caminito-del-rey-7924

El Caminito del Rey, de vía alternativa a camino turístico.

El Caminito del Rey era hasta hace muy poco una de las rutas más peligrosas del Mundo. Un auténtico desafío para aventureros enclavado entre las paredes verticales del Desfiladero de los Gaitanes en el interior de la provincia de Málaga. El mal estado de sus pasarelas, los tramos sin conexión y la belleza salvaje de este cañón fluvial atrajeron hasta aquí a los amantes del riesgo extremo.

caminito-del-rey-8071

El Caminito del Rey original se construyó a principios del Siglo XX y fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1925. En realidad era una vía alternativa de comunicación entre las dos centrales hidroelécticas ubicadas en ambos lados del desfiladero. A lo largo del S.XX fue usado por los vecinos de los pueblos cercanos como lugar de paseo y como camino opcional a la carretera. Pero el abandono de las centrales, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento convirtieron esta vía en sumamente peligrosa.

caminito-del-rey-7887

En estas dos imágenes se evidencia el estado de deterioro de la pasarela original. La nueva pasarela queda justo encima.

caminito-del-rey-7965

El Desfiladero de los Gaitanes se convirtió en un lugar habitual para los escaladores y el Caminito del Rey atrajo a los amantes de las aventuras de riesgo. Pero los accidentes se sucedían año tras año. Hasta que en el año 2000 murieron 3 jóvenes al despeñarse desde más de 100 m. de altura al río Guadalhorce. Este suceso llevó a la Junta de Andalucía a cerrar sus accesos demoliendo varios tramos del camino e imponiendo multas a todo el que se acercara por aquí.

caminito-del-rey-7902

El Caminito del Rey quedó así cerrado durante años. Hasta que la Diputación de Málaga decidió rehabilitarlo para convertirlo en una ruta turística. Pero esta vez cumpliendo con numerosas medidas de seguridad. El Caminito del Rey ya reformado con nuevos accesos, pasarelas y un puente colgante fue inaugurado en el año 2015. Y desde entonces se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Andalucía. Tanto es así que resulta difícil conseguir entradas a no ser que las adquieras con varias semanas de antelación.

caminito-del-rey-7863

Desde su reapertura su fama ha ido en aumento. Por eso vayas el día que vayas vas a encontrarte con un auténtico desfile de gente. Vete preparándote para reservar fecha, entrar en la web del Caminito del Rey y comprar tu entrada señalando el día y hora de la visita. Tanta expectación me llamó la atención y decidí ser uno más de los visitantes de este lugar tan especial. Quería comprobar qué atraía hasta este rincón del interior de Andalucía a gente de todo el mundo. Y ya os puedo decir que con toda la razón. Porque el Caminito del Rey es uno de esos lugares que te hacen sentir una admiración difícil de describir.

caminito-del-rey-7955.1

caminito-del-rey-7704.

Lo que tienes que saber antes de visitar el Caminito del Rey

Mi reserva era para un día de diario de febrero. Pensé que en una fecha así no encontraría mucha gente. Pero viendo como estaba de lleno el estacionamiento y los arcenes de la carretera a las 10 de la mañana, me di cuenta de que no iba a estar solo. Así que para evitar sorpresas te voy a dar las claves para no perderte nada de esta visita:

– Ya he dicho más arriba que la entrada has de comprarla con mucha antelación en la página web de El Caminito del Rey. Verás que las entradas vuelan en cuanto se van abriendo las fechas disponibles.

– En caso de que no encuentres disponibilidad de entradas o no tengas medio de trasporte, puedes apuntarte a una excursión organizada desde Malaga. Te facilitará todos los trámites si no encuentras entradas para la fecha que buscas.

– La visita al Caminito del Rey te llevará una mañana o una tarde. Desde Málaga lleva poco más de una hora en coche. Desde Ronda tardarás un poco menos. En tu navegador selecciona el Restaurante Mirador de Ardales y llegarás seguro. El estacionamiento se encuentra justo después.

– Está prevista la inauguración del nuevo Centro de Recepción de Visitantes a lo largo del 2019 en el Puerto de las Atalayas. Funcionará como lugar de información y también de estacionamiento de vehículos. Desde aquí el servicio de buses-lanzaderas conectarán con los accesos de entrada y salida del Caminito del Rey.

– El Caminito del Rey cierra todos los lunes. El resto de los días está abierto excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. En invierno abre de 10 a 14 horas. Y en verano de 10 a 17 horas.

– Lo primero que has de saber es que el Caminito del Rey no es circular ya que sólo se hace en sentido descendente. Tu punto de partida va a estar en la parte alta-norte del recorrido por Ardales. La salida del Caminito está en Álora, en la parte baja del Desfiladero.

caminito-del-rey-8085

El final del recorrido saliendo del Desfiladero de los Gaitanes conforma una imagen única

– En la parte alta puede ser difícil encontrar aparcamiento. Están habilitando uno nuevo en la carretera de acceso. Pero hasta que esté abierto hay uno muy cerca de uno de los accesos al Caminito del Rey. Es el Parking Acceso Norte. Es de pago y cuesta 2 Euros.

– Desde el estacionamiento tienes que caminar por la carretera hasta encontrar la boca de un túnel. Sí, así comienza la aventura. Este oscuro túnel de 200 m. es uno de los accesos al Caminito del Rey. Desde aquí tienes 1,5 km. de caminata entre un bosque mediterráneo hasta llegar al punto de control y entrada al Caminito. Hay otro acceso un poco más adelante junto al restaurante El Kiosko pero tendrás que caminar 2,7 km. Todo esto es muy importante porque has de calcular que tienes que llegar con una hora de antelación antes de tu hora programada.

caminito-del-rey-9531

En este mapa está indicados los estacionamientos, accesos y la ruta del bus-lanzadera de regreso. Si no tienes un medio de trasporte que te espere a la salida te aconsejo que al comprar la entrada, pagues 1,55€ del bus de regreso. De todas formas puedes pagar al conductor del bus.

mapa

– Si vienes en tren desde Málaga has de bajar en la estación de El Chorro y subir al bus-lanzadera que te llevará hasta la entrada norte. En este caso deja mucho margen de tiempo porque los buses suelen llenarse muy pronto y sólo hay uno cada media hora. Existe la posibilidad de comprar un billete combinado tren+bus+entrada.

– Una vez pasados los 200 m. del túnel y tras una caminata de unos 20 minutos llegarás a la caseta de control. Allí has de enseñar tu entrada y te darán un casco que es de uso obligado. Cuando se forma un grupo de gente uno de los guías del Caminito da la información sobre seguridad. Y a partir de aquí, todos los visitantes salen corriendo para la primera pasarela. No sin antes guardar sus palos selfies (prohibidos), no acercarse demasiado a los cables que hacen de pasamanos de seguridad, y sin mirar constantemente hacia lo alto por si cae alguna piedra. Y es que aquí los desprendimientos, sobre todo en época de lluvias, suelen ser habituales. De ahí el uso obligatorio del casco.

Por todo esto no está de más contratar un Seguro de Viajes. En cualquier caso siempre recomiendo tener un Seguro de Viajes con las mejores coberturasTe ahorrarás muchas preocupaciones. Contrata tu seguro directamente desde aquí y tendrás un 5% de descuento.

caminito-del-rey-7695

Mi consejo es que te lo tomes con calma. Puedes tomar todo el tiempo que quieras para hacer el recorrido ya que se hace por libre. Mejor dejar pasar la avalancha inicial e ir avanzando tranquilamente. Porque si has llegado hasta aquí no es para correr ni batir ningún récord de velocidad por pasarelas.

caminito-del-rey-7784

La ruta del desfiladero es de unos 3 km. Pero has de sumar otro km. y medio desde la entrada del túnel y casi 2 km. más para llegar hasta la parada de bus. La ruta es tan cómoda que cualquier persona en un estado de forma normal puede completar la ruta sin problemas. El tema del vértigo es aparte ya que las pasarelas son estrechas y están colgadas en el vacío. A veces a más de 100 m. Los que al parecer no sufren de mal de altura son los escaladores que se ven aferrados a alguna pared. Los escaladores deben informar con antelación en el puesto de acceso y control, estar federados y seguir las rutas de escalada autorizadas.

caminito-del-rey-785

– Te aconsejo llevar bebida en una cantimplora o botella metálica (olvídate ya de las botellas de plástico). Y también algo de comer si quieres. Hay un tramo entre las pasarelas que se hace por el campo y con abundante sombra de árboles.

– No te olvides que estás en un entorno natural protegido. Respeta las plantas, no te dediques a gritar a ver si hay eco, no asustes a las aves y sobre todo no dejes nada, nada de basura.

caminito-del-rey-7826

caminito-del-rey-7833

– Debido a sus propias características el Caminito del Rey no es accesible para personas con problemas de movilidad. Los menores de 8 años tendrán que esperar a crecer para visitarlo. Tampoco está permitido el acceso a mascotas o correr por las pasarelas. Y para los que han pensado en grabar imágenes espectaculares, no se pueden usar drones. Un dato curioso: entre otras muchas prohibiciones no está permitido arrojar las cenizas de los seres queridos a lo largo del Caminito.

– Antes de ir confirma que las instalaciones están abiertas el día de tu visita. En caso de lluvia o viento el Caminito del Rey puede permanecer cerrado por cuestiones de seguridad. En ese caso te ofrecerán la posibilidad de reservar para otra fecha.

– Aquí te dejo este vídeo para que veas que el Caminito del Rey es muy fácil de hacer y totalmente seguro si cumples con las normas e indicaciones ofrecidas por los guías. Así podrás disfrutar al 100% de este maravilloso entorno natural.

 

.

Disfrutando del Caminito del Rey

Es imposible no quedar impresionado ante la belleza y majestuosidad de los paisajes del Desfiladero de los Gaitanes. La sucesión de estrechas gargantas, profundas simas, paredes verticales, montañas que no dejan pasar la luz del sol y profundos abismos es de los que te dejan con la boca abierta. A esto hay que añadir las sensaciones que aporta caminar sobre unas pasarelas ancladas en las paredes verticales. Casi siempre colgadas en el vacío. El Caminito del Rey se hace mirando de frente, pero sobre todo mirando hacia abajo. El río Guadalhorce, muy mermado por la sequía, discurre encajonado apenas visible entre las estrechas paredes del desfiladero. Como ya he dicho, el vértigo es opcional.

Pero tampoco hay que olvidarse de mirar hacia arriba. Y de quedar impactado por las murallas de roca del otro lado del desfiladero. Por ahí discurre la vía del tren que ha comunicado Málaga con el interior de Andalucía hasta la inauguración el AVE. La sucesión de túneles convierten a este tramo de vía en uno de los más singulares de España. Una increíble obra de ingeniería que se acometió entre 1860 y 1866 para unir Córdoba con Málaga. Una obra que todavía hoy resulta sorprendente.

caminito-del-rey-7811

Cuando mires hacia arriba no dejes de observar las grandes bandadas de buitres leonados. Decenas de ellos planean sobre los acantilados donde tienen sus lugares de anidamiento. Es una escena que acaba hipnotizando. Y que sorprende por la cantidad de ejemplares que aprovechan las corrientes térmicas para elevarse en el aire.

caminito-del-rey-8089

Tampoco te olvides de mirar hacia atrás. Ya que no vas a poder hacer el camino de regreso, no olvides girarte de vez en cuando y ver el paisaje que va quedando a tus espaldas. Debido a su orientación y a la incidencia de los rayos solares en las paredes del desfiladero descubrirás otros puntos de vista.

caminito-del-rey-7778

caminito-del-rey-7790

Cuando llegues casi al final del recorrido te encontrarás con un puente colgante. Soporta el peso de un máximo de 10 personas, y por eso siempre hay un guía del Caminito (llevan casco naranja) para controlar el acceso. El suelo de enrejado metálico deja ver perfectamente el cauce del río allí abajo, muy abajo… Este es el único de los puntos del Caminito del Rey donde la sensación de peligro sube un par de grados. Pero no te preocupes. Es totalmente seguro.

caminito-del-rey-7910

caminito-del-rey-7987

caminito-del-rey-4

Una vez superado el puente colgante la pasarela sale del Desfiladero. Ahora el camino trascurre colgado en el vacío adosado a la pared de roca durante un buen trecho. Abajo queda la vía del tren que sale directamente de un túnel que atraviesa la montaña para pasar a continuación sobre un puente metálico. Desde aquí y ya caminando por tierra firme, quedan unos 2 Km. de caminata para llegar al pueblo de El Chorro. Allí se encuentra la estación de tren y la parada de buses lanzadera. Y desde este último tramo te recuerdo, una vez más, mirar hacia atrás.

caminito-del-rey-8056

caminito-del-rey-8005

caminito-del-rey-8060.

Mi opinión personal

Sí, me ha gustado el Caminito del Rey. Me ha gustado mucho. Su potencia visual, el incomparable entorno natural y la propia ruta convierten al Caminito del Rey en una experiencia inolvidable. Sin embargo me esperaba algo más de dificultad. He echado en falta algo más de riesgo. No hubiera estado mal haber aprovechado la reforma para hacer alguna via ferrata que alternara con las pasarelas.

caminito-del-rey-7898

caminito-del-rey-7754

Lo que queda fuera de toda duda es que es una ruta muy democrática, apta para casi todo tipo de gente. Aunque haciéndolo un poco más exigente quizás se habría evitado la masificación del recorrido. Masificación que también se sufre en las largas esperas que hay que hacer en la parada del autobús para poder regresar a la parte inicial del recorrido. Estos son los únicos puntos que de verdad le fallan a El Caminito del Rey. Por lo demás, es una auténtica maravilla que merece estar en el Top 10 de los paisajes naturales que hay que ver en Andalucía.

Pero evidentemente esta es mi opinión personal.

caminito-del-rey-7781

.