perito-moreno

El Perito Moreno, el glaciar más visitable de la Patagonia.

El glaciar Perito Moreno asombra nada más verlo. Esa gran legua de hielo de tonalidades azulada con su frente de 4 kilómetros y sus paredes de más de 70 m. de alto, conforman una vista hipnótica, fascinante, única. Aquí la pequeñez del ser humano se hace evidente ante una naturaleza inmensa que aquí nos sobrepasa.

glaciar-perito-moreno

glaciar-perito-moreno-2

glaciar-perito-moreno-3

Frente a esta mole de torreones de hielo el tiempo parece detenerse. Los cuervos que lo sobrevuelan rompen el silencio de esta inmensidad con sus graznidos. Pero el sonido más sobrecogedor y esperado es el de los crujidos y roturas del glaciar. Sonido que suele anticipar el desplome de los inmensos bloques de hielo que se hunden estruendosamente en las azuladas aguas del lago Argentino. Todos ellos forman un rosario de témpanos que flotan a la deriva hasta desparecer.

Una y otra vez la vista se pierde en esta inmensidad de hielo de 250 km. cuadrados. Pero, aunque lo parezca, el Perito Moreno no es el glaciar más grande de la Patagonia argentina. Su ubicación, y ese frente de torres de hielo de color azul celeste que se levantan como dedos señalando al cielo entre grietas inmensas y profundos sumideros, lo convierten en el más escénico.

También en el más fácil de ver de cerca ya que hay un circuito de pasarelas con miradores ubicado justo en la pared de la montaña que se encuentra delante. Esa es la razón por la que gente de todo el mundo viaja a este perdido lugar de la Patagonia.

glaciar-perito-moreno-4

En tu viaje a Argentina no te olvides llevar un Seguro de Viajes que incluya las coberturas más completas. Te ahorrarás preocupaciones y muchos problemas. Por eso te recomiendo HEYMONDO. Además, si lo contratas directamente desde aquí, tendrás un 5% de descuento.

El Perito Moreno está enclavado en el Parque Nacional de los Glaciares. Este es el mayor parque nacional de Argentina y forma parte del gran Campo de Hielo Patagónico que comparte con Chile. Esta inmensa masa de hielo continental se acumula en la Cordillera Andina alimentado por los vientos cargados de humedad del océano Pacífico. Y es la tercera masa de hielo continental más grande del mundo tras la de la Antártida y Groenlandia. Aquí se contabilizan 47 grandes glaciares (el Perito Moreno entre ellos) y unos 200 de tamaño más pequeño.
En el Campo de Hielo Patagónico nieva 300 días al año. Esa nieve, arrastrada por los glaciares, tardará 400 años en llegar hasta aquí.
El Parque Nacional de los Glaciares está formado por varios ecosistemas que comprenden lagos, glaciares, bosques, montañas andinas y grandes zonas de estepa patagónica. Sin duda el de Los Glaciares, junto al Parque Nacional de las Cataratas de Iguazú, forman los dos espacios naturales más importantes e impresionantes de Argentina.
Internet en Argentina

Si durante tu viaje por Argentina quieres tener conexión a Internet sin problemas, te recomiendo comprar una e-Sim para activarla en tu smartphone. Además, tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«

glaciar-perito-moreno-sur

El ocaso de los glaciares

El glaciar Perito Moreno fue nombrado así en 1899 en honor a Francisco Pascasio Moreno, explorador argentino conocido como «el perito» por sus viajes exploratorios a esta región de los Andes.

La inabarcable belleza de este glaciar no debe hacernos olvidar que la mayoría de los glaciares del planeta están desapareciendo debido al calentamiento global. Es algo que está sucediendo ya, y a una velocidad pasmosa. Lo comprobé así en otros glaciares como la Mer de Glace en el Mont Blanc, Francia; en el Humantay en Perú; en los glaciares del Nanga Parbat en el Himalaya pakistaní; o en uno de los mayores glaciares de Europa, el Vatnajökull en Islandia.

Hasta hace muy poco se decía que el Perito Moreno era un glaciar estable. Pero en los últimos años se ha visto una reducción de su masa total constatable en la altura de su parte frontal. Donde antes la altura media superaba los 80 metros, hoy apenas llega a los 70 m. Eso supone un descenso brutal de su masa total.

glaciar-perito-moreno-frente

Otra de las consecuencias es que desde hace ya años no se forma el famoso puente que lo unía con tierra firme. La rotura y desprendimiento de este puente de hielo es uno de los mayores espectáculos naturales de la Patagonia. Y nadie sabe cuándo va a volver a formarse.

Los crujidos, roturas y desprendimientos del hielo de la lengua de un glaciar son fenómenos totalmente normales. Y es uno de los espectáculos más fascinantes del Perito Moreno. El problema es que ahora vienen acompañados de un descenso del volumen de hielo formado. Y de la fusión de ingentes cantidades de hielo convertidas en torrentes de agua que socavan el glaciar desde dentro.

La consecuencia de todo esto es que cada vez será más difícil ver y disfrutar de la majestuosa grandeza de los glaciares. Incluido el Perito Moreno. Por eso aprovechad para verlos antes de que la mayoría de ellos desaparezca.

Aquí os dejo este vídeo para que podías apreciar mejor la enorme belleza y dimensiones del que sin duda es uno de los glaciares más espectaculares del Mundo.

La Ruptura del Perito Moreno. El espectáculo que todos queremos ver

Sí, y que es imposible de prever porque cada año que pasa el Perito Moreno arrastra menso hielo. ¿Y, qué es la ruptura? Para empezar, has de saber que el hielo del glaciar, en su avance hacia el lago Argentino, llega a sobrepasarlo y colisionar con la ladera donde están las pasarelas y miradores en la península de Magallanes. Esto provoca un tapón de hielo que el agua del Brazo Rico va horadando por su parte inferior en su búsqueda por salir hacia el lago Argentino.

perito-moreno-lengua-glaciar

Lentamente se forma así un gigantesco puente de hielo. Debido a la erosión del agua y el propio avance del glaciar, el puente de hielo termina por romperse y colapsar originando su desplome. Este fenómeno se conoce como “la Ruptura” y sucede de forma totalmente imprevisible. La última ruptura sucedió en marzo de 2018 y nadie sabe cuándo será la próxima, aunque suele suceder a finales del verano austral cuando las temperaturas son más elevadas.

He visto algunos videos en internet de rupturas pasadas, y estar ahí en ese momento debe ser algo indescriptible. Mientras tanto, podemos disfrutar del increíble espectáculo del frente glaciar de 4.5 km. del Perito Moreno, y de otras roturas que se pueden producir en cualquier momento.

glaciar-perito-moreno-hielo

Cuándo visitar el Glaciar Perito Moreno

Aunque el acceso al Perito Moreno está abierto todo el año, es evidente que no vas a querer congelarte de frío, ni verte zarandeado por la nieve y las ventiscas. Por lo tanto, te recomiendo visitarlo entre finales de octubre y principios de marzo, durante el verano austral. Durante esta época del año las temperaturas suben (no más de 15-20º) y el tiempo es más amable.

Aunque en la Patagonia, nunca se sabe. Durante mi visita a finales de noviembre el tiempo no acompañó demasiado. Llovió, hizo viento y los cielos estuvieron casi totalmente cubiertos de nubes. Pero también, muy puntualmente, salía el sol iluminándolo todo. El verano austral es también es el momento en el que vienen la mayoría de los turistas. Por lo tanto, te será más complicado, y caro, encontrar alojamiento y reservar las excursiones que quieras hacer.

Vayas cuando vayas, mira antes la previsión del tiempo para hacerte una idea aproximada de lo que te vas a encontrar. En todo caso, por las mañanas suele hacer menos viento, y por las tardes la posición del sol permite tomar mejores fotografías cuando el cielo cubierto lo permite.

lago-argentino

glaciar-perito-moreno-6

 

El Perito Moreno y El Calafate

Ambos nombres van indisolublemente unidos ya que El Calafate es la población más cercana al glaciar. En realidad, El Calafate es la base de operaciones y el punto de acceso al Parque Nacional de Los Glaciares. El Calafate es una ciudad joven que ha crecido a la sombra de la fama del Perito Moreno, Aquí se encuentran los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y todos los servicios turísticos imaginables relacionados con el parque. Y también el aeropuerto más cercano, por lo que llegar hasta aquí desde el Aeroparque de Buenos Aires es muy fácil. Aunque no precisamente barato.

En El Calafate (y también en El Chaltén) los precios de todo, y digo bien, todo, son los más caros que he visto en Argentina. Precios elevados incluso para visitantes agraciados por la vida y una cuenta bancaria saneada. Así que prepara tu cartera porque si quieres visitar el Perito Moreno, hacer un trekking sobre su superficie helada, o recorrer el lago Argentino y sus glaciares, te vas a dejar una buena cantidad de dinero.

glaciar-perito-moreno-7

El epicentro de toda la actividad en El Calafate se concentra alrededor de su avenida central, la Avenida Libertador. Y aunque es una ciudad pequeña, te recomiendo buscar alojamiento lo más cerca posible del centro. En la Avenida Libertador se encuentran las principales agencias de viajes y de todo tipo de actividades relacionadas con la Patagonia. Y también la mayoría de tiendas y restaurantes donde puedes comer rico, rico. El restaurante que más me gustó fue La Tablita, pero si buscas algo con ambiente más informal y cervecero, vete a La Zorra Taproom.

Cómo llegar al Perito Moreno desde El Calafate

 Para empezar, si quieres aprovechar de todo lo que te ofrece esta zona, te aconsejo una estancia de al menos 3 días en El Calafate. La verdad es que, con su ambiente informal y su oferta gastronómica y de ocio, le acabas cogiendo cariño a esta pequeña ciudad un tanto desangelada. El Perito Moreno se encuentra a uno 70 km de El Calafate, y desde aquí que hay varias opciones para llegar hasta el glaciar.

Por libre en autobús desde la estación de ómnibus. Los precios y horarios (no muy frecuentes) suelen cambiar.

En excursión organizada. Hay varias opciones:

  • Excursión a las pasarelas, con recogida en el hotel a la ida y a la vuelta
  • Caminata sobre el hielo haciendo el Mini-Trekking o el Big Ice, combinado con pasarelas

perito-moreno-mini-trekking

Por tu cuenta alquilando un coche. Teniendo en cuenta el precio i/v del autobús y los horarios, esta fue la opción que elegí. Creo que es la mejor, ya que puedes parar cuando quieres en la carretera. Y luego recorrer las pasarelas y disfrutar de las vistas del glaciar sin prisas.

En ninguno caso se incluye la entrada al parque. Si quieres ahorrar tiempo, te aconsejo adquirirla previamente por internet. Vayas en bus o en tu vehículo, tendrás que enseñarla a los guardias del parque en el punto de control del acceso principal.

Para tu información, si visitas el parque un día, tendrás un 50% de descuento en la entrada del día siguiente. Esto está bien si, por ejemplo, tras visitar las pasarelas vas a hacer el trekking sobre el glaciar, o hacer la navegación por el lago Argentino. Esta es una actividad que te llevará también casi un día completo en la que podrás navegar entre témpanos de hielo y acercarte a grandes glaciares como el Spegazzini.

tempano-lago-argentino

Visitando el Perito Moreno

Puedes disfrutar del Perito Moreno de diversas formas. Se puede recorrer desde las pasarelas ubicadas en el frente de la Península de Magallanes. Se puede visitar desde el agua ya sea en una de las excursiones en barco, o remando en kayak. Y también se puede visitar realizando un trekking sobre el propio glaciar.

Como ya he comentado, dos días son suficientes para hacerlas todas.

 Si vienes en coche particular, encontrarás que las zonas de estacionamiento están cercanas al lago junto al puerto F. P. Moreno. De aquí salen los barcos que navegan frente a la cara norte del glaciar. El precio de la excursión ronda los 25€ y, a pesar de la masificación del barco, vale la pena porque vas a ver la lengua del glaciar desde poca distancia.

Desde esta zona del parque salen los buses que van a la zona de acceso superior de las pasarelas. También hay una de las pasarelas que conecta con las del circuito superior tras un largo ascenso. Por eso te voy a recomendar lo siguiente:

1.- Inicia tu visita haciendo la excursión en barco

2.- Al terminar, toma uno de los buses del parque para llegar a las pasarelas superiores.

pasarelas-perito-moreno

3.- Visita las pasarelas y miradores a tu gusto y finaliza el recorrido en sentido descendente para regresar al estacionamiento.

Si vienes en autobús o excursión organizada, llegarás a una gran rotonda de donde parten los circuitos de las pasarelas. También desde aquí salen y llegan los buses del parque que bajan y suben desde el puerto. En este caso puedes ir bajando por las pasarelas hasta la zona de estacionamientos y del puerto P. Moreno para hacer la excursión barco. Al terminar toma uno de los buses que suben hasta la zona superior.

Si quieres disfrutar al máximo de tu visita al glaciar Perito Moreno, te voy a recomendar hacerlo en 2 días.

Día 1- Dedícalo a recorrer todas las pasarelas y a hacer la excursión en barco desde el puerto P. Moreno. Si la climatología acompaña, te aconsejo hacer la excursión del barco en primer lugar, que aquí en la Patagonia los cambios de tiempo son constantes.

Día 2- Contrata en El Calafate una excursión para hacer la caminata sobre el glaciar, ya sea el Mini-trekking (3 horas en total) o el Big Ice (6 horas en total). En estas excursiones se visitan brevemente las pasarelas, por si el día anterior no las viste a gusto.

Si sólo tienes un día en El Calafate, esta excursión es la mejor forma de recorrer una parte de las pasarelas y luego, ir a caminar sobre el glaciar.

mini-trekking-perito-moreno

Excursión en barco. El Perito Moreno desde el agua

El recorrido en barco es la mejor forma de admirar el frente del glaciar desde una distancia prudencial. Los barcos salen aproximadamente cada hora y tienes que saber que vas a ir como sardinas en lata. Resulta casi imposible encontrar un hueco en cubierta para asomarte al desfile de témpanos flotando y admirar el frente del glaciar. Aún así, al final conseguí hacerme un hueco y disfrutar de unos paisajes hipnóticos.

glaciar-perito-moreno-8

A pesar de lo comentado, os recomiendo hacer esta actividad. Es una de las mejores formas de apreciar las enormes dimensiones del glaciar, además de admirar sus formas y diferentes tonalidades de color celeste. Las salidas de los barcos se hacen siempre por las mañanas y la excursión dura más o menos una hora. Y como ya he dicho, esta excursión de unos 25€ no está incluida con la entrada al Parque Nacional Los Glaciares.

Si quieres ver la cara norte, has de embarcar en el puerto F.P. Moreno, junto al estacionamiento principal. Si quieres recorrer la cara sur, puedes hacerlo embarcando en el puerto llamado «Bajo las Sombras», que se encuentra unos pocos kilómetros antes de llegar a los miradores del glaciar. Te puedes ahorrar el costo de este viaje por el lado sur si contratas la excursión del trekking por el glaciar, ya que vas a embarcar aquí y vas a recorrer en barco esta parte del glaciar.

Por cierto, también es posible alquilar un kayak para acercarse remando hasta los témpanos y el frente del glaciar. Pero no quisiera estar subido a una de estas pequeñas embarcaciones cuando se desploma un gran bloque de hielo provocando grandes olas.

glaciar-perito-moreno-kayak

Recorriendo las pasarelas frente al Perito Moreno

Este es uno de los lugares más visitados de Argentina, y con toda razón. Los diferentes circuitos por el conjunto de pasarelas te permitirán disfrutar de todo tipo de panorámicas del glaciar, desde diferentes ángulos y alturas. Si quieres recorrerlas todas, prepárate para caminar unos cuantos kilómetros (exactamente 4.5 Km.) y a subir y bajar muchas escaleras. Calcula que, entre el viaje de ida y vuelta al Calafate y el recorrido por las pasarelas, puedes echar casi todo el día.

pasarelas-perito-moreno-2

Las vistas son de las que te dejan sin palabras. Las panorámicas del frente del glaciar que se tienen desde las pasarelas son de las que no se olvidan. Y cuando crees que ya lo has visto todo, resulta inevitable volver la vista atrás por si se produce alguna nueva rotura o desprendimiento. Los crujidos del hielo en su lento avance hacia el lago Argentino ponen en alerta a todos los que están en las pasarelas. Al fin y al cabo, todos esperamos ser testigos de una gran rotura con el consiguiente espectáculo del hielo cayendo al agua y provocando olas gigantescas.

glaciar-perito-moreno-miradores

Caminando sobre el hielo

El trekking sobre el glaciar Perito Moreno es la actividad de aventura más demandada en El Calafate. Te aconsejo contratarlo con anticipación si viajas en temporada alta, de noviembre a febrero. La razón es que sólo hay una empresa autorizada a realizar estas excursiones llamada Hielo&Aventura. Las plazas son plazas limitadas y, como tiene el monopolio, marca los precios que le apetece.

Podrás elegir entre varias opciones, pero las principales se reducen a dos ¿Cuál elegir? ¿El mini-trekking de 3 horas a 120 euros, o el Big Ice de 6 horas a 250€. Yo hice el mini-trekking y, sinceramente, creo que es suficiente para hacerte una idea de lo que es caminar con crampones por la superficie de un glaciar. Ten en cuenta que estas excursiones se hacen normalmente entre agosto y mayo. Y que es muy difícil encontrar plazas libres, por eso te recomiendo reservarla cuanto antes.

perito-moreno-mini-trekking-2

Tras pasar a buscarte por el hotel, te llevarán hasta el Parque Nacional para estar una hora recorriendo las pasarelas y miradores frente al Perito Moreno. Luego te llevarán hasta el puerto “Bajo las Sombras”, donde se embarca para ir navegando frente a la cara sur del glaciar por el llamado Brazo Rico. No hay ni que decir que las vistas del glaciar desde el barco son brutales. Al llegar a tierra firme, un equipo de guías te llevará hasta las casetas al pie del glaciar donde te pondrán los crampones. Tras una pequeña charla informativa, comienza la caminata.

perito-moreno-brazo-rico

En realidad, apenas estás una hora caminando sobre el hielo, pero basta para descubrir un paisaje espectacular. Si ya estás habituado a caminar con crampones sobre el hielo, no tendrás ninguna dificultad. Basta con tener la precaución de mirar bien por donde pisas, y de no acercarte demasiado a una grieta o un sumidero. Por lo demás, los guías lo tienen todo controlado.

perito-moreno-mini-trekking-3

Al terminar de caminar sobre el glaciar, sirven una copita de whisky enfriado con hielo del glaciar y unos bombones. La verdad es que los guías son unos profesionales y además, muy simpáticos. Después, se regresa al barco haciendo una caminata muy interesante por el bosque patagónico tras hacer una parada para comer.

La experiencia me gustó mucho y la recomiendo sin ninguna duda. Estar sobre el glaciar te da una perspectiva diferente de esta inmensa masa de hielo que se desplaza en su zona central unos dos metros por día. Caminarás junto a enormes grietas, profundos sumideros y lagunas de color celeste de una mágica belleza, a la vez irreal y magnífica.

Te aseguro que, a pesar de su elevado precio, merece la pena. Al fin y al cabo, no todos los días se camina sobre un glaciar.

 

Artículos relacionados:

Buenos Aires

Las cataratas de Iguazú

En este blog podrás encontrar publicidad de empresas y algunos links de afiliados ¿Qué significa esto? Si utilizas alguno de estos links para adquirir algún servicio (seguros, contratar actividades…) no te costará más caro e incluso obtendrás descuentos. Es una manera de ayudarme a seguir aportando información de viajes al blog ¡Muchas gracias!