Wynwood y el Street Art.

Si vas a Miami no dudes en acercarte a Wynwood, el barrio donde el Street Art trasformó un barrio decadente en el barrio de moda. En los últimos años y gracias al Street Art Wynwood se ha convertido en uno de los barrios más interesantes, activos y vanguardistas de la ciudad.

Pasear por sus calles supone hacer un recorrido sorprendente por una colección de murales, galerías de arte, tiendas de antigüedades y todo tipo de bares y restaurantes de diseño que te dejarán boquiabierto. Lo mejor es que casi todo está a cielo abierto, en la calle, para quien quiera disfrutarlo. Sí, el arte callejero es arte efímero, pero ¡qué arte! Un arte capaz de levantar un barrio hundido en las drogas, la exclusión y la violencia hasta convertirlo en referencia de las vanguardias artísticas y culturales de los Estados Unidos. Ya había visto algo parecido en el Beco do Batman en el barrio de Vila Madalena de Sao Paulo. Y también en la ciudad noruega de Stavanger donde se celebra el Nuart uno de los mayores festivales de Street Art del mundo, certamen que ha ayudado a recuperar una zona industrial y portuaria gracias al arte grafitero.

.Wynwood 6019

Wynwood 2448.

Wynwood fue el barrio donde se asentaron los puertorriqueños que llegaban a Miami en la década de 1950. Luego llegaron más inmigrantes hispanos. Nunca fue un barrio fácil. Durante décadas estuvo sumido en la pobreza, la violencia se vivía en sus calles desangeladas, las drogas como el crack dejaron un reguero de víctimas, se denunciaron abusos policiales…Vamos, el lugar al que cualquier turista no se acercaría en la vida. Pero a partir del año 2.000 las cosas empezaron a cambiar. En una década se rehabilitaron los almacenes abandonados que se convirtieron en galerías de arte, los muros de las fábricas cerradas se llenaron de grafitis, y los edificios cerrados reabrieron con nuevos bares eclécticos y montajes artísticos. Fue sólo el inicio de un proceso de cambio urbano, de gentrificación que dio nuevos usos a instalaciones abandonadas aportando nueva vida a una zona que languidecía en el abandono.

.Wynwood 6082

Wynwood 6034

Wynwood 2547

Wynwood 2477.

En el 2002 se celebra el primer «Art Basel Miami Beach» que pronto se convierte en toda una referencia entre las ferias de arte en los USA. Y desde el 2007 Wynwood acoge las primeras instalaciones artísticas en colaboración con Art Basel. En el 2009 se crea la Wynwood Arts District Association y a partir de entonces la pujante actividad artística termina por cambiar a «El Barrio» que se trasforma, se rejuvenece y pasa a ser conocido como el Wynwood Arts District.

Gran parte del mérito de esta trasformación es de sus propios habitantes y de los artistas del spray que vieron en Wynwood un inmenso lienzo en blanco. Los grandes almacenes abandonados, los precios baratos y su cercanía a Miami Downtown atrajeron a Wynwood a galeristas de arte. Los muros vacíos se llenaron de inmensas obras de arte efímero que sirvieron de reclamo a artistas de renombre que dejaron aquí su huella. Y todo esto fue atrayendo a nuevos visitantes que se adentran por sus calles sorprendidos por la magnitud y calidad de muchas de sus pinturas. Wynwood es a día de hoy uno de los barrios más visitados de Miami, se organizan paseos a pie y las agencias de turismo lo incluyen en sus recorridos.

.Wynwood 2482

Wynwood 2454

Wynwood 2413

.

Wynwood Walls

En las calles de Wynwood encontrarás gigantescos y coloridos murales de significado desconocido, dibujos casi escondidos y pinturas de evidente simbolismo. En realidad encontrarás obras de arte repartidas por muchas de sus calles en un área bastante extensa. Lo mejor es recorrer a pie las calles comprendidas entre la NW 25th Street y NW 26th Street. Pero el auténtico epicentro de toda esta actividad artística se encuentra en un recinto llamado Wynwood Walls donde se exponen obras de diferentes artistas de manera rotativa.

.Wynwood 2524

Wynwood Walls 2399

Wynwood Walls 2390

Wynwood Walls 2346

Wynwood Walls 2349.

La entrada a Wynwood Walls es gratuita. No dudes en atravesar su reconocible verja negra y adentrarte entre sus paredes y paseos para disfrutar de los murales pintados por artistas de prestigio mundial. En el momento de mi última visita se exponían obras de Ron English, Vhils, Alexis Díaz o Shepard Fairey entre otros. Wynwood Walls se prolonga en una parcela cerrada llamada Wynwood Doors y en ambos recintos las pinturas se mantienen con cuidado a diferencia de lo que sucede con las expuestas en las calles. Esto implica que cada vez que visites Wynwood verás alguna obra diferente, pero también que aquel mural que tanto te gustaba haya desaparecido para siempre.

.Wynwood Walls 2353
Wynwood Walls 2366

Wynwood Walls 2369

Wynwood Walls 2371.

Ahí mismo a la entrada de Wynwood Walls se encuentra Wynwood Kitchen and Bar, con una estupenda terraza-restaurante para comer al aire libre con DJ pinchando música en directo. Su carta es de lo más ecléctica: desde caldo gallego a empanadas ropa vieja, ceviches, tartare de atún o tequeños y a precios muy asequibles. Inmediatamente se ha convertido en uno de mis lugares favoritos. También os recomiendo justo enfrente el Wood Tavern para tomar alguna especialidad tex-mex con música en directo. Es de los sitios donde tomarse unas cervezas a buenos precios. Pero si os dais una vuelta iréis descubriendo nuevos bares donde su decoración interior suele estar elaborada a base de increíbles grafitis.

.Wynwood 2322

Wynwood 2400

Wynwood 2535.

En vuestros paseos también os encontraréis con alguno de los artistas que están preparando una pared, iniciando el diseño de uno de sus dibujos o dando los toques finales a su obra. Wynwood es de esos lugares donde es fácil encontrarse con las aceras llenas de cubos de pintura, brochas, pinceles, escaleras y rodillos. Al fin y al cabo para estos artistas el barrio es un lienzo en blanco donde pueden expresarse libremente. Muchas veces basta con que pregunten a los propietarios del edificio donde quieren pintar. Muchos, tras conocer los diseños y bocetos iniciales, suelen correr con los gastos de los materiales. Otros artistas, sin embargo, prefieren la oscuridad de la noche para pintar a escondidas de propietarios y policía. De una forma u otra, una vez aquí resulta imposible sustraerse a ese ambiente creativo y renovador que invade las todavía un tanto inhóspitas calles de Wynwood.

.Wynwood 4322

Wynwood 2519

Wynwood 2470

Wynwood 2452

Wynwood 2425.

Wynwood Walls está abierto todo el año aunque el mejor momento para recorrer el barrio es durante la Art Basel de Miami Beach a principios de diciembre. En esos días las galerías de arte muestran lo mejor de sus fondos, se celebran fiestas, las calles se llenan de visitantes y grafiteros, mientras que bares y terrazas se animan con música, espectáculos en directo y gente de lo más variopinta.

.Wynwood 2506

Wynwood 2503

Wynwood 2416

Wynwood 2324.

Otro buen momento para darse una vuelta por Wynwood es durante el «Art Walk» que se celebra el segundo sábado de cada mes. Es el día elegido por muchas de las 70 galerías de arte existentes para presentar sus novedades. También es el momento ideal para venir a cenar, tomar unas copas y escuchar buena música. Porque el Art Walk se ha convertido desde sus primeras ediciones en una de las citas obligadas de la vida nocturna de Miami, por lo menos para los más vanguardistas y alternativos. A partir de las 6 de la tarde cientos de personas acuden a las calles de Wynwood en una jornada que aúna arte, vanguardia, negocio y diversión.

.Wynwood 2485

Wynwood 2434.

Lo que te ofrece Wynwood es una estimulación visual y de los sentidos que encontrarás en pocos lugares del mundo. Y un torbellino de vanguardias culturales y artísticas que han provocado un cambio para mejor en uno de los barrios más degradados de Miami. Porque aquí queda claro que sí, que el Arte puede cambiar a mejor el mundo que nos rodea. Ojalá cunda el ejemplo.

.Wynwood 2488

Wynwood 6044

Wynwood 6095

Wynwood 2567

Wynwood 2553

.

Información práctica:

– A día de hoy si viajas a los USA una de las primeras cosas que tienes que hacer para evitar problemas en la Aduana es gestionar la ESTA. Es el Sistema de Autorización Electrónica que facilita la entrada a los Estados Unidos para estancias por un máximo de 90 días.

– Viajas a Estados Unidos donde los servicios de asistencia sanitaria son de los más caros del mundo. Recuerda que un buen Seguro de Viajes te puede ahorrar preocupaciones y resolver muchos problemas. Así que ni lo dudes. Desde aquí te recomiendo MONDOel seguro de viaje inteligente para viajeros inteligentes.  Además contratando tu seguro desde esta página tienes un 5% de descuento.

..

– En Wynwood los murales se encuentran repartidos por casi todas su calles. Pero su máxima concentración y los de máxima calidad se encuentran entre la NW 2nd Ave y las calles 23th y 28th alrededor de Wynwood Walls.

.Wynwood map.

– La mejor forma de llegar aquí es en coche particular o en taxi. Desde el Bayside Marketplace en Downtown Miami son 10 minutos en coche. Y una vez aquí, caminar y callejear.

– Si quieres fotografiar los murales de Wynwood sin mucha gente por medio vete a primera hora de la mañana. Wynwood Walls abre a las 11:00 y para este artículo aproveché esas primeras horas de la mañana para recorrer tranquilamente el barrio.

– Durante el bochornoso verano de Florida muchas de las galerías de arte permanecen cerradas. Aquí hay que venir a pasear provistos de gafas de sol, líquido, calzado cómodo, ropa fresca, gorra o sombrero y protector solar. El calor, la humedad y el sol pueden ser demoledores. Y si no, siempre queda el atardecer cuando bajan las temperaturas.

.

Artículos relacionados:

El Art Deco District de Miami Beach. Deslumbrado por el sol y los neones

Street Art: el arte del grafiti en el Beco do Batman de Sao Paulo

Nuart, el mayor festival de Street Art del mundo se celebra en Stavanger