Galaxy´s Edge: lo que necesitas saber para sobrevivir en este rincón de la galaxia.

Si te digo que disfrutar la experiencia de Star Wars: Galaxy’s Edge en Walt Disney World es algo increíble, alucinante y de otra galaxia me estoy quedando corto. Porque de lo que estoy hablando es de una inmersión total en el mundo de Star Wars. Algo que para mucha, mucha gente es todo un sueño que aquí se ha hecho realidad.

star-wars-galaxys-edge-10

Aquí te voy a contar todo lo que necesitas saber para que no te pierdas nada de la atracción que está batiendo todos los récords en los parques Disney. Tanto en el de Los Ángeles en California, que es el que he visitado, como en el de Orlando en Florida. En ambos casos la experiencia es muy similar. Pero has de saber que visitar Star Wars: Galaxy’s Edge precisa de una cuidada preparación previa. Si quieres saber por qué, sigue leyendo.

Internet en los USA
Un consejo: si durante tu viaje por los Estados Unidos quieres tener conexión a Internet sin problemas, te recomiendo comprar una e-Sim para activarla en tu smartphone una vez llegues a los USA (tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«)
Y antes que se me olvide. Recuerda que viajar a los USA sin seguro de viajes es una locura que te puede arruinar debido a los prohibitivos costes de la sanidad privada. Así que no te olvides contratar tu seguro de viajes aquí mismo. Tendrás un 5% de descuento y te ahorrarás muchas preocupaciones.

star-wars-galaxys-edge-outpost-1.

Star Wars: Galaxy’s Edge en los Angeles

Como su nombre indica, el Star Wars: Galaxy’s Edge de Los Ángeles se ubica en el extremo más alejado de la entrada del Disneyland Park ubicado en Anaheim. Junto al parque temático de los Universal Studios, constituyen dos de las mayores atracciones turísticas de la ciudad de Los Ángeles.

Aquí te dejo unos consejos prácticos que te evitarán algunas sorpresas. Sobre todo si visitas Disneyland Park por primera vez o sólo quieres visitar Star Wars Galaxy´s Edge como fue mi caso:

  • El parque Disney en Los Ángeles está formado por dos grandes áreas: Disneyland Park y Disney California Adventure Land. Para visitar Star Wars Galaxy´s Edge deberás dirigirte a Disneyland Park.
  • Las entradas puedes comprarlas en internet directamente en la página web de Disney Parks.
  • La forma más cómoda y rápida de llegar hasta aquí es en coche.
  • Has de saber que hay varios tipos de estacionamientos alrededor del parque: el normal (Standard Parking) que cuesta 25 dólares y el Preferred, que cuesta 40$. Hay otro parking que funciona por horas a 14$/hora sólo recomendable para visitas rápidas.
  • Los estacionamientos abren 90 minutos antes de la apertura oficial del Disneyland a las 8 de la mañana.
  • De los estacionamientos a los controles de acceso al parque puedes tardar caminando entre 15 y 25 minutos.
  • Una vez que pases los controles de acceso, te adentrarás en el maravilloso mundo de fantasía de Disney con sus casas de cartón piedra de color pastel, su musiquilla cursi y el famoso castillo de Blancanieves de fondo.
  • Llegar hasta cualquiera de los 3 accesos a Star Wars: Galaxy’s Edge te llevará otros 15-20 minutos a pie. Te aconsejo tomar el camino que cruza Frontierland y lleva directamente a la entrada donde se encuentra el Droid Depot.
  • Si llegas antes de las 8 de la mañana podrás entrar el parque, caminar por Main Street, etc. Pero el acceso a Star Wars Galxy´s Edge (como al resto de las atracciones) permanece cerrado. Sólo los clientes de los resorts y hoteles de Disney tienen acceso preferente una hora antes, desde las 7 de la mañana.

star-wars-galaxys-edge-outpost-mapa

Una vez superadas autopistas, estacionamientos, controles de seguridad y entrada, además de la caminata entre multitudes por el interior del Disneyland Park, llegarás a tu objetivo: el puesto avanzado de Black Spire en el planeta Batuu. Atrás queda la realidad terrenal porque de pronto te verás sumido en la ajetreada vida de este remoto asentamiento de la Galaxia.

star-wars-galaxys-edge-outpost-2.

Un mundo de detalles llevados al extremo

Además de miles de visitantes, Black Spire Outpost está poblado de contrabandistas, comerciantes tramposos, droides y todo tipo de bichos raros controlados por un destacamento de fuerzas imperiales. Por Black Spire te podrás encontrar a diferentes personajes de la saga Star Wars como Chewbaca o soldados imperiales con su impecable uniforme blanco. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Las puertas son metálicas, el hormigón es auténtico, las luces de los interruptores son como los de las películas…

star-wars-galaxys-edge-11

star-wars-galaxys-edge-12

star-wars-galaxys-edge-13

Las primeras impresiones son las que quedan en la memoria. Y para impresión la que te llevas al encontrarte ante el Halcón Milenario. Jamás pensé que vería al Halcón Milenario construido totalmente. Para la saga Star Wars se recrearon diferentes partes de la nave, pero nunca estuvo completo. Ahora sí que lo podrás ver en su totalidad y con todo lujo de detalles: tuberías, luces, marcas en la pintura, agujeros de disparos láser, sonidos del motor, cableado…

millennium-falcon-1

millennium-falcon-2

Una maravilla de 30 metros de diámetro que ocupa el espacio más destacado, como debe ser, de Black Spire Outpost. Encontrarte a los pies del mítico carguero coreliano utilizado por Han Solo y Chewbaca justifica por sí solo el esfuerzo (y el dinero) de llegar hasta aquí. Disney ha hecho realidad el sueño de millones de aficionados a esta saga repartidos por todo el mundo.

millennium-falcon-3

Pero no sólo eso. En Star Wars Galxy´s Edge se ha buscado recrear una atmósfera totalmente inmersiva. Las altas rocas que rodean Black Spire te aíslan de cualquier otro sonido o visión del Disney Park. El ruido de los motores de las naves espaciales te hace mirar el cielo; el crujir de las ramas en las zonas arboladas te hace pensar en seres extraños ocultos tras la vegetación. Y cuando te acercas a las antenas de comunicaciones escuchas el zumbido de las comunicaciones interestelares. Por todo esto párate de vez en cuando a escuchar los sonidos. Siempre hay alguno especial estés donde estés.

Te dejo este vídeo para que disfrutes del ambiente, de los sonidos y de lo que te vas a encontrar en Star Wars Galaxy´s Edge:

Las texturas de las paredes están marcadas por disparos laser, los gráficos e indicaciones están escritos en idioma Aurebesh. Además, el sonido de androides, motores y turbinas en determinadas zonas contribuyen a recrear esa atmósfera tan especial (y espacial). Sin embargo no encontrarás las palabras “Star Wars” escritas en ninguna parte. Ni tampoco escucharas en ningún momento los temas de la banda sonora creada por John Williams. Y la verdad es que se echa de menos. Esto lo digo por encontrar algún fallo a tanta perfección.

star-wars-galaxys-edge-15.

Smugglers Run, la atracción estrella de Star Wars: Galaxy’s Edge (por ahora)

Una parte fundamental de los parques de Walt Disney World son sus atracciones. Y Star Wars: Galaxy’s Edge no podía ser menos. Por ahora sólo cuenta con una llamada Smugglers Run. Pero es tan adictiva que vas a querer repetirla una y otra vez. A partir del 5 de diciembre de 2019 abrirá la segunda atracción que promete ser la más brutal, increíble e inolvidable experiencia creada jamás en ningún parque de atracciones del mundo. Por ahora sólo se conocen unos pocos detalles como su nombre Star Wars: Rise of the Resistance. Y que contará con la participación de al menos 50 soldados imperiales recreados con animatronics mientras te adentras en Destructor Imperial. Al parecer se participará en una batalla entre la Primera Orden y la Resistencia, algo que puede resultar increíble.

millennium-falcon-4

El acceso a Smugglers Run se encuentra en la torre ubicada al lado izquierdo del halcón Milenario. La encontrarás muy fácilmente: sólo has de buscar la enorme cola que se forma a determinadas horas en la entrada. Los tiempos de espera oscilan entre la media hora y la hora, dependiendo del momento de tu visita. Cuando se supera la capacidad tendrás que apuntarte a una lista de espera virtual en la que te avisarán para una hora concreta.

star-wars-galaxys-edge-smugglers-run-1

Desde el momento que entras a la atracción recorrerás talleres, hangares, miradores con unas vistas únicas a la parte superior del Halcón Milenario, pasadizos y túneles que te conducirán hasta el interior de la nave. Justo antes de entrar el pirata espacial Hondo Ohnaka te contará que ha llegado a un acuerdo con Chewbacca para usar el Halcón. El objetivo es recuperar una carga fundamental para los rebeldes en una misión secreta.

star-wars-galaxys-edge-smugglers-run-2 star-wars-galaxys-edge-smugglers-run-3

Entrarás en un pasillo donde se selecciona a la tripulación de seis personas: los dos pilotos que van delante, los dos artilleros, en el medio, y los dos ingenieros, en la parte de atrás. Como verás este es un momento clave. Aquí se entregan unas tarjetas codificadas por colores con la asignación de roles.

El puesto más inmersivo y radical sin duda es el de los 2 pilotos. Van delante, y tiene que manejar la nave. Sí, como te lo digo. Hay mandos para la puesta en marcha, el salto al hiperespacio y para mover la nave a derecha e izquierda, arriba y abajo. Y de que lo hagas bien depende el éxito de la misión.

Los puestos de artilleros tampoco están nada mal. Si lo tuyo es pegar tiros y cargarte a las naves imperiales, este es tu lugar. Y te aseguro que te vas a hartar de darle a los pulsadores de los cañones laser y los misiles.

El puesto de ingenieros es el menos apetecible, pero es el más tranquilo si no quieres volverte loco manejando el Halcón Milenario o disparando a diestro y siniestro.

millennium-falcon-5

Es el momento de entrar en el Halcón Milenario. Su interior es…¡¡Wow!! Todo está como en las películas: los pasillos, los objetos, el tablero del juego de hologramas…Aprovecha cada segundo porque aquí tendrás muy poco tiempo. En apenas un minuto te estarán llamando para que pases a la cabina de mando. Cuando entres habrás cumplido un sueño. Disfruta cada instante, ocupa tu puesto, abróchate el cinturón de seguridad y prepárate para saltar al hiperespacio y cumplir tu misión. ¡Y que la Fuerza te acompañe! En este vídeo te muestro la experiencia completa:

https://youtu.be/zaUVnk5X1DE .

Puntualizaciones sobre el Singel Ride y el Boarding Group, o la cola virtual

A la izquierda de la entrada verás un panel luminoso marcado como «Single Ride». Esta es una vía alternativa para disfrutar de Smugglers Run saltándote la cola general de acceso, que queda a la derecha. Sólo es accesible para viajeros que vayan solos. Aquí se les asignan los puestos sobrantes en los simuladores, por ejemplo cuando viaja un grupo de 5 personas y queda un asiento libre. Tiene la ventaja de que la espera es mucho menor, y la desventaja de que siempre te tocará el puesto sobrante de ingeniero en la parte de atrás. Por eso sólo es conveniente usar esta opción cuando quieras repetir y ya hayas ido de piloto o artillero.

Para los días que Smugglers Run tiene una alta demanda, en Disney han ideado una lista de espera virtual. Yo visité el parque un sábado con miles de personas ocupando cada rincón de las instalaciones, y aún así no se puso en marcha esta lista de espera. Incluso pude disfrutar de Smugglers Run 2 veces entre las 8 y las 10 de la mañana.

Si te encuentras en uno de esos días en los que Batuu desborda de visitantes tendrás que unirte a un grupo de embarque usando la app My Disney Experience. A través de la app recibirás indicaciones de los tiempos de espera y el aviso de cuando dirigirte a la atracción. También encontrarás paneles con estas informaciones.

star-wars-galaxys-edge-smugglers-run-5.

Recorriendo Black Spire Outpost

Tras el primer contacto con el Halcón Milernario y haber disfrutado de Smugglers Run, toca recorrer cada rincón de este mundo desconocido. Abre los ojos, afina el oído, no te pierdas detalle y déjate llevar por tiendas, mercados y cantinas.

Si te entra el apetito Star Wars Galaxy’s Edge cuenta con todo un surtido de restaurantes y bares con menús galácticos creados especialmente para la ocasión. Docking Bay 7 es el restaurante más cercano al Halcón Milenario. Podrás disfrutar de todo un muestrario de delicias galácticas de nombres extraños a precios no muy exagerados. En realidad encontrarás ensaladas pastas, carnes o pollo preparados de formas curiosas con nombres desconocidos.

star-wars-galaxys-edge-16

Si lo que te gusta es la carne tu sitio es Ronto Roasters. Lo reconocerás de inmediato cuando veas a un droide 8D-J8 haciendo rotar enormes piezas de carne bajo el fuego de un motor de podracing reciclado. Las especialidades son la envoltura Ronto con carne de cerdo asada, salchicha de cerdo a la parrilla, salsa de pimienta y ensalada de repollo picante envuelto en pan de pita, y la cecina que puedes elegir dulce o picante.

ronto-roaster

Pero el lugar más demandado de Black Spire Outpost no es Smugglers Run, sino la Cantina de Oga. Aquí podrás disfrutar de los cócteles y bebidas más extraños de la galaxia. Curiosamente es tal la demanda que hay una lista de espera de hasta 15 días. Las reservas se hacen por internet tras seleccionar fecha y hora, además de dejar 10 dólares de depósito. Puedes cancelar hasta un día antes de la visita, pero si no te presentas perderás los 10 dólares. Además, el tiempo de estancia en la Cantina está limitado a 45 minutos. La verdad es que los cócteles de Oga deben ser bestiales porque cuando quise reservar ya estaba todo completo. Otra excusa más para regresar a Black Spire Outpost.

star-wars-galaxys-edge-18

Si te conformas con algo más popular y accesible queda el puesto de leche fresca de colores azul o verde. Es una especie de frozen yogurt mas líquido que se puede pedir con o sin alcohol y que para mi gusto estaba muy dulce. Lo encontrarás en uno de los accesos al área de la Primera Orden.

star-wars-galaxys-edge-stormtrooper-2.

De compras por Black Spire Outpost

No se puede hablar de los Disney Parks sin citar sus tiendas repletas de todo tipo de merchandising. Y Star Wars Galaxy´s Edge no es una excepción. En Black Spire Outpost encontrarás toda una colección de tiendas de recuerdos y puestos de comerciantes de todos los tamaños. Sin embargo, he de confesaros mi decepción con la mayoría de los productos que se venden aquí ya que la gran mayoría se aleja del mundo Star Wars creado por George Lucas. En Disney han creado una nueva línea de gadgets, muñecos, peluches, objetos, cascos, vestidos, camisetas y demás parafernalia galáctica que se alejan de la estética más clásica de la saga. Y sinceramente, no me han gustado.

star-wars-galaxys-edge-19

Así son las botellas exclusivas que Coca-Cola ha creado para Star Wars Galaxy´s Edge. Debido a su forma de granada de mano las autoridades USA han prohibido su trasporte en avión. No te las podrás llevar de recuerdo. Y además, son de plástico…muy mal.

Sin embargo la puesta en escena sigue siendo increíble con androides, animatronics y personajes de la saga que aparecen repartidos por cada rincón de Black Spire. Hay pequeños detalles en todas partes así que mira por todas partes, desde el suelo hasta el techo, por estanterías, rincones y grietas.

droid-depot-1

star-wars-galaxys-edge-stormtrooper-3

La tienda de antigüedades e Dok-Ondar repleta de objetos extraños y antigüedades es quizás el mejor ejemplo. Aquí puedes pasarte un buen rato curioseando entre cientos de cosas raras colgadas de estantes y paredes. Uno de esos lugares que te dejarán con la boca abierta.

dok-ondar-1

dok-ondar-2

La calle del mercado con sus tiendas estilo zoco árabe, sus antenas de comunicación y sus telas colgadas de los techos para dar sombra crean un ambiente muy especial. Realmente creerás estar en el escenario de alguna de las películas de la saga. Y cómo no, cada detalle cuenta. Fíjate en esa fuente de agua donde podrás rellenar tu botella (por favor, plásticos no) de donde surge un ojo dentro de uno de sus depósitos. Curiosea por los puestos buscando las extrañas criaturas galácticas con ojos brillantes, las que respiran y se mueven, las que se ocultan en un terrario…Una auténtica gozada.

Lo que no puede faltar en Star Wars, ni en las tiendas de Black Spire, son los sables láser. Y si quieres uno exclusivo en el que podrás elegir cada pieza para tener uno personalizado, tendrás que apuntarte a la lista de espera del Taller de Savi. Aquí un maestro Jedi te introducirá durante unos 20 minutos en la tradición Jedi mientras construyes tu sable láser. Eso sí, además de estar en lista de espera, tendrás que pagar 199 dólares por tu sable láser. Si quieres tu sable láser a precios más económicos podrás comprar unos muy chulos en la tienda de antigüedades de Dok-Ondar.

dok-ondar-3

dok-ondar-4

Otra tienda que siempre está a rebosar es Droid Depot. Aquí podrás adquirir las diferentes piezas de un droide y construirlo con tus propias manos. Las piezas van saliendo de una cinta transportadora y tras escoger las adecuadas tienes un lugar donde montar tu droide de las series R2-D2 o BB-8. Es muy fácil. Sólo tienes que seguir las instrucciones que te darán en un monitor. Una vez terminado, te lo empaquetan y te lo llevas a casa. Por cierto, los droides están motorizados y no podrás usarlos mientras estés en las instalaciones del parque. En Droid Depot también hay lista de espera a la que tendrás que apuntarte. Con la reserva dejarás un depósito de 99,99 dólares (más impuestos) que es lo que cuesta el droide.

Por cierto, en Droid Depot hay un rincón dedicado en exclusiva a R2-D2. droid-depot-2 droid-depot-3.

El área rebelde de la Resistencia

En definitiva, en las tiendas hay mucho material a la venta pero pocas cosas que valgan la pena y a unos precios exorbitantes. Pasa lo mismo en el área rebelde. Aquí se encuentra ahora mismo la que está considerada la mejor la atracción del mundo: Star Wars: Rise of the Resistance. Es tan complicado conseguir una entrada que pronto escribiré un artículo específico contando como conseguirla sin caer en la desesperación. Te aseguro que merece la pena. Creo que ha sido la experiencia más inmersiva que he tenido nunca. En el exterior encontrarás un par de naves rebeldes como un caza X-Wing y un Clase B. Además de algunas tiendas con uniformes y cascos de piloto para niños, camisetas, mochilas, pins y recuerdos con el logo de la Resistencia.

star-wars-galaxys-edge-21

star-wars-galaxys-edge-22.

El área de la Primera Orden

Las fuerzas imperiales de la Primera Orden tienen su representación en esta especie de gran bahía-hangar presidida por un enorme caza TIE Fighter. De su interior sale de vez en cuando un amenazante Kylo Ren rodeado de stormtroopers para dar instrucciones a sus generales y luego perderse entre la multitud.

star-wars-galaxys-edge-23

La verdad es que el hecho de poder interactuar con los personajes de la saga es algo que me gustó mucho. Y te ayuda a introducirte en el ambiente. Los mejores son los stormtroopers con su uniforme y casco blancos. Sus comentarios sintetizados entre serios y jocosos son de lo mejor de Star Wars Galaxy´s Edge. Pueden pararte en cualquier momento, pedirte la identificación, comentarte que pareces sospechoso o darte los buenos días como si nada. Geniales.

star-wars-galaxys-edge-stormtrooper-4

Chewbacca combate como puede el calor sofocante del mediodía y puede animarte a participar en una competición de rugidos wookie. Y quizás algún miembro de la Resistencia se te acerque sigilosamente para animarte a formar parte de sus filas. Eso sin contar con la cantidad de androides y seres galácticos que están dispersos por los diferentes escenarios y que de pronto se mueven, o emiten sonidos y pitidos extraños al acercarte. Como queda dicho, esta posibilidad de interactuar con los personajes de la saga es de lo mejor de Star Wars Galaxy´s Edge.

En el área de la Primera Orden también encontrarás la correspondiente tienda de recuerdos, la First Order Cargo. No podían faltar los cascos de los soldados imperiales, el casco de piloto de Kylo Ren, los carteles de reclutamiento para los soldados o disfraces para niños. Y la pieza más deseada por los frikis de Star Wars: el auténtico traje de stormtrooper por más de 6.500 dólares. Si te lo compras has de firmar un documento en el que te comprometes a no llevarlo puesto dentro del parque para no confundir a la clientela.

star-wars-galaxys-edge-24 .

Conclusión

Tras recorrer Black Spire Outpost durante 4 horas queda la sensación de haber vivido una experiencia muy especial. Un lugar nacido de la imaginación de George Lucas hace muchos años que ahora es realidad. Me recuerdo de adolescente viendo las películas de la saga y soñando con viajar a una galaxia muy lejana. Star Wars nos hizo viajar a lugares desconocidos además de legar momentos épicos y personajes inolvidables que forman parte del imaginario colectivo. Ese sueño de la adolescencia, de alguna forma, se ha hecho realidad en Star Wars Galaxy´s Edge. Y este es sólo el principio.

  • Lo mejor: la experiencia inmersiva, la obsesión por el detalle, la interacción con los personajes, y como no, poder acceder al Halcón Milenario y pilotarlo.
  • Lo peor: la costosa planificación con reservas previas si quieres verlo todo, la masificación del Disney Park, el merchandising alejado del auténtico espíritu de Star Wars y los elevados precios.

star-wars-galaxys-edge-216.

Algunas cosas más

Viendo el éxito de Star Wars Galaxy´s Edge en Disney están construyendo un hotel temático basado en la saga. Al parecer la experiencia va a llevar a sus clientes a otro nivel ya que va a ser totalmente inmersivo. Eso sí, a precios galácticos. Todavía no se conoce la fecha de su apertura.

El servicio FastPass de Disney que permite saltarse las largas colas (pagando más) no está disponible para Millennium Falcon: Smugglers Run. Y tampoco lo está para Star Wars: Rise of the Resistance.

En caso de que tengas reservas anticipadas para acceder a la Cantina de Oga, al Droid Depot o al Taller de Savi, podrás acceder una hora antes de tus citas a Black Spire Outpost. Esto sólo es aplicable en caso de que se activa la lista de espera virtual y sin necesidad de tener que unirte a un Grupo de Embarque.

El peor momento para visitar Star Wars Galaxy´s Edge es cualquier día o fecha que incluya vacaciones o festivos. Es decir, el 4 de Julio, Halloween, Navidades, fines de semana largos o vacaciones de verano.

El mejor momento para visitar cada rincón de Star Wars Galaxy´s Edge es en un día de diario a partir de las 18 horas. Los visitantes que hayan venido durante el día ya habrán pasado por aquí. Y muchos ya se habrán retirado agotados de su visita al parque. La duración de las colas se reduce, así como el número de visitantes. En esas horas podrás entrar ya sin reserva previa en el Taller de Savi o en el Droid Depot. Y además Black Spire Outpost se ilumina transformándose por completo. Os aseguro que mi próxima visita será a estas horas. Porque incluso madrugando y entrando en el parque a las 7 y media de la mañana, las colas son de las que hacen historia.

Sea como sea, disfruta tu visita al máximo y “May the Force be with you”, que la Fuerza te acompañe.

star-wars-galaxys-edge-14 .

¿Quieres saber más sobre Los Ángeles?

Un día intenso en los Universal Studios de Hollywood

Santa Mónica y Venice Beach, las playas más animadas de Los Ángeles

Long Beach: barcos, playas, museos y más cosas que ver en Los Ángeles

Qué ver en Hollywood y alrededores en un viaje a Los Ángeles

.