riviera-maya

Blogs y Turismo sostenible.

Casi de una forma intrínseca todos asociamos el turismo a los viajes, las vacaciones, la diversión y el relax. Muchos otros lo hemos relacionado también con el descubrimiento, la experiencia personal, el conocimiento y con la forma de vivir que hemos elegido.

Ya sea de una u otra forma, el hecho de viajar no implica que tengamos que hacerlo con una venda en los ojos. Sencillamente no podemos ser indiferentes a las diferentes realidades que nos encontramos cuando viajamos, a las circunstancias de las personas con las que hablamos ni a la Naturaleza que nos rodea. La opción de mirar para otro lado cuando uno se encuentra pobreza, explotación desmesurada de los recursos, desigualdades sociales y un desenfrenado deterioro del entorno que todos compartimos, ya no es viable, ni ética ni por supuesto, responsable.

Afortunadamente cada vez más personas deciden viajar primando la experiencia personal, el conocimiento del lugar, de las personas y de sus circunstancias. De manera consciente buscan mejorar la calidad de su experiencia como viajeros, alterando en lo mínimo posible la cultura, el entorno y el patrimonio de los lugares que visita.

ait-ben-haddou

Así lo decidí yo también hace años. Quiero pensar que esa forma de viajar supone mi contribución a la conservación del medio y a la preservación de las formas de vida y la riqueza que atesora este planeta. Pero llegó el momento de dar un paso más. De  contribuir a un turismo sostenible promoviendo una forma de viajar que implica modificar una serie de hábitos establecidos.

Recientemente, y con ocasión de la declaración por la ONU del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible, asistí a la presentación en España del Manifiesto del Viajero Responsable. En los 10 puntos del Manifiesto encontré una guía perfecta para todo aquel viajero preocupado tanto por el respeto de las culturas como por el medio ambiente. Y, por lo tanto, por la sostenibilidad del planeta.

manifiesto-viajero-responsable

La presentación del Manifiesto del Viajero Responsable estaba avalada por el Responsible Tourism Institute (RTI). Dicho organismo otorga desde hace años la Certificación BIOSPHERE a través de un Memorándum de Entendimiento con la UNESCO y de acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y las directrices emanadas de la Cumbre del Clima de París. Una certificación establecida a nivel internacional creada para fomentar el turismo sostenible y que busca implicar a los distintos sectores y protagonistas  de la industria del Turismo.Más de 30 millones de turistas al año visitan destinos y hoteles cuya garantía de autenticidad está respaldada por Biosphere.

¿Podía un blog de viajes como viajesyfotografia aspirar a obtener la Certificación BIOSPHERE? Desde el RTI me informaron de que no se lo habían planteado. Quizás, les comenté, había llegado el momento de crear una categoría específica para bloggers de viaje y comunicadores. Así, tras establecer conjuntamente las características, compromisos y especificaciones necesarios, quedó establecida la figura del «Embajador Biosphere«. En esta figura el RTI reconoce el papel como prescriptores de los medios de comunicación, y entre ellos a los blogs de viajes. Además de su importancia en la promoción de destinos, experiencias, empresas y productos comprometidos con la sostenibilidad.

Biosphere

Hace tiempo que Internet ha cambiado las reglas de juego en muchos aspectos. Y la realidad indica que a día de hoy los blogs de viajes son fundamentales a la hora de inspirar, informar y promocionar destinos, empresas y actividades relacionadas con el Turismo. Por lo tanto influyen en gran medida en el proceso que lleva a una persona a elegir un destino y comprar un viaje.

Es aquí donde se encuentra gran parte de nuestra responsabilidad. Y de nuestra fuerza. Como creadores de contenidos debemos ser consientes de que el turismo sostenible es una tendencia imparable con una demanda cada vez mayor. Como usuarios finales también debemos saber que son nuestras pequeñas acciones, las de miles de millones de personas, las que marcan la diferencia. Las que convierten al Turismo en una industria trasformadora. Las cifras están ahí: más de mil millones de personas al año viajan en algún momento.

Merzouga

Es obvio que el turismo de carácter global conlleva una serie de problemáticas asociadas: la degradación medio ambiental, la alteración de las identidades culturales y medios tradicionales de vida, o la masificación de determinados lugares. Por eso es necesario romper con ciertas tendencias marcadas por el turismo tradicional.

Conscientes de todo esto estamos obligados moralmente a promover modelos alternativos de turismo que no dañen el medio ambiente. Y que al mismo tiempo beneficien de forma directa a los habitantes y las economías locales. Ha llegado el momento en que es necesario un cambio de paradigma en la forma de viajar promoviendo actitudes que fomenten la responsabilidad y la sostenibilidad. Para ello hay que ofrecer modelos sostenibles que aporten valores añadidos a la experiencia del viaje.

museu-do-amanha-rio-de-janeiro

volcan-poas

.

Los blogs de viajes: más allá de la inspiración

Son esas características, sostenibilidad, respeto y experiencias diferenciadas, las que buscan hoy día muchos viajeros. Por eso año tras año el número de personas que recurren a los blogs de viajes para recibir información de primera mano no deja de crecer. Los potenciales viajeros buscan destinos, hoteles, actividades y servicios en base a la experiencia y los comentarios de los que ya los conocen. Estos viajeros encuentran en los blogs de viaje inspiración e información de calidad basada en experiencias personales complementadas con todo tipo de recursos audiovisuales. Pero además los viajeros tienen la posibilidad de interactuar con sus autores, estableciendo una relación directa y de confianza que se prolonga en el tiempo.

Muchos de estos blogs se han convertido con el tiempo en auténticas referencias con miles de seguidores repartidos por todo el mundo. Casi todos aportan puntos de vista innovadores, comunican de forma directa y están perfectamente adaptados al uso de las Redes Sociales.

Por otro lado los bloggers son en su gran mayoría viajeros experimentados, informados y respetuosos con el medio ambiente y las culturas locales. Muchos ya están comprometidos a la hora de comunicar que toda experiencia viajera debe ser una actividad sostenible. Por eso sus recomendaciones constituyen todo un manual de buenas prácticas para unos viajeros cada vez más exigentes que demandan experiencias diferenciadas, respetuosas y de calidad.

abadia-senanque-provence

En el camino de la toma de decisiones las experiencias y vivencias de los bloggers de viaje marcan cada vez más las diferencias. De ahí su importancia como impulsores de tendencias y formas de viajar. Los bloggers han de ser conscientes de este potencial a la hora de generar contenidos, relatar su experiencias y señalar sus recomendaciones. Todo esto se puede hacer:

  • Promoviendo actividades que respeten y no afecten al medio natural. Y que al mismo tiempo beneficien a las economías locales fomentando el respeto a las culturas y formas de vida tradicionales.
  • Rechazando cualquier actividad que implique la explotación de las personas y animales.
  • Denunciando el expolio de cualquier tipo de patrimonio, sea del medio natural, histórico o artístico.
  • Fomentando la conservación y el respeto de manera acorde con las diferentes realidades sociales, culturales y naturales que encontraremos en nuestros viajes.
  • Apoyando la educación medioambiental y minimizando la huella ecológica que dejamos a nuestro paso.
  • Eligiendo alojamientos comprometidos con el respeto al medio ambiente.
  • Contratando servicios de empresas locales que realicen actividades de manera respetuosa con el medio y sus trabajadores.

la-habana-cuba-236

Hay mucho trabajo por hacer, pues el cambio de las mentalidades suele ser el más lento de los cambios. Sin embargo entre todos podemos y debemos intentarlo. A día de hoy el turismo sostenible más que una opción, es una necesidad. Y las ventajas no son sólo medioambientales, también son económicas. Porque un modelo turístico no sostenible acabará siendo un modelo no competitivo a medio y largo plazo.

Afortunadamente cada vez son más los destinos, empresas y alojamientos que deciden invertir en el desarrollo de la economía local. Al tiempo que reducen su consumo energético y generan en los viajeros experiencias más próximas y cercanas a la realidad del lugar. Porque la sostenibilidad se esta convirtiendo en el factor clave que garantiza la calidad y la autenticidad de las experiencias tanto a nivel personal como global. Los grandes beneficiados a la larga somos todos, tanto por la conservación del medio ambiente como por las implicaciones de la mejora de las condiciones socio-económicas de las poblaciones locales. Todos podemos ser protagonistas de estos cambios, todos podemos ser comunicadores de la sostenibilidad.

 

«Miles de millones de personas cambiando pequeñas cosas pueden provocar una revolución«