Cómo llegar al Cristo del Corcovado y no desfallecer en el intento

Hay imágenes que provocan un inevitable acelerón de los latidos de mi corazón. Una de ellas es la imagen del Cristo Redentor del Corcovado dominando con sus brazos abiertos la ciudad de Rio de Janeiro desde su atalaya ubicada en plena selva de Tijuca. Es una de esas imágenes icónicas, inolvidables que dan forma a un lugar y que inevitablemente regresan a la memoria de forma recurrente.

Corcovado

Llegar a Rio y querer subirse a los miradores del Pan de Azúcar y al del Cristo del Corcovado es todo uno. La bahía de Guanabara sobre la que se asienta la capital carioca es uno de los entornos naturales más hermosos del planeta y es desde lo alto desde donde se puede disfrutar de unas vistas únicas. Hoy os cuento cómo llegar hasta el mirador del Cristo del Corcovado, una tarea que puede parecer sencilla pero que en temporada alta puede resultar una labor harto complicada.

La bahía de Guanabara y Rio de Janeiro

Por supuesto lo primero es elegir el día adecuado. Los días en los que la niebla, la bruma o las lluvias impiden la visibilidad es absurdo plantearse el ascenso.

1ª opción.- La más sencilla, rápida y la más barata. Consiste en subirse a cualquiera de los onibus (autobuses) por 2,75R que se dirigen hacia Cosme Velho y paran delante de la Estación de Ferro do Corcovado inaugurada en 1882. Desde el Centro van los autobuses 180 y 184. Desde Ipanema o Copacabana os vale el 583. De todas formas preguntar en la parada a alguno de los conductores porque a veces cambian la numeración de los autobuses. Este recorrido se puede hacer en taxi, pero sabiendo que a determinadas horas el tráfico en Rio es una locura , os podéis dejar un dineral mientras de paso hacéis feliz a un taxista carioca.

Estación de Ferro do Corcovado en Cosme Velho

Una vez delante de la pequeña estación sólo queda acercarse a la taquilla y pagar los 46R que cuesta el viaje de ida y vuelta en el Trem do Corcovado. Este trenecillo rojo hace el trayecto hasta la base del Cristo cada media hora atravesando una vegetación selvática en un ascenso de unos 20 mn. que suele ser animado por grupos de música brasileira.

Trem do Corcovado

Samba en el tren del Corcovado

Sin duda esta es la opción más folklórica y que ningún visitante a Rio debería perderse. El problema es que en temporada alta, Carnavales y vacaciones los billetes del tren vuelan originándose unos retrasos que puede obligar a varias horas de espera. No quiero ni imaginar lo que puede pasar durante los Mundiales de Fútbol del 2014 y las Olimpiadas del 2016.

Para evitar en lo posible las aglomeraciones en Cosme Velho se ha establecido un sistema de venta de entradas por Internet. Primero hay que registrarse y después se puede adquirir con la debida anticipación el boleto de ida y vuelta en el bonde (tren) con acceso al Cristo Redentor.  Aquí tenéis toda la información y el acceso para la compra de entradas:

http://www.corcovado.com.br/Espanhol/info.html

2ª opción.- Llegáis a la Estación de Cosme Velho y veis en el cartel luminoso de la entrada que el próximo tren con plazas sale dentro de 2 horas…o más. Es el momento de activar el Plan B con dos posibles opciones:

                A.- Parar un taxi y que te lleve hasta la entrada del Cristo Redentor, uno de los accesos al Parque Nacional de Tijuca donde se compra el boleto de acceso que cuesta 26,5R. El alma se te puede caer a los pies al ver las interminables filas de visitantes cuyo final se pierde carretera arriba y es que dependiendo del día la cola para comprar el boleto de entrada puede suponer entre 10 y 20 minutos de espera. Pero eso no es todo: una vez con el boleto en la mano tendremos que hacer una nueva cola para subirnos a algunas de las furgonetas del Parque que nos llevaran hasta la base del Cristo del Corcovado. Con suerte preparaos para otros 15-30 minutos de espera bajo el sol y la sombra de los ficus gigantes que bordean la carretera. Si vais en grupo uno puede ir a comprar los boletos y los demás irse directamente a la cola de embarque de las furgonetas para ganar tiempo.

Esperando a la sombra del ficus

El problema de esta opción es que a la vuelta tendremos que tomar otro taxi, si es que encontramos alguno libre.

               B.- En la misma entrada de la Estación del Trem do Corcovado se suelen poner unos “agentes turísticos” que te ofrecen la opción de subir en una Van, así llaman a las furgonetas de pasajeros aquí, que están aparcadas en el parquecillo pegado a la Estación. Los 25R que cuesta incluyen el trayecto de ida y vuelta hacia la ya citada entrada del Cristo Redentor donde tendremos que repetir la misma operación de hacer cola, comprar entradas y nueva cola para subirnos a las furgonetas del Parque que toman otros 5 minutos de pronunciado ascenso para llegar a la base del monumento.

Cristo del Corcovado

La ventaja de este sistema es que el camino es una auténtica excursión visual por las laderas que rodean Rio de Janeiro salpicadas de una vegetación que se vuelve más exuberante a medida que ascendemos. Además hacen una parada en el Mirante de Dona Marta desde donde se tienen unas vistas espectaculares del Corcovado y el Parque de Tijuca por el lado donde está el helipuerto desde donde se hacen vuelos turísticos. Desde el otro lado del mirador las vistas dan directamente al Pan de Azúcar y la bahía de Guanabara.

El Corcovado desde el Mirante (Mirador) de Dona Marta

El Pan de Azúcar y la bahía de Guanabara desde el Mirante (Mirador) de Dona Marta

¿Qué puedo decir que no esté dicho ya acerca del maravilloso paisaje que se abre ante nuestros ojos desde los balcones del mirador del Cristo del Corcovado? Sólo puedo decir que las vistas son incomparables, un auténtico sueño en el que el morro del Pan de Azúcar adentrándose en la bahía de Guanabara, los edificios de Rio de Janeiro, los barrios de favelas, las playas y la selva forman un conjunto de una armonía impensable.

Si de todas formas tenéis dudas acerca de si acercaros o no a la estación de Cosme Velho, en esta web http://www.parquedatijuca.com.br/corcovado/ están indicados los lugares de Rio de Janeiro desde donde salen las van (camionetas) a la entrada del Parque de Tijuca que da acceso al Cristo.

Vistas desde el Corcovado: el Pan de Azucar.

La gente se agolpa bajo la estatua del Cristo Redentor cuyos 30 metros de altura se suman a los 710 del Corcovado, se tira al suelo para fotografiar la estatua mientras familiares y amigos abren sus brazos en cruz o se extasía admirando el paisaje sin creer todavía que lo que está viendo es real. Tanto las escalinatas de acceso como los negocios de recuerdos y los mismos balcones de los miradores son un hervidero de gentes venida de todo el Mundo para asombrarse ante esta maravilla.

Buscando ese ángulo único para la fotografía

Cualquier esfuerzo y cualquier espera está justificada cuando llega el momento de asomarse al vacío y descubrir como a la izquierda la inmensa bahía se abre hacia el este atravesada por el larguísimo puente de Niteroi. Allí abajo los rascacielos del Centro compiten por destacar entre los demás edificios, sobre todo con la silueta piramidal de la Catedral de Rio.

El Centro de Rio de Janeiro

Turistas en el Corcovado

Pero es el Pan de Azúcar el que atrae todas las miradas justo delante mientras hacia la derecha se va abriendo Copacabana y después Ipanema con la enorme Lagoa Rodrigo de Freitas a la espalda. Hacia la derecha la vista se pierde ya en los morros que separan Leblón de Sao Conrado y de la playa de Tijuca.

Rio de Janeiro

Los minutos pasan y no me canso de mirar una y otra vez ese paisaje que se pierde en un día claro más allá de la bulliciosa ciudad de Niteroi y la laguna de Maricá. Mientras que por el otro lado la espesura de la selva que retrepa por morros y montañas lo invade todo con un verde intenso y tropical.

Vegetación tropical en el Parque Nacional de Tijuca

Vida salvaje en el Parque Nacional de Tijuca

Lo único que rompe el encanto del lugar es una auténtica muchedumbre que se bate en escaleras y balconadas para hacerse la foto bajo la indiferente mirada de piedra del Cristo Redentor. Quizás esté obrando el milagro de evitar que muchos visitantes acaben despeñándose tras ser empujados al vacío por esas oleadas de turistas gritones.

Turistas en el Corcovado

Siempre dejo el Corcovado con una extraña sensación de asombro renovado y deseos de regresar para dejar pasar el tiempo sin pensar, simplemente admirando este paisaje que parece inmutable mientras la vida transcurre bulliciosa y animada en las calles de Rio allí abajo.

Rio de Janeiro

El regreso se hace desde la entrada donde compramos los boletos en alguna de las Van de la compañía en la que hicimos el ascenso. Para evitar confusiones te dan una pequeña pegatina y sólo hay que preguntar en el lugar donde estacionan todas las van en cuál nos podemos subir. A pesar del aparente caos de furgonetas, turistas y los gritos de los vendedores de agua, comida, paraguas y demás recuerdos, además de los de los guías y conductores, el sistema funciona razonablemente bien y te ahorras lo que puede costar un taxi si es que lo encuentras. Finalmente las Van hacen el camino de vuelta y te dejan de nuevo en la Estación de Cosme Velho.

También puedes pedir que te dejen en la parada de autobús que baja hacia el barrio de Santa Teresa. Antiguamente el bondinho de Santa Teresa (tranvía) subía hasta la misma ladera del Corcovado. Pero con los años el aumento del tráfico por esta estrecha carretera hizo inviable el uso del bonde y se canceló el trayecto aunque las antiguas vías de hierro siguen visibles. Hasta hace bien poco podías visitar Santa Teresa y luego tomar el bondinho amarillo que bajaba hasta el centro tras dejar atrás los Arcos da Lapa.

El bondinho de Santa Teresa

En esta mi última visita a Río decidí tomar el onibus que lleva a Santa Teresa. Pero a medida que descendíamos por las empinadas laderas observé algo raro: las antaño animadas calles y restaurantes estaban casi vacíos. No veía pasar el bondinho ni nadie lo esperaba en sus paradas.

Las calles de Santa Teresa sin bondinho

Finalmente le pregunté a un vecino del barrio que cariacontecido me contó que tras un par de graves accidentes casi seguidos hace unos meses, la Prefectura de Rio decidió cancelar los bondinhos a Santa Teresa tras más de un siglo de inestimables servicios.

La falta de acuerdo entre las asociaciones de vecinos de Santa Teresa y la Prefectura está impidiendo llegar a una solución, ya que la propuesta de instalar un nuevo tranvía implicaría la ampliación de los Arcos da Lapa y la sustitución de los viejos tranvías. Y aquí todo el mundo quiere que su viejo y querido bondinho amarillo vuelva a traquetear por sus cuestas rozando muros y paredes, eso sí, con un adecuado mantenimiento que evite nuevos accidentes.

Queremos o nosso bonde

Con pena y resignación me contó que los turistas habían dejado de subir al barrio ya que la gracia de ir y venir en bondinho no la sustituye un autobús. Con tristeza subí a uno de esos desvencijados autobuses urbanos pensando que efectivamente sin el bondinho el barrio de Santa Teresa había perdido parte de su esencia. Quizás la Prefectura, en vista de la avalancha de visitantes que se espera para el 2014 y 2016, debiera reconsiderar el cierre reforzando el mantenimiento y la seguridad de los viejos tranvías que se habían convertido por derecho propio en una de las atracciones turísticas más reconocidas de la ciudad.

Caminando junto a los Arcos da Lapa a lo lejos aparece la silueta del Corcovado con su Cristo Redentor. Desde las alturas de su altar natural parece abrazar a la ciudad y a sus habitantes sin importarle los muchos pecados que deben acumular en su conciencia. Pero a quién le importa eso en esta ciudad que sigue emocionándome con sus contradicciones, con sus grandezas (muy grandes) y sus miserias (muchas y terribles). Es lo que tiene Rio, que acaba tocándote en lo más profundo del alma y al final, a pesar de todo, siempre terminas regresando.

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

105 pensamientos en “Cómo llegar al Cristo del Corcovado y no desfallecer en el intento

  1. Estimado

    He encontrado muy bueno tu Blog, te quiero hacer un par de consultas que no me aparecen respondidas en las preguntas anteriores (Viajo el 31 de Octubre):

    – Has viajado a Rio en Noviembre, es temporada Alta, media o Baja?
    – Un una respuesta mencionaste la Feria del Barrio de São Cristóvão como un lugar recomendable para ir a comer, la pregunta es donde queda y si es seguro? No pregunto como llegar porque leyendo tu Blog me queda claro que la mejor opción es Taxi.
    – Has ido a las playas de Barra de Tijuca?, me han comentado que son muy buenas, las recomiendas? también me voy en Taxi?

    Ha y te hice caso y acabo de comprar hace 5 minutos la entrada en Tren para subir al Corcovado y como dato puedo decir que en cada horario quedaba en promedio entre 30 y 40 entradas, puedo presumir que cuando viaje (3 semanas mas) puede que no quedaran entradas, te agradezco los tips.

    Ha y lo ultimo, después de Rio me voy a Ihla Grande, si dispones de algún Blog de ese lugar con Tips te agradecería me indiques el Link.

    Saludos, Gonzalo

    • Hola Gonzalo y gracias por tu opinión acerca del blog.
      Paso a responderte.

      Sí, he estado en casi todas las épocas del año en Río. Principios de noviembre es apenas el comienzo de la temporada media hacia alta. Un momento perfecto para ir mientras que al tiempo no se le de por llover.
      Y en el barrio de San Cristovao lo destacado es la feria, aquí te dejo el enlace con fechas y horarios http://www.feiradesaocristovao.org.br/ Personalmente prefiero otros barrios como Santa Teresa.
      La Barra de Tijuca es algo que siempre he ido dejando porque está ahí, y al final no he ido. Sé que está llena de hoteles y apartamentos al principio para extenderse en una inmensa playa que da a mar abierto. Y como en el resto de las playas de Rio hay que estar muy atento a las corrientes. Se puede ir en bus desde Copacabana o Ipanema sin problemas. También en alguna de las furgonetas que van anunciando su recorrido.
      Has hecho bien en comprar la entrada al Cristo del Corcovado con antelación. Que no te quede duda de que unos días volarán las que queden.
      Y qué buena elección. Sí señor, Ilha Grande. Y sí, tengo artículo, un poco antiguo pero válido. He estado allí un par de veces y es uno de mis lugares favoritos de Brasil junto a Paraty, en la costa. Aquí te dejo el enlace: http://www.viajesyfotografia.com/brasil/parati/index.html
      Te aseguro que son lugares especiales.

      Un saludo y buen viaje :-)

  2. HOLA ANTONIO VOY A RIÓ DE JANEIRO CON 2 AMIGAS EL 24 DE FEBRERO ESTAREMOS 7 DÍAS SOMOS DE CHILE MI CONSULTA ES QUE PARA ESA FECHA CUANTO TIEMPO DE ANTICIPACIÓN ME RECOMIENDAS COMPRAR EL TICKET PARA IR AL CRISTO REDENTOR Y PARA EL PAN DE AZÚCAR, QUE ME RECOMIENDAS TOMAR UN TOUR O ME SALE MAS ECONÓMICO PAGAR POR SEPARADO, Y LO ULTIMO UNO DEBE PAGAR EL TRASLADO PARA EL CRISTO REDENTOR Y TAMBIÉN UNA ENTRADA APARTE?

    • Hola Andrea:

      Veo que vais a Rio en temporada alta y sólo unos pocos días después de finalizado el Carnaval. Te aconsejaría comprar las entradas al Cristo Redentor por lo menos con dos meses de anticipación. Para el Pan de azúcar tendrás menos problemas, excepto para las horas del atardecer que se suele llenar.
      No hace falta que toméis un tour. Siendo 3 un taxi hasta la estación de tren del Corcovado no os saldrá nada caro. Y para el Pan de Azúcar lo mismo. No lo dudéis. Un tour para las 3 os saldrá por un ojo de la cara.
      El ticket para el Cristo Redentor en el bondinho, el tren que sale desde la Estación, incluye todo: la subida en tren, la entrada al Cristo Redentor y el regreso. Si tomáis una de las camionetas que trasportan pasajeros hasta la entrada al Parque del Corcovado deberéis pagarla aparte, luego hacer una cola de gente que se hace eterna para pagar la entrada al Cristo Redentor, y luego subiros a una nueva camioneta que os llevará hasta la base del Cristo. Mejor reservar el ticket del tren con todo incluido y listo.
      Buen viaje

  3. Hola:
    Quisiera saber que lugares en Río se puede visitar con silla de ruedas, ya que iremos con mi familia (7 personas) pero mi abuelo usa silla de ruedas.
    También quería saber si los buses o qué medios de transporte tienen acceso a silla de ruedas?
    Desde ya muchas gracias

    • Hola Rocio:

      Siento no poder responderte con mas concreccion, pero vas a tener que hacer esta consulta a la Oficina de Turismo de Brasil o de Rio mas proxima. Si te puedo decir que el Cristo del Corcovado es accesible, pero no lo se en el caso del Pan de Azucar. Por supuesto las playas de Copacabana e Ipanema tambien son accesibles.

      Y poco mas te puedo decir

  4. hola, estoy viajando a Rio en noviembre, tengo entendido que se pueden comprar las entradas al cristo en el centro comercial rio Sul. Es cierto? las podre comprar un dia antes de visitarlo ya que me alojare cerca del centro comercial. Muchas gracias por tu ayuda.

    • Alicia, debido a que siempre planifico mis visitas con antelacion siempre adquiero las entradas por Internet. No se si podras comprarlas en Rio Sul, ni se si te cobraran una comision por ello. Solo se que en temporada alta hay qu reservar con bastantes dias sino te puedes encontrar sin entrada.
      Buen viaje

  5. Buenos dias Sr. Antonio una preguntas por favor muchas gracias ante mano mire yo voy a río de Janeiro el 13 de octubre pero solo quiero ir al Cristo de corcovado quiero ganar tiempo por que sólo me quedo un día nada más mi pregunta es la siguen
    -En el apto hay un lugar para guardar mis equipajes y cual es el costo gracias
    – que línea me lleva de apto internacional de río al Cristo algo muy económico por favor gracias
    -donde puedo comprar subvinieres o regalitos para mi familia me AN dicho que hay una plaza llamada zafa o fazra no me acuerdo bien
    Me puede ayudar con esa información muchas gracias

    Atte
    David John rf
    Cancun México

    • David, me lo pone ud. bien difícil…

      1.- Actualmente el aeropuerto de Rio GIG, está en obras. Efectivamente existe o existía una zona llamada de “Guarda” en la Terminal 1 en el 2º piso. Lo mejor es preguntar al llegar.

      2.- No hay autobuses que lleven directamente del aeropuerto de Galeao al Cristo del Corcovado. Tendrá que tomar uno, aquí llamado omnibus de la Compañía Real que hace paradas en la Terminal de omnibus Rodoviaria de Rio de Janeiro (Novo Rio), en el Centro de la ciudad, en el Aeropuerto Local Santos Dumont, en Flamengo, en Botafogo,en Copacabana…lo más económico es tomar otro omnibus público desde aquí, desde la Av.Copacabana. Valen el 583 o 584 con indicación a “Cosme Velho”. El Omnibus para justo enfrente de la Estación del tren que sube al Corcovado.

      3.- Y sobre regalos y souvenirs baratos, ahí ya no tengo ni la menor idea donde poder comprarlos.

      Buen viaje

  6. Gracias por ser tan bueno apoyando con tu experiencia los que vamos por primera vez. Yo soy mexicano y estoy aterrado por los precios de taxi que se manejan en paginas para salir del aeropuerto internacional a cualquier hotel de la zona de Copacabana, me puedes orientar como salir del aeropuerto y a que costo. Me deja también pensando tú consejo de usar taxi en lugar de autobús, yo pienso moverme antes de las 8 de la mañana a la entrada del parque para ver el cristo, cuanto cres que deba gastar. Gracias por los consejos que me puedas dar, estaré del 24 al 27 de octubre.
    Sergio Villarreal

    • No estés aterrado Sergio.
      Desde el Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro, Galeão la Empresa Real ofrece un servicio de transporte hasta el centro y los barrios del sur de la ciudad. El recorrido del omnibus Real es el siguiente: Terminal de omnibus Rodoviaria de Rio de Janeiro (Novo Rio), Centro de la ciudad, Aeropuerto Local Santos Dumont, Flamengo, Botafogo, Copacabana, Ipanema y Leblon, Sao Conrado, Barra de Tijuca. Y el precio creo que ronda los 10 Reales.
      Intentar acceder al Cristo del Corcovado lo antes posible es una buena idea. Si es algo que vas a hacer una vez en la vida, plantéate que pagar un taxi tampoco es una locura. Y tampoco te va a salir muy caro, dependiendo del tráfico. Eso sí, reserva el trayecto en tren que incluye el acceso al Cristo por internet y te ahorrarás muchos problemas.
      Un saludo

      • Gracias, quiere decir que tomaré un camión en el aeropuerto. Por ultimo entonces creo que deberé pagar un taxi para ir del hotel al aeropuerto, una idea del costo aproximado, lo abordaré cono a las 5 de la mañana y el tiempo de trasladó.
        Amigo gracias mil, seguiré tus instrucciones y sugerencias.

        • Hola Sergio. Un taxi de los normales desde Copacabana al Aeropuerto de Rio Galeao te puede salir por unos 20-25 dolares al cambio. Puedes pactar precio y hora del viaje con algun taxista en alguna de las muchas paradas de taxis que hay por las calles de Copacabana o preguntar por un txista de confianza en el hotel. A las 5 de la madrugada yo no andaria buscando por ahi cargado de equipaje.
          Buen viaje y tranquilo que en Rio todo resulta mas facil de lo que parece.

  7. Hola gusto en saludar, mi pregunta es la siguiente, compre las entradas al cristo redentor por internet, una vez llegue a la estacion que debo hacer, lo otro es si tomo el trenecillo como le llamas ya no tengo necesidad de tomar esas vans que nombras…?

    Leidy Anza
    Venezuela

    • La entrada por internet incluye el viaje en el tren. La hora que has seleccionado al comprar el boleto es la hora de salida del tren desde la estacion. No tienes necesidad de vans ya que son para la gente que no tiene plaza reservada en el tren (alli le llaman bonde o bondinho)
      Buen viaje

  8. hola me gusta mucho tu blog y se que me sera muy util. planeamos un viaje a rio para el mundial junio 16 somos dos familias con ninos de 12,13,7,y 3 anos ,respectivamente ,nos quedamos alojar en un sector llamado recreio (esta despues de barra de tijuca) mi primera consulta es que tan retirado esta de Copacabana,pan de azucar ,cristo redentor? cuales son las horas de mayor congestion vehicular?( tenemos hecha una reserva de auto para trasladarnos) estaremos en rio 5 dias y queremos visitar pan de azucar y cristo redentor en el mismo dia ,es possible? ademas del gps que sera esencial, al llegar alla a la entrada podremos parquear el carro ? estos son libre o habria que pagar? es seguro? tenemos pensado comprar los tickets por internet ,pero aca va otra consulta ,he tratado de hacerlo y me piden una identificacion que creo es solo de alla CPF .tu sabes en que pag comprar los tickets? y si estos son todos con hora programada? o solo el dia? lo otro si es seguro o vale la pena conocer la subida de selaron (mosaicos) tu sabes donde queda ? tambien me gustaria saber si se puede visitor alguna escuela de samba ? otra consulta es conocido brasil por sus piedras preciosas que lugar puedo encontrarlas ? cualquier dato sera de mucha ayuda ,gracias marcela

    • Vaya Marcela, creo que piensas que soy una agencia de viajes y sólo soy alguien que viaja y fotografía lo que ve…me lo has puesto realmente difícil. Aún así intentaré responder a tus preguntas:
      La zona de Recreio queda bastante lejos del Centro de Rio, unos 10-12 Km. de Copacabana y del resto del centro de Río. Como vais en los mundiales de fútbol, el tráfico puede ser caótico sobre todo entre las 8 y las 10 de la mañana.
      Podéis visitar el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar en un mismo día. Os recomiendo el Cristo por la mañana y el Pan de Azúcar al anochecer. Hay estacionamiento para vehículos en ambos lugares y ya si son de pago o no, no lo sé. Supongo que en esas fechas TODO será de pago :-(
      Los tickets para el Cristo del Corcovado se compran en esta web: http://www.ingressocomdesconto.com.br/corcovado/espanhol/
      Los tickets para el Pan de Azúcar aquí: http://www.guicheweb.com.br/bondinho/
      En ambas se pide un registro con una dirección email y una clave personal. Una vez registrados se pueden adquirir los billetes. Todos son con horario programado (día y hora exacta) y no se pueden cambiar a posteriori. A propósito, daros prisa porque hay días que ya están completos.
      La escalera de Selarón están en el barrio de Lapa en el centro de Rio cerca de los Arcos da Lapa. Es una zona muy turística y durante el día se puede visitar con seguridad. Además supongo que habrá policía por todas partes para esas fechas. La escalera tiene su base en la esquina de Teotônio Regadas y Joaquim Silva.
      Yo he visitado escuelas de samba en época de Carnavales durante los ensayos. Supongo que se podrá visitar alguna pero será en plan turístico. Tendréis que preguntar en la Oficina de Turismo, al igual que sobre el tema d elas piedras preciosas, mundo que debido a mis escasos recursos económicos desconozco totalmente.
      Espero que lo disfrutéis. No os olvidéis de pasar por el Jardín Botánico, Con niños es un lugar muy agradable y tranquilo http://www.viajesyfotografia.com/wordpress/el-jardin-botanico-cosas-que-ver-en-rio-de-janeiro-y-que-no-te-puedes-perder/

      • Gracia por la informacion y de verdad das mas informacion que un agente de turismo (jajajaj) pero asi aun me quedan dudas …cuando entro a la pag para registrarme hay una parte que preguntan por sobre el CDF que quiere decir? y sin responder no me deja avanzar y luego hay otra que dice RG? de verdad si puedes ayudarme te lo agradeciria ya que como tu dices todo estara vendido

        muchas gracias

        • A ver si consigo resolver tus dudas Marcela. CDF quiere decir Campeonato De Futbol y se debe referir a las tarifas aplicadas en las fechas del Mundial. RG es la tajeta de registro o documento de identidad. Si te lo pide, introduce el numero de tu pasaporte o cedula de identidad… Para mas dudas puedes contactar con la Oficina de Turismo de Brasil y te recuerdo que no trabajo para ellos :-)

          • Muchas gracias y espero que no te molestes por tanta pregunta ,he recomendado tu pagina a muchos que van a viajar a rio para este mundial y ha sido de mucha ayuda para poder planear este viaje lo mejor possible

            gracias marcela

          • Marcela, no es molestia y me alegra poder ayudar a otros viajeros. Pero a veces me encuentro desbordado con tantas consultas que me llegan de golpe y no encuntro tiempo para responder a todas como me gustaria.
            Saludos desde Nueva York

        • Si no me falla la informacion, CDF quiere decir Campeonato De Futbol y se debe referir a las tarifas aplicadas en las fechas del Mundial. DNI o RG es la tajeta de registro o documento de identidad. Si te lo pide, introduce el numero de tu pasaporte o cedula de identidad De tidas formas la Oficin de Turismo de Brasil de tu pais te resolvera todas tus dudas.
          Saludos

          • Hola! CPF quiere decir Cadastro de. Pessoa Natural, y es un número de ID (identificación) que utilizan los brasileros ;)
            En Argentina el equivalente es el DNI (Documento Nacional de Identidad)

            Antonio, te felicito por tu blog! Yo también tengo uno :)

            Abrazo y a seguir viajando!
            Flor

          • Flor, mucisimas gracias por la aclaracion. Nadie sabia decirme lo que significaba CPF. Menos mal que ya queda claro.
            Y gracias por la felicitacion. Te sigo en tu blog.
            Saludos

  9. Buenas, me encantó la información, super completa y al mismo tiempo resumida, es primera vez que voy a río y me gustaría saber un aproximado de cuanto gastaré visitando el corcovado y pan de azúcar, voy en temporada baja, también quisiera saber si me recomiendas algún supermercado con precios solidarios, muchas gracias de antemano

    • Indira, gracias por tu comentario y paso a responderte. El cálculo del gasto depende del método de trasporte que uses para llegar a cada lugar, si al final usas el bonde para el Corcovado o utilizas las van, si compras por Internet o no…Calcula entre 60 y 100 Euros porque los precios no varían con temporada alta o baja. Sólo suben, suben y suben….nunca bajan :-(
      Sobre supermercados, hay una cadena llamada precisamente Pao de Açucar, pero encontrarás muchos más ya que son fáciles de encontrar y muy numerosos.
      Saludos

  10. Muy buen aporte, si compro el boleto de tren incluye el acceso al concorvado, o tengo que pagar por la entrada? Y es recomendable ir por esas agencias de turismo?

    • El boleto de tren incluye el acceso al Cristo del Corcovado. Si lo adquieres por Internet no tendras que pasar por ninguna Agencia. Incluso si vas sin boleto hay unas van al lado de lavestacion que te llevan hasta la entrada al Parque. Esta todo explicado en el articulo.
      Buen viaje :-)

  11. Hola!..estare en Rio el Domingo…Mi idea es ir desde Copacabana al Cristo, luego ir al Maracanà y desde el Maracanà que zona centrica me aconsejas?..me gustaria la Catedral y no se que mas tengo cerca como para recorrer a pie..Muchas gracias por la info que me puedas brindar y lo que mas me interesas es ademas de taxi, que colectivos me permitirian hacer este recorrido?…y como se pagan los colectivos?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Romina. Siento no poder responer avtu pregunta antes, ya que me encuentro de viaje en Japon.
      Como buen aficionado al NO futbol, no se donde esta el Maracana ni se como llegar.
      Respecto al paseo por el centro, busca unos comentarios mas abajo en el que respondo abuna pregunta similar, e indico todo un recorrido por los puntos de interes del Centro de Rio.
      Los colectivos se pagan en monedas y en efectivo.
      Buen viaje.

  12. Pingback: Cómo subir al Pan de Azúcar y disfrutar de algunas de las mejores vistas de Río de Janeiro | Viajes y fotografía

  13. Hola Antonio muy útil toda tu información!! muchas gracias!! quería preguntarte si puedo comprar el ticket por Internet el mismo día… por las dudas de que este nublado…. y luego de comprarlo me presento directamente en el tren o tengo que presentarlo en la boleteria antes?
    Muchas gracias!

    • Hola Gabriela:

      Supongo que podrás adquirir los boletos de acceso por Internet el mismo día, pero lo más probable es que ya estén agotados. Pregunta la previsión del tiempo. En Rio es bastante evidente cuando va a hacer buen o mal tiempo. Una vez que tengas copia del ticket comprado por Internet puedes acceder directamente al tren indicado en el horario específico de tu ticket. Sólo admiten los pasajeros con billete para los horarios marcados.

      Saludos

      • Hola Antonio,
        He leído todos tus comentarios y me parecen muy intersantes y de gran ayuda.
        Yo voy a estar en Rio a principios de marzo por los Carnavales y supongo que estarà lleno de turistas.
        Comentas que es mejor moverse en taxi que en metro o en bus, però ¿es seguro coger un taxi en cualquier lugar, sin que sea recomendado por el hotel?
        Me gustaria visitar la zona de Santa Teresa, Arcos de Lapa y el Centro. He leído que es una zona un poco peligrosa. ¿recomiendas la visita por nuestra cuenta o es mejor reservar un tour con guia? Qué sería lo más importante de estas zona? ¿Vale la pena subir a Santa Teresa si el “bondinho” no funciona?
        Por último, nos gustaria ir al club Scala para una de las fiestas de carnaval. Pero he leído comentarios contradictorios. ¿Sabes que tal és y si vale la pena pagar la entrada, (bastante cara por cierto)?
        Muchas gracias,
        Núria

        • Hola Nuria:
          Evidentemente Rio va a estar llena de turistas durante Carnavales, pero seguro que lo vas a pasar estupendamente. Paso a contestarte:
          -Taxis. Puedes tomar con tranquilidad cualquier taxi que esté en una parada oficial. También desde cualquier hotel te pueden llamar un taxi sin problemas. Por la calle si paras un taxi, que sea de los pintados en amarillo. Todos llevan taxímetro y la identificación del conductor. Si no los tiene bien visibles, para a otro. Siguiendo esto no tendrás ningún problema.
          – Durante los Carnavales aumenta mucho la seguridad en el Centro y la zona de Arcos de Lapa se puede visitar de día sin problemas. Ten en cuenta que habrá zonas cortadas por los desfiles del “Carnaval de Rua”. El Centro se colapsa totalmente el último día de Carnaval cuando se hace un desfile con un millón de personas colapsando los accesos desde primeras horas de la mañana. Este bloco es brutal, masivo, pero muy divertido. Todo depende de lo aventurera que seas. Yo he estado con cámara de fotos y no he sentido temor en ningún momento.
          – Verás que el Centro de Río tampoco es para tirar cohetes pero merece la pena darse una vuelta. Podrías empezar por la Praza do Carmo donde está la iglesia Nossa Senhora Carmo y el Paço Imperial, luego tomar la Rua do Carmo hasta Rua do Ouvidor, desviarte por Gonçalves Dias para tomar algo en la Confitería Colombo. Luego seguir hasta llegar al Gabinete Portugués de Leitura. De aquí a Praça Tiradentes y luego caminar hasta la Catedral Metropolitana y Arcos de Lapa.
          Muy cerca de la Praça Tiradentes se encuentra el Rio Scenarium, un lugar maravilloso que por las noches se pone increíble pero que no es barato y al que hay que ir pronto. Si cenas, no pagas entrada.
          – Santa Teresa. Aunque es cierto que ha perdido parte de sus encanto sin el bondinho, sigue siendo un barrio que merece la pena. Además en Carnavales cuenta con algunos de los mejores blocos (desfiles) de Río.
          Aquí te dejo una guía con los grupos de blocos de Carnaval que desfilarán por las calles de Rio por días y barrios
          http://enbrasil.about.com/gi/o.htm?zi=1/XJ&zTi=1&sdn=enbrasil&cdn=espanol&tm=5&f=00&tt=3&bt=8&bts=41&zu=http%3A//www.samba-choro.com.br/carnaval/2014/

          -Respecto al Club Scala…no lo conozco

          Espero haberte ayudado
          Saludos

  14. Buen dia!! Excelente blog!! Muchas gracias por toda la info,..
    Queria hacerte una consulta… Voy a estar en rio con mi familia el domingo 23 de febrero… Llego en barco y estare desde las 8 hs a las 20 hs…que me recomendas hacer en ese tiempo? Tenia pensado alquilar una van en localiza ya que somos 9 personas y recorrer un poco… Que te parece? Fonviene alquilar la van o movernos en taxi? Que deberiamos visitar en ese tiempo? Vale la pena ir al corcovado y pan de azucar? Pregunto esto ya que desde los dos lugares tendre vistas aereas de rio… O conviene uno solo de estos lugares y luego meterme un poco en la ciudad y las playas? Muchas gracias por tu ayuda…..slds

    • Hola Gustavo y gracias por tu comentario sobre este blog.

      Respecto a tu consulta intentaré ser breve, pero claro. Es una magnífica idea utilizar la van ya que vais 9 personas. Tendréis transporte privado asegurado. Os aconsejaría visitar a primera hora el Cristo del Corcovado. Si vuestro conductor conoce la zona, que luego os lleve a alguno de los miradores del Parque Corcovado. Después visitar el Jardín Botánico que está cerca la Lagoa de Freitas e Ipanema. Luego comer en Ipanema, pasear por la playa y pasar a Copacabana. Y desde aquí ir al Pan de Azúcar para volver al barco. La verdad es que merece la pena subir al Cristo y al Pan de Azúcar porque las vistas son diferentes. Si veis que no os da tiempo a todo y queréis más playa, obviar el Jardín Botánico. Y con esto tenéis más que suficiente para un día.

      Disfrutad de Rio

  15. YA VOLVÍ DE RÍO DE JANEIRO Y PASO A EXPLICAR POR SI ALGUIEN NECESITA AYUDA:
    En muchas webs de internet dicen que ahora (desde julio de 2013) no se puede comprar más en las boleterías, pero sí se puede. El problema está con el Trem do Corcovado (trencito con el que se sube hasta arriba del Corcovado para luego entrar a donde está el Cristo Redentor).
    Diferentes opciones:
    1) Uno puede comprar por la web oficial del Corcovado las entradas con hora marcada y llegar allí, presentar los voucher y subir.
    2) También se puede HACER LO QUE HICE YO: ir hasta el lugar y comprar las entradas en la boletería. Llegamos a las 9 de la mañana y nos dieron entradas para las 11. El problema está en que a veces puede haber tanto turista que no haya entradas en el momento, y si no compraste por internet no podés subir en el trencito.
    3) Si cuando llegaste no hay entradas para el momento y estás apurado, o tienen todos los cupos agotados (cosa casi imposible), puede tomarse un tour que te venden en el momento en la calle. No te preocupes que los vas a ver a los vendedores del tour, o si no ellos te van a ver a vos. Ellos te suben al Corcovado en una camioneta y luego que estás allá arriba pagás para entrar a donde está el Cristo.
    4) Comprar las entradas en una oficina turística que se sitúa en Rua da Candelaria, 9 (Centro de Río).

    • Gracias Marcia por tu comentario donde has resumido perfectamente las situaciones que uno se puede encontrar y las diferentes opciones a elegir. Efectivamente, y así lo repito en mi artículo y en otras respuestas, SÍ se pueden adquirir los boletos del bonde (tren) que incluye también el acceso al Cristo por Internet.

      Espero que lo hayas disfrutado.

  16. Pingback: El Jardín Botánico. Cosas que ver en Rio de Janeiro y que no te puedes perder | Viajes y fotografía

    • Hola Marlene:
      Te informo que desde el Cristo no se realiza esta actividad, aunque si en el Parque Ncional Tijuca, en concreto desde la rampa que hay en un morro llamado Pedra Bonita. El precio para un vuelo de parapente en tandem es de unos 220 dolares.

      Si te gusta volar es una experiencia unics.
      Saludos

  17. Hola Antonio…interesante tu blog!…mi consulta es: personas que se manejan en silla de rueda, pueden tener acceso al cristo o es complicado??…desde ya muchas gracias!

    • Gracias Maria de los Angeles.

      Paso a contestarte. Para ir en silla de ruedas quizás lo más conveniente sea hacerlo en el tren que sube directo desde Cosme Velho, más que nada por no estar subiendo y bajando de las furgonetas en la entrada al Parque en un lugar con tanta gente. Además la estación de Cosme Velho es de fácil acceso sin escaleras y con baños adaptados. Una vez arriba hay ascensores y escaleras mecánicas para facilitar el acceso al pie del Cristo. Una vez allí cuidado porque para acceder a los miradores inferiores las escaleras son ya normales.

      Espero haberte ayudado

  18. Hola! Gracias por la informacion! Quisiera saber si se puede llegar en auto. La idea es alquilar uno asi poder recorrer en 2 dias lo mas que se pueda.
    Gracias!!!!!
    Saludos

    • Hola Mónica:

      Efectivamente se puede llegar en auto hasta la entrada donde se adquieren los boletos de entrada al Parque del Corcovado y se toman las van que te suben hasta el Cristo. Y es que en coche sólo está permitido llegar hasta ese punto de la entrada al Parque. El problema es dónde dejar el coche porque aquello es una locura :-)
      Otro consejo si alquilas auto: cuidado con la ingente cantidad de radares de tráfico que hay por todas partes. Están señalizados, pero hay muchísimos. Por lo demás es buena idea moverte en coche siempre que lleves GPS y puedas esquivar las obras y las calles cortadas por las obras para la Copa del Mundo y las Olimpiadas. Quizás os interese llegar a un acuerdo con un taxista o trasportista que os lleve y os traiga por un precio equivalente al del alquiler del auto. Os lo digo porque aparcar en determinadas zonas de Rio es una locura y debéis tenerlo en cuenta. Te lo dice uno que se ha movido en auto :-)

      Saludos

  19. Hola Antonio como vas, seguro disfrutando mucho. Por lo mucho que leí quería confirmar para llegar del crucero al corcovado. Tendría que tomar el subte en Uruguaiana hasta Ipanema, luego de ahi el bus 583, llegando al Tren do Corcovado. Estaría bien asi? y muy buena la recomendación de anticipar el ticket por la web. Abrazo.

    • Hola Leandro:

      Te voy a dar el consejo que doy a todos los que me preguntan al respecto: olvídate de metros y autobuses y toma un taxi. Hace unos día me recorrí medio Rio en taxi en hora punta y no me costó ni 10 dólares al cambio. Otro día para el trayecto Urca-Copacabana que están muy cerca tuve que esperar el autobús casi 20 minutos, y el trayecto demoró otros 20 por las paradas. De verdad que si gastas el dinero en un crucero, puedes gastarlo en un taxi y los taxistas de Rio en general son “muito legal”.

      Disfruta de tu estancia.

        • Bueno, esta no es una pregunta facil. Quizas el menos turistico y mas autentico es la Feria del barrio de São Cristóvão con centenares de puestos de comidas tipicas, sobre todo del nordeste de Brasil. Tambien hay artesania, musica…Se celebra en el recinto ferial de São Cristóvão. Lo mejor, ir los fines de semana de viernes a domingo todo el dia, que esta mas animado.
          Ten en cuenta que no esta en el centro. Ideal si huyes de los tipicos lugares llenos de turistas.

  20. Hola Antonio,
    muy bueno tu blog, y todo los detalles que das,
    Queria consultarte, voy a estar llegando a Rio en un Crucero, el día 25/1,
    y solo estoy por el día. Quisiera saber que me conviene mas, si ir primero al Corcovado y luego al Pan de Azucar, o al revés.
    Voy con 7 amigas mas, que nos recomendás? taxis o camionetas?
    Saco las entradas apenas llego a la base del Corcovado y del Pan de azúcar?
    Yo pensé en el Corcovado primero, ya que el Pan de Azucar da para quedarse mas tiempo.
    A que hora abre cada lugar para poder ascender??
    Cualquier otro consejo que se te ocurra darme me vendría bárbaro,
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo,
    cordiales saludos, Liliana

    • Hola Liliana:
      Paso a responderte. Primero el Corcovado. Te aconsejo reservar por internet el tren al Corcovado que incluye tren y acceso al Cristo. Tienes el link en el artículo.
      Una vez que desembarques, no lo dudes, toma un taxi que te lleve a la estación de Cosme Velho. La visita llevará entre 2 y 3 de horas teniendo en cuenta los trayectos del tren.
      Al regresar a la estación, tomar otro taxi al Pan de Azúcar. Ayer a mediodía no había colas y se accedía sin problemas al teleférico. Las entradas también las puedes reservar por Internet, pero va a ser complicado que ajustes los horarios con tanto detalle. En el acceso al teleférico del Pan de Azúcar hay dos filas: una para pagar en efectivo y otra con tarjeta. Esta última suele ser más rápida. Aquí pasarás otro par de horas entre una cosa y otra.
      Los accesos a ambos lugares abren a las 8 de la mañana.
      Si reservas el tren al Corcovado con antelación, habrás resuelto el paso más difícil.
      Buen viaje
      Saludos

          • Hola, buen día! Al igual que Liliana estoy yendo en un crucero a río mañana y quisiera saber si hay algún colectivo o subte que me lleve al cristo y de allí al pan de azúcar. Sinceramente no tengo tanto dinero para gastar en taxis. Felicitaciones por el blog! Saludos!

          • Hola Gisela.

            No sé si sabes que en Carnavales los trasportes públicos de Rio de Janeiro sufren bastantes cambios. Así que sinceramente, te recomiendo ahorrar de otras cosas para el taxi, porque la verdad es lo más rápido si no tienes mucho tiempo como es tu caso que llega en crucero para un solo día.

            Después de probar varias fórmulas, me decanto definitivamente por el taxi que además tampoco es muy caro.

            Buen viaje

  21. Gracias Antonio por tu blog, es muy completo y sencillo, de veras que me resulta muy útil. Como voy en crucero tengo solo 12 hs para ver algo de la ciudad, pero al Cristo y al Pan de Azucar voy sea como sea. Una cuidad tan grande da un poco de temor pero supongo que tambien habrá gente amable que me pueda indicar como ir de un punto a otro o donde bajar o subir a determinado omnibus. Gracias por la orientación, no todos se toman el tiempo para ayudar a un desconocido. Buenos Viajes!!!!

    • Romina:

      Gracias por tus palabras acerca de mi blog. Y encantado de ayudarte dentro de lo que son mis posibilidades.

      Buen viaje y disfruta de esas pocas horas de Rio, un lugar donde la gente suele ser muy amable y simpática :-)

    • Hola Matías:

      Los billetes se pueden seguir comprando en la estación de Cosme Velho (boletería abierta desde las 8 de la mañana hasta las 20h de la tarde), pero hay un cupo limitado ya que el tren puede trasportar 345 pasajeros por hora. Lo que puede pasar es que llegues a la estación y estén los boletos vendidos o que no te convengan los horarios por eso aconsejan comprar los boletos por Internet. El precio sigue siendo 46 Reais para adultos y 23 Reais para niños incluyendo ida, vuelta y acceso al Cristo del Corcovado.
      http://www.corcovado.com.br/Espanhol/info.html
      Por Internet se pueden comprar los boletos aquí http://www.ingressocomdesconto.com/vitrine/login.asp?retorna=http://www.ingressocomdesconto.com/vitrine/produtos.asp?for=8587
      Pero antes hay que registrarse rellenando una serie de datos y esperando la confirmación.
      La verdad es que lo han hecho un poco complicado pero es que se acumulaba muchísima gente en la estación de Cosme Velho. De todas formas desde allí mismo hay un servicio de camionetas que pagando llevan hasta la entrada principal del parque como explico en mi artículo.
      Aún así siempre recomiendo el tren (bonde) por la comodidad, rapidez y paisaje que se puede ver.

      Saludos

      • Muchas gracias.
        La entrada al parque cuesta lo mismo si la pagamos sin el viaje de tren? Porque en esa pagina que dejaste a mi disposición solo aparece el precio de 46 reales.

        • Hola d enuevo:
          El precio sigue de 46 Reais para adultos y 23 Reais para niños incluyendo todo: ida, vuelta en el tren y acceso al Cristo del Corcovado.
          De todas formas aquí te dejo este enlace por si quieres acceder de otras maneras, pero siempre tendrás que pagar la van (camioneta)
          http://www.parquedatijuca.com.br/corcovado/
          Al final de este enlace se indica la posibilidad de ir a pié, pero hay que pagar de todas formas.
          Saludos

  22. Hola Antonio,
    Excelente tu post!… tengo pensado viajar con mi pareja pero aun no he decidido si en febrero o mayo del próximo año, dicen que febrero es extremadamente caluroso y las lluvias pueden arruinar el día, por favor dame un consejo, muchas gracias y saludos!

    • Hola Michael

      Gracias por tus palabras y paso a contestarte. Aunque en Rio es difícil prever el tiempo, en febrero suele llover bastante más que en mayo que es uno de los meses más “secos” si se puede decir así. Febrero tiene el aliciente de los Carnavales y mayo es un mes tranquilo con temperaturas bastante agradables. Si no quieres ir en Carnavales y disfrutar de un ambiente más relajado con menos probabilidad de lluvias, mayo es el mes pero…
      Tú eliges
      Buen viaje y saludos

  23. La verdad en primer lugar gracias por tu aporte y el tiempo dedicado para ayudar. .. y luego te pregunto existe la opción de subir o descender caminando? Lleva mucho tiempo? Gracias nuevamente.! Saludos

    • Hola Diego:
      La verdad es que es una buena pregunta. Antiguamente había un tranvía que iba desde el barrio de Santa Teresa hasta el Corcovado. La carretera por donde pasaba el tranvía está operativa pero se corta para el acceso público al llegar a lo que ahora es el Parque Natural del Corcovado. Supongo que en la taquilla donde venden las entradas te podrán informar, pero las veces que he hecho el trayecto en las furgonetas del parque que acceden hasta la base del Cristo no he visto a nadie caminando. No sé si es porque no está permitido o porque el trayecto es bastante largo.

  24. Hola!!
    Antes que nada,felicitaciones por este blog,los tips son fabulosos.
    Estare en Rio durante 4 dias y tengo algunas dudas: soy mexicana,puedo cambiar directamente pesos mexicanos por reales en alguna casa de cambio de rio de Janeiro?
    Estare hospedada en copacabana,¿que tan retirado me queda pan de azucar y la estatua cristo redentor? para visitar el pan de azucar,¿que horario es el mejor?
    Ademas de dichos lugares,¿que otros me sugieres?
    Muchas gracias!!!!

    • Gracias por tus palabras y paso a contestar:
      Copacabana queda a unos 10 minutos en taxi del Pan de Azúcar y quizás el mejor momento para visitarlo sea al atardecer cuando se encienden las luces de Río y la bahía de Guanabara brilla a tus pies.
      Del Cristo del Corcovado…depende del tráfico. Entre 15 minutos y 30 minutos para llegar a la estación del bonde del Corcovado (el tren).
      De todas formas los dos lugares son visita imprescindible en Rio de Janeiro
      Si quieres ver algo más de Rio aquí te dejo este enlace a un artículo sobre la ciudad: http://www.viajesyfotografia.com/brasil/rio_de_janeiro/index.html
      Y a disfrutar
      Saludos

  25. Saludos desde Venezuela, quisiera saber en que zonas de Rio puedo llevar a mis hijos a jugar futbol, puesto que estaremos aproximadamente un mes en esa bella ciudad.

    • Pues la verdad…no tengo ni idea porque soy de esas extrañas personas a las que el fútbol no les importa en absoluto. Soy un ignorante en la materia.
      Pero no pasa nada. En las playas, por ejemplo en Botafogo, hay muchas canchas de fútbol alrededor donde veo jugar a gente a todas horas. Seguro que una vez allí todo el mundo estará encantado de ayudaros.

      Saludos y buen viaje

  26. Hola. Voy a estar en Rio solo por un dia porque llego en crucero a las 8.00hs y el barco se va a las 18hs. Quiero ir al corcovado, que hago? tomo un taxi hasta alli y despues tomo el trencito? Seria la opcion mas rapida?? porque despues, queremos unas horitas de playa!
    Despues de la visita como voy hasta Copacabana o ipanema??
    Dime la mejor opcion por favor… Ahhh, y esto sin olvidar que hay que volver de la playa hasta el pier maua antes de las 18hs… Otra vez taxi??
    Es a principios de diciembre.
    Gracias por tu respuesta!
    Un saludo.
    Pd. Viajamos con 2 niños!

    • Hola Romina:

      No soy un especialista en visitas express y a toda prisa pero intentaré responderte. Lo primero, tomar un taxi que te lleve directamente a la entrada que da acceso al Cristo Redentor. Allí hay una taquilla donde comprar los tickets. Si vais en familia uno puede ir a comprar los boletos y el resto ir directamente a la cola de las furgonetas que os llevarán hasta la base del Cristo del Corcovado.

      Tras visitar el Cristo del Corcovado, tomar de nuevo una de las furgonetas hasta el punto inicial de acceso. Una vez allí tomar otro taxi para ir directamente a Copacabana o Ipanema (con niños es más fácil el baño al principio de Ipanema). Y después de comer algo, de nuevo un taxi para el Pier Maua.

      Buf…ya estoy estresado sólo de pensarlo. pero sí, es posible hacerlo.

      Suerte y buen viaje

  27. Hola, el mes de diciembre (primera semana del mes) viajo a Rio de Janeiro, tengo dos inquietudes, para esa fecha es temporada alta? Y la segunda los boletos del tren para subir al cristo se compran por internet o directamente al llegar al lugar donde se toma el tren?

    • Hola Jesus:
      Principios de diciembre no está nada mal, la temporada alta empieza poco después. Y los boletos para el bonde del Corcovado hay que adquirirlos en la estación de Cosme Velho. Madruga y te evitarás largas esperas.

      Buen viaje

    • Hola, yo también voy en esa fecha pero encontré que ahora las entradas para el tren a corcovado solo las venden por Internet, pero no se que tan seguro es…

  28. ANTONIO ES EXCELENTE TODO LO PUBLICADO ,ME PODRIAS DECIR QUE AUTOBUS PUEDO TOMAR DESDE COPACABANA (CERCA DE ARPOADOR ) HASTA PRAIA VERMELHA ? MUCHAS GRACIAS

    • Hola Patricia:

      Para llegar a Praia Vermelha desde Copacabana cualquier onibus que vaya hasta los pies del Pan de Azucar te vale. Cualquier conductor de onibus te dará la información con más exactitud porque como Rio está patas arrriba por las obras hay onibus que cambian de ruta constantemente. También puedes subir a alguna de las pequeñas furgonetas que van anunciando su trayecto desde Copacabana. Pregunta por alguna que vaya hasta el Pan de Azúcar y la playa está a dos pasos de la Plaza General Tiburcio.

      Buen viaje

  29. Hola, me parece bastante interesante todo lo que publicas, agradesco que tengas el tiempo de enseñarle a la gente que va por primera vez.
    Voy por primera vez a Río de Janeiro , del 16 al 20 de Octubre, estamos ansiosos con mi novio, pues nunca hemos viajado fuera. Y tengo unas dudas por si puedes aclararmelas. Vamos al Ducasse Río , y dicen que es peligroso por esos lados, esperamos que no sea así; mi pregunta es : desde ahí como llego al cristo redentor?, es mucho el trayecto?. Y que partes cercanas puedo visitar desde mi ubicación .Y las comidas mas o menos en que rango se encuentra, para que no nos hagan lesos digo yo. Bueno de antemano gracias, saludos.

    • Hola Fernanda:

      El Hotel Ducasse está en Copacabana, una zona que normalmente es muy tranquila de día. De día, como en muchos otros sitios, con estar un poco atento a no ir cargado de joyas y llamando la atención es suficiente. Para ir al Corcovado pregunta por el onibus (autobuses) que se dirige hacia Cosme Velho y para delante de la Estación de Ferro do Corcovado inaugurada en 1882. Desde Ipanema y Copacabana os vale el número 583 que dependiendo del tráfico tomará entre 30-45 minutos en llegar, pero pregunta a cualquier conductor porque como la ciudad está en obras hay líneas que han cambiado sus ruta. Una vez en Cosme Velho sólo tendrás que seguir las indicaciones de mi artículo http://www.viajesyfotografia.com/wordpress/como-llegar-al-cristo-del-corcovado-y-no-desfallecer-en-el-intento/

      Desde donde estáis, échale un vistazo al artículo que tengo en mi web sobre Rio de Janeiro y lo que puedes visitar. Hay una parte dedicada a las playas y el Pan de Azúcar tampoco queda lejos http://www.viajesyfotografia.com/brasil/rio_de_janeiro/index.html

      No sé de qué pais me escribes, pero Brasil está caro, muy caro y de lo que más ha subido de precios es la comida. Hay multitud de pequeños bares con terrazas en las aceras así como sandwicherías que ofrecen también zumos de frutas. Suelen ser la opción más económica.

      Buen viaje y a disfrutar.

  30. Hola Antonio, estoy a una semana de irme a Río y no sabes como me entusiasmo tu artículo. para quienes somos primerizos en una ciudad, es un agrado encontrar relatos como el tuyo.
    Vy con un grupo de amigas que quiere playa y shopping… yo prefiero conocer la cuidad así que andaré bastante sola… pregunta: considerando que estaré sólo 4 días, qué lugares si o si debe conocer? pensaba en el Cristo y Pan de Azúcar… alguno más?

  31. quiero saber aprox cuanto se puede llegar a gastar, en una estadia de 5 dias.ya que pretendo ir el fin de semana largo de agosto.sin mucha pomposidad…la locomocion que precio tiene…la forma de ir al cristo a pan de azucar etc…todos los datos utiles para 2 jovenes que quieren conocer un poco de brasil

    • Hola Claudia;

      Lo siento pero no soy una agencia de viajes ni tengo los datos necesarios para hacer ese tipo de cálculos económicos que son competencia de la persona que organiza el viaje. Puedo contestar que entre 300 y 3.000 dólares para una estadía de 5 días, todo depende de lo que se quiera gastar, del tipo de hoteles que le guste, de la zona, los restaurantes, excursiones…Me resulta imposible dar datos más concretos.

      Saludos

      • hola claudia , nosotras somos dos amigas , que ya compramos pasaje y estadía . gastamos $12000 entre las dos.
        despues tarejteamos todo

    • Hola y paso a contestarte:

      Como habrás visto no hago recomendaciones al respecto de hoteles y demás lugares para hospedarse porque hay una multitud de webs dedicadas a ello. Yo no tengo ningún ingreso gestionando viajes, transportes ni hoteles. Doy información de lo que me parece interesante hacer, ver, visitar o fotografiar en los destinos que visito, pero mi web no es una guía de hoteles.

      Suerte

  32. La verdad, estuve en Río, del 3 al 17 de Junio (2013) , mi hijo vive allá desde hace un año y medio, me quedé maravillada de TODOOOOOOOOOO, vegetación, paisaje, playas , Cristo, Pan de Azúcar, barrios como Lapa, la famosa escalera de Selarón, todo es bello., pero…creo que jamás iría en temporada alta, debe ser insoportable la cantidad de turistas y el calor!! Junio es un mes de temporada baja, la temperatura es ideal hasta para ir a la playa y meterse al mar, de hecho lo hice, y lo bueno es que paseas y conoces todo con mucha tranquilidad y comodidad!!! Río….volveré!!!

    • Gracias Cristina por tu comentario.
      Y es que agradezco las opiniones positivas sobre una ciudad que tiene fama de peligrosa. Como bien dices, el calor y la masificación son problemas en los que no se piensa antes de viajar, pero que en el caso de Rio sí hay que tener en cuenta. Aún así y a pesar de todo, para mí Rio de Janeiro es de mis lugares favoritos.
      Por cierto, también estuve en Rio por esas fechas y me sorprendió lo tranquila que estaba la ciudad y lo rica que estaba el agua del mar en Ipanema :-)
      Un saludo

  33. De verdad es muy peligroso Rio? No paro de encontrar blogs y comentarios de este tipo, tendrás idea de algún hotel que sea en una zona buena (segura) y no sea tan caro??

    • Hola Alonso.
      He viajado muchas veces a Rio de Janeiro, la última la semana pasada, y nunca me ha pasado nada. He recorrido el Centro, las playas, los cerros, he estado en Carnavales, he salido de noche…Es cierto que no me he adentrado en las favelas más peligrosas, al igual que tú no lo harías en el barrio de chabolas de tu ciudad. Tampoco me he paseado con joyas ni con mi super cámara a la vista de todos. Existe un plan para disminuir la violencia en Rio cara a los Mundiales de fútbol y a las Olimpiadas que ya se está aplicando y que se nota en la presencia de policía en las zonas más turísticas. Simplemente hay que ser normal y no hacer tonterías ni meterse en lugares donde es evidente que lo vas a pasar mal.
      Disfruta de Rio porque de verdad que merece la pena.
      Un saludo

  34. Pingback: Qué ver y sentir en Río de Janeiro, nuestros imprescindibles | SaltaConmigo

  35. Antonio, las entradas para el Corcovado se pueden comprar en las boleterias que están en la estación Cosme Velho, o tengo que hacerlo obligatoriamente a través del sitio de internet??
    Muchas Gracias.

    • Hola Eva:
      Si subes en el bonde desde Cosme Velho está todo incluido, transporte y entrada. Si no, puedes adquirirlas también en la entrada al Parque donde indico que se montan también unas hermosas colas de gente, exactamente hasta donde se puede llegar en coche particular o en taxi.
      Un saludo

    • Hola Fernando:

      Los números de autobús los encontrarás leyendo mi artículo. En concreto te pueden valer los autobuses nº 180 o 184. Pero confírmalo. Rio es una ciudad que está patas arriba por las obras pre-mundial y pre-olimpiadas.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>