Recargando baterías en Central Park.

Tras iniciar este recorrido por Nueva York en Times Square y la 5ª Avenida, toca adentrarse en Central Park. Milagrosamente este rectángulo de 340 hectáreas, 4 km. de largo por 800 m. de ancho, de verdes colinas arboladas, pequeños lagos y grandes praderas de césped ha llegado casi intacto al siglo XXI.

A lo largo del tiempo ha superando especulaciones inmobiliarias, proyectos faraónicos y el deterioro sufrido por todo tipo de vándalos en los años 70 y 80.

Central Park es el pulmón de Nueva York, el oasis de paz, la necesaria visión de verdor y naturaleza que de vez en cuando precisa todo urbanita. Es un parque vivo, que cambia de color, de gente y de ambiente dependiendo de la estación del año en la que estemos.

.Nueva York Central Park 2.

Turistas, ciclistas, corredores, domingueros con sus familias, paseantes con sus perros… los fines de semana soleados de la primavera al otoño convierten a Central Park en un circo humano de gigantescas dimensiones. En invierno multitud de patinadores acuden a deslizarse sobre el hielo del Wollman Rink. También se pueden ver esquiadores de fondo recorriendo los caminos del parque cubiertos de nieve. Y en verano los conciertos musicales en el Great Lawn, las tardes de meriendas con los niños tumbados sobre el césped de Sheep Meadow y las representaciones teatrales del festival  Shakespeare in the Park marcan los largos y calurosos días del estío neoyorquino. Una recomendación: si hace uno de esos hermosos días soleados podéis alquilar una bicicleta para recorrer tranquilamente el parque por los caminos señalados. En Central Park Bicycle Shop, en la 57th Street entre la 8ª y la 9ª Ave., muy cerca de Columbus Circle. El precio no está mal y las bicicletas están en buen estado, y es que alquilar una bici dentro del parque sale mucho más caro.

En Central Park os encontraréis a gente de todas las razas, colores y condiciones sociales mezcladas sin estridencias, lejos del bullicio urbano que se adivina tras la barrera de árboles. Es lugar de visita obligada para el visitante que encontrará aquí un lugar donde recargar energías antes de seguir explorando la ciudad.  Además de descubrir nuevos paisajes: el reflejo de los rascacielos en el agua de algún estanque; las vistas desde lo alto del Belvedere Castle; el jardín de Strawberry Fields en memoria de John Lennon, asesinado justo enfrente, en la acera del edificio Dakota donde residía con Yoko Ono; O el pequeño zoo que los niños reconocerán de la película “Madagascar”.

.Nueva York Central Park 3

Nueva York Central Park 4

Nueva York Central Park 1.

A ambos lados de Central Park encontraremos algunos de los museos más importantes de Nueva York, y por ende del mundo. Desde colecciones particulares como la Frick Collection, un museo para los amantes del arte europeo más clásico en un ambiente refinado; la Neue Galerie dedicada en cuerpo y alma al arte alemán y austriaco de la primera mitad del siglo XX; o el vanguardista Whitney Museum of American Art. Pero sin duda las estrellas museísticas de la ciudad son tres. El MET, el Metropolitan museum of Art con su fabulosa colección de 2 millones de objetos provenientes de todos los rincones del planeta. El Guggenheim Museum dedicado a obras impresionistas y modernas donde el mismo edificio que lo alberga es una obra de arte en sí misma. Y el American Museum of Natural History con una colección de más de 30 millones de objetos relacionados con el saber científico que ocupa 4 manzanas de edificios de varios estilos arquitectónicos. Visitar alguno de estos museos es de obligado cumplimiento para cualquier persona con unas mínimas inquietudes artísticas y culturales.

Si quieres saber más y ver más imágenes de este lugar tan especial, te aconsejo que veas este artículo: Explosión de colores otoñales en Central Park.

.Nueva York Central Park 5

Nueva York Guggenheim 1

Nueva York Guggenheim 2

Nueva York Natural History Museum 1

Nueva York Natural History Museum 2

.

De regreso al centro de la Gran Manzana

Cargados de energías renovadas vamos a adentrarnos de nuevo en el meollo de la gran urbe por dos caminos:

1º.- Dejando atrás el Central Park llegaremos a Columbus Circle y a la calle Broadway, la más larga de Nueva York. Es en esta sección de la larguísima calle Broadway, entre las calles 41 y la 53, donde se encuentran los teatros que han hecho famosa a esta calle. Aquí se representan los últimos musicales y las obras teatrales de moda que luego recorrerán el Mundo. Si los pulmones de Nueva York se encuentran en Central Park, Broadway es el alma de Nueva York. Entre el entramado de avenidas que cruzan la ciudad de norte a sur y de las calles que la cruzan de este a oeste, la calle Broadway, la más larga de la ciudad, permanece desafiante a lo largo del tiempo. Cuatro siglos lleva manteniéndose sobre el viejo trazado original trazado por los indios Algonquinos originarios de esta zona de la costa norteamericana. Quizás sea este el único nexo que une el pasado indio de estas tierras con el Nueva York del siglo XXI. De la época holandesa la única calle que conserva su trazado original es Wall Street. Fue nombrada así porque estaba al lado del primer muro defensivo de la ciudad erigido en 1653 para defenderse de los ya no tan amistosos indios.

Los fines de semana Broadway es un hervidero de gente que hace largas colas ante los teatros para disfrutar de obras que a veces se representan durante años y años alcanzando la categoría de clásicos. Aquí están el Majestic, el New Amsterdam, el St. James o el Winter Garden entre muchos otros que compiten con otras salas repartidas por Manhattan. Es el llamado Off-Broadway, con representaciones menos formales pero también espectaculares como las del Blue Man Group o el Cirque du Soleil. La variedad de la oferta llega a ser abrumadora pero siempre encontraremos algo a nuestro gusto. En Times Square hay unas taquillas llamadas TKTS situadas debajo de la escalinata roja desde  la que se tiene una vista privilegiada de Times Square. Sí, ahí donde siempre hay multitud de personas haciéndose fotos. En TKTS venden entradas con importantes descuentos para las obras que se representan ese mismo día, pero será difícil que encontremos alguna para las de más éxito. Aunque si la cosa parece complicada siempre está Internet para hacer las reservas con antelación.

.Nueva York Broadway 1

Nueva York Broadway 2

Nueva York Broadway 3

Nueva York Broadway 4.

. Tras dejar atrás Central Park podemos descender por la Madison Avenue para descubrir, aunque sea de pasada, el Nueva York más lujoso y exclusivo. La Madison está flanqueada de edificios de apartamentos de lujo donde habitan las élites sociales y económicas de NY. Aquí  no es difícil ver a los porteros vestidos con fracs y chistera que abren la puerta a los multimillonarios vecinos a los que espera un lujoso coche con chofer uniformado. Mayordomos, asistentas, tiendas de alimentación de delicatesen, concesionarios de Ferrari, Porsche o Lamborghini, hoteles de muchas estrellas como el Waldorf Astoria. Además de edificios de oficinas y sedes de grandes empresas diseñados por los mejores arquitectos completan el escenario entre tiendas y boutiques de las mejores marcas. En la Madison podemos encontrar algunos de los rascacielos más significativos de la ciudad siguiendo el estilo de Mies van der Rohe. El de aquí es un mundo que se mueve a otro nivel del que apenas se vislumbra parte del brillo y el lujo, una ostentación con discreción intrínseca a esta zona de la Gran Manzana. 

.Nueva York Madison Avenue.

Llegando a la 46 St. podemos desviarnos hacia la izquierda para llegar a la Sede de las Naciones Unidas si sentimos la curiosidad de ver el edificio tantas veces visto en televisión. Si coincidimos con alguna reunión importante no faltarán las vallas de seguridad, las decenas de policías y las luces de los coches patrulla iluminadas. Tampoco faltarán los grupos de protestas varias haciéndose ver en la distancia a una distancia más que prudencial de la sede de la ONU. La zona no tiene mucho más que ver, pero desde aquí estamos a dos pasos de la Grand Central Station y del Chrysler Building, el rascacielos más elegante de Nueva York.

.

Por las orillas del Hudson

Después de tanta cultura y tanto parque, podemos cambiar de tercio y de orilla. Desde Times Square seguiremos por las calles 44 y 46 hasta el complejo del Intrepid Sea, Air & Space Museum a orillas del río Hudson. Es de esas cosas que sólo veremos aquí en los USA. Desde luego recorrer un portaaviones de la II Guerra Mundial superviviente de varios ataques kamikazes y pasearnos entre una colección de cazas sobre su cubierta no se hace todos los días. Hace algunos años comenzaron a llevarse a la práctica una serie de iniciativas con la idea de recuperar la zona de muelles que lindan con el río Hudson. Una de ellas fue precisamente la instalación en los años 80 de este complejo “museístico” donde destacan el portaaviones Intrepid, el submarino nuclear USS Growler y uno de los Concorde pertenecientes a British Airways. Su última adquisición ha sido el prototipo del Enterprise que la NASA utilizó en su programa de lanzaderas espaciales Space Shuttle.

La verdad es que la estampa de los 300 metros del Intrepid anclados en uno de los muelles de NY con su cubierta llena de aviones y con un Concorde al lado es como poco, impactante. Pero lo más interesante es la visita al interior del portaviones. Son 7 niveles repletos de exposiciones sobre su participación en la II Guerra Mundial y Vietnam. Además de simuladores de vuelo y la posibilidad de recorrer su interior se puede visitar su puente de mando disfrutando de la vista de Manhattan y sus edificios ante nosotros. Eso por no hablar de la impresionante estampa del A-12 Blackbird de cubierta y del resto de aviones y helicópteros de la exposición. Por si esto fuera poco tenemos el USS Growler, el único submarino nuclear del mundo cuyo interior está abierto a visitas públicas.

.Nueva York Intrepid.

Una vez que hemos terminado la visita podemos acercarnos al muelle de la West 44 St. para subirnos a una de las lanchas amarillas del New York Water Taxi para practicar el hop-on hop-off. Es decir, te compras un bono y la lancha del Water-Taxi te va llevando por la isla de Manhattan haciendo paradas en lugares estratégicos para que subas, bajes, visites y vuelta a subir hasta la siguiente parada. Esta es una de mis formas preferidas de recorrer la ciudad y disfrutar al mismo tiempo de unas vistas estupendas. Hay distintos recorridos, pero si optas por dar la vuelta completa puedes llegar hasta el muelle de la East 33 St. cerca del edificio de las Naciones Unidas. Un bono para todo el día cuesta unos 20$ y desde luego el paseo es espectacular si el tiempo acompaña. Sólo hay que informarse bien de los horarios de las lanchas para evitar pérdidas de tiempo innecesarias en los muelles.

.
Water Taxi

 .

Tremenda caminata por Nueva York: del Midtown al Lower Manhattan

Aquí podemos iniciar un viaje a pié al sur hacia el Lower Manhattan. Es este un largo paseo que nos llevará hacia partes más tranquilas de la ciudad como el Soho o el Village donde la vida bohemia de artistas y universitarios parece transcurrir sin demasiados sobresaltos. Partiendo de Times Square descenderemos por la 7ª Avda. Pasaremos ante el mítico Madison Square Garden donde todo artista que se precie desea actuar y luego retomaremos Broadway. A lo lejos divisaremos otro de los hitos arquitectónicos de NY, el Flatiron Building, con su característica planta triangular ya que que así era el solar en que está asentado. Con sus apenas 21 pisos no destaca por su altura, sino por su elegancia y por sus formas rompedoras que nos recuerdan la proa de un buque gigantesco adentrándose en pleno Manhattan.

.Nueva York Flatiron Building.

Justo a la izquierda está uno de los parques más sorprendentes de NY porque es una auténtica isla de verdor entre tanto edificio: el Madison Square Park que a lo largo de su breve historia fue coto de caza, hipódromo y lugar de desfiles. Justo detrás, en la Madison Avenue destaca otro edificio que parece más bien la torre de un enorme castillo y cuyo remate dorado brilla iluminado en las noches de NY, el New York Life Insurance. En la unión entre Broadway y la 5ª Avenida divisamos, mirando hacia atrás, la estampa del Empire State Building.

.Nueva York Flatiron Building 2

.

Grenwich Village y el SOHO

Seguimos el recorrido por Broadway, Union Square y University Pl. para llegar a otro de esos lugares bien reconocibles de NY. Estamos en el Washington Square Park con su arco de mármol blanco y su fuente sin agua donde los músicos y artistas callejeros hacen sus actuaciones. Amigos, estamos en el barrio conocido como Greenwich Village, un lugar con un ambiente particular lleno de callejones, patios, aceras arboladas, tiendas de barrio, edificios universitarios, locales con música en directo, bares bajo el nivel de las aceras y pequeños cabarés. Esta es una buena zona para salir a cenar y luego ir recorriendo las calles de bar en bar, escuchando de jazz a soul pasando por el blues o el rock. El ambiente un tanto bohemio del Village viene de largo aunque el aspecto que mantiene hoy surgió a mediados del siglo XX. Fue cuando músicos y escritores de la llamada generación beat comenzaron a establecerse aquí siguiendo una larga tradición iniciada por Mark Twain. Bob Dylan, Jimy Hendrix o Jack Kerouac que pasaron por aquí dando recitales o inspirándose para sus obras literarias. Daros un paseo por la 8th Street y las calles de los alrededores para respirar el ambiente todavía tranquilo de este barrio acosado por la especulación urbana pero que todavía sobrevive manteniendo su espíritu amable y tranquilo. No os perdáis ni a la gente que pasea por aquí ni los detalles decorativos de las fachadas de algunos de los primeros rascacielos de Nueva York.

.Nueva York 5
Nueva York 6
.

Caminando hacia el sur, pasados los edificios de la Universidad de NY, entramos en el SOHO. Aquí se encuentra el Cast-Iron District, así llamado porque es donde se conservan los mejores ejemplos de construcción en hierro forjado del s.XIX en forma de grandes almacenes y talleres textiles que fueron abandonados a lo largo del s.XX. Estos lugares eran perfectos para los estudios de pintores, escultores, estudios de imagen y sonido que poco a poco decidieron recuperar las antiguas estructuras y aprovechar sus espacios. Posteriormente en los años 70 sus residentes consiguieron que el área fuera declarada como histórica para salvarla de la especulación urbanística pues alberga la mayor concentración de edificios de hierro forjado del Mundo.

Entre las calles Prince, Broome, Spring y Canal encontraremos los ejemplos más destacados de este tipo de edificaciones. Hoy grandes marcas de moda y galerías de arte se disputan estas viejas edificaciones de esqueleto metálico junto a restaurantes de moda y museos como el  New Museum of Contemporary Art o el Soho Guggenheim y tiendas curiosas. No dejéis de curiosear y entrar en Evolution, en el paraíso oriental de Pearl River, en la tienda de ropa Yellow Rat Bastard, y en galerías de arte tan vanguardistas como Opera Gallery. El mejor día para visitar el barrio del Soho es el sábado por la tarde cuando comercios de moda, salas de exposiciones y galerías de arte del West Broadway, principal calle del Soho, se llenan de paseantes y curiosos.

.Nueva York Soho 1

Nueva York Soho 2

Nueva York Soho 4.

No muy lejos de aquí se encuentra una de las nuevas zonas verdes de Nueva York, aunque la verdad debería hablar de zona de paseo. Se trata del New York High Line Park, un curioso intento de redefinir espacios urbanos dando utilidad a viejas infraestructuras en desuso. Y este es el caso de esta antigua vía de metro sobreelevada que se ha convertido en una de las últimas sensaciones de la ciudad y en una de las zonas de paseo preferidas de los neoyorquinos. Os sorprenderá pasear a varios metros de altura por sus pequeños jardines decorados con parterres de flores con sus miradores sobre los tejados de la ciudad con los rascacielos de fondo. Y encontraros con las obras de grandes grafiteros que decoran algunos de los edificios cercanos. Un lugar curioso que nos permite descubrir una parte de la ciudad casi olvidada y poblada de viejos edificios de almacenes en desuso ahora en renovación. Además al lado está el Chelsea Market con sus restaurantes alternativos, sus tiendas de moda y supermercados de comida ecológica. Perfecto para recargar energías o ir de compras.

.Nueva York High Line Park 1

Nueva York High Line Park 2

Nueva York Chelsea Market 1

Nueva York Chelsea Market 2

.

La cada vez más grande Chinatown y la cada vez más pequeña Little Italy

El Año Nuevo chino que se suele celebrar entre enero y febrero es el mejor momento para darse una vuelta folklórica por este barrio. Aunque las sorpresas saltan a la vista a diario. Prensa en chino, productos de tiendas en chino, farmacias chinas repletas de extraños ungüentos y pociones, chinos vestidos de chino, mafiosos chinos, locales de apuestas llenas de chinos, restaurantes con menú chino para occidentales y menú chino de verdad para chinos… A propósito de los restaurantes, yo no comería en algunos, mientras que en otros sirven maravillas gastronómicas cuyos ingredientes ni los mismos camareros son capaces de traducir al inglés. El plato estrella es el pato Pekin que veréis colgando en cocinas y escaparates aunque también encontraréis ranas, tiburón, plantas exóticas, tallarines, dim sum y restaurantes vegetarianos. Veréis muchas callejuelas y puertas semiocultas que llevan a lugares de juego clandestino, tiendas de copias de todo tipo de produtos o a talleres textiles escondidos. A pesar de vivir en los USA, los chinos mantienen su cultura y tradiciones contra viento y marea y es una comunidad en expansión que ha ido comiendo el terreno a sus vecinos italianos de Little Italy.

.Nueva York Chinatown 1

Nueva York Chinatown 2

Nueva York Chinatown 3

Nueva York Chinatown 4.

Cruzando la Kenmare St. entramos en lo que a principios de siglo era un trozo de Italia trasplantado a NY. Lo primero que llama la atención es la languidez de las calles de Little Italy que contrasta con el colorido y ambiente de la pujante Chinatown. Hoy día Little Italy es un barrio que ha perdido ese carácter inmigrante propio de las películas de Martin Scorcese o de “El Padrino”. Apenas si quedan algunas tiendas y restaurantes entre Mulberry y Mott St. que nos hace ver claramente que a muchos italianos les ha ido bien y han emigrado a zonas mejores de la ciudad. Podemos parar a reponer fuerzas en la pastelería Ferrara que es todo un clásico en la ciudad por sus pasteles y capuccinos. Es de los pocos lugares donde disfrutar de ese ambiente un tanto lánguido y decadente que desaparece cuando en septiembre llega la festividad de San Genaro y Little Italy recupera gran parte de su encanto perdido. Las calles se cierran al tráfico para llenarse de procesiones religiosas y tenderetes. Pero es un espejismo que dura apenas dos semanas pues Little Italy es cada vez más Little… y más Chinatown.

.Nueva York Little Italy.

Aunque queda un poco a desmano no podéis dejar de visitar el Katz´s Delicatessen en el 205 E de la Houston St. Ese clásico de la gastronomía neoyorquina abierto desde 1888 es famoso por dos cosas: sus enoooormes y sabrosos sandwiches de pastrami; y por el sonoro orgasmo simulado de Meg Ryan en la película “Cuando Harry encontró a Sally“. Un par de consejos: merece la pena la espera porque siempre está lleno de gente. Y dos, no es barato pero con uno de sus sandwich pueden comer dos personas.

.Nueva York Katz´s

.

Un paseo desde Brooklyn hasta Manhattan

Desde el City Hall Park vamos a iniciar un recorrido por esta parte de Manhattan repleta de estrechas calles oscuras flanqueadas por altos edificios donde de vez en cuando surge la sorpresa. Si miramos a nuestro alrededor veremos el edificio del Ayuntamiento decorado con motivos patrióticos dentro de un parque que ocupa toda una manzana. Aquí George Washington leyó la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1766. Algunos edificios destacables son el Municipal Building, con sus 40 pisos de oficinas, el  Hall of Records, hermoso edificio estilo Beaux Arts o el neoclásico NY County Courthouse en Centre Street más que reconocible porque en sus escalinatas se han rodado escenas de muchísimas películas.

Sin duda la forma más espectacular de llegar hasta esta zona de Manhattan es caminando por el Brooklyn Bridge para tener algunas de las mejores vistas de Manhattan. La elegante estructura de este puente de altos pilares sostenidos por innumerables cables de acero sigue siendo uno de los iconos de la ciudad y una de sus imágenes más conocidas. Hay que recordar que este puente se comenzó a construir en 1883 para el paso de carruajes tirados por caballo. Os recuerdo que eso fue años antes de que se inventara el automóvil lo cual es asombroso vistas las enormes dimensiones de la construcción.

.Nueva York Brooklyn

Nueva York Brooklyn Bridge 1.

Con su poco más de un kilómetro de largo fue en su momento el puente colgante más grande del Mundo. No deja de sorprender que a pesar de que fue construido para el paso de carruajes, peatones, caballos y tranvías, hoy permite el tránsito de unos 150.000 vehículos diarios. Además es recorrido a diario por miles de paseantes y ciclistas por la pasarela peatonal que recorre el puente desde Brooklyn hasta el City Hall en Manhattan. Aconsejo vivamente su recorrido partiendo desde Brooklyn (líneas A y C en High Street) en una tarde soleada y tranquila para disfrutar del  atardecer mientras cruzamos el East River y se encienden las luces de la ciudad en una sinfonía única e inolvidable. Un último consejo: no pasees por el carril bici si no quieres sufrir algún estúpido accidente del tipo “turista atropellado por un ciclista en el puente de Brooklyn perdió todos sus dientes, la cámara de fotos y gran parte de su dignidad”.

.Nueva York Brooklyn Bridge 2

Nueva York Brooklyn Bridge 3

Nueva York Brooklyn Bridge 4.

Desde el City Hall de la ciudad es el momento de adentrarse en en el Lower Manhattan. Esta es el lugar donde los holandeses establecieron su primer asentamiento comercial al que llamaron Nieuw Amsterdam. Posteriormente los ingleses se hicieron con el control del asentamiento integrándolo en sus colonias norteamericanas cambiando su nombre por el de Nueva York. Aquí se encuentran Wall Street, la Zona Cero con el nuevo mirador del One World Observatory o el Battery Park entre algunos de sus lugares más destacados. Pero todo esto os lo contaré muy pronto en el próximo artículo.

.Nueva York One World Trade Center

Nueva York One World Observatory

.

Si viajas a los USA una de las primeras cosas que tienes que hacer es contratar un buen seguro de viajes con amplias coberturas.  Recuerda que un buen seguro te puede ahorrar preocupaciones y resolver muchos problemas. Así que ni lo dudes. Desde aquí te recomiendo MONDO, el seguro de viaje inteligente para viajeros inteligentes.

.

.

Artículos relacionados:

 

Viaje a Nueva York: recorriendo el Midtown de Times Square a la 5ª Avenida

Viaje a Nueva York: qué ver en el Lower Manhattan

Cómo subir al Top of the Rock, el mejor mirador de Nueva York

Cómo cruzar el Puente de Brooklyn disfrutando de las mejores vistas de Manhattan

La Estatua de la Libertad y Ellis Island, visitas imprescindibles en Nueva York

Visitando el 9/11 Memorial Museum de Nueva York

¿Merece la pena visitar el One World Observatory del One World Trade Center en Nueva York?

El High Line Park. Ya es primavera en Nueva York.

El Oculus de Nueva York o la estación de metro más cara del mundo

Explosión de colores otoñales en el Central Park de Nueva York

.