Arte y sensualidad en Khajuraho 2ªparte.

Sí, la representación de escenas sexuales de alto voltaje son la razón que trae a Khajuraho a gente de todo el mundo. Pero los templos de Khajuraho son mucho más: son la representación de la cosmogonía hindú, de una forma de entender la vida, además de una fuente de conocimiento histórica y artística de valor incalculable. Por eso Khajuraho es una de las joyas mundiales del arte y la arquitectura india de los siglos X y XI.

arte-khajuraho-1.

Los templos más importantes: el Kandariya Mahdeva

Como habrás visto en la primera parte de este artículo dedicado a Khajuraho su decoración escultórica es de una profusión sorprendente. El exterior de los templos están recubiertos casi completamente de figuras de todo tipo, ya sea humanas, animales, vegetales, mitológicas o  figurativas. Y el templo de Kandariya Mahdeva sobresale sobre el resto en este aspecto ya que cuenta con casi 900 estatuas. El conjunto de esculturas de carácter sexual de la fachada sur quizás sea su parte más conocida. Aparte de ser el más grande de Kjhajuraho, es una auténtica maravilla por sus dimensiones, decoración y formas arquitectónicas. Sin duda es una obra maestra que debería estar en cualquier tratado de arte universal, tanto por su perfección como por su magnífico estado de conservación.

arte-khajuraho-2

Este templo dedicado a Shiva termino de construirse a mediados del Siglo X tras más de 20 años de trabajos. Asentado sobre una plataforma ceremonial de 3 metros de alto, su sikhara, la torre principal, se eleva a más de 30 metros sobre el resto de templos. Y está acompañada de decenas de torres y pináculos menores.

arte-khajuraho-4

En realidad el templo Kandariya sigue la estructura formal de este tipo de edificaciones. Se levanta sobre una plataforma ceremonial que hay que rodear antes de entrar al templo a través de la escalinata de acceso. La escalinata conduce a un pasadizo cubierto que simula la entrada a una cueva. La entrada de los templos siempre está orientada al este para recibir los primeros rayos de luz solar del día. Dentro se encuentra el vestíbulo y el santuario con la estatua de la divinidad a la que está dedicado el templo. Es entonces cuando se entiende el significado de Kandariya Mahadeva, que quiere decir «el Gran Dios de la Cueva«.

arte-khajuraho-5

El interior de los templos está igualmente decorado con gran cantidad de motivos florales y también algunas de las estatuas mejor conservadas de Khajuraho. El efecto de luces y sombras del interior se debe a que las ventanas abiertas al exterior facilitan el paso de la luz. Además podrás caminar alrededor del santuario central para poder observar la riqueza ornamental de paredes y techos. Aquí te aconsejo llevar una linterna para iluminar todos los rincones y no perderte ningún detalle.

arte-khajuraho-6

arte-khajuraho-7

arte-khajuraho-8

khajuraho-9

arte-khajuraho-10.

El templo Lakshmana

Este es el otro gran templo del grupo oeste de Khajuraho. También del S.X, mantiene la estructura arquitectónica de este tipo de templos hindúes. Está dedicado a Vishnu y también cuenta con una riquísima y variada decoración escultórica: procesiones militares y religiosas, escenas mitológicas, dioses como Vishnu y Ganesha en sus diferentes formas, apsaras y animales mitológicos y reales como elefantes, camellos o jabalíes.

arte-khajuraho-11

khajuraho-12

Por supuesto no pueden faltar las escenas sexuales a base de orgías multitudinarias, coitos en posiciones inimaginables, e incluso sexo con animales. Por desgracia una gran cantidad de grupos escultóricos no han llegado hasta nuestros días en su mejor estado de conservación. Ignoro por qué muchas de las figuras aparecen rotas, pero es que han pasado mil años desde que se tallaron. Por cierto, una curiosidad: cuando la escultura de la deidad a la que está dedicada un templo se rompe, este deja de ser un lugar sagrado.

khajuraho-13

arte-khajuraho-14

khajuraho-15

En el complejo oeste hay más templos como el Matangesvara que se sigue utilizando como lugar de culto. El Varaha con una gran estatua en forma de jabalí que representa una de las encarnaciones de Vishnu. O el Visvanatha, con muchas de sus esculturas del interior en buen estado de conservación.

arte-khajuraho-16.

Templos del Grupo Este

La visita a los templos del Grupo Oeste te llevará tanto tiempo como el que quieras dedicar a disfrutar de todos sus detalles escultóricos. Hay gente que viene una hora y se va. Y gente que pasa varios días recorriendo los templos y observando cada pequeño detalle. Yo le dediqué una tarde entera y me pareció poco tiempo porque es imposible apreciar toda la riqueza escultórica de estos templos en una visita.

khajuraho-17

khajuraho-18

arte-khajuraho-19

arte-khajuraho-21

Además también están los templos del Grupo Este. En realidad este conjunto de 6 templos, 3 de los cuales son hindúes, se encuentran dentro de un complejo jainista levantado entre el S.X y XI. El más reseñable es el templo Parsvanatha con unos grupos escultóricos muy bien conservados y de gran belleza. Aunque hay esculturas de amantes, apsaras y surasundaris, aquí no hay tallas de contenido sexual a diferencia de los templos del Grupo Oeste.

khajuraho-22

Hoy día este lugar sigue siendo un lugar de culto jainista, una religión de origen hindú que no tiene deidades, que promueve la no violencia, la sencillez en la forma de vivir y la armonía entre todos los seres vivos. A pesar de que Parsvanatha es un templo de adscripción jainista, no falta la representación encarnada de deidades hindúes como Vishnu, Rama-Sita o Hanuman.

arte-khajuraho-24

arte-khajuraho-25.

Qué más se puede hacer en Khajuraho

 Ya que llegar hasta aquí no es fácil, te puedes preguntar qué más se puede hacer en Khajuraho. Si quieres profundizar un poco más en la historia de este lugar puedes visitar el Museo Arqueológico de Khajuraho. Aunque personalmente opino que todo Khajuraho es un museo a cielo abierto.

khajuraho-26

Si acabas harto de templos y estatuas y buscas algo de Naturaleza tienes varias opciones. La primera es acercarte hasta el Cañón de las Cascadas Raneh. El río Ken forma una serie de cañones por el que va cayendo el agua formando una sucesión de cascadas. Yo viajé a Khajuraho durante la estación seca y no me aconsejaron visitarlas ya que su mejor momento es tras la época de lluvias. Se encuentran a unos 20 km. del pueblo y además están dentro de una zona natural protegida con lo que podrás ver algunos animales de la zona.

Y hablando de animales y estando en la India tengo que nombrar al tigre, el animal más temido, venerado y maltratado del país. A unos 25 Km. de Khajuraho se encuentra uno de sus santuarios, el Panna National Park. Este parque llegó a albergar decenas de tigres. Pero entre el 2007 y el 2009 los cazadores furtivos acabaron con todos los tigres del parque. Los funcionarios locales encargados del parque, mientras tanto, miraban para otro lado al tiempo que se consumaba la masacre. Sólo sobrevivieron 2 hembras.

Desde entonces se han reintroducido ejemplares desde otros parques del país y actualmente su población vuelve a estar en aumento gracias al Proyecto Tigre. El turismo ha regresado a visitar el parque, tanto es así que me resultó imposible encontrar plaza para visitarlo ya que las entradas son muy limitadas. La visita se puede hacer en vehículos todo terreno que sólo se puede contratar en el exterior del parque.

Pero si quieres algo mucho más intenso, el parque ofrece la posibilidad de hacer safaris en lancha o a lomos de elefante para poder acercarte al máximo a los tigres. Personalmente los considero uno de los seres vivos más hermosos, poderosos y fascinantes de este planeta.

khajuraho-27.

Conclusión: sí, Khajuraho vale la pena

Es cierto, Khajuraho está muy lejos. Pero si estás en la India y te gusta el arte no puedes dejar de venir hasta aquí. Es imposible sentir indiferencia ante la exquisita combinación de arquitectura, arte y erotismo que emana de este lugar. Khajuraho es un inmenso decorado donde se ha cuidado el detalle al máximo. Sólo hay que fijarse en la delicada talla de algunos ropajes que parecen trasparentes, en la expresión de los rostros, en los peinados, en la voluptuosidad de los labios, en la riqueza de los trazos, en la intensidad de las miradas…Y todo ello cincelado en piedra con una perfección que resulta asombrosa.

arte-khajuraho-28

Mucha gente llega hasta aquí atraída por las acrobacias eróticas, las posturas imposibles o las representaciones sexuales más variopintas. Todo esto nos hace ver que el ser humano actual no ha inventado nada nuevo respecto al sexo. Si eres de este tipo de personas, disfruta del espectáculo y apúntate a un gimnasio para poder llevar a cabo todas las proezas sexuales representadas en Khajuraho. Pero también ve un paso más allá y disfruta del ARTE con mayúsculas. Y aprovecha para profundizar en el conocimiento de una cultura tan diferente, y de un lugar tan especial.

arte-khajuraho-29

La piedra arenisca y sus tonalidades rojizas se convierten aquí en belleza, exuberancia y sensualidad. Y más allá del morbo del sexo, de las escenas bélicas o de la representación de deidades, lo que hace trascender a Khajuraho es el intangible, potente y hermoso poder de la femineidad. Porque al fin y al cabo la  fuerza de lo femenino es la que mueve el mundo.

khajuraho-30.

¿Quieres saber más?

Khajuraho, los templos donde el sexo y la sexualidad están tallados en piedra

Jaipur, guía de lo que no te puedes perder en la capital del Rajastán

El Fuerte Amber de Jaipur: la controversia de los elefantes y el turismo

El Taj Mahal: como visitarlo y fotografiarlo sin morir en el intento

El Fuerte Rojo de Agra, la fortaleza más importante de la India

Benarés, un amanecer inolvidable navegando por el Ganges

Guía del Aarti en Benarés para torpes espirituales viajando por la India

Mujeres de la India: el largo y duro viaje hacia la libertad

.