El Huawei P9 me mira con sus dos cámaras

¿Un smartphone con un sistema de 2 lentes firmadas por Leica? Sí amigos, así es. El Huawei P9 viene cargado de serie con lo que se puede considerar “artillería pesada” para la fotografía móvil. Porque son esas lentes las que hacen especial a este teléfono de la marca china, tercer fabricante de teléfonos móviles del mundo.

Huawei también deja claro con este modelo su asalto al Olimpo de los smartphones, allí donde reinan los últimos iPhone, los Samsung “S” y demás compañía. Es algo que queda claro nada más abrir la elegante caja de color blanco y coger al P9 cortesía de la marca en mis manos. Diseño moderno y limpio, construcción sólida en aluminio, perfiles redondeados, escáner de huella digital… Y con 2 cámaras en la parte posterior que parecen mirarte a los ojos. Justo a su lado la marca LEICA en mayúsculas no hace sino sumar atractivo a este P9.

.huawei-p9-pruebas-8.

Los dos objetivos tienen sensores independientes de 12 Mpx, uno con sensor RGB en color y el otro monocromo para capturas en B/N. En teoría el algoritmo creado por Huawei y Leica combina los colores de uno con los detalles del otro para otorgar unos resultados que mejoran la calidad en los detalles. Además de permitir fotografiar en condiciones de luz escasa. Se nota la mano de Leica al colaborar con Huawei tanto en el hardware como en el software. Cada una de las cámaras lleva un sensor Sony IMX286 de 12 MP con apertura f/2.2. Al lado de los dos objetivos se ha instalado el flash y el sensor del autofoco. Más adelante os contaré si todo es tan maravilloso con el uso diario. Por ahora ya os puedo decir que he tomado algunas fotos que me han dejado muy gratamente sorprendido. Al nivel de cualquiera de sus rivales de la categoría Top, lease Samsung S7,HTC 10 o iPhone 6S. Y algunas incluso mejores.

.Madrid Huawei P9 2

Madrid Huawei P9 3

Madrid Huawei P9 4

.

.Un smartphone sólido que cumple con su cometido

Huawei ha prestado especial cuidado a la conectividad del P9. Encontrarás un puerto USB tipo C y la toma de auriculares en la parte inferior. En el lado izquierdo está la ranura para la tarjeta MicroSIM y una memoria MicroSD. Así podrás ampliar la memoria interna de 32GB DDR4 (en el caso de mi P9)  hasta los 128GB con la microSD. En la parte trasera bajo las dos lentes de las cámaras, el flash LED y el sensor laser del autofoco, se encuentra el lector de huellas digitales. Y a la derecha se encuentran los botones de volumen y de encendido/apagado.

Sus dimensiones de 145 x 70,9 x 6,95 mm con 114 gr. de peso son muy similares a las de por ejemplo el Sony Xperia Z2. El P9 resulta ergonómico mientras tus manos no sean grandes. Sus 7 mm. de grosor y sus bordes redondeados ofrecen una sensación un tanto “deslizante”, algo que me pasa con casi todos los smartphones. Por ello os aconsejo ponerle una funda protectora.

.Huawei P9 .

La pantalla del teléfono es de 5,2 pulgadas ofrece una resolución Full HD de 1920×1080 pixels que para mí son más que suficientes. Sinceramente, no veo necesarios más pixeles para visualizar imágenes en una pantalla de este tamaño. En el día a día la pantalla del P9 se muestra siempre con nitidez y luminosidad, incluso en condiciones de luz directa. La transición entre pantallas o imágenes es rápida y los textos y los iconos se ven sin señales de pixelado. Los colores parecen bastante reales, aunque con una pequeña tendencia a la saturación. De todas formas este es un parámetro, el de la temperatura del color, que se puede ajustar en las preferencias personales de la sección de “Ajustes”. Así que por este lado todo perfecto.

El P9 lleva instalado un procesador Kirin 955 con GPU Mali-T880 además de un procesador de imagen ISP de doble núcleo. Y como sistema operativo usa el Android 6.0 Marshmallow con una versión propia de Huawei llamada EMUI 4.1. Personalmente no he encontrado problemas al trabajar con este SO, aunque es cierto que hay implementaciones más limpias de Android. La batería no extraíble del Huawei P9 es de 3000 mAh y aguanta bien un día de trabajo normal. Para prolongar su uso el P9 ofrece diferentes opciones de ahorro de batería.

.

Aquí viene lo mejor: la experiencia fotográfica

Está claro que Huawei ha conseguido con el P9 un teléfono de calidad en sus acabados y de buenas características técnicas. Un smartphone que se puede situar por derecho propio en la gama media-alta. Pero lo que realmente me interesa del P9 es la experiencia fotográfica que aportan sus dos cámaras Leica. Tener dos sensores duplica la cantidad de información que recibe la cámara. Aquí es donde actúa el software en el que Huawei y Leica han trabajado juntos.

.Madrid Huawei P9 6

Madrid Huawei P9 10

Madrid Huawei P9 11

Madrid Huawei P9 11

Madrid Huawei P9 11

Madrid Huawei P9 12.

Exprimir al máximo las posibilidades fotográficas del P9 lleva su tiempo. Los modos automáticos hacen su trabajo bastante bien con luz normal, aunque en situaciones límite el postprocesado coloca un difuminado algo extraño en el centro de la imagen. Otras veces, en condiciones de luz muy intensa, las imágenes ofrecen niveles de contraste algo exagerados. Pero ya os digo que esto sucede en situaciones límite ya que en el 95% de las ocasiones las fotografías obtenidas suponen una agradable sorpresa. Y es que a veces se nos va a todos la cabeza con las exigencias y pensamos que llevamos una réflex en vez de un teléfono.

.Madrid Huawei P9 7

Madrid Huawei P9 8.

Las tomas con poca luz no desentonan con lo que se puede esperar, y casi todas resultan llamativas vistas en la pantalla del teléfono. Las fotografías resultantes, sobre todo aquellas en las condiciones de menos luminosidad, resultan detalladas y con bajo nivel de ruido. Aunque si las vemos en una pantalla grande de ordenador será inevitable ver el pixelado. Pero esto es algo habitual en las imágenes tomadas con smartphones en condiciones de luz escasa. Para estos casos el P9 dispone de un modo específico llamado “Toma nocturna” que ajusta la resolución a 8 MP, el tiempo de exposición y la apertura del diafragma. Eso sí, debes dejar el teléfono apoyado o quieto en algún sitio para obtener el máximo de calidad. Por eso no le vendría mal contar con un estabilizador óptico de imagen.

.huawei-p9-pruebas-18

Huawei P9 prueba 5

Huawei P9 prueba 7

Huawei P9 Madrid 20.

El de toma nocturna es uno de los 14 modos automáticos de disparo con el que viene cargado el P9: disparo monocromo B/N, HDR, Panorámica, escaneo de documentos, etc. Y también algunos modos de vídeo como el de cámara lenta o cámara rápida. Quizás el modo más sorprendente sea el modo “Belleza” disponible tanto para fotografía como para vídeo. Los resultados pueden ser realmente curiosos por no decir totalmente artificiales. Ideal para crear una galería friki de retratos de amigos para el Museo de Cera de tu ciudad.

.Huawei P9 modo belleza xD.

Mi preferido ha sido el modo “Foto” en el que puedes seleccionar la opción “PRO” y jugar con el ISO, la exposición, la velocidad, el modo de enfoque o el balance de blancos. Realmente te da la alternativa para tener el control manual de la cámara. Utilizando esta opción es como se obtienen los mejores resultados en condiciones de luz escasa y el P9 da lo mejor de sí mismo. El nivel de detalle de las fotos obtenidas es sorprendente. Mirar esta imagen de las gotas de agua y después la ampliación de abajo.

.Huawei P9 prueba detalles 2

Huawei P9 prueba detalles.

El modo “Monocromo” te permite hacer tomas en blanco y negro reales, sin filtros, con buenos niveles de contraste y tonalidades de grises y negros. Frente a sus rivales se nota que una de las lentes del P9 está dedicada al B/N y eso se evidencia en las fotografías.

.Huawei P9 Madrid 12

Huawei P9 El Escorial 3.Huawei P9 El Escorial 7

Otra de las características que Huawei implementa en el P9 es la posibilidad de capturar imágenes con efecto Bokeh. Para ello la cámara se centra en un punto del enfoque y deja fuera de foco al resto de la imagen que queda como difuminado. Es un efecto que se puede intensificar o anular a voluntad con una barra vertical que aparece en la pantalla. Os aconsejo manejarlo con cuidado para evitar pasaros con el desenfoque. Aunque una vez que le coges el punto ofrece posibilidades interesantes para hacer fotos tipo macro o retrato. No te olvides que puedes seleccionar de forma táctil el punto donde quieres que enfoque la cámara.

.Huawei P9 bokeh 1

Huawei P9 prueba bokeh 3

Huawei P9 bokeh 3.

Para los selfies Huawei ha implementado una cámara frontal de 8MP y una apertura de f/2.4. La barra del modo “Belleza” aparece automáticamente siempre que utilicéis esta cámara. Como ya he comentado resulta perfecto para una sesión de retratos friki entre amigos. Por lo demás los retratos normales mantienen la calidad general del resto de fotografías.

La interfaz de usuario en el modo fotografía es muy práctica. Moviendo el dedo sobre la pantalla a la derecha aparece el menú con los diferentes modos automáticos. Moviéndolo hacia la izquierda aparece el menú de ajustes de la cámara. Ahí podréis seleccionar entre otras cosas la resolución de las imágenes, el formato RAW, luz auxiliar, el temporizador o añadir automáticamente marcas de agua.

.Huawei P9 pantalla menus
huawei-p9-menus 2

.

Y hablando del formato RAW (disponible sólo para RGB) las imágenes se guardan en formato DNG generan archivos de 23 MB. Una vez editadas las imágenes ofrecen un balance de blancos equilibrado y altos niveles de detalle. Las fotografías obtenidas sorprenden por ser muy realistas siempre que no se trabaje con ISOs altos.

.huawei p9 prueba dng

.

Conclusión

La doble cámara del Huawei P9 marca el “hecho diferencial” de este smartphone frente a otros de la competencia. Cada día la fotografía adquiere mayor importancia en estos terminales y Huawei ha decidido aportar algo diferente a lo ya visto aliándose con Leica. El P9 es un buen smartphone aunque que la implementación del sistema Android no es la más moderna. Aún así cubre de sobra las necesidades de la mayoría de los usuarios. El P9 es un terminal de diseño elegante, bien construido y resistente. Y sobre todo a un precio más asequible que el de sus competidores. El Samsung Galaxy S7 se puede encontrar por unos 515€, el iPhone 6S por unos 590€ mientras que el Huawei P9 se puede adquirir por unos 430€. Una diferencia a tener en cuenta. Por precio el iPhone S7, también con 2 cámaras, no es comparable. Los 1019€ que cuesta son ya estratosféricos.

Quizás el punto más limitado de las cámaras del P9 sea su modo vídeo que no implementa el formato de grabación en 4K. Aunque con una resolución máxima de 1080p a 60 frames/segundo ofrece resultados más que suficientes para la gran mayoría de usuarios.

Lo mejor del P9 es que aporta unas posibilidades fotográficas que no tiene la competencia. Desempeña esta labor con resultados muy reseñables, además de tener un sensor monocromático específico para blanco y negro. Es en este caso cuando casi se puede hablar de una cámara a la que se le ha añadido un teléfono, tal como me pasó cuando analicé el Samsung S4 Zoom.

.Huawei P9 El Escorial 6

Huawei p9 pruebas 21.

Algunos de los modos automáticos del P9 son realmente útiles como el Monocromo, el Modo Nocturno o el Panorámico. Otros no tanto, como el de Belleza o el de Pintura con luz. Pero es en formato Manual, el llamado “Pro”, en el que el P9 ofrece sus mejores resultados. Mi agradecimiento a Huawei por confiar en mi cediéndome uno de sus terminales. Una experiencia fotográfica más que digna para un smartphone que le sitúa en el Top 10 de los terminales de gama media-alta.

.

Huawei P9 prueba 23

Huawei p9 pruebas 22

Huawei P9 prueba 8

Huawei P9 pruebas 16

.

Artículos relacionados:

.

Prueba del Samsung S4Zoom viajando por Segovia

.