volcan-poas

En el Parque Nacional del volcán Poás.

De nuevo subo al volcán Poás con la intención de admirar una de las panorámicas más hermosas de Costa Rica. Y digo de nuevo porque esta es la tercera vez que busco asomarme al enorme cráter de este volcán activo para disfrutar de un espectáculo único.

A poco más de una hora desde San José tenemos la posibilidad de llegar a lo alto de los 2574 m. de este volcán ubicado en el Parque Nacional más visitado de Costa Rica. Y no lo es sólo por su cómodo acceso, sino porque admirarlo en toda su belleza supone un auténtico reto para la mayoría de los que lo visitan. Un reto obstaculizado por el mar de nubes que intenta cruzar del Pacífico al Caribe y viceversa cubriéndolo de manera casi constante. Y ese mar de nubes es el que se encuentran muchas personas al llegar aquí dejándolas frustradas por no poder verlo en todo su magnífico esplendor.

Sí, la Naturaleza es ajena a las inquietudes humanas y sigue sus propios ritmos indiferente a nuestros insignificantes deseos.  Además esta vez llevo mi dron para intentar grabar su cráter de cuya laguna siguen brotando amenazantes fumarolas y emanaciones de gases sulfurosos.

Volcan Poas Costa Rica 2526.

Si no queréis pagar una excursión organizada, podéis convencer a cualquier taxista de la capital para que se tome la mañana libre y os lleve al Poás tras negociar un precio razonable. También podéis recurrir a una de las numerosas agencias de turismo que incluyen al Poás entre sus viajes más solicitados.

Y si tenéis coche alquilado, pues mejor que mejor ya que podéis combinar esta excursión con una visita a las cercanas Cataratas de La Paz. El ascenso transcurre entre zonas muy pobladas, como la ciudad de Alajuela, y campos cultivados de fresas y flores para la exportación. Pero sobre todo, de cafetales que crecen a partir de una determinada altura donde comienza la zona de bosque húmedo.

.Cafetales Costa Rica 33.

Los atascos para salir o entrar de San José son continuos y la carretera es un tanto revirada, pero en días claros se pueden tener unas vistas magnificas sobre los verdes valles repletos de cafetales. Y aquí radica el quid de la cuestión, en la visibilidad. Como haya nubes es casi seguro que tendréis que olvidaros de disfrutar del paisaje que ofrece el ascenso a pie desde el estacionamiento al mismo borde del cráter del Poás. Y por supuesto de la espectacular vista de su laguna color azul celeste.

El problema es que casi siempre está nublado, así que os deseo suerte para poder ver los 1,3 km. de diámetro y 300 metros de profundidad del cráter. Suerte y paciencia, porque las nubes pueden desaparecer por momentos dejando a la vista el espectacular cráter volcánico al que estamos asomados. Mucha gente no sube cuando ve que llueve o está nublado en el valle de San José, Y sin embargo el cráter puede estar despejado, cosa que ya me sucedió una vez.

Aviso de erupción volcánica

El volcán Poás está experiementando un aumento de su actividad desde hace casi dos años, lo que ha obligado al cierre de sus accesos a los visitantes hasta nuevo aviso. Para más información consultad su página web

Una vez en la entrada del parque hay que abonar 15 dólares por persona para acceder al parque y por el estacionamiento del vehículo. Ahí mismo nos encontraremos con el Centro de Interpretación con un pequeño museo, tienda de recuerdos, cafetería y baños  Desde aquí parte el sendero principal bordeados de flores, helechos, sombrillas de pobre y una exuberante vegetación tropical sobrevolada por colibríes y otros pequeños pájaros que no paran de sobrevolar nuestras cabezas. El camino de unos 600 metros está perfectamente asfaltado y llega hasta el mirador del cráter.

.Volcan Poas Costa Rica 2549

Volcan Poas Costa Rica 8114

Volcan Poas Costa Rica 8111

Volcan Poas Costa Rica 2602

Volcan Poas Costa Rica 2585

Volcan Poas Costa Rica 2255.

Si tenéis suerte no podréis controlar una exclamación de admiración provocado por el grandioso espectáculo que se muestra ante vosotros. Si no tenéis esa suerte, paciencia. La perseverancia muchas veces tiene su premio. No será raro que veáis fumarolas saliendo directamente de la laguna o de sus alrededores porque el volcán Poás continúa activo, por eso dependiendo del día se pueden ver más o menos actividad volcánica. Aquí os muestro diferentes fotografías tomadas durante las 3 veces que he visitado el volcán en las que se aprecia cómo cambian las condiciones climáticas y el propio estado del cráter.

.Volcan Poas Costa Rica 2538

Volcan Poas Costa Rica 8115

Volcan Poas Costa Rica 2565

Volcan Poas Costa Rica 3

Volcan Poas Costa Rica 2546

Volcan Poas Costa Rica 2560

.

Una visión diferente del volcán Poás y su entorno

El día soleado y despejado de nubes de principios de abril es perfecto y a primera hora de la mañana el Poás se muestra en toda su grandeza y en calma. Apenas comienzan a asomar algunas nubes y casi no hay visitantes en el mirador. Es el día y el momento perfectos para sacar a volar mi dron y hacerlo bajar hasta el cráter para grabar la laguna. En ese momento uno de los vigilantes del parque se acerca y me dice que está prohibido volar el dron en el Parque.

Antes de viajar a costa Rica había leído la normativa sobre el vuelo de drones en en país y no existía ninguna prohibición o limitación que afectara a los parques nacionales, así que hice una visita a la Administración del parque. Allí recibí una serie de aclaraciones sobre pautas de seguridad y tras muchas reticencias me permitieron hacer uso del dron desde un lugar aislado donde no hubiera riesgo para los visitantes. Al tener que alejarme del mirador no iba a poder bajar hasta el cráter y grabar de cerca la laguna celeste. Una auténtica pena pero no había más tiempo que perder porque el cielo se empezaba a cubrir de nubes.

.Volcan Poas Costa Rica 8131.

Desde el aire el entorno selvático que rodea al volcán Poas se muestra en un esplendor de verdes intensos que contrasta con la aridez mineral del cráter. Todo un espectáculo de gran belleza complementado con las tonalidades verdosas de la laguna Botos que cubre un antiguo cráter y que podéis disfrutar en este vídeo: el volcán Poás como nunca lo has visto:

.

.

Tras las erupciones del 2019 que obligaron a cerrar el acceso a la laguna Botos, de nuevo se puede visitar.  Se toma un estrecho sendero que se encuentra poco antes de llegar al mirador principal a mano derecha. Allí hay un pequeño mirador sobre la laguna al que se llega tras unos 20 minutos de caminata en ascenso rodeados de una tupida selva.

En realidad la laguna Botos es uno de los cráteres del volcán que quedó extinto. El paso del tiempo y la lluvia ha creado una hermosa laguna de color verde, reflejo de la espesa selva que lo rodea por completo.

Al finalizar tu visita no olvides parar en alguno de los puestos que venden fresones endulzados con chocolate o leche condensada. Aprovecha también para comprar el queso palmito típico de esta zona. Y, por supuesto, para tomar un café en alguna de las plantaciones cercanas donde crece uno de los mejores cafés del mundo.

Si planificas bien esta visita te aseguro que no olvidarás nunca la impresión de encontrarte ante un lugar muy especial. Un lugar donde la belleza natural que atesora Costa Rica se muestra en toda su grandeza, donde la vida se adapta a los imprevistos de las fuerzas tectónicas que rigen los ritmos internos del planeta.

Una Naturaleza que el hombre ha ido adaptando a sus necesidades creando un paisaje suave donde se cultivan fresones y se amoldan las colinas creando terrazas y bancales cubiertos de cafetales, una de las fuentes de riqueza del país. Un paisaje que has de conocer ya que debido a su cercanía a la capital el Parque Nacional del volcán Poás es de los lugares que visitarás en Costa Rica, Eso sí, te deseo suerte para entrar a formar parte del privilegiado grupo de afortunados que lo hemos podido ver en todo su esplendor, en un día soleado y sin nubes.

Volcan Poas Costa Rica168

.

Información práctica:

  • .El Parque Nacional del volcán Poás se encuentra a unos 60 km. de San José de Costa Rica. Por carretera se tarda poco más de una hora en llegar. Si no vas en vehículo propio hay un autobús de la empresa TUASA que sale de la Terminal de Autobuses situada en la Calle 12-14 con Avda. 2 de San José, al lado del Parque La Merced Su salida es diaria a las 8.30 de la mañana y regresa a las 14 horas. Hay numerosas agencias de turismo que ofrecen esta excursión, pero son bastante caras.
  • Recuerda que un buen Seguro de Viajes te puede ahorrar preocupaciones y resolver muchos problemas. Así que ni lo dudes. Desde aquí te recomiendo MONDO, el seguro de viaje inteligente para viajeros inteligentes.  Además contratando tu seguro desde esta página tienes un 5% de descuento.

  • No es fácil ver el volcán Poás despejado de nubes. Infórmate bien las previsiones del tiempo y ten en cuenta que la visita al cráter del Poás y a la laguna Botos te llevará unas dos horas.
  • Te aconsejo ir a primera hora de la mañana porque aunque amanezca despejado se suele cubrir de nubes a lo largo del día. Lleva calzado cómodo y alguna prenda de abrigo. Recuerda que estarás a más de 2.500m. de altura.
  • La entrada al parque cuesta 15$ para extranjeros y el estacionamiento se paga aparte. El parque abre todos los días incluidos días festivos de 8 AM a 3.30 PM. En el Parque encontrarás servicios públicos, cafetería, sala de exposiciones y tienda de recuerdos. Está prohibido acceder al parque con animales domésticos.

.

Artículos relacionados:

Excursión al Irazú, el volcán más alto de Costa Rica

Naturaleza de Costa Rica al alcance de todos en las Cataratas de La Paz

Las Termas de Tabacón, un paraíso terrenal en Costa Rica

Rafting extremo en el Pacuare ¡Pura vida en Costa Rica!

Cómo visitar Tortuguero (y casi no ver tortugas)