Soñando con Pamukkale.
Recuerdo las primeras imágenes de Pamukkale que vi en mi vida. Como en un sueño fantástico grupos de turistas en bañador disfrutaban en las aguas turquesa de unas piscinas naturales que se desparramaban por una colina como chorros de espuma de un blanco inmaculado.
Por aquel entonces no podía imaginar que algún día pudiera visitar ese remoto lugar, ni que iba a plantearme la posibilidad de no visitarlo. Y es que a punto estuve de no ir a Pamukkale debido a las críticas de algunos viajeros que expresaban su malestar por las malas condiciones de conservación de un lugar que a priori se publicita como una de las maravillas de Turquía.
Por si se os plantea algún tipo de dudas os digo desde este mismo instante que ni lo dudéis, que si tenéis la oportunidad de ir a Pamukkale, no la dejéis pasar. Y que si para ello debéis recorrer centenares de kilómetros de carreteras infernales, pues los recorréis. Porque este lugar es una auténtica maravilla natural a la que hay que sumar las ruinas de la ciudad romana de Hierápolis que creció en su parte más elevada para aprovechar las aguas termales que no han parado de brotar desde tiempos inmemoriales.

Ubicada en un punto intermedio de la llanura turca de la provincia de Denizli, Pamukkale «Castillo de algodón» en turco, se encuentra a 250 Km. tanto de Izmir en la costa oeste del Egeo como de Antalya al sur. Y a más de 500 km. de Ankara y a 660 de Estambul. Es decir, que a Pamukkale hay que ir ex profeso. Desde las ciudades costeras más turísticas hay agencias que organizan viajes de ida y vuelta en el mismo día pero yo os recomiendo pasar al menos una noche para disfrutar de uno de los atardeceres más bellos que haya visto jamás en mi vida. Y os aseguro que he visto unos cuantos.
Mi planteamiento fue el siguiente: tras aterrizar en Izmir alquilé un coche con el que hice un recorrido circular de 10 días que pasando por Celçuk, Epheso, Pamukkale, Fethiye y Bodrum terminaba en Izmir. Así pude visitar algunos de los enclaves más interesantes de esta parte de la costa turca del Egeo y de paso hacer una parada intermedia en Pamukkale. Si no queréis complicaros la vida este tour organizado de 6 días os llevará desde Estambul a Ankara, Saratli, Uçhisar, Goreme, Konya, Pamukkale, Éfeso o Esmirna en una excursión muy completa.
Los 200 Km. que transcurren desde Celçuk recorren un paisaje de cultivos sin nada destacable a no ser las carreteras llenas de baches, los locos adelantamientos de los camiones y los controles de velocidad de la policía turca. Hasta que a unos 40 Km. de Denizli apareció entre la neblina provocada por el calor una colina truncada y cubierta de blanco que refulgía bajo la luz del sol y evidentemente no era nieve. No había dudas de que estaba llegando a Pamukkale porque si algo tiene bueno la red de carreteras turca es su señalización, tanto es así que no necesité el GPS en ningún momento de mi viaje.
Con antelación había reservado habitación en un hotelito del mismo pueblo ubicado a los pies de las paredes de piedra caliza, pero lo bastante alejado de los masificados hoteles que siguen aprovechando las aguas termales para llenar sus piscinas. Ansioso por ver cuanto antes aquella maravilla ascendí por la carretera que lleva directamente a la base de ese farallón calcáreo que vislumbraba ya desde kilómetros de distancia. En pleno mediodía y bajo un sol de justicia excursiones de turistas en bañador se bajaban de los autobuses que los habían llevado a visitar Pamukkale. Los vendedores de postales, mapas y recuerdos asentados en medio de la carretera intentaban detener a cada vehículo que pasaba por allí o asaltaban a cualquiera que fuera a pié. Una fila de turistas guardaba paciente su turno para subirse a un camello y hacerse la foto de rigor con la montaña blanca de fondo…
A primera vista aquello era un decepcionante parque temático, así que sin bajarme del coche di media vuelta mientras los vendedores me perseguían corriendo, se tiraban encima del coche y hasta hubo uno que se subió a su pequeña moto y me persiguió un buen trecho pegando gritos, conduciendo con una mano jugándose el tipo mientras en la otra me mostraba insistentemente sus mapas y postales.
Ya de mal humor, aceleré y me puse a buscar mi hotel que afortunadamente estaba alejado de toda aquella locura. Nada más llegar la amabilidad del recepcionista y su ofrecimiento para comer algo en la terraza junto a la piscina consiguieron tranquilizarme. Me explicó que Pamukkale era una locura hasta las 5 de la tarde cuando la mayoría de los grupos de turistas regresaban a sus hoteles en la costa. Así que decidí esperar, bañarme en la piscina y tras instalarme en la habitación, intentar de nuevo entrar en Pamukkale.
Y efectivamente, a las 5 casi no había autobuses y los alocados vendedores de souvenirs habían desaparecido. El solitario camello masticaba tranquilo por fin algo de hierba y en el parque con su laguito ubicado a los pies de la montaña casi no había gente. Así que tomando la rampa que lleva hacia la entrada me dirigí a comprar mi boleto con el que acceder a la zona de piscinas de travertino y a las ruinas de Hierápolis, con la excepción de la antigua piscina romana llamada de Cleopatra cuya entrada se paga aparte. Hay otras dos entradas, pero esta es la más accesible desde el pueblo y además es la que directamente conduce hacia la ladera de la montaña.
Durante las últimas décadas del S.XX Pamukkale fue explotada hasta la saciedad, se construyeron multitud de hoteles que extraían las aguas termales para llenar sus piscinas dejando secas las piscinas naturales. En las que quedaba agua se bañaba los turistas con jabón, se vertían por todas partes las aguas residuales y todo el mundo pisoteaba aquí y allá con sus zapatos y se accedía a las pozas en motos y bicicletas originando un destrozo tal que parte de los restos arqueológicos de Hierápolis fueron destruidos. Cuando en la década de 1980 se solicitó a la UNESCO la declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad, el organismo internacional puso sus condiciones. Se demolieron hoteles, se eliminó el asfalto en la rampa de acceso y se prohibió el acceso en cualquier tipo de vehículo. Se construyeron en la misma rampa una serie de piscinas artificiales que con el paso de los años se han ido cubriendo de blanca cal lo que me dio la impresión de encontrarme en una especie de parque acuático y se prohibió el acceso con zapatos. Hoy, a pocos metros de la entrada, hay que descalzarse y avanzar a pie por la ladera cubierta de una blanca capa de cal mientras el agua corre entre los dedos de los pies.

A estas alturas creo que ya queda claro que no hay que olvidarse el bañador para darse un baño en las piscinas habilitadas para ello, y las chanclas para poder luego caminar por el recinto de Hierápolis. Mientras se asciende por la rampa se puede apreciar como las cortinas de agua caen suavemente por las laderas ya blanqueadas por el sol y que están todavía en proceso de recuperación. En las partes más altas muchas pozas están vacías para facilitar el proceso de blanqueo y eliminar los rastros de la suciedad dejada por años de mal uso.
Aún así y a pesar de las zonas que permanecen más deterioradas, Pamukkale irradia una belleza que en algunas partes supera lo imaginable. Sólo la afluencia de visitantes estropea un poco la tranquilidad del lugar, pero es suficiente alejarse de la zona de la rampa para encontrar zonas menos visitadas.
Por ejemplo podemos caminar por las pasarelas de madera que dan acceso a las partes más altas que ofrecen vistas increíbles, o perdernos entre las ruinas y las viejas piedras de Hierápolis, la ciudad construida por los romanos en lo más alto de Pamukkale para aprovechar las fuentes termales de la falla del río Menderes. La misma falla que también ha originado numerosos movimientos sísmicos y la progresiva destrucción de Hierápolis.
.
Las ruinas romanas de Hierapolis
En la antigüedad muchos edificios de culto a la naturaleza fueron construidos cerca de fuentes de aguas termales. Hay constancia de asentamientos humanos en torno a estas aguas en Pamukkale durante el periodo Hitita, a los que siguieron anatolios, lidios y persas. Finalmente los griegos llegados desde la costa del Egeo tras la caída de Troya expulsaron a los persas de Anatolia Central iniciando el llamado Periodo Helenístico que perduró hasta la llegada de los romanos. En Hierápolis, que quiere decir «Ciudad Sagrada«, los romanos adoraron a Apolo, Artemisa, Heracles o Poseidón entre otras divinidades de su panteón. Con el paso del tiempo se fueron añadiendo otros edificios como baños y fuentes para aprovechar a los efectos curativos de estas aguas y más templos para honrar a las diferentes deidades. Además se construyeron teatros, palacios y grandes avenidas que permanecieron en uso hasta bien entrada la Cristiandad en época bizantina.
A lo largo de su dilatada historia Hierápolis fue destruida varias veces por los terremotos y reconstruida una y otra vez, por eso la mayoría de los restos arqueológicos que se encuentran hoy son de la época romana. A partir de dos puertas monumentales de entrada casi todas las construcciones quedan repartidos a ambos lados de la llamada «Calle de las Columnas» que divide la ciudad en dos a lo largo de más de kilómetro y medio. A su alrededor se encuentran los restos esparcidos por el suelo de cimientos, edificios públicos en ruinas, basamentos, pórticos, canalizaciones… pero el lugar más curioso es esa piscina termal, la llamada «Piscina Sagrada» o de Cleopatra cuyo fondo está cubierto con restos de columnas y mármoles tallados sumergidos en el agua por efecto de los terremotos.
Si quieres sentirte como uno de aquellos antiguos romanos tendrás que pagar unas cuantas Liras Turcas más para acceder a este recinto y darte un baño en sus aguas de color azulado.
Quizás la construcción más destacada de Hierápolis es el Teatro Romano construido durante el reinado del emperador Adriano en el S.II d.C. Localizado en el centro de la ciudad y muy bien conservado se calcula que tuvo capacidad para albergar hasta unos 10.000 espectadores en sus 50 filas de asientos (la cavea) divididos en secciones por 8 escalinatas. Por lo demás Hierápolis es un campo de ruinas donde apenas se pueden reseñas un par de construcciones importantes como los restos de las fuentes monumentales que decoraban la ciudad llamadas Nimpheum o los restos del Templo de Apolo.
Un atardecer inolvidable
El conjunto natural e histórico de Pamukkale e Hierápolis fue finalmente declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 ya que este tipo de formación geológica es muy infrecuente. Lentamente se van recuperando las sucesivas capas de caliza y travertino creadas durante siglos por el continuo discurrir de las aguas termales que siguen brotando a una temperatura constante de 35º originado esa especie de cataratas petrificadas en una sucesión de terrazas y piscinas naturales. Su color blanco, proveniente del carbonato cálcico que arrastra el agua y blanqueado por la luz solar, vuelve a brillar conformando este espacio natural único. Parece que Pamukkale, a pesar de los daños sufridos por décadas de abuso y mala utilización, vuelve poco a poco a recuperar su perdido esplendor.
Por eso os recomiendo ir a Pamukkale, para asombraros ante la grandeza y la belleza inigualable de la Naturaleza y también para no perder la esperanza de que con una gestión responsable podemos recuperar los ecosistemas que el ser humano ha alterado de manera totalmente insensata.

Y lo recomiendo porque a pesar de la sensación de parque temático que se tiene a veces, nadie se podrá sustraer al encanto del amanecer y el atardecer. Estos son los momentos en los que se producen unos reflejos y unas tonalidades únicas que nos pueden dar una idea de cómo debía lucir Pamukkale en sus mejores momentos. Las capas de minerales y los estanques blanquísimos de aguas azuladas refulgen con la luz solar creando una sensación mágica de calma. Las cascadas de cal, el agua y la luz parecen congelarse en colores que recorren todas las tonalidades de amarillos y anaranjados, y sólo por vivir ese momento único en el que el tiempo parece detenido merece la pena hacer el largo viaje hasta aquí.
Para mí fue uno de esos atardeceres inesperados ya que andaba recorriendo las pasarelas de madera de la parte superior de los estanques secos de travertino del lado sur. Un par de colegas fotógrafos turcos me vieron con las cámaras y me dijeron que les siguiera hacia el otro lado, hacia el mirador que quedaba hacia el norte donde se encuentra la Puerta Bizantina de Hierápolis. Tras atravesar una zona ajardinada apareció la zona de terrazas y piscinas más hermosas que había visto en Pamukkale justo cuando el sol comenzaba su descenso.
Apenas una docena de personas contemplamos aquel largo atardecer de verano. En un silencio emocionado sólo roto por susurros de admiración contemplamos el paso del día a la noche en ese lugar único, de una belleza casi virginal y conservado milagrosamente a través de los siglos.

Fue uno de esos momentos que sacian la sed del viajero que ya ha visto mucho y al que muy a pesar suyo le cuesta sentir esa sensación de asombro antaño tan normal. En ese atardecer tuve la suerte de asombrarme de nuevo y de comprender, una vez más, por qué viajar es el alimento de mi espíritu.
Y recuerda que un buen Seguro de Viajes te puede ahorrar preocupaciones y resolver muchos problemas. Así que ni lo dudes. Desde aquí te recomiendo MONDO, el seguro de viaje inteligente para viajeros inteligentes. Además contratando tu seguro desde esta página tienes un 5% de descuento.
.
















299 respuestas
Hola Fantásticas fotos y comentarios muy útiles.
La idea de viaje coincide plenamente con lo que queremos hacer , nosotros . Desgraciadamente no nos queda más remedio que viajar en Agosto con los miles de turistas por eso estoy muy interesada en tu hotel tranquilo .¿me podrías decir el nombre para poder mirarlo ?
Muchas gracias por todo
Hola Iria y gracias por tu comentario sobre este artículo y las fotografías.
EN pleno agosto…bufff. No pasa nada, yo estuve en julio y pude superarlo. Si vas pronto o al atardecer cuando se van las excursiones de turistas, Pamukkale de pronto se queda tranquilo y casi vacío de gente. Aprovecha esos momentos.
Respecto al hotel, la decoración era un poco «friki» como en muchos hoteles de Turquía, pero de precio estaba correcto, había piscina, wi-fi, desayuno, restaurante, terraza…y su nombre el Melrose House Hotel. Los hay mejores, pero son más caros y este está a unos minutos andando del centro del pueblo, con lo que evitas el jaleo turístico.
Disfruta de Pamukkale
Que tal Antonio.
Crees que podamos utilizar algunas de tus fotos, hicimos un reportaje hace tiempo en http://www.elsouvenir.com pero queremos ponerlo más chulo. Claro pondriamos tu respectivo crédito.
¿De donde eres?
Saludos desde México
Hola Julio:
Sinceramente no me gusta la idea de compartir mis textos y fotografías aportando contenido gratuito a otras webs, ya que tanto textos como imágenes de mi web-blog están sujetas a Copyright y Derechos de Autor, cosa que en España se está tomando muy en serio.
Al mismo tiempo sé que esto es la jungla de Internet, y que el contenido que subo a la red está expuesto a ser utilizado por terceros. En este caso has tenido la consideración de solicitar mi autorización, así que adelante pero sólamente para el artículo que comentas. Pero por favor, indica claramente su autoría y procedencia, en este caso:
Autor: Antonio Quinzán Bueno
http://www.viajesyfotografia.com
Saludos
Hola Antonio , estoy pensando ir a Turquía en Setiembre u Octubre , se puede disfrutar de esas maravillas en estos meses ? . Realmente tus fotos y descripción de Pamukkale son la mejor invitación para ir , muchas gracias por tu consejo. Elena
Elena, a Pamukkale puedes ir sin ningún problema en esas fechas, incluso son ideales para librarse de las avalanchas turísticas de julio y agosto. Y verás que la realidad es mejor que mis fotos.
Gracias por tu comentario
Antonio, estoy planeando un viaje a turquía y me han dicho que durante septiembre-octubre-noviembre me puedo decepcionar de Pamukkale, pues las piscinas están totalmente secas en esa época del año. Será cierto esto? En qué mes fuiste tu?
gracias!
Pues la verdad es que no lo sé. Yo estuve en verano, a finales de julio, y la verdad es que las aguas termales que brotan desde tiempos inmemoriales seguían cayendo por las paredes de Pamukkale. Lo que sí te puedo decir es que desde hace algunos años se está intentando recuperar el estado original de Pamukkale regulando las aguas. Durante un tiempo las dejan correr por un lado para recuperar las piscinas calcáreas de un lado. En otro momento se las canaliza hacia otro lado, y así sucesivamente. Por eso la sensación que pueden dar ciertas zonas es de sequedad y abandono, mientras que otras están rebosantes de agua. Eso es algo que vi y que está ahí, pero sucede durante todo el año.
Y es que aquí se han hecho auténticas animaladas y recuperar la zona de las piscinas naturales está costando.
También te digo que si vas en octubre-noviembre hará bastante frío.
Buen viaje 🙂
Gracias por tu blog, me ayuda mucho a cerrar mi itinerario de viaje.. de casualidad, tienes el dato del hotelito?
Saludos
Mira por donde he publicado el nombre del hotelito en el comentario anterior en respuesta a la misma pregunta. Se llama Melrose House Hotel.
Buen viaje a Turquia 🙂
HOLA, TENEMOS PENSADO IR A FINALES DE JULIO, HEMOS VISTO EXCURSIONES DESDE ESTAMBUL PERO SON CARISIMAS…
CONOCÉIS ALGUNA QUE SOLO SEA LA EXCURSIÓN DESDE UN HOTEL EN ESMIRNA????
NOSOTROS BUSCAMOS VUELO DESDE ESTAMBUL Y HOTEL.
GRACIAS¡¡¡
A ver si consigo responderte. Sé que hay excursiones en autobús a Pamukkale desde Izmir, Éfeso, Bodrum, Antalya…que no son tan caras como desde Estambul, sencillamente por cuestión de distancias. Y además están anunciadas por todos los lugares turísticos. No vas a encontrar ningún problemas en encontrar una agencia, o desde el mismo hotel, que te lo gestione. Por otra parte no conozco los precios porque yo me alquilé un coche en Izmir y recorrí el centro y la costa durante casi dos semanas.
De Estambul a Izmir te aconsejo comprar un vuelo en la compañía Pegasus, más económica que Turkish. Por carretera es un palizón.
Buen viaje 🙂
Excelente tu relato ,si tenía alguna duda estoy reservando el hotelito desde capadoccia , pues pensaba alojarme en izmir, o no ir . Dejare antalia para otra oportunidad . Soy argentino viajando sin reservas.
Hola Horacio:
Antalya es una ciudad costera turística más como hay muchas. Pero Pamukkale solo hay uno.
Disfrútalo. Buena elección.
Me encantó todo lo que escribiste! Me estoy por ir a Turquía y definitivamente quiero pasar por Pammukale!
Mi única duda es: no hubo problema en quedarte allí hasta el atardecer? el parque no tiene hora de cierre? queda muy desolado a esas horas, o hay gente todavía? en sí, cuanto menos gente mejor, pero pregunto por el tema de la seguridad.
Muy lindo tu post!
Hola Luciana:
Sinceramente Turquía es de los países donde menos me he preocupado de la seguridad. En ningún momento sentí el mínimo riesgo, y en Pamukkale todavía menos. El acceso es de pago, los espacios son abiertos, hay gente al atardecer y por la noche se ilumina. Yo no me quedé hasta muy tarde, pero sí me estuve bañando hasta que se hizo de noche cerrada (era verano) sin casi nadie cerca. Una auténtica maravilla.
Ya sabes, a disfrutarlo y gracias por tus palabras
Te felicito Antonio !
Una excelente crónica con buenísimas fotografias…. sin duda alguna las mejores que he visto en mi vida sobre Pamukkale.
Visitar el lugar es uno de los sueños de mi vida que pronto cumpliré.
Estaré por alli los primeros dias de Julio. Viajaré sola asi que todos los consejos que puedas brindarme te los agradeceré sobremanera.
Planeo llegar desde Kayseri hasta Izmir via aerea, desde alli visitar Efesos para partir el dia siguiente hacia Pamukkale y trasnochar alli.
Lamentablemente es un viaje corto.. la verdad, creo que cualquier tiempo planificado en Turquia se hace corto con todas las maravillas que tiene ese hermoso país. En mc aso tendre un par de dias para visitar Estambul antes de partir hacia Cappadocia donde solo me quedaré dos dias. PLanificar otro viaje por esos lares será soñar.. pero asi tambien estoy cumpliendo este no?
Vivo en Perú, que espero alguna vez visites, que es de una belleza distnta pero que sin duda tambien te conquistará.
Me despido agradeciendote porpermitir disfrutar del magnifico trabajo que has presentado.. de verdad, tus fotos son mas que extraordinarias.
Saludos
Rommy
Hola Rommy, gracias por tus comentarios acerca de mi relato y mis fotografías 🙂
Y paso a contestarte. Pocos consejos puedo darte porque a pesar de ser un viaje corto lo tienes bien planeado. Y o también aterricé en Izmir y de allí fui a Efeso. Las playas cercanas no merecen la pena, no pierdas el tiempo en eso.
La idea de pasar noche en Pamukkale es perfecta porque así podrás disfrutar de atardeceres como los que muestro en mis fotografías.
Sobre Capadocia te aconsejo quedarte en Goreme y que consultes mi artículo sobre esta región http://www.viajesyfotografia.com/turquia/capadocia/index.html
Turquía es un país muy seguro y la única recomendación siendo mujer es que cuando entres en alguna mezquita en Estambul no lo hagas en minifalda o pantalón corto y te cubras los hombros y la cabeza. El resto del tiempo puedes ir vestida como quieras que nadie te dirá nada. Échale un vistazo también a mi artículo sobre Estambul para ir al grano, porque dos días son muy pocos en esta magnífica ciudad http://www.viajesyfotografia.com/turquia/estambul/index.html
Disfruta de tu viaje y regresarás enamorada de Turquía.
Saludos
Muchas gracias Antonio.
Enamorada de Turquía estoy hace mucho tiempo, con fotografías como las tuyas pues lo único que se puede hacer es soñar con visitar ese país. Espero con ansias mi viaje !!
Aun cuando parto en dos semanas (hare un congreso en Estambul primero), aun no tengo definidos los tramos terrestres : Kayseri-Goreme, Izmir Selcuk, Selcuk-Pamukkale, etc. Imagino que a Efesos me smplificare la vida y tomaré un tour, pero a Pamukkale definitivamente NO!!.. segun mis indagaciones en la web, los tour salen a las 9.00am y regresan a las 7.00pm, & horas viajando para 3 horas y me perderia el sunset, el sunrise, y toooodo lo demas. Por cierto, a que hora es el sunset ??? estare por alli casi los mismos dias que tü: 7-8 de julio. aqui en Lima, en invierno el sunset es poco antes de las 6.pm y en verano a las 6.30pm, pero en europa es muy distinto.
Gracias por las crónicas de Estambul y Capadocia.. Fabulosas !!!.. las disfrute muchisimo !!!
Hola Rommy, gracias por tus palabras. Espero que mis artículos y fotografías efectivamente te ayuden a planificar tu viaje.
Si quieres visitar la Capadocia te aconsejo volar hasta Kayseri o Aksaray y alquilar un coche durante unos días para recorrer la zona estableciendo Goreme como base.
Si quieres visitar Efeso, elige Selçuk como base. A primera vista parece no tener nada que ver, pero es un pueblo tranquilo y muy cerca están las ruinas de Efeso y un bellísimo pueblo en las montañas llamda Sirinçe. No te lo pierdas.
Definitivamente di no a visitar Pamukkale en uno de esos tour organizados desde Izmir o Selçuk. En un día no merece la pena. Como dices te pierdes el atardecer que como habrás visto por mis fotos es increible. Por eso siempre aconsejo pasar una noche en Pamukkale. A finales de junio el amanecer está sucediendo a las 05:40 de la mañana y el atardecer a las 20:30 de la tarde.
Espero haberte ayudado un poco más en tu viaje 🙂
Saludos
Hola Antonio!! Con estas fotos y este post quedo totalmente convencida de que es un lugar perfecto para conocer con mi mamá. Tenemos 10 días para conocer parte de Turquía y estábamos algo desubicadas respecto a que lugares ir, pero ya viendo lo hermoso que es Pamukkale al menos tenemos un destino. Mira, pensamos tomar un vuelo desde nuestro país hasta Estambul, quedarnos ahí mas o menos 3 días y luego viajar en avión a Izmir, conocer algunos lugares turísticos y viajar por tierra hasta Pamukkale. No se que opines, hasta ahora logramos ubicarnos y antes de tomar una decisión queremos estar súper seguras respecto a recorridos y hoteles.
Muchas gracias Antonio, apreciamos mucho tu ayuda. !!
Hola Antonia:
Turquía es una elección estupenda. Quizás añadiría algún día más a Estambul que es una maravilla donde hay mucho que ver. Aquí te dejo mi artículo donde indico lo esencial de esta ciudad única: http://www.viajesyfotografia.com/turquia/estambul/index.html
De Izmir yo fui a Efeso (la segunda mayor ciudad del Imperio Romano después de la propia Roma) y allí me quedé en un pueblo cercano llamado Selçuk donde hay zonas peatonales, restaurantes, el Museo de Efeso, una gran mezquita y no está nada mal como base de operaciones. Kusadasi en la costa me pareció una ciudad demasiado turística y llena de cemento y turistas rusos invadiéndolo todo. Cerca de Selçuk hay un pueblo precioso en las montañas (a unos 15 Km) donde está viva la esencia de un pueblo turco de verdad llamado Sirinçe. Con mucha historia porque hasta las expulsión de los griegos a principios del S.XX griegos y turcos vivían en paz. Es un lugar estupendo.
Tanto desde Izmir, Selçuk o Kusadasi se puede ir a Pamukkale. Eso sí, en Pamukkale merece la pena pasar una noche para ver el atardecer y aprovechar un poco más del lugar. Y desde allí se puede regresar a Izmir para volver en avión a Estambul.
Yo creo que con eso es más que suficiente.
Buen viaje 🙂
Muchas gracias Antonio! te cuento si necesito algo más, o si no te digo que tal nos fue!
Hola antonio, hace casi un año vi ese lugar en algunos portales de internet y quede fascinada, si todo va bien estoy pensando ir en el mes de enero y me quedare unas dos semanas, consideras que seria bueno conocer pamukkale por estas fechas? no me quiero dar con la sorpresa de que haya demasiado frio y no pueda disfrutar de el lugar… y otra cosa, es muy caro el alquiler de un auto ? pienso ir de barcelona a izmir y hacer el recorrido y luego en avion hasta estambul
Hola Nuria.
Tengo que decirte que va a ser difícil que puedas disfrutar de las piscinas de Pamukkale en enero con las temperaturas rondando los 0-10º. Eso sí, la visita a Hierápolis y los paisajes estarán ahí a pesar del frío.
Yo alquilé coche en el aeropuerto de Izmir con todos los seguros durante una semana y el precio fue razonable y supongo que en esas fechas, en plena temporada baja, encontrarás alguna oferta apetecible.
De esas dos semana reservaría mínimo 4-5 días para Estambul. Aquí te dejo un enlace a mi artículo sobre esa maravillosa ciudad http://www.viajesyfotografia.com/turquia/estambul/index.html
Y si estás en Izmir, acércate hasta Éfeso y Selçuk. Y desde ahí al pequeño pueblo de Sirinçe. En fin, tendrás ya tu ruta.
Un último consejo: cuidado con los abundantes radares y patrullas de tráfico de la policía turca.
Buen viaje 🙂
Antonio, saludos ….crees que visitar Pumakkale en Septiembre es una buena elección???
Gracias
Hola Marcelo.
No lo dudes, septiembre es un mes estupendo para ir a Pamukkale, sobre todo porque hace buen tiempo y hay muchos menos visitantes que durante julio y agosto 🙂
Muchas gracias, desde Chile saludos!!!!!
Precioso sitio y precioso artículo. Espero poder visitarlo en unos días 🙂 ¡Gracias!
Itziar, gracias a ti por leerlo.
Espero que lo disfrutes 🙂
Hola Antonio,
Que bueno el articulo y las fotos, yo voy en Agosto a Pamukkale, me apetece mucho pero temo que este muy lleno y lleno de turistas que le quita todo el encanto…sin duda ire al atardecer que como veo en las fotos es alucinante! en que época fuiste tu? hasta que hora se puede visitar por la tarde? tambien quiero ir a la piscina de las ruinas en el fondo, eso es en otra zona en La Hieraplis, no?? se puede visitar en la misma tarde las dos cosas? No me queda claro si se puede bañar uno en las terrazas o no..se puede? gracias!
Hola Teresa:
Yo estuve en julio y efectivamente en verano Turquía se llena de turistas. Y Pamukkale no es una excepción. Pero la mayoría de la gente que vista Pamukkale lo hace en excursiones de ida y vuelta que llegan sobre las 11 de la mañana y se van a partir de las seis de la tarde. La entrada a Pamukkale te permite visitar también las ruinas de Hierápolis. Como la mayoría viene a bañarse en las piscinas «naturales» puedes aprovechar las horas de mayor afluencia para recorrer las ruinas. La entrada a las piscinas romanas donde están las columnas sumergidas sólo se paga si quieres bañarte en ellas, sino puedes entrar a verlas de forma gratuita.
Siempre aconsejo pasar una noche para poder disfrutar de los atardeceres en Pamukkale. Te puedo decir que cuando hice esas fotos estábamos apenas una decena de personas. Luego al anochecer me baje al pueblo bañándome en las piscinas habilitadas para ello y sin casi nadie cerca. En las terrazas naturales está prohibido el baño para facilitar su conservación pero se han habilitado una serie de piscinas que parecen naturales a lo largo del camino de acceso. Sigue siendo todo un lujo que se puede disfrutar si sabes evitar las horas punta 🙂
Yo estuve en Pamukkale hace 18 años y me decepcionó mucho, lo vimos separado por una valla y desde lejos, apenas tenía agua porque se la llevaban los hoteles de la zona. Si pudimos bañarnos en la piscina termal. Vuelvo a Turquia la primera quincena de julio y no sabía que hacer si volver o no pero viendo tu artículo y fotos tan preciosas no me queda la menor duda que iré. saludos
Teresa
Teresa, en estos años las cosas han cambiado. El proceso de recuperacion de los destrozos que se hicieron en Pamukkale continua, pero hoy se puede admirar una buena parte tal como se ve en mis fotografias. Si regresas volveras con unos recuerdos totalmente diferentes a los que tienes.
Saludos
Muy agradecido por el relato.
Soy una persona con limitaciones para caminar distancias largas o con pendientes acentuadas (claudicación intermitente). Agradecería me informes si para visitar Pamukkale hay facilidades en este sentido o si se puede entrar por la parte superior y salir por la inferior.
Muchas gracias.
Gracias a ti Julio por leerme. Te informo de que efectivamente puedes acceder por la entrada superior que es la que da a las ruinas de Hierapolis y despues descender por la rampa que se ha habilitado hasta el acceso inferior. Con tranquilidad creo que podras realizar la visita. Merece la pena.
Saludos
Hola Antonio,
Espectacular el relato del viaje! Tengo una visita planeada en agosto y me han entrado unas ganas enormes de estar ya allí con sólo ver tus fotos… De hecho me animó mucho encontrar este artículo hace unos días para hacer parada en este bonito lugar.
Quería preguntarte, si no es molestia, qué me recomendarías, ya que tenemos un pequeño dilema: Vamos a llegar a Pamukkale por la mañana temprano, pero pasaremos la noche ya en Selçuk. Estoy dudando si contratar un tour para visitar Pamukkale por dos motivos: por si fuera necesario para verlo mejor y para que alguien pueda guardarnos las maletas durante la visita y llevarnos hasta Selçuk al acabarla. Creo que sería un poco tirar el dinero, porque además acabaríamos coincidiendo con todas las hordas de turistas en grupo, pero no se me ocurre ninguna otra opción…Q opinas?
Muchas gracias!!
Gracias por tus palabras Fran. Y paso a responderte.
Sinceramente te aconsejo una cosa, aunque claro, luego cada uno que haga lo que quiera. No te líes y pasa una noche en Pamukkale. La excursión de ida y vuelta en un día desde Selçuk es una paliza, vas como un borrego entre otros miles de turistas, y te pierde lo mejor de Pamukkale. Te pierdes su tranquilidad a partir de las 5 de la tarde, sus atardeceres únicos y el poder bañarte a gusto al anochecer.
Y siempre aconsejo lo mismo: si quieres disfrutar de verdad de Pamukkale y rentabilizar el viaje y el dinero, vete tranquilamente por la mañana, te instalas en un hotelito, comes, te das un baño en la piscina, echas la siesta…y cuando las hordas de turistas desaparezcan, te vas a visitar Pamukkale. A la mañana siguiente Hierápolis y de vuelta a Selçuk.
Ese es mi consejo
Buen viaje
Como viajar de estambul a Pamukkale? Solo 1 día? Es posible? Saludos
Hola Felipe, sí se puede viajar a Pamukkale en un día desde Estambul pero depende de tu presupuesto y tus ganas. Por carretera son casi 700 Km. y por carreteras turcas. El viaje se puede prolongar fácilmente hasta las 9-10 horas. Hay autobuses que parten de Estambul a Denizli y desde allí hay trasporte público a Pamukkale.
Si tienes presupuesto hay una compañía aérea turca llamada Pegasus que ofrece vuelos internos a precios muy competitivos. Puedes volar a Denizli desde Estambul en poco más de una hora, y desde allí enlazar con los pequeños autobuses que van a Pamukkale.
Tú eliges. Eso sí, si vas a Pamukkale te aconsejo pasar noche allí para disfrutar del atardecer.
Buen viaje.
hola Antonio, tengo 7 días de octubre para visitar Estambul y pensaba también capadoccia, después q lei tu nota, me tienta ir a pamukkale también, me asustan muchísimos las distancias y también los precios de algunas entradas, me encantaría que me aconsejes como administrar mis 7 días en Turquia, y como llegar a cada destino, sin volver pobre a mi país…TE FELICITO POR LA NOTA!!!! SILVIA
Hola Silvia. A veces quien mucho abarca, poco aprieta. En 7 días apenas tendrás tiempo de ver Estambul y vislumbrar algo de la Capadocia. Con tan poco tiempo olvídate de Pamukkale.
En Turquía las distancias son enormes, las carreteras han mejorado mucho, pero las desaconsejo a no ser que tengas semanas para viajar. Con tan poco tiempo consulta la web de una compañía aérea turca llamada Pegasus con muchas conexiones internas desde Estambul y buenos precios. Si vas a Capadocia, vuela a Kayseri o Aksaray y de allí en trasporte público a Goreme, el epicentro de Capadocia.
Imagínate que sólo para Estambul yo me tomé 7 días la primera vez que fui, y me quedaron cosas sin ver.
Espero haberte ayudado. Con tan pocos días apenas tendrás tiempo de ver lo más interesante. Será una excusa perfecta para regresar a Turquía.
Saludos
Hola Antonio!!
Buceando por Internet me he encontrado con tu blog, y me ha encantado, las fotos son geniales, Felicidades!!
Te quería hacer una consulta sobre nuestro próximo viaje que será a Turquia desde el 30 de julio hasta el 10 de agosto. Estaremos 5 dias en Estambul, y después tres en la Capadocia. Después tenía pensado visitar Pamukale, Izmir y Efeso. Pero la verdad es que no tengo muy claro el orden. Para volver de la Capadocia tengo pensado coger un autobús nocturno pero no se si ir primero a Izmir o directamente a Pamukale, y al dia siguiente partir temprano para Izmir, crees que me dará tiempo de ver todos los pueblos Efeso, Mileto, Priene en un día?, Merece la pena pasar un día entero en Pamukale?, Es que estoy mirando lo del coche de alquiler, pero claro cogerlo en una ciudad y devolverlo en otra te pegan una clavada impresionante, así que sería hacer la ida y la vuelta, ya que el día 9 por la noche tenía pensado coger el autobús nocturno dirección a Estambul, porque el día 10 sale nuestro vuelo de regreso a Barcelona.
Bueno, no se si me estoy enrollando mucho y si te has enterado de algo, es que tengo un lío mental en mi cabeza….
Saludos,
Rosa
Hola Rosa, gracias por esas felicitaciones y paso a intentar contestarte:
Los 5 días en Estambul están perfectos. Como no tienes mucho tiempo te aconsejo sinceramente que no pierdas el tiempo en trasportes terrestres. hay una compañía turca llamada Pegasus con trayectos internos muy asequibles. Te puedes plantar en Kayseri o Aksaray para recorrer la Capadocia en una hora cuando por carretera los trayectos en Turquía se convierten en eternos.
Y os quedaría un par de días para Pamukkale, Efeso e Izmir….me parece que vas a tener que elegir entre Pamukkale o Efeso-Izmir. Visitar Pamukkale de día en verano entre hordas de excursionistas que llegan a mediodía y se van por la tarde perdiéndose el atardecer, es una pérdida de tiempo. Si te decides por Pamukkale vuela hasta Denizli, y de allí hay trasporte público a Pamukkale.
Por el contrario si te decides por Izmir-Efeso. tendrás que volar a Izmir y alquilar coche o usar trasporte publico hasta Efeso. Supongo que luego volarás de Izmir a Estambul de regreso.
Sinceramente, y después de estudiar las opciones, creo que lo mejor es que te limites a Estambul y Capadocia. Y forzando la máquina, Efeso. Lo que tu quieres hacer en 10 días a mí me tomó varias semanas.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos y buen viaje.
Antonio! Parabéns por su blog ha sido de mucha ayuda para terminar de organizar mi viaje de 15 dias en Octubre
Al inicio no sentía mucha pasión por el viaje pero a medida que he ido creando los ruteros y viendo estos sitios maravillosos la verdad es que estoy histérica para que llegue octubre.pretendo visitar Estambul-Capadoccia-Pamukkale-Estambul.. todavía estoy en la duda de como haré los trayectos internos por el tema de las maletas y tal….estuve viendo los precios de los vuelos y lo mas barato que encontré fueron 90 € lo que me parece un poco caro y luego estoy liada con las maletas ya que pretendo ir un dia a Pamukkale y coger un autobus ese mismo día en la noche para volver a Estambul y andar con las maletas de 20 kls por Pamukkale será un poco complejo……
Gracias Anny por tu opinión.
Las distancias en Turquía son más grandes de lo que parece por el estado de sus carreteras y autopistas que están en un proceso de renovación. En caso de no tener mucho tempo aconsejo siempre utilizar el avión en los vuelos internos. Y si no el autobús es la otra opción, más barata, pero dura. Por ejemplo, el trayecto de ida Estambul-Kaisery son 11 horas con 3 paradas y cuesta 30€. Acabo de ver un vuelo de ida en la compañía Pegasus Estambul-Kaisery de una hora de vuelo por poco más de 23€. Tu eliges.
Respecto a la maleta en Pamukkale, puedes preguntar en algún hotel si te la guardan en recepción mientras estés de visita. No suelen poner problemas.
Si planificas bien el viaje puedes encontrar el equilibrio entre el tiempo que tienes y el dinero que puedes gastar. Turquía merece la pena.
Un saludo
Antonio…llevo hoy 12h entre ir y venir del TBJO…pero no puedo dormir pq no puedo parar de leerte… Jajajajaja. Me ha enamorado tu comentario y fotos y ya el colmo ha sido leerte en cada mensaje,incluso repitiendo información sin molestarte .. No se puede ser mas educado,amable y generoso. Yo no voy a dejarte tranquilo y voy a abusar de esa amabilidad para preguntarte.. Jijiji. Quiero ir unos 8-9 dias en septiembre. Mi idea es estar unos 4 dias en Estambul y después ir a capadocia,goerme y ya lo q quiero x encima es ir a pamukkale…el problema Esq m da miedo el avión pero creo q es la mejor opción…..como me recomiendas el recorrido desde q salga de estambul ,para aprovechar esos lugares y ya volver a Estambul para regresar a España???? Graciaaaaaas mil por anticipado
Bueno, bueno…espero que ya hayas podido descansar 🙂 Poca gente aprecia el esfuerzo que supone responder individualmente cada consulta viajera, pero creo que mis lectores-seguidores se lo merecen.
Y paso a responderte. Estambul en 4 días, justito para ver lo fundamental, pero aceptable http://www.viajesyfotografia.com/turquia/estambul/index.html
Siguiente, y no lo dudes. Vuelo a Kaisery y de aquí bus a Goreme para hacerte la Capadocia en 3 días corriendo:
http://www.viajesyfotografia.com/turquia/capadocia/index.html
http://www.viajesyfotografia.com/wordpress/experiencia-inolvidable-en-turquia-volando-en-globo-sobre-la-capadocia-2/
Y aquí llega lo complicado…Hay autobuses que hacen el trayecto Goreme-Denizli (muy cerca de Pamukkale) de noche y con paradas. Creo que la compañía se llama Susha y el viaje toma 10 horas. Creo que sale uno a las 19:00 y otro a las 22:00 desde el mismo centro de Goreme. Pregunta en los hoteles o en turismo al llegar allí. Una vez en Pamukkale, hay un shuttle gratuito ( o lo era hace un par de años) de la misma compañía que te lleva al centro de Pamukkale.
Aquí pasas del día que llegas, ves el atardecer, te bañas en Pamukkale y duermes. Y al día siguiente autobús a Denizli y vuelo a Estambul. Con los pocos días que tienes es lo más ajustado que he podido planificarte.
Espero haberte ayudado.
Saludos viajeros y no dudes en volar. Por cierto, recomiendo la compañía Pegasus para vuelos internos por número de frecuencias y precios asequibles.