ciudad-del-cabo

Ciudad del Cabo: soñando con volver

Regreso a Ciudad del Cabo, o Capetown, la segunda ciudad más importante de Sudáfrica. Desde el avión el sol hace brillar la bahía donde se enclava la ciudad. Alzándose sobre ella la gran masa rocosa de Table Mountain y el pico de Lion´s Head van adquiriendo tonos rojizos a medida que el sol se oculta tras la línea del horizonte.

capetown

La calima del verano austral cubre los suburbios de uno de los destinos turísticos por excelencia de Sudáfrica. Porque Ciudad del Cabo y sus alrededores cuenta con algunos de los lugares más escénicos y atractivos del país. Ya desde el avión lo más llamativo de esta ciudad es su ubicación en la gran Bahía Mesa a los pies de Table Mountain.

Esta meseta rocosa de un kilómetro de altura está rodeada de pronunciados acantilados. Su característica silueta, junto con los promontorios de Devil´s Peak y Lion´s Head, definen el perfil de la ciudad vista desde la distancia.

Ciudad del Cabo: un poco de Historia

Sin duda los holandeses que la fundaron sabían lo que hacían. En realidad Ciudad del Cabo nació en el S.XVII como punto de abastecimiento de los barcos holandeses de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que se dirigían al sudeste asiático para comerciar con especias. Fue en este momento cuando se inició la colonización holandesa del extremo sur del continente africano y la construcción del Castillo de Buena Esperanza que podemos visitar en Ciudad del Cabo.

La posterior expansión colonial del Imperio Británico en África provocó las Guerras Boers. Entre 1880 y 1902 los boers, los colonos holandeses, fueron expulsados de sus posiciones en el sur del continente hacia el interior. Fue el inicio de lo que los afrikaners han llamado el Voortrekker y los ingleses el Great Treak. Un viaje de más de 2.000 Km. hacia el norte a pie, en carromatos y a caballo que llevó a los boers a lo que hoy es la región de Gauteng donde fundaron Johannesburgo y Pretoria.

Al mismo tiempo el hallazgo del mayor filón de oro del mundo en 1887 atrajo hasta Sudáfrica a miles de inmigrantes de Europa y de todas las colonias del Imperio Británico. Por eso Ciudad del Cabo es un buen ejemplo de este «melting pot«. Hoy la mezcla de mestizos, negros, blancos europeos, pakistaníes, malayos e indios hablan de la riqueza cultural de esta ciudad.

ciudad-del-cabo-table-mountain

ciudad-del-cabo-table-mountain-2

Por sus calles, en las tiendas y restaurantes, escucharemos una extraña mezcla de inglés, afrikaans –el holandés de los Boers-, xhosa, zulú y otras extrañas lenguas que nos harán sentir en un lugar exótico a pesar del entorno occidentalizado que nos rodea. Hoy podemos encontrarnos con todo tipo de gente sentada en las terrazas de los restaurantes del V&A Waterfront, tomándose una copa en los bares de la Long Street o paseando por las calles del centro, el llamado City Bowl. Es cierto que también en Johannesburgo, Pretoria o Durban nos encontraremos con esta mezcla racial, pero el ambiente en Ciudad del Cabo parece más vital y desenfadado.

Lo más sorprendente es que esta convivencia en apariencia normal apenas tiene un par de décadas de vida. Porque en tiempos del apartheid esto resultaba sencillamente imposible. Si no sabéis lo que supuso el régimen racista del apartheid os aconsejo leer los artículos que he escrito sobre la ciudad de Soweto y sobre el Museo del Apartheid en Johannesburgo.

¿Es Ciudad del Cabo una ciudad segura?

Hoy Ciudad del Cabo supera los 3 millones de habitantes. Su población se extiende en kilómetros a la redonda en elegantes zonas residenciales, poblados de chabolas y barriadas construidas recientemente. En realidad los turistas no pisarán nunca la mayoría de estos lugares porque los mayores atractivos de Ciudad del Cabo se concentran en puntos muy específicos.

Mucha gente me pregunta si Ciudad del Cabo es segura. El desconocimiento sobre la realidad africana es tal que incluso me han preguntado si se puede comer la comida…Para resumir, Ciudad del Cabo es mucho más segura que Johannesburgo. Pero las desigualdades sociales y económicas siguen siendo brutales. Sí, a pesar de los años de crecimiento económico y las políticas implantadas desde que Nelson Mandela acabó con el régimen del Apartheid.

Efectivamente hay zonas por las que hay que moverse con cuidado, sobre todo por las noches. La presencia policial en las zonas más turísticas como en Long Street y alrededores aporta algo de tranquilidad. Pero eso no quita que tomemos precauciones. Ir enseñando tu smartphone último modelo o tu cámara último modelo con super objetivos por todos lados no es lo más recomendable. Ni tampoco ir cargado de joyas, relojes de oro u objetos de valor que llamen la atención.

ciudad-del-cabo-anochecer

Si estás atento y no te metes donde no tienes que hacerlo, podrás disfrutar de Ciudad del Cabo de día y de noche. Y aquí te voy a contar cómo hacerlo. Aún así antes de viajar a Sudáfrica es muy recomendable tener el Seguro de Viajes con las mejores coberturas. Te ahorrarás preocupaciones y muchos problemas. Contrátalo directamente desde aquí y tendrás un 5% de descuento.

¿Cuáles son los mejores lugares para quedarse en Ciudad del Cabo?

A efectos prácticos os recomiendo una estancia de por lo menos 3-4 días. Hay una amplia oferta hotelera repartida por la ciudad apta todo tipo de bolsillos. Porque Ciudad del Cabo no es una ciudad barata, sobre todo en los meses más turísticos que van de diciembre a marzo. Si tu presupuesto es ajustado y viajas en plan mochilero la zona de Long Street es la más interesante. Por las noches a lo mejor no podrás dormir con la música de bares, pubs y restaurantes. Pero a lo mejor eso tampoco te importa.

ciudad-del-cabo-noche

Si el dinero no es un problema en tu vida hay hoteles de grandes cadenas internacionales muy cerca del V&A Waterfront. Si buscas algo no tan céntrico para un presupuesto intermedio hay numerosos guest-houses y hoteles con encanto en la zona de Sea Point.

ciudad-del-cabo-waterfront

Si lo que quieres es playa, paisajes y tranquilidad entonces tendrás que buscar alojamiento en las zonas de Clifton o Camps Bay. Están un poco alejadas del centro, pero son las partes más agradables y menos peligrosas de esta ciudad.

ciudad-del-cabo-table-playas

Ciudad del Cabo y sus atractivos

Sinceramente, como conjunto urbano Ciudad del Cabo no es para tirar cohetes de alegría. Por supuesto tiene sus lugares de interés, pero desde este momento te digo que lo mejor es su entorno natural más cercano. Aún así hay lugares que no te puedes perder, y te los enseño en este vídeo:

 

1.- El V&A Waterfront. El Victoria & Alfred es el lugar más concurrido, animado, turístico y visitado de Ciudad del Cabo. En realidad es un conjunto de centros comerciales, hoteles, apartamentos, tiendas, restaurantes, bares, terrazas y plazas abiertas a los muelles del puerto. El resultado es el lugar de esparcimiento, compras y paseo más importante de la ciudad que recibe más de 20 millones de visitas al año. En 1860 desembarcó aquí por primera vez en Sudáfrica un miembro de la familia real británica, el príncipe Alfredo, segundo hijo de la Reina Victoria. De ahí el nombre que se le ha dado al Waterfront.

ciudad-del-cabo-waterfront-2

Manteniendo su vocación portuaria de aquí salen todas las excursiones en barco que se pueden hacer desde Ciudad del Cabo: a bañarse con  tiburones blancos, a ver ballenas, a visitar Robben Island, a recorrer la bahía… Y todo tipo de cruceros para ver el atardecer, para ver Table Mountain, etc. Además el Acuario Two Oceans está justo al lado, y también desde aquí parten los vuelos en helicóptero para disfrutar de las panorámicas de la ciudad y de la bahía Mesa.

Si te preguntas dónde pasan las tardes o los fines de semana los habitantes de Ciudad del Cabo, dónde van de compras, o dónde quedan con los amigos que les visitan para tomar algo, la respuesta es el Waterfront. Aquí encontrarás zonas de juegos infantiles con noria incluida, una oferta gastronómica de calidad aunque subida de precio y decenas tiendas de souvenirs y artesanías concentradas en el Watershed. Para completar la fiesta también encontrarás actuaciones musicales realmente buenas. Tuve la suerte de disfrutar de la música de Reinhardt Buhr, un compositor y multi instrumentista que me dejó alucinando con sus habilidades musicales. La música de fondo del vídeo es suya, grabada en directo.

Para terminar decirte que si no quieres preocuparte de la seguridad, los robos o posibles atracos y asaltos, este es tu lugar. De una forma u otra si venís a Ciudad del Cabo no os podéis perder el V&A Waterfront.

2.- Long Street. Quédate con este nombre porque es la calle más animada de Ciudad del Cabo. Si buscas tiendas exóticas, restaurantes para todo tipo de paladares o pubs con música en directo para bailar por la noche, este es tu lugar. Durante el día es una calle bastante tranquila. Aquí puedes desayunar en alguno de sus cafés si te alojas en alguno de sus hoteles para mochileros. También ir de compras o visitar el mercadillo callejero que se monta bajando por la Long Market St. los fines de semana. A un par de calles se encuentra el The Company´s Garden, un remanso de verde y sombras arboladas que es el mayor parque que encontrarás en el centro. Si te interesan los museos muy cerca está el Iziko South African Museum donde se reúnen colecciones de geología, naturaleza y cultura sudafricanas.

Al anochecer los restaurantes lucen sus mejores galas. Aquí te aconsejo dos: el Mama Africa con su comida exótica rebosante de especias y sabores desconocidos, su fantástica decoración  y su música en directo de bandas africanas. Y para los amantes de las hamburguesas el Royale Eatery es un imprescindible. De lo mejorcito que he probado en muuuucho tiempo.

ciudad-del-cabo-mama-africa

Verás que todavía se conservan por aquí los mejores ejemplos de palacetes de estilo victoriano con sus grandes balcones levantados sobre hierro forjado. Nueva Orleans tiene su «Barrio Francés» y Ciudad del Cabo tiene su Long Street. Muchas de estas casas se han reconvertido en hoteles, restaurantes o pubs. Y sus balcones se han convertido en los mejores miradores para ver pasar la vida desde lo alto. Eso sí, por las noches muévete con ciertas precauciones. A pesar de los puestos policiales que hay cada pocas esquinas, hay muchos ojos observando y buscando turistas despistados entre la multitud.

ciudad-del-cabo-05788

.3.- Bo Kaap. Es el barrio malayo de Ciudad del Cabo. Lo reconocerás enseguida por sus casas bajas pintadas de vivos colores. Te aconsejo visitarlo por la mañana cuando la luz del sol resalta el colorido de sus fachadas. Cuando estuve sus habitantes se manifestaban para que el barrio fuera declarado patrimonio cultural. Y es que los nuevos edificios que se están construyendo al lado están alterando su esencia. El barrio cuenta con un par de mezquitas y aunque hay zonas muy degradadas, en otras se está haciendo un importante trabajo de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hoy es ya una parada obligatoria de los autobuses y tours turísticos.

ciudad-del-cabo-colores

.4.- El Castillo de Buena Esperanza. Aunque cuando los holandeses lo construyeron a finales del S.XVII lo hicieron al borde del mar, hoy se encuentra tierra adentro junto a la estación de ferrocarril. Es el ejemplo mejor conservado de fortaleza de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y el edificio colonial más antiguo de Sudáfrica. Curiosamente el castillo nunca fue atacado por los ingleses cuando llegaron a estas costas a finales del XVIII, así que se encuentra en perfecto estado.

Si estos son los puntos urbanos más destacados de Ciudad del Cabo, lo realmente bueno llega con lo que puedes ver en sus alrededores. Y como no tengo que comenzar con la que quizás sea la visita más deseada, la visita obligada, la que todo el que viene hasta aquí quiere hacer. Pero esto te lo cuento en el siguiente artículo: Ciudad del Cabo o Capetown vista desde sus mejores miradores.

ciudad-del-cabo-camps-bay

.

Artículos relacionados:

Ruta al Cabo de Buena Esperanza buscando el extremo sur de África

Ciudad del Cabo o Capetown vista desde sus mejores miradores

Cómo bañarse con tiburones blancos en Sudáfrica y poder contarlo