Playas para soñar.

¿Quién no ha soñado con recorrer algunas de las mejores playas del Mundo, o al menos algunas muy especiales? Desde aquí os llevo hasta algunos de esos paraísos de arena y mar que he tenido la suerte de conocer últimamente.

Y les dedico un artículo porque son playas a las que nunca me importa volver ya que ofrecen siempre algo más que pasar el tiempo tumbado al sol: naturaleza, gastronomía, ambiente, gente…

El Cosón, República Dominicana

.

Playa El Cosón, Samaná, República Dominicana

En la Península de Samaná al norte de la República Dominicana se encuentra esta playa de postal, un paraíso de arena dorada bordeado de exuberantes palmerales y un mar cálido de azul celeste.

Langostas a la parrilla

En temporada baja El Cosón es una de esas playas de ensueño en la que puedes pasear, bañarte y tumbarte bajo una palmera sin nadie alrededor. Si tienes la suerte de encontrar algún pescador de langostas, no dudes en comprarle su pesca del día y que algún amigo suyo te las prepare a la parrilla a pié de playa mientras tomas unas cervezas. Baño-langosta-baño-cerveza-langosta-baño…

Las Terrenas, República Dominicana

Semiocultos entre las palmeras se encuentran algunos de esos hoteles con encanto con cabañas integradas perfectamente en el paisaje donde poder pasar la noche en buena compañía. Y si quieres fiesta, a pocos kilómetros se encuentra la playa de Las Terrenas con hoteles, bares y terrazas abiertas donde resuena la salsa y corre el ron hasta bien entrada la madrugada. Estas playas son de las que nunca se olvidan.

.

Praia do Madeiro, Rio Grande do Norte, Pipa, Brasil

Una de esas playas que te dibujan una sonrisa en la cara nada más verla. Ubicada a unos kilómetros del publecito turístico de Pipa y a un par de horas de Natal, la de Madeiro es sin duda una de las mejores playas de la zona.

Praia do Madeiro, Pipa, Brasil

 Amplia, limpia, ubicada en un entorno paradisiaco de no muy fácil acceso y con chiringuitos con tumbonas, sombrillas y donde tomar algo de comer y beber a la sombra de las palmeras.

Tibau do Sul, Brasil

Cerca quedan otras playas como las de los Golfinhos donde es posible nadar con delfines salvajes, o las playas de Tibau do Sul con unas dunas y piscinas naturales que se pueden recorrer en buggy. Además de la animación y la vida nocturna de Pipa, también os aconsejo caminar por las trillas que recorren la floresta atlántica original o llegar hasta los acantilados sobre los que se sitúa el Santuario Ecológico de Pipa. Un lugar especial del que guardo muy buenos recuerdos.

.

Las playas de Guna Yala, Panamá

Clima tropical, aguas esmeraldas, pequeñas islas pobladas de palmeras que se inclinan sobre unas playas de arena suave de origen coralino… Todo es propicio a un paisaje de postal que es real y se llama Kuna o Guna Yala, una comarca panameña en la costa caribeña del país habitada por una etnia de fuerte personalidad: los Guna, que poseen un acusado sentido de grupo con una lengua y cultura propias de la que se sienten orgullosos.

Isla Aguja, Guna Yala, Panamá

 Esta costa está salpicada por más de 300 islas muchas de las cuales no están habitadas. Las más grandes albergan comunidades que se rigen por su propia ley en una especie de estado semi independiente que los Guna intentan preservar.

Isla Perro, Guna Yala

La mayoría de los que llegamos hasta aquí venimos buscando esos paisajes de islas tropicales plagadas de palmeras, con arenas blancas y relucientes rodeadas de un mar ahora verde y luego azul turquesa donde nadan peces de colores entre corales. Aquí están esas islas soñadas de postal donde bañarte en aguas trasparentes, rebozarte en arena blanca y mecerte en una hamaca bajo una palmera…por ejemplo en Isla Aguja. Pero también en Isla Perro, Isla Pelícano…

Y ya por la noche, cenando una langosta o algún pescado fresco acompañado de arroz con coco disfrutaremos del lujo de las cosas simples y sencillas porque aquí los servicios son básicos. Más tarde mientras te balanceas en una hamaca tomando un roncito, te darás cuenta de que muchos de esos problemas del día a día pasan a carecer de cualquier importancia.

.

Playas del Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica

Aunque en estas playas ubicadas en el extremo sur del continente africano sea imposible el baño debido a las corrientes, la temperatura del agua y la presencia de tiburones, merecen un lugar destacado en esta lista.

Avestruz en el Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica

Estoy en el Parque Nacional del Cabo de Buena Esperanza en el sur de Sudáfrica y a un par de horas en coche desde Ciudad del Cabo. Estoy paseando entre las dunas de un arenal inmenso al borde del mar en la frontera entre el Atlántico y el Índico. Sopla el viento que levanta la fina arena blanca como la nieve mientras a unos pocos metros una familia de gacelas de El Cabo caminan en fila india con sus crías. Esta playa salpicada de piedras redondeadas por la erosión, de conchas y algas oscuras en sus orillas, es un lugar mágico.

Gacelas en el Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica

En otra playa la hierba llega casi hasta la orilla del mar. Es una playa de césped por la que caminan una pareja de avestruces picoteando aquí y allá al borde del mar. De unos arbustos que se agitan salen unos cuantos monos gritando y caminando presurosos a 4 patas. Esto es  África amigos.

Más playas, ahora cubiertas por filamentos de algas marrones de varios metros de largo. Y un mar oscuro que rompe en olas de espuma blanca contra las suaves orillas de las playas ubicadas en este extremo del Mundo.

Playas del Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica

Y más arenales, de tal extensión que sus extremos apenas se pueden divisar entre la bruma del mar que sube por los acantilados y cae sobre las suaves colinas cubiertas de arbustos y rocas. ¡Qué maravilla de lugar, de costa y de playas donde la vida salvaje llega hasta las mismas orillas de un mar cuya otra orilla se encuentra directamente en la Antártida!

.

Ipanema, Rio de Janeiro, Brasil

Para la mayoría de sus visitantes Río de Janeiro es sólo sinónimo de playas y Carnaval aunque hay que decir que Río es mucho más. Para mi esta ciudad es uno de los lugares más privilegiados del mundo y darse un paseo por sus playas o sentarse frente al mar a disfrutar del momento te hace sentir especial.

Ipanema, Rio de Janeiro, Brasil

Y la playa de Ipanema es uno de sus rincones más privilegiados con su forma semicircular y esos morros verdes de la selva de Tijuca que se elevan hasta el cielo pasado Leblón. Tanto Copacabana como Ipanema son pequeños mundos con un carácter, un paisaje y un ritmo propios habitados por gentes que parecen vivir aquí desde siempre. Ipanema es menos familiar y turística que la playa de Copacabana, pero tiene un ambiente más distendido, más joven y de espíritu abierto.

Panorámica de Ipanema, Rio de Janeiro

La animación se extiende a las calles aledañas sobre todo los domingos cuando el paseo marítimo cierra al tráfico y miles de cariocas se dedican a correr, pasear, a ver y hacerse ver en esta kilométrica playa urbana. Todo un espectáculo.

En la playa podréis alquilar tumbonas, sombrillas, encargar bebidas…y si os entra el hambre tomar algún salgadinho acompañado de algún zumo de frutas tropicales, cervezas, caipirinhas o agua de coco. Ipanema condensa la esencia playera de Rio de Janeiro y por eso merece un puesto de honor entre mis playas favoritas.

.

Anakena, Rapa Nui, Isla de Pascua, Chile

Lo que hace especial a Anakena es que está en la Isla de Pascua, y es la única playa que se puede llamar así en toda la isla. Además fue aquí donde desembarcaron tras un larguísimo viaje los primeros polinesios que poblaron la isla.

Anakena, Isla de Pascua, Chile

 Así lo cuenta la leyenda que relata la proeza del rey Hotu Matu´a que llegó milagrosamente hasta aquí en el siglo VI d.C. Se cree que en agradecimiento aquellos intrépidos navegantes polinesios levantaron el conjunto de moais de Ahu Nau Nau que tuvo que ser desenterrado de entre la arena blanca de la playa y es de los pocos de la isla que está casi totalmente reconstruido.

Moais de Anakena, Isla de Pascua

Anakena en verano es un hervidero de gente que viene a bañarse y a tomar el almuerzo, o a pasar el día tumbados al sol. Pero esto no es Tahití y el resto del año la temperatura del agua no está como para darse un baño en las aguas azules y limpias que suavemente mueren en la arena entre rocas negras de basalto. Esta es una playa para sentirse lejos de todo y de todos, para pasear y como mucho acercarse hasta alguno de los chiringuitos playeros a la sombra de las palmeras para comer algo de pescado fresco.

Por su ubicación, significación, exclusividad y belleza la playa de Anakena es otra de mis playas preferidas.

.

Playa de Rodas, Islas Cíes, Galicia, España

Las playas de las islas Cíes figuran entre mis preferidas desde niño. De arena blanca y suave como la harina, poco masificadas, con un agua limpia, trasparente… y tan fría que corta la respiración en un primer momento.

Playa de Rodas, Islas Cíes, Galicia

 Y entre ellas sobresale la kilométrica playa de Rodas considerada por muchas guías internacionales como una de las mejores playas del mundo. Y lo mejor es que está ahí, a sólo una hora en barco desde Vigo.

Praia de Rodas, Islas Cíes, Galicia

Ubicadas en lo que hoy es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, las Cíes son un paraíso natural, un rincón de belleza atlántica donde disfrutar del mar, de sus acantilados, de las aves marinas…y de sus fondos casi intactos. Un pecado no conocerlas.

.

Icacos, Puerto Rico

¿Quién no ha soñado con navegar en un velero por aguas del Caribe? Pues desde la Marina del Rey en Fajardo, al este de San Juan de Puerto Rico, puedes cumplir ese sueño: navegar en catamarán a vela durante casi una jornada por islas que parecen sacadas de una postal como Icacos o Palominitos. O mejor Isla Culebra. Desde 85$ se puede disfrutar de la arena blanca en playas inhabitadas, de baños en aguas turquesas, de comida y bebida incluidas…

Navegando hacia Icacos, Puerto Rico

Y todo esto mientras pasas el día en bañador dejándote mecer por las olas y la brisa del mar mientras litros de Piña Colada corren por tus venas. En fin, qué os voy a contar que no estéis ya imaginando…Sólo decir que sí, que esto sí es vida amigos.

Icacos, Puerto Rico

Esta es una opción perfecta para un día de relax y descanso al puro estilo caribeño. Y si quieres más, hay excursiones que llegan hasta la isla de Culebra donde podréis disfrutar de algunas de las playas más espectaculares del Caribe. O a la cercana isla de Vieques donde se encuentra la famosa laguna fosforescente. Un lugar ideal para pasar unos días perfectos de vacaciones bajo el sol tropical.

.

Playa Bikini, Punta del Este, Uruguay

Punta del Este es el balneario más conocido de América del Sur, una ciudad que vive para el verano austral cuando calles, paseos, hoteles y playas se llenan de veraneantes, sobre todo argentinos y brasileños que invaden cada rincón de esta ciudad uruguaya.

Playa Biquini, Punta del Este, Uruguay

A unos pocos Km. de Punta del Este se encuentra Barra, una zona un tanto bohemia que en los últimos años se ha convertido en la zona de animación nocturna por excelencia y derecho propio. Pero hay que saber que la fiesta empieza durante el día en sus playas, y sobre todo en la más afamada de todas: Playa Biquini.

Durante el día es una playa normal que se llena de jóvenes luciendo cuerpos esculturales. Pero cuando llega la tarde empieza a sonar la música en el chiringuito playero. Hasta aquí se acercan a pinchar algunos de los mas reconocidos DJ´s mientras su terraza se llena de gente que comienza a bailar. A medida que atardece el chiringuito se convierte en una fiesta de música, de alcohol y de jóvenes bailando en bañador y bikinis en plan fiesta total.

Fiesta en Playa Biquini, Uruguay

Mientras tanto las inolvidables puestas de sol decoran el cielo con toda una gama de anaranjados a medida que cae la noche. Y es que sólo por esos inolvidables atardeceres Playa Biquini merece entrar en esta lista por derecho propio.

Cuando cae la noche y desaparece el último rayo de luz la música deja de sonar, la fiesta se acaba de golpe y la playa se va vaciando de gente que comienza a prepararse para la larga noche de Barra. Mañana será otro día de verano austral, de música y de fiesta en Playa Biquini.

.

Porto de Galinhas, Pernambuco, Brasil

La costa de Brasil está plagada de hermosas playas y la de Porto de Galinhas es una de ellas. Situada a  poco más de una hora de Recife en el estado de Pernambuco, Porto de Galinhas tuvo su origen como puerto clandestino donde desembarcaban a los esclavos traídos de África de manera ilegal. Desgraciadamente el turismo masivo ha llegado para quedarse y la población vive un acelerado proceso de construcción que está estropeando el entorno de la playa.

Porto de Galinhas, Pernambuco, Brasil

Aún así esta playa ubicada entre palmerales y arrecifes coralinos sigue siendo maravillosa. Las sombrillas de colores anuncian un prometedor día de playa con largos baños en mar tranquilo donde el agua adquiere diferentes tonalidades de azul. Aquí el uso de las tumbonas y las sombrillas es gratis mientras consumas en el local que las ha instalado. Así podrás vivir una auténtica experiencia playera barasileira siendo atendido durante el resto del día a cuerpo de rey en forma de caipirinhas, cervezas, piñas coladas, pescado fresco, espetinhos, cafés….

Porto de Galinhas, Brasil

Además la playa cuenta con piscinas naturales formadas por una barrera de coral a la que se pude acceder en marea baja en pequeñas barcas llamadas jangadas. Allí se puede bucear entre una multitud de pequeños peces de colores. Y por si no es suficiente, también hay clubs de buceo para hacer inmersiones con botella.

Además de la playa Porto de Galinhas está llena de restaurantes, terrazas, pousadas y tiendas. Desde aquí se pueden visitar otras playas próximas como las de Camboa, Muro Alto o Maracaípe. A todo esto hay que sumarle una temperatura del agua ideal, atardeceres inolvidables con fondo de palmeras regados con caipirinhas y un ambiente nocturno bastante animado en temporada alta.

.

Boca del Drago, Bocas del Toro, Panamá

Aunque el archipiélago de Bocas del Toro en la costa caribeña de Panamá se anuncia como uno de esos paraísos idílicos para turistas, tampoco hay que llevarse a engaño.

Playa Boca del Drago, Bocas del Toro, Panamá

En su entorno hay algunas islas declaradas parque natural, fondos coralinos en diferente estado de conservación y muchas playas donde poder tumbarse bajo una palmera. Pero a mí me gustan especialmente dos, y ambas son paradas obligadas en las excursiones en lancha  que parten del pueblo de Bocas: Boca del Drago y la Playa de las Estrellas.

Playa de las Estrellas, Bocas del Toro, Panamá

La playa de Boca del Drago no es de las mejores, pero  cuenta con unas aguas azules, trasparentes y límpidas, y sobre todo allí podrás disfrutar de la comida casera del restaurante Yarisnori. Y es que después de bañarse en las cálidas aguas del Caribe no hay como sentarse en la terraza de este restaurante ubicado casi a pie de playa para deleitarse con uno de sus exquisitos platos de mariscos cocinados en leche de coco con arroz y patacones.

A pocos minutos en lancha se encuentra la fina banda de arena blanca de la Playa de las Estrellas donde las hojas de las palmeras caen sobre un mar plagado de decenas de estrellas de mar anaranjadas. Inolvidable.

.

Playa de El Golfo, Lanzarote, Islas Canarias, España

Muy próxima a las Salinas de Janubio esta playa volcánica es de visita obligada en la  isla canaria de Lanzarote. Sus acantilados de paredes verticales formados tras las últimas erupciones volcánicas son todo un muestrario de tonalidades ocres y rojizas. Su arena es de color ceniza y el contraste con el mar azul y la espuma blanca forma uno de esos paisajes difíciles de olvidar.

El Golfo, Lanzarote, España

Sin duda esta es una playa que merece figurar en cualquier lista de playas escénicas por su especial belleza y su fuerza primigenia.

Y tú ¿qué playas especiales, únicas y diferentes conoces por el mundo? Sí, esas playas que ofrecen algo más que las hace diferentes a todas. Espero tus recomendaciones.

.

Artículos relacionados:

Playas de Río de Janeiro: Ipanema y Leblón

Playas de Río de Janeiro: Copacabana, praia Vermelha y Urca

Samaná, de lo mejor de la República Dominicana

Porto de Galinhas, disfrutando de las playas de Brasil

Pipa. playas y más playas en Rio Grande do Norte

Isla Culebra, un paraíso amenazado en Puerto Rico

Viajar a Bocas del Toro ¿alguien dijo paraíso en el Caribe?