Danakil Dallol

Dallol: cuando la Tierra parece un cuadro impresionista.

Si hay un lugar que define visualmente un viaje a la depersión del Danakil, ese es Dallol. Nombre que proviene de la lengua de los Afar y significa “disolución” o “desintegración”, lo cual describe perfectamente la acción de los fluidos calientes y ácidos que remodelan el paisaje. Un paisaje cambiante que parece vivo, pero que es mineral, considerado por muchos científicos como el lugar más extremo, peligroso e inhóspito de la Tierra.

Dallol paisaje

Dallol paisaje mineral

En realidad, Dallol es un cráter volcánico con un gran campo hidrotermal incrustado en plena Depresión del Danakil que parece sacado de un sueño psicodélico. Aquí encontrarás charcos burbujeantes de colores fluorescentes, chimeneas de azufre, piscinas ácidas, pozas salinas y rocas que parecen esculturas vivas. Toda una lección de geología en vivo.

Como lo es toda la Depresión del Danakil. Aquí te dejo el enlace al artículo que le he dedicado al lugar más inhóspito de Etiopía:

La Depresión del Danakil: viaje al lugar más inhóspito de Etiopía

Dallol paisaje Danakil

Dallol formaciones azufre

Dallol Danakil

Dallol geotermal Danakil

Este lugar ha sido descrito como uno de los entornos más extremos y alienígenas del planeta. Aquí el suelo está lleno de formaciones minerales tan frágiles como impresionantes. Y desde las profundidades se la tierra se elevan vapores de azufre, cloro y sulfuro que queman la garganta y los pulmones.

paisajes Dallol

formaciones geotermales Dallol

¿Es Dallol comparable a otras zonas geotermales del planeta?

Los paisajes de Dallol te dejan literalmente sin palabras. He recorrido los inmensos campos geotermales del P.N. Yellowstone en los USA, caminado sobre las pozas geotermales de Hverir en Islandia y los geiseres del Tatio en el desierto de Atacama en Chile. Aun así, aquí es inevitable frotarse los ojos para creer lo que estás viendo. Un lugar donde las condiciones químicas y geotérmicas han creado una extensión enorme de piscinas de colores imposibles, amarillos sulfúricos intensos, verdes ácidos y naranjas brillantes, rodeados de rocas de sal y delicadas formaciones petrificadas de azufre.

Dallol paisajes geotermales

Dallol paisajes de otro mundo

Dallol minerales

Dallol colores

El suelo cruje bajo los pies, el aire huele a minerales y el vapor caliente que irradia del suelo derrite las suelas de los zapatos. Aquí el silencio solo se rompe por el sonido de las burbujas que emergen de la tierra. Es un lugar fascinante y frágil al mismo tiempo. Aquí hay que caminar con cuidado extremo, pues no hay caminos marcados ni pasarelas,  intentando no dañar un entorno tan bello como peligroso.

En Dallol el sol cae a plomo, a lo que hay que sumar el calor que brota del suelo. Trae calzado con suela gruesa y pantalón largo que te proteja de los cortes de las afiladas rocas. Y por supuesto, cúbrete la cabeza, trae un buen cargamento de agua y no está de más venir con una mascarilla para evitar respirar los vapores tóxicos. Por supuesto, ni se te ocurra tocar estas aguas ya que pueden estar hirviendo y además son extremadamente ácidas.

Aquí fotografiar es todo un reto porque la luz es durísima, el calor es extremo y los colores son tan intensos que parecen irreales. Pero precisamente ahí reside su magia. Y es una pena que el tiempo no dé para esperar el atardecer, que aquí tiene que ser alucinante.

volcan Dallol Danakil

Dallol paisajes minerales del Danakil

Por otro lado, cerca de Dallol se encuentran algunos cuerpos de agua con una salinidad extraordinaria, como la laguna de Gaet’ale, que con aproximadamente 43 % de sal es uno de los cuerpos de agua más salados del mundo. Desde luego resulta asombroso encontrarse con tanta agua en un entorno en el que no cae ni una gota de lluvia.

Dallol laguna salada

El área volcánica de Dallol se extiende hasta un inmenso lago salado que se conoce como Karum o Assale, ofreciendo un contraste absoluto con lo visto en la zona geotermal de Dallol. Un inmenso manto blanco de sal petrificada que se extiende hasta donde alcanza la vista.

Un lugar donde los Afar siguen extrayendo sal a mano, como se ha hecho desde hace siglos. Es la continuación de mi  viaje a este lugar único en el mundo que es la depresión del Danakil.

Artículos relacionados:

La Depresión del Danakil: viaje al lugar más inhóspito de Etiopía

Los Afar, los indómitos moradores del Danakil

Aventura fotográfica en el sur de Etiopía: manual de supervivencia

Las tribus del valle del Omo