Una historia de amor en Stavanger.

Todo el que llegue a Stavanger por mar en alguno de los muchos cruceros que atracan en el puerto, estará viendo sin saberlo el origen del nombre de esta ciudad. Al parecer en noruego antiguo stafr (montaña empinada) y angr (bahía estrecha) se unieron para formar Stavanger.

Efectivamente la colina donde se ubica la torre Valberget y la bahía a sus pies conforman un puerto privilegiado cuya historia oficial comienza en el siglo XII aunque se ha documentado la existencia de asentamientos humanos desde el 10.000 a.C.

.Stavanger 6144

Stavanger 6326.

Pero quizás la historia del nacimiento de Stavanger se encuentre en una historia de amor. Al fin y al cabo este sentimiento ha hecho rodar cabezas, hundido imperios, provocado guerras y alterando todo tipo de estrategias geopolíticas a lo largo de los siglos. Por aquel entonces reinaba en Noruega Sigurd I junto a sus otros dos hermanos. En el año 1107 Sigurd se embarcó en la llamada Cruzada Noruega a Tierra Santa en un viaje que le llevó 3 años. Con el iban 5.000 hombres embarcados en 60 naves que pasaron por Inglaterra, Francia, Galicia, Portugal, Gibraltar y Sicilia. Hay una teoría que dice que como consecuencia de este viaje a Tierra Santa y tras combatir a los musulmanes, Sigurd prometió levantar una iglesia a su regreso a Noruega en Stavanger. Y ¿por qué aquí? Porque Sigurd, además de levantar un centro religioso, quería establecer un nuevo centro administrativo en su reino que compensara el peso de Bergen y Oslo.

El caso es que Sigurd I fue todo un personaje. Fue el primer rey europeo embarcado en una Cruzada, combatió a los musulmanes en la Península Ibérica, a los sarracenos en las islas Baleares y tras pasar por Jerusalén participó en la conquista de Sidón en Siria. A su regreso se detuvo en Constantinopla y regresó por tierra a Noruega en el 1113 con sólo 100 hombres tras cruzar a pie media Europa. Para entonces ya había muerto uno de sus hermanos y el otro murió poco tiempo después. Sigurd casado con una princesa ucraniana, se encontró como único rey de Noruega. Pero entonces según cuentan las crónicas, se enamoró de una tal Cecilia. El obispo de Bergen le negó el divorcio de la princesa ucraniana y entonces decidió crear una nueva diócesis en Stavanger bajo su control. Sigurd le ofreció el obispado a un sacerdote inglés amigo suyo, Reynald de Winchester, a cambio de que aceptara su divorcio y lo casara con Cecilia.

Por lo tanto esta historia de amor sería el origen del nacimiento de Stavanger como sede episcopal. Reynald aceptó el puesto en 1123 y con él trajo a artesanos normandos que construyeron la nave principal de la catedral en estilo románico anglo-normando. Finalmente en 1128 Sigurd I consiguió el divorcio para casarse con su amada Cecilia, pero el rey falleció 2 años después sin dejar claro quién sería su heredero provocando una guerra civil que duró 100 años.

Historia o leyenda lo que sí queda claro es que la Catedral o como se llama aquí, la Domkirken, es el edificio más antiguo de Stavanger y que la fecha de su construcción coincide con la fundación de la ciudad. Ubicada en un pequeño alto y muy cerca del puerto, quedó consagrada a la Virgen María y a San Svithum, para entendernos, San Vito.

.Catedral de Stavanger 6289

Catedral de Stavanger 6305.

Desgraciadamente en el momento de mi visita a Stavanger el interior de la Catedral estaba cerrado por obras así que no os puedo hablar mucho al respecto. Pero sí puedo contaros que originariamente la catedral románica tenía dos entradas: la norte que era la más fría utilizada por las mujeres y la sur, la más soleada, por los hombres. En 1270 se incendió el coro y así comenzó un proceso de reconstrucciones en estilo gótico que se fueron añadiendo a la nave románica original. Por eso hoy nos encontraremos una mezcla de estilos perfectamente integrados.

En 1537 llegó la Reforma luterana durante el reinado del Christian III de Dinamarca, corona de la que Noruega era tributaria. A día de hoy el 80% de los noruegos son luteranos, aunque sólo un 3% se considera practicante. Sin embargo la minoría religiosa más pujante es la católica debido a la llegada de inmigrantes polacos y de los países bálticos, sobre todo lituanos. En Noruega, tras las deportaciones nazis en la II Guerra Mundial, sólo quedan unos 1.300 judíos.

.Catedral de Stavanger 6299

.

Recorriendo Gamle Stavanger

Stavanger sobrevivió durante estos siglos de la exportación de madera que salía por el puerto sobre todo con destino a Holanda. Aquí les encanta decir que media Amsterdam está construida con madera procedente de Noruega. Hasta que hacia 1810 la principal actividad económica pasó a ser la pesca del arenque. Fueron  años de expansión económica hasta la década de 1850 cuando los bancos de arenque quedaron esquilmados provocando la ruina de la ciudad. De esta época provienen la mayoría de los 60 almacenes reconvertidos en bares y restaurantes que vemos hoy en el puerto. Por aquel entonces el mar llegaba hasta la misma base de los almacenes que por entonces eran unos 250. Allí mismo atracaban los barcos que se cargaban y descargaban con las roldanas colgadas bajo los aleros de la fachada de estos edificios. Hoy, en ese mismo lugar, atracan los grandes cruceros cargados de turistas que vienen a visitar la ciudad, a subir al Preikestolen o a recorrer en barco uno de los fiordos más hermosos de Noruega, el Lysefjorden.

.Stavanger 6155.

Justo del otro lado del puerto se inicia el paseo que nos llevará hasta Gamle Stavanger, la Ciudad Vieja y quizás la parte con más encanto de la ciudad. Aquí se encuentran unas 170 casas de madera de los siglos XVIII y XIX perfectamente cuidadas por sus propietarios. Y es que vivir en una de las zonas de casas de madera mejor conservadas del norte de Europa, lo que le ha valido la declaración de Patrimonio de la Humanidad, supone todo un privilegio.

.Gamle Stavanger 6404

Gamle Stavanger 6398

Gamle Stavanger 6343

Gamle Stavanger 6336.

Un privilegio que también ha supuesto a sus propietarios pagar auténticas fortunas por alguna de estas casitas pintadas de blanco inmaculado. Porque la gran mayoría de los visitantes que recorren las calles empedradas de Gamle Stavanger desconocen que están paseando por una de las zonas habitadas más caras del mundo. Y es que para ser propietario de alguna de estas viejas casas con una superficie de entre 25 y 80 m. cuadrados hay que pagar a partir de un millón de Euros. Por eso no es extraño ver a sus dueños cuidando, limpiando y sacando brillo y esplendor a sus pequeñas joyas.

.Gamle Stavanger 6344

Gamle Stavanger 6342.

Son casas muy pequeñas pero con mucho encanto, con escalinatas de piedra originales, techo a dos aguas, ventanas y puertas decoradas con macetas, parterres de flores y muchos detalles que hacen de este paseo una de las cosas más recomendables que puedes hacer en Stavanger.

.Gamle Stavanger 6400

Gamle Stavanger 6338.

Además en Gamle Stavanger os vais a encontrar con el otro gran punto de interés de este barrio: el Norsk HermetikkMuseum o Museo de las Conservas ubicado en la que fue una antigua fábrica conservera. Porque Stavanger y este humilde pescado azul que es la sardina tienen una larga historia en común.

.Norsk HermetikkMuseum Gamle Stavanger 6355.

Tras la crisis del arenque, hacia 1870 los noruegos encontraron en la costa enormes bancos de sardinas y comenzó así la floreciente etapa conservera de Stavanger que duró hasta 1950. Fueron décadas en las que se crearon decenas de empresas conserveras dedicadas a la exportación de latas de sardinas a todo el mundo. Durante esos años hasta el 65% de la población de Stavanger trabajaba para alguna de las 60 fábricas conserveras instaladas en la ciudad. Finalmente la última fábrica cerró en 1982 tras trasladar la fabricación de conservas a Polonia donde la mano de obra era mucho más barata que en Noruega. De todas estas fábricas sólo se conserva esta en la que me encuentro convertida en Museo. Tras pagar la correspondiente entrada de 30 Coronas se puede seguir paso a paso todo el proceso de selección, limpieza, salado, ahumado, descabezamiento y enlatado de las sardinas.

.

Norsk HermetikkMuseum Gamle Stavanger 6385

Norsk HermetikkMuseum Gamle Stavanger 6363.

Porque lo que diferenciaba a la sardina noruega de cualquier otra es que se ahumaba antes de ser enlatada. Eso sí, con aceite de oliva español que mira por donde aquí me encontré con alguna vieja lata de aceite de la época de la dictadura de Franco.

.Norsk HermetikkMuseum Gamle Stavanger 6378.

Otro detalle curioso: en la zona de los hornos de ahumado hacía tanto calor que a sus operarios la empresa les facilitaba gratuitamente toda la cerveza que quisieran beber. Uno de esos hornos todavía funciona para recrear una vez al mes el procesado de ahumado de las sardinas. Y por allí, apoyados en un ventanal, me encontré abandonadas algunas viejas botellas de cerveza con más de medio siglo a sus espaldas.

.Norsk HermetikkMuseum Gamle Stavanger 6373

Norsk HermetikkMuseum Gamle Stavanger 6377.

Hoy la Stavanger moderna, cuarta ciudad de Noruega y capital de la industria petrolera del país, poco tiene que ver con esta vieja factoría con maquinaria de hace casi un siglo que sin embargo todavía funciona. Ni con las casitas de madera que nos encontramos a la salida. Sin embargo es una parte fundamental del encanto de esta ciudad que ha sabido conservar rincones como este de Gamle Stavanger. Una visita que me recomendaron hacer en la Oficina de Turismo de Stavanger y que apenas te llevará una mañana.

Dejo para próximos artículos más cosas que podéis hacer aquí como un recorrido por su zonas residenciales y su moderno puerto donde no puede faltar una visita al Norsk Oljemuseum, el Museo del Petroleo. Tampoco hay que olvidar que Stavanger es una ciudad que fue Capital de la Cultura Europea en el 2008. Una ciudad donde anualmente se celebran festivales musicales y de Street Art como el Nuart, el mayor festival de este tipo de arte en el mundo. Y eso por no citar los eventos gastronómicos ya que la ciudad es una meca culinaria donde puedes encontrar algunos de los mejores restaurantes de Noruega. También os mostraré algunos de los lugares que se pueden visitar cerca de Stavanger como el maravilloso Lysefjorden, uno de los fiordos más escénicos de Noruega, las playas de Orrestranden y un recorrido por la costa sur siguiendo la escénica Ruta Jaeren. Está claro que la región Stavanger tiene mucho que enseñar.

Stavanger MusikkFest viajesyfotografia 6770

Stavanger Steet Art viajesyfotografia

.

Artículos relacionados:

Stavanger, una ciudad noruega con mucho que ver

Cómo subir al Preikestolen al atardecer y no acabar perdido por los fiordos noruegos

Por qué subí al Preikestolen por segunda vez en menos de 12 horas

Nuart, el mayor festival de Street Art del mundo se celebra en Stavanger

Sogndalstrand, un lugar único para perderse en la Región Stavanger

La Ruta Jaeren y los paisajes costeros del sur de Noruega

Ya es primavera en los fiordos de Noruega: una ruta de 5 días desde Bergen

Oslo: la sostenibilidad define a la capital de Noruega

.