art-deco-district-miami-beach

Art Deco en Miami ¿Y por qué aquí?.

A comienzos del Siglo XX Miami era un lugar casi perdido entre el mar y los pantanales de los Everglades. Una ciudad de pioneros donde achicharrarse bajo un calor y una humedad aplastantes durante los meses de verano y luchar por sobrevivir a las picaduras de los mosquitos el resto del año.

Pero las primeras inversiones en turismo de playa pronto la convirtieron en un destino apetecible para los norteamericanos mas adinerados que escapaban del frío invernal de los estados del norte. Luego la masiva inmigración cubana y después del resto de Hispanoamérica contribuyeron a crear una amalgama social de intenso sabor y carácter muy especial. Y en los últimos años el turismo de cruceros ha hecho de Miami la base operacional de las grandes compañías cruceristas que operan por el Caribe.

Por lo demás no es una ciudad que destaque por ningún evento histórico o monumento reseñable. Le llega y le sobra con ser conocida por su clima cálido durante todo el año, por sus playas bañadas por la corriente del Golfo de México, sus fiestas y famoseo, sus yates y cruceros…Miami es una ciudad con indudables atractivos, sí, pero que no destaca precisamente por su arquitectura como es el caso de Chicago o Nueva York.

Dese hace un par de décadas el Downtown Miami está en proceso de «rehabilitación urbana» con la construcción de hoteles de lujo y centros comerciales y de ocio como el Bayside.

Miami Downtown

Y también con la revitalización de zonas como la de Brickell Ave. con la apertura de nuevos restaurantes y locales nocturnos. Por lo demás el Downtown no cuenta con muchos atractivos y apenas se pueden encontrar algunos edificios notables como el rascacielos del Bank of America o la Freedom Tower. Este curioso edificio parecido a la Giralda de Sevilla fue sede del Miami News y en los años 60 alojó a los primeros huidos de la Revolución Cubana. Este hecho y el haber sido nombrado «Lugar Histórico» le ha salvado de los especuladores urbanos.

Freedom Tower, Miami

Por eso hay que alejarse del centro de la ciudad y atravesar alguno de los puentes que la unen con la lengua de tierra donde se encuentra la larguísima playa de Miami Beach para encontrar un lugar más que interesante, el Art Deco District.

Mapa de Miami

Miami, Art Deco District 2

Miami, Art Deco District 3

Miami, Art Deco District 4

Desde que Miami comenzó a expandirse y a ser conocida como meca turística a principios del S.XX, fue concentrando en Miami Beach la mayor parte de su capacidad hotelera. Aquí puedes ver una vista de South Miami Beach a vista de dron con sus exclusivos hoteles y torres de apartamentos. Vaya nivel.

Y rápidamente Miami Beach, así como el resto de la Florida, se convirtió en sinónimo de vacaciones soleadas donde los más adinerados podían disfrutar de fiestas frente al mar, de navegar por sus cálidas aguas  o de salir a pescar sin más preocupaciones.

Miami, Art Deco District 5

Casi un siglo después todavía perdura esa imagen festiva, alegre y desenfadada. Pero Miami Beach ha crecido y casi toda la franja costera que bordea la playa se ha llenado de hoteles y apartamentos turísticos. Sin embargo conserva en la zona de South Beach un área de gran encanto y personalidad propia, el Art Deco District, que nos retrotrae al principio de aquella época dorada de las décadas de 1920-1940.

Miami, Art Deco District 6

Miami, Art Deco District 7

En unas pocas manzanas delimitadas por las tres avenidas principales de esta zona, Ocean Drive, Collins Avenue y Washington Ave., se localizan decenas de edificios de este curioso estilo nacido en Europa a comienzos del S.XX.

Miami, Art Deco District 8

Miami, Art Deco District 10

Miami, Art Deco District 11

El origen de esta «explosión» arquitectónica en esta zona concreta de los USA estuvo en la Gran Depresión que sacudió al país a raíz de la crisis bursátil de 1929. Había que levantar los ánimos de los estadounidenses de la forma que fuera y el gobierno de Franklin D. Roosevelt con su política del «New Deal» decidió promover una imagen de renovado dinamismo económico, nuevas iniciativas, alegría y vivacidad. También en la arquitectura.

Había que despertar el optimismo perdido y para ello se pensó en un lugar vacacional donde todo pareciera fácil, despreocupado, que trasmitiera alegría, cerca del mar y con buen clima donde las clases medias y altas pudieran olvidarse de sus problemas.

Miami, Art Deco District 12

IMG_6826.600

En Miami Beach ya existían hoteles con ese estilo desenfadado, colorista y abundante en bajorrelieves y decoraciones geométricas que es el Art Deco. Pero tras la crisis del 29 se impulsó la construcción de nuevos edificios de este estilo con fachadas de colores pastel y profusión de neones. Y así fue como South Miami Beach vivió una época dorada entre las décadas de los 30 y 50 del siglo pasado.

Miami, Art Deco District 14

Miami, Art Deco District 15

Art Deco Distict neones

La fiesta duro hasta los años sesenta cuando Miami Beach comenzo a perder su atractivo como destino turístico y comenzó un declive que parecía irreversible. Hasta que se decidió recuperar una zona que se estaba degradando a marchas forzadas para convertirla en el reclamo del turismo que venía a Miami. El primer paso fue declarar en 1979 a South Beach como Distrito Histórico de los USA para convertirlo de nuevo en un centro de actividad económica y turística. En los años 80 importantes figuras de la música, la moda y el cine comenzaron a invertir aquí su dinero y a recuperar los viejos hoteles ubicados en su mayoría entre las calles 5th y 23th y las avenidas Ocean Drive, Collins y Washington Avenue.

Poco a poco Miami Beach recuperó de nuevo esa imagen alegre, desenfadada y festiva que perdura hasta hoy. No importa si los turistas que llenan sus hoteles son familias o grupos de estudiantes hormonados que llenan los bares durante la «Spring Break» (fácilmente reconocibles por su piel color camarón y por vestir sólo bañador o bikini y chancletas). Pero también hay personajes glamurosos del mundo del espectáculo, la moda y los deportes. Todos acaban por aquí paseándose, tomando el sol en la playa o en las piscinas de los hoteles, luciendo cuerpo de gimnasio o tomándose cócteles en las terrazas y locales nocturnos de moda.

Miami, Art Deco District 16

Miami, Art Deco District 17

Miami, Art Deco District 18

Miami, Art Deco District 19

Lo importante es que esta zona de Miami siempre se muestra animada, ya sea de día en la playa o durante la noche en las terrazas de hoteles como el Clevelander, restaurantes y discotecas. A propósito, no os perdías el ambiente latino tan particular del Mango´s en Ocean Drive: abierto hasta altas horas de la madrugada con abundancia de músculos e implantes de silicona.

Miami, Art Deco District 21

Miami, Art Deco District 22

En unas pocas manzanas que se pueden recorrer a pie se localizan la mayoría de los edificios de estilo Art Deco catalogados en Miami. Porque desde su declaración como Distrito Histórico de los USA cada edificio ha sido investigado, estudiado, restaurado y conservado hasta el último detalle.

DSC_5820.600

El epicentro se encuentra en el grupo de coloridos edificios construidos a lo largo del tramo de la Ocean Drive que discurre frente a la playa y algunas calles adyacentes. Y es que estos viejos edificios construidos hace casi un siglo se han convertido en todo un símbolo de la ciudad de Miami. Sencillamente porque resulta difícil encontrar tal concentración de edificacios Art Deco en tan buen estado de conservación. Y otro dato curioso: la mayoría siguen siendo hoteles.

Miami, Art Deco District 23

Miami, Art Deco District 24

Miami, Art Deco District 25

Miami, Art Deco District 26

Miami, Art Deco District 27

Miami, Art Deco District 28

Para aquellos interesados en la arquitectura les recomiendo una visita al Art Deco District Welcome Center, donde podrá adquirir guías, recuerdos y realizar rutas guiadas de 90 minutos por los lugares más señalados.

Pero para abrir el apetito desde aquí os propongo un fácil itinerario a pie para no perderos algunos de los hitos más importantes de esta zona. La ruta no podía comenzar en otro sitio que en Ocean Drive. A nuestra derecha queda el paseo y los jardines salpicados de palmeras que bordean la playa.

Miami, Art Deco District 29Miami, Art Deco District 30

Personalmente no es de mis favoritas, pero merece la pena darse una vuelta para ver a la gente luciendo cuerpo, darse un baño y fotografiar las famosas y coloridas casetas de los vigilantes. La playa es el lugar para lucir el tipo, hacer deporte y dejar pasar el día hasta que llega la noche.

Miami, Art Deco District 31

Miami, Art Deco District 32

Miami, Art Deco District 33

Estas casetas fueron ideadas por el arquitecto William Lane tras el paso del huracán Andrew que arrasó la Florida. Les dio un cierto toque Art Deco en su diseño y en muy poco tiempo se convirtieron en auténticos iconos de Miami Beach. Durante estos últimos años he visto como se deterioraban algunas de ellas y a otras se les cambiaba los colores de la pintura, pero ahí siguen.

Miami, Art Deco District 34

Miami, Art Deco District 35

Volviendo a Ocean Drive a la altura de la confluencia con las calle 5th se encuentran ya algunos de los edificios más representativos. Deberás situarte en la acera que da a los jardines para poder observar todos los detalles de sus fachadas. Eso sí, atención con los skaters, ciclistas, corredores, patinadores y todo tipo de deportistas amateur que encontrarás por aquí.

Miami, Art Deco District 36

Toda el frente es una sucesión de terrazas de restaurantes, bares y hoteles con mesas bajo toldos y sombrillas que protegen de un sol implacable a su clientela. A ciertas horas resulta casi imposible caminar por esa acera mientras intentan convencernos de las bondades de una mariscada local o de una paella «Miami style«. Mi recomendación es…ni se os ocurra sentaros a comer por aquí. Muy cerca hay restaurantes mejores y más económicos como el 11th Street Diner en la 11 con Washington Ave., todo un clásico donde podrás darte un atracón de típica comida USA y que no está nada mal.

Miami, Art Deco District 9

Miami, Art Deco District 37Miami, Art Deco District 39

Si lo que quieres es darte un homenaje de marisco y tienes una cartera bien surtida de billetes, acércate hasta el Joe´s Stone Crab en el 11 de Washington Ave. Y si no, siempre quedará la socorrida hamburguesa del Johnny Rockets en Ocean Drive. Los restaurantes, cafés y hoteles se suceden uno tras otro: Bentley Hotel, Barbizon, Majestic, Avalon, Beacon Hotel, Starlite, Larios on the Beach, Pelican, Breakwater, Clevelander, Marlin…

Miami, Art Deco District 40Miami, Art Deco District 41

Miami, Art Deco District 42

Miami, Art Deco District 43

Por aquí también nos encontraremos con la antigua mansión de Versace reconvertida en exclusivo hotel de lujo.

Miami, Art Deco District 44

Durante el día destacan los colores pastel de los edificios entre el verde de las palmeras. Pero es al atardecer cuando Ocean Drive se transmuta y se convierte en todo un espectáculo de luces y colores de neón.

Miami, Art Deco District 45

Miami, Art Deco District 46

Miami, Art Deco District 1Miami, Art Deco District 47

Miami, Art Deco District 48

Miami, Art Deco District 49

Miami, Art Deco District 50

Podéis ir zigzagueando por las calles adyacentes y descubrir otros hoteles como el Stardust. Por la Washington Ave descubriréis el Astor Hotel o la Miami Beach Main Post Office. Y en la CollinsAve, el Essex House y…muchos más.

Pero tampoco os perdáis esas escenas de la vida diaria en este particular rincón del mundo: los viejos automóviles aparcados en las aceras, las tiendas de recuerdos frikis, las maniquís de pechos enormes de las tiendas de bañadores, las galerías de arte, las decoraciones de algunas casas…

Miami, Art Deco District 51

Miami, Art Deco District 52

Miami, Art Deco District 53

Miami, Art Deco District 54

Y desde luego no dejéis de quedaros boquiabiertos con la gente, de sorprenderos con las pequeñas calles y con toda una infinidad de detalles que son los que terminan dándole un ambiente tan especial a Miami Beach.

Miami, Art Deco District 55

Miami, Art Deco District 56

Miami, Art Deco District 57

Miami, Art Deco District 58

Miami, Art Deco District 59

.

Información práctica:

– Recuerda que en los Estados Unidos un buen Seguro de Viajes te puede ahorrar muchas preocupaciones. Si no quieres arruinarte en tus vacaciones, ni lo dudes. Por eso te recomiendo el mejor seguro, el seguro de viaje inteligente. Y si lo contratas desde aquí te llevarás un 5% de descuento.

 

– El Art Deco District se encuentra en South Miami Beach, exactamente donde está indicado en el mapa.

– Llegar hasta aquí desde el Downtown es sencillo, tanto en tu propio vehículo como en transporte público. La red de autobuses urbanos de Miami Dade funciona razonablemente bien. Eso sí, no te olvides del abrigo para soportar las gélidas temperaturas que salen de los aires acondicionados. Los autobuses  103 y 120 son los que te dejarán más cerca de Ocean Drive. Y recuerda llevar billetes de 1 dolar y quarter, monedas de 25 centavos, ya que no te darán cambio.

Mapa transporte bus

– Crema solar, gorras y todo tipo de protección contra el sol no vendrán nada mal. Entre junio y septiembre el calor y la humedad en Florida son casi insoportables.

– Y por último, si bebes, no conduzcas. Aquí la policía no se anda con tonterías y lo que empezó como la fiesta de tu vida puede terminar en el calabozo de la comisaría más cercana.

.

Artículos relacionados:

De Miami a Key West por la escénica ruta de los Cayos de Florida

En los Cayos de Florida visitando un museo único y casi desconocido: el Diving Museum

Un “Real de a 8”, un barco perdido y un buscador de tesoros en Key West

Cómo visitar los Everglades desde Miami buscando caimanes a tu aire

El Art Deco District de Miami Beach. Deslumbrado por el sol y los neones

Wynwood Walls o como el Street Art trasformó el centro de Miami