferta gastronómica es de lo más variada: japoneses, vegetarianos, parrilladas argentinas, italianos… Un par de recomendaciones para cenar platos argentinos: Las Cabras en la calle Fiz Roy 1795, y Parrilla El Primo, en Báez 302. En las noches del verano las terrazas de Palermo siempre están llenas y la animación continúa después en las discotecas cercanas que aquí se llaman boliches.

buenos-aires-palermo-7

buenos-aires-palermo-4

buenos-aires-palermo-6

.

9.- Una escapada al delta del Tigre

Si estáis cansados del loco ajetreo de BAs, tenéis una mañana libre y el buen tiempo acompaña, os recomiendo una escapada al Delta del Tigre en cualquiera de los barcos que dan paseos por la zona. Para llegar hasta aquí, lo más rápido es la línea del Ferrocarril Mitre, que une a las estaciones de Retiro y Tigre. El viaje dura de 30 a 40 minutos. La línea 60 del Colectivo (autobús) ramal Tigre, sale de la estación de Constitución, atraviesa la ciudad y llega al Tigre en dos horas aproximadamente. Disfrutaréis de grandes atascos, apretujones y humos a raudales. Otra vía de acceso es el Tren de la Costa que sale de la estación Maipú (Avenida Maipú 2350, Florida)  y llega al Tigre en 30 minutos aproximadamente. El viaje es entretenido y altamente recomendable para echar un vistazo a las distintas zonas residenciales de la zona norte de Buenos Aires.

tigre-2943

Si queréis saberlo casi todo acerca de cómo pasar un día agradable en el delta del Tigre, enlaza con este artículo que he preparado:Una escapada al delta del Tigre desde Buenos Aires. Ahí encontrarás las respuestas a tus preguntas. La verdad, una excursión que merece la pena.

tigre-3125

 

Y hasta aquí este recorrido por Buenos Aires, una ciudad a la que debéis dedicar al menos 4 días para poder disfrutarla como se merece. Y no olvidéis que las distancias aquí son grandes, así que utilizad el calzado más cómodo que tengáis. Tampoco dejéis de curiosear, adentraros en galerías, museos, restaurantes y cafés. La sorpresa siempre está ahí, dispuesta para que caigas prendados por esta ciudad única.

.

Artículos relacionados:

Visitar Buenos Aires en 9 recorridos a pie. 1ª parte

Caminito y La Boca, las calles más coloridas de Buenos Aires

Un domingo de invierno en el Mercado de San Telmo

La librería Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires

Escapada al delta de El Tigre desde Buenos Aires

Cómo visitar unas cataratas de Iguazú totalmente desbocadas

El Perito Moreno, la joya de los glaciares de la Patagonia argentina

.