Cristo do Corcovado 03

.

El Cristo del Corcovado, el mirador por antonomasia de Río de Janeiro

.

Hay imágenes que provocan un inevitable acelerón de los latidos de mi corazón. Una de ellas es la imagen del Cristo Redentor del Corcovado dominando con sus brazos abiertos la ciudad de Rio de Janeiro desde su atalaya ubicada en plena selva de Tijuca. Es una de esas imágenes icónicas, inolvidables que dan forma a un lugar y que inevitablemente regresan a la memoria de forma recurrente.

Llegar a Río de Janeiro y querer subirse al mirador del Pan de Azúcar y al del Cristo del Corcovado es todo uno. La bahía de Guanabara sobre la que se asienta la capital carioca es uno de los entornos naturales más hermosos del planeta y es desde lo alto desde donde se puede disfrutar de unas vistas únicas. Hoy os cuento cómo llegar hasta el Cristo del Corcovado, una tarea que puede parecer sencilla pero que en temporada alta puede resultar una labor harto complicada. Por supuesto lo primero es intentar elegir el día adecuado. Los días en los que la niebla, la bruma o las lluvias impiden la visibilidad es absurdo plantearse el ascenso. Por eso aquí te voy a explicar detalladamente las 3 opciones que tienes para llegar hasta lo alto de este mirador, uno de esas nuevas maravillas del Mundo que por sí solo justifica un viaje a Brasil.

.Vistas de Río de Janeiro desde el Corcovado 14

.

Opciones para llegar al Cristo del Corcovado:

1ª opción.- La más sencilla, rápida y la más barata. Consiste en subirse a cualquiera de los onibus (autobuses) por 2,75R que se dirigen hacia Cosme Velho y paran delante de la Estación de Ferro do Corcovado inaugurada en 1882. Desde el Centro van los autobuses 180 y 184. Desde Ipanema o Copacabana os vale el 583. De todas formas preguntar en la parada a alguno de los conductores porque a veces cambian la numeración de los autobuses. Este recorrido se puede hacer en taxi, pero sabiendo que a determinadas horas el tráfico en Rio es una locura os podéis dejar un dineral mientras de paso hacéis feliz a un taxista carioca.

.Estación de Cosme Velho 02.

Una vez delante de la pequeña estación sólo queda acercarse a la taquilla y pagar los 68R en fines de semana y festivos o 56R los días de diario que cuesta el viaje de ida y vuelta con acceso al Cristo del Corcovado. El Trem do Corcovado pintado en un vivo color rojo hace el trayecto hasta la base del Cristo cada media hora atravesando una vegetación selvática en un ascenso de unos 20 mn. que suele ser animado por grupos de música brasileira.

.Trem do Corcovado 08

Trem do Corcovado 01.

Sin duda esta esta es la opción más folklórica que ningún visitante a Rio debería perderse. El problema es que en temporada alta, Carnavales y vacaciones los billetes del tren vuelan originándose unos retrasos que puede obligar a varias horas de espera. No quiero ni imaginar lo que puede pasar durante las Olimpiadas del 2016. Para evitar en lo posible las aglomeraciones en Cosme Velho se ha establecido un sistema de venta de entradas por Internet. Primero hay que registrarse y después se puede adquirir con la debida anticipación el boleto de ida y vuelta en el bonde (tren) con acceso al Cristo Redentor. Aquí tenéis toda la información y el acceso para la compra de entradas por Internet.

2ª opción.- Llegáis a la Estación de Cosme Velho y veis en el cartel luminoso de la entrada que el próximo tren con plazas sale dentro de 2 horas…o más. Es el momento de activar el Plan B con dos posibles opciones:

                A.- Parar un taxi y que te lleve hasta la entrada del Cristo Redentor sita en la Estrada das Paineiras. Este es uno de los accesos al Parque Nacional de Tijuca y aquí encontrarás una taquilla y laaaaargas colas para comprar el boleto de acceso que cuesta 34R fines de semana y festivos y 23R a diario. El alma se te puede caer a los pies al ver las interminables filas de visitantes cuyo final se pierde carretera arriba y es que dependiendo del día la cola para comprar el boleto de entrada puede suponer más de 20 minutos de espera. Pero eso no es todo: una vez con el boleto en la mano tendremos que hacer una nueva cola para subirnos a algunas de las furgonetas del Parque que nos llevaran hasta la base del Cristo del Corcovado. Con suerte preparaos para otros 15-30 minutos de espera bajo el sol y la sombra de los ficus gigantes que bordean la carretera. Si vais en grupo uno puede ir a comprar los boletos y los demás irse directamente a la cola de embarque de las furgonetas para ganar tiempo. El problema de esta opción es que a la vuelta tendremos que tomar otro taxi a la salida del Parque, si es que encontramos alguno libre.

.Colas para comprar el boleto al Cristo del Corcovado 02

Colas para comprar el boleto al Cristo del Corcovado 01
Van del Corcovado
.

             B.- En la misma entrada de la Estación del Trem do Corcovado se suelen poner unos “agentes turísticos” que te ofrecen la opción de subir en una Van, así llaman aquí a las furgonetas de pasajeros que están estacionadas en el parquecillo junto a la Estación. Por unos 30R incluyen el trayecto de ida y vuelta hacia la ya citada entrada al Parque de Tijuca donde tendremos que repetir la misma operación de hacer cola, comprar entradas y hacer una nueva cola para subirnos a las furgonetas del Parque que toman otros 5 minutos de pronunciado ascenso para llegar a la base del monumento. 

.Cristo do Corcovado 04.

La ventaja de este sistema es que el camino es una auténtica excursión visual por las laderas que rodean Rio de Janeiro salpicadas de una vegetación que se vuelve más exuberante a medida que ascendemos. Además hacen una parada en el Mirante de Dona Marta desde donde se tienen unas vistas espectaculares del Corcovado y el Parque de Tijuca por el lado donde está el helipuerto desde donde se hacen vuelos turísticos. Desde el otro lado del mirador las vistas dan directamente al Pan de Azúcar y la bahía de Guanabara.

.Vistas de Río de Janeiro desde el Corcovado 03.

3ª opción:

Si no quieres complicarte la vida con Internet, taxis, autobuses, largas colas y esperas existe un servicio privado de combis llamado Paineiras Corcovado con varios puntos de venta y salida directa sin paradas. El billete incluye el transporte y la entrada al monumento del Cristo del Corcovado. Hay un punto de venta en Copacabana en la Praça do Lido y otro en la plaza Largo do Machado al salir del metro. En ambos puntos el boleto cuesta 64R los adultos y 40 R los niños. Hay otro punto de salida en la Estación Paineiras pero aquí te costará más barato, 37 R por adulto y 13R por niño.

Hay una 4ª opción que exige estar en buena forma ya que forma parte de una trilha, un camino que hay que recorrer a pié que sale de las cercanías del Jardín Botánico y que lleva entre 2 y 3 horas de caminata dependiendo de tu forma física. Todavía no la he hecho así que cuando me anime a ello lo contaré aquí.

.

El paisaje único de la bahía de Guanabara

¿Qué puedo decir que no esté dicho ya acerca del maravilloso paisaje que se abre ante nuestros ojos desde los balcones del mirador del Cristo del Corcovado? Sólo puedo decir que las vistas son incomparables, un auténtico sueño en el que el morro del Pan de Azúcar adentrándose en la bahía de Guanabara, los edificios de Rio de Janeiro, los barrios de favelas, las playas y la selva forman un conjunto de una armonía inimaginable.

.Vistas de Río de Janeiro desde el Corcovado 24.

La gente se agolpa bajo la estatua del Cristo Redentor cuyos 30 metros de altura se suman a los 710 del Corcovado. Aquí la lucha por un pequeño espacio es a brazo partido. Y esto es casi literal porque todo el mundo quiere hacerse la típica foto con los brazos extendidos, lo que hace inevitable golpear a diestro y siniestro. También verás gente que se tira al suelo para fotografiar la estatua mientras familiares y amigos posan para la foto abriendo sus brazos en cruz. Otros muchos permanecen extasíados admirando el paisaje sin creer todavía que lo que están viendo es real. Tanto las escalinatas de acceso como los negocios de recuerdos y los mismos balcones de los miradores son un hervidero de gentes venida de todo el Mundo para asombrarse ante este paisaje maravilloso.

.Cristo do Corcovado 07

Vistas de Río de Janeiro desde el Corcovado 06.

Cualquier esfuerzo y cualquier espera está justificada cuando llega el momento de asomarse al vacío y descubrir como a la izquierda la inmensa bahía se abre hacia el este atravesada por el larguísimo puente de Niteroi. Allí abajo los rascacielos del Centro compiten por destacar entre los demás edificios, sobre todo con la silueta piramidal de la Catedral de Rio.

.Vistas de Río de Janeiro desde el Corcovado 11

Vistas de Río de Janeiro desde el Corcovado 13.

Pero es el Pan de Azúcar el que atrae todas las miradas justo delante mientras hacia la derecha se va abriendo Copacabana y después Ipanema con la enorme Lagoa Rodrigo de Freitas a la espalda. Hacia la derecha la vista se pierde ya en los morros que separan Leblón de Sao Conrado y de la playa de Tijuca. Los minutos pasan y no me canso de mirar una y otra vez ese paisaje que se pierde en un día claro más allá de la bulliciosa ciudad de Niteroi y la laguna de Maricá. Mientras que por el otro lado la espesura de la selva que retrepa por morros y montañas lo invade todo con un verde intenso y tropical. La Naturaleza sale al paso y es fácil encontrarse, muy cerca, a algunos animales acostumbrados a la presencia humana.

.Parque de Tijuca 05

Parque de Tijuca 04

Parque de Tijuca 02

Parque de Tijuca 01.

Lo único que rompe el encanto del lugar es una auténtica muchedumbre que se bate en escaleras y balconadas para hacerse la foto bajo la indiferente mirada de piedra del Cristo Redentor. Quizás esté obrando el milagro de evitar que muchos visitantes acaben despeñándose tras ser empujados al vacío por las oleadas de grupos de turistas gritones que llegan arrasando todo a su paso.

.Cristo do Corcovado 05.

He subido hasta aquí arriba en tres ocasiones y siempre dejo el Corcovado con una extraña sensación de asombro renovado. Y también con el deseo de regresar para dejar pasar el tiempo sin pensar, simplemente admirando este paisaje que parece inmutable mientras la vida transcurre bulliciosa y animada allí abajo en las calles de la capital carioca.

..Cristo do Corcovado 08

Vistas de Río de Janeiro desde el Corcovado 10.

El regreso se hace desde la entrada donde compramos los boletos en alguna de las Van de la compañía en la que hicimos el ascenso. Para evitar confusiones te dan una pequeña pegatina y sólo hay que preguntar en el lugar donde estacionan todas las van en cuál nos podemos subir. A pesar del aparente caos de furgonetas, turistas, guías, conductores y los gritos de los vendedores de agua, comida, paraguas y demás recuerdos, el sistema funciona razonablemente bien y te ahorras lo que puede costar un taxi si es que lo encuentras. Finalmente las Van hacen el camino de vuelta y te dejan de nuevo en la Estación de Cosme Velho o en el lugar donde las hayas tomado en la ciudad.  La línea de bus 583 os llevará de regreso a Copacabana aunque si queréis llegar al Pan de Azúcar y al barrio de Urca deberéis bajaros en la Praia de Botafogo frente al Shopping n° 400, al lado do Banco do Brasil. Y en la misma parada tomar el 511 o el 107, pero preguntar antes al conductor. La verdad, os merece la pena tomar un taxi desde Cosme Velho al Pan de Azúcar.

.

Hacia el barrio de Santa Teresa y el Centro

También puedes pedir a los conductores de las Van que te dejen en la parada de autobús que baja hacia el barrio de Santa Teresa. Antiguamente el bondinho de Santa Teresa (tranvía) subía hasta la misma ladera del Corcovado. Pero con los años el aumento del tráfico por esta estrecha carretera hizo inviable el uso del bonde y se canceló el trayecto aunque las antiguas vías de hierro siguen visibles. Hasta hace unos pocos años podías visitar Santa Teresa y luego tomar el bondinho amarillo que bajaba hasta el centro tras dejar atrás los Arcos da Lapa.

.Santa Teresa 102.

En una de mis últimas visitas a Río decidí tomar el ómnibus que baja desde la entrada al Parque hacia el barrio de Santa Teresa. Pero a medida que descendíamos por las empinadas laderas observé algo raro: las antaño animadas calles y restaurantes estaban casi vacíos. No veía pasar el bondinho ni nadie lo esperaba en sus paradas. Finalmente le pregunté a un vecino del barrio que cariacontecido me contó que tras un par de graves accidentes casi seguidos, la Prefectura de Rio decidió cancelar los bondinhos a Santa Teresa tras más de un siglo de inestimables servicios. Con pena y resignación me confirmó que los turistas habían dejado de subir al barrio ya que la gracia de ir y venir en bondinho no la sustituye un autobús. Con tristeza subí a uno de esos desvencijados autobuses urbanos pensando que, efectivamente, sin el bondinho el barrio de Santa Teresa había perdido parte de su esencia. Quizás la Prefectura, en vista de la avalancha de visitantes que se espera para el 2016, debiera reconsiderar el cierre reforzando el mantenimiento y la seguridad de los viejos tranvías que se habían convertido por derecho propio en una de las atracciones turísticas más reconocidas de la ciudad.

.Santa Teresa 04.

Al parecer la falta de acuerdo entre las asociaciones de vecinos de Santa Teresa y la Prefectura estaban impidiendo llegar a una solución, ya que la propuesta de instalar un nuevo tranvía implicaría la ampliación de los Arcos da Lapa y la sustitución de los viejos tranvías. Y aquí todo el mundo quiere que su viejo y querido bondinho amarillo vuelva a traquetear por sus cuestas rozando muros y paredes, eso sí, con un adecuado mantenimiento que evite nuevos accidentes. El caso es a mediados del 2015 la Prefectura empezó a realizar las primeras pruebas del nuevo bondibho en tramos acotados, así que espero estrenarlo muy pronto y subir de nuevo a Santa Teresa.

.Santa Teresa 01

Santa Teresa 101.

Caminando junto a los Arcos da Lapa a lo lejos aparece la silueta del Corcovado con su Cristo Redentor. Desde las alturas de su altar natural parece abrazar a la ciudad y a sus habitantes sin importarle los muchos pecados que deben acumular en su conciencia. Pero a quién le importa eso en esta ciudad que sigue emocionándome con sus contradicciones, con sus grandezas (muy grandes) y sus miserias (muchas y terribles). Es lo que tiene Río de Janeiro, que acaba tocándote en lo más profundo del alma y al final, a pesar de todo, siempre terminas regresando.

.

Información práctica:

.

– El “Trem do Corcovado” tiene salidas cada media hora todos los días entre las 8h y las 19 h desde la Estación de Cosme Velho y el trayecto dura unos 20 minutos. El boleto incluye transporte de ida y vuelta en el tren y también el acceso al Cristo del Corcovado. Y sólo es válido para la visita a la hora reservada el día de la compra. Pero lo más probable es que cuando llegues a la estación ya estén todos los billetes del día vendidos, así que también los puedes adquirir en los siguientes puntos:

– Centro comercial Rio Sul, en la primera planta

– Quiosco RIOTUR de Copacabana en la Avenida Atlántica, cerca del Posto 3

– Quiosco RIOTUR en el Centro, en la Calle Candelaria nº6

El precio durante los fines de semana y días festivos es de 68 Reales. El resto de los días es de 56 reales. Los niños entre 5 y 11 años pagan 44 Reales. Los niños más pequeños no pagan y los mayores de 60 años pagan 22 reales. Para adquirir por Internet los billetes del “Trem do Corcovado” que parten y regresan a la estación de Cosme Velho hay que dirigirse a esta dirección: http://www.ingressocomdesconto.com.br/corcovado/espanhol/ Pero tened en cuenta que al comprar la entrada por Internet le añaden un 10% de comisión a los precios indicados anteriormente.

– En caso de no utilizar el Trem do Corcovado puedes usar un servicio de combis llamado Paineiras Corcovado con varios puntos de venta y salida directa sin paradas. El billete incluye el transporte y la entrada al monumento del Cristo del Corcovado. Hay un punto de venta en Copacabana en la Praça do Lido y otro en a plaza Largo do Machado al salir del metro. En ambos puntos el boleto cuesta 64R los adultos y 40 R los niños. Hay otro punto de salida en la Estación Paineiras pero aquí te costará más barato, 37 R por adulto y 13R por niño.

– Un taxi a Cosme Velho puede tardar entre 20 y 40 minutos desde Copacabana o desde el Centro, dependiendo de la hora y del tráfico. Por lo tanto los precios también varían aunque los taxis de Río son bastante asequibles. Si utilizáis el bus debéis añadir más tiempo. Uno de los autobuses más utilizados para llegar hasta Cosme Velho desde Copacabana es el 583. Y si llegas en crucero  puedes tomar el 180 o el 184 desde la zona del puerto en el Centro que también tiene parada en Cosme Velho. Pero recuerda, reservar antes tus boletos.

– Si después de visitar el Cristo del Corcovado queréis ir directamente al Pan de Azúcar y al barrio de Urca, tomar de nuevo el bus 583 y bajaros en la Praia de Botafogo frente al Shopping n° 400, al lado del  Banco do Brasil. Y en la misma parada tomar el 511 o el 107, pero preguntar antes al conductor. Como es un poco complicado en este caso os merece la pena tomar un taxi directamente desde Cosme Velho al Pan de Azúcar.

– En Río de Janeiro no es fácil encontrar el lugar ideal para hospedarte y a buen precio. Aquí encontrarás la mejor oferta de hoteles y apartamentos con reserva garantizada y a los mejores precios.

.

Artículos relacionados:

.

Rio de janeiro, a “cidade maravilhosa”

Cómo subir al Pan de Azúcar y disfrutar de una de las mejores vistas de Rio de Janeiro

El Jardín Botánico. Cosas que ver en Rio de Janeiro y que no te puedes perder

El Carnaval de Río de Janeiro se vive en el “Carnaval de Rua”

.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¿CREES QUE LA INFORMACIÓN APORTADA TE HA SIDO ÚTIL?

¿Te ha ahorrado tiempo en la planificación de tu viaje y también dinero? Espero que las respuestas hayan sido afirmativas. Y ahora piensa sinceramente ¿cuánto crees que vale este artículo?

Para seguir ofreciéndote esa información que necesitas para tus viajes y sin publicidad de por medio tu contribución económica es fundamental. Si crees que este es un intercambio justo tu aportación voluntaria es más que bienvenida. Gracias.

.

                                                                                                                                           

 

.