¿Qué es la PhotoPlus Conference+Expo?

Amanece en Nueva York. Asomarme al ventanal de la habitación del hotel y encontrarme con esta vista del centro de Manhattan me provoca un subidón de energía que no sólo se explica por estar en una de las ciudades que más me gusta del mundo.

Porque en esta ocasión no he venido hasta la «Gran manzana» a disfrutar de la ciudad sino a conocer de primera mano qué se está cociendo en el mundo de la fotografía en los USA. La excusa perfecta es la PhotoPlus Conference+Expo  que se celebra en Nueva York entre el 24 y el 27 de octubre en el Jacob Javits Center y que continúa siendo el mayor evento fotográfico de los Estados Unidos. Celebrado desde 1983 es este un evento anual que según las últimas noticias ha reunido este año a más de 30.000 visitantes, fotógrafos entusiastas y a profesionales del sector de la fotografía y el video. Y la verdad, os puedo confirmar que los pasillos y los stands de las diferentes empresas estaban abarrotados a todas horas, había que hacer cola para probar las nuevas cámaras y objetivos y todo bullía de actividad y energía. Era como estar en el centro del mundo de la fotografía en un lugar donde experiencias e información de primera mano caminan unidas de forma intrínseca.

PhotoPlus Staff

Sólo esta era una razón más que suficiente para acercarme a Nueva York a pasar un par de días. Y es que aquí se muestran los últimos avances en fotografía con novedades en cámaras digitales, software fotográfico y últimas tecnologías disponibles. Además cientos de empresas han hecho un considerable despliegue de medios para mostrar toda la parafernalia propia del mundo de la imagen y de los servicios que conlleva. Es cierto que muchas de estas novedades como la Nikon D600 o la Fuji XE-1 se habían presentado oficialmente en septiembre en la gran feria internacional de la fotografía, el Photokina celebrado en Colonia.

Nikon apostando fuerte por la D600

Pero en el PhotoPlus Expo el que cuenta es el mercado norteamericano y las novedades presentadas en Alemania volvían a presentarse aquí ante un público entusiasta y amante del consumo porque que a los geeks norteamericanos les encanta todo lo que suene a  innovación, networking e ideas imaginativas. Además no podemos olvidar que business is business y es que casi el 90% de los visitantes del PhotoPlus aprovechan para planificar y tomar sus decisiones de compra anual según lo que ven y encuentren curioseando por sus pasillos.

Para que os hagáis una idea del nivel, algunos de los expositores presentes eran Adobe, B&H, Canon, CarlZeiss, DxO, Fujifilm, HP, Hasselblad, LaCie, Leica, Manfrotto, Nikon, Olympus, Panasonic, Pentax, Quantum, Samsung, SanDisk, Sony Tamron, Tokina, Wacom… vamos, la creme de la creme.

Por otro lado y de forma paralela se programaron unos 90 seminarios impartidos por grandes fotógrafos y expertos en el mundo de la imagen venidos de todo el mundo, con la oportunidad añadida de participar en talleres prácticos.

Desde el principio quiero dejar claro que resulta imposible asistir a todos los eventos, presentaciones y seminarios, por lo es preciso hacer un trabajo previo de organización y selección según nuestros intereses para hacerse un horario donde marcar aquello que no queremos perdernos. Si no lo hacemos así perderemos mucho tiempo y mucho dinero.

Taquillas de entrada

Aunque se pueden adquirir los pases directamente en las taquillas de forma gratuita, resulta más cómodo hacerlo con anterioridad por Internet. Tras rellenar nuestros datos y contestar a un cuestionario sobre nuestros focos de interés y tipo de perfil profesional, se puede elegir asisitir a charlas, conferencia y seminarios que, atención, son de pago. Estos son los tipos de suscripción y precios siempre que se compren con anterioridad por Internet:

– La suscripción que incluye la entrada durante 3 días, el acceso a todas las conferencias más el Test Drive Rally del día 24 donde se prueba el material cuesta 475$.

– La suscripción a los seminarios de un día concreto, incluyendo el Test Drive Rally más el acceso para los 3 días cuesta 185$.

– También se pueden seleccionar conferencias individuales con precios que van desde las charlas gratuitas a otras por las que hay que pagar 150$

– La entrada a la Expo es gratuita siempre que se haga la suscripción con anterioridad vía Internet.

Yo me decidí por adquirir el llamado Gold Expo Pass que incluía la entrada, la admisión a las Keynote de cada día y el acceso libre al Gold Expo Lounge con WiFi gratuito por 60$, pero ya os puedo decir sinceramente que no merece la pena. Donde de verdad hay que dejarse los dólares es en las conferencias y seminarios que abarcan todos los aspectos de la creación fotográfica, incluyendo la visión artística, el enfoque práctico y, sobre todo, la visión comercial.

Las conferencias abarcan todo tipo de temas: comunicación visual, programas de educación fotográfica, fotografía de moda, cómo conseguir que publiquen tus fotografías o charlas impartidas por fotógrafos de reconocido prestigio que explican su proceso creativo y comentan sus técnicas personales. También hay conferencias técnicas sobre software de edición de fotografía como Lightroom o Photoshop 6, de edición de video para fotógrafos, etc.

Conferencia en la PhotoPlus Expo 2012

Aquí os dejo una pequeña selección de algunos de los títulos de los seminarios centrados en el mundo de la fotografía que me han parecido más interesantes. Y es que el mundo del video todavía me es bastante ajeno y decidí limitar energías. Como veréis aquí en los USA no se andan con tonterías y van directos al grano con el tema de cómo rentabilizar tu esfuerzo y tu trabajo:

Wait for the Moment or Create the Moment?

Getting Published, How to Think Like an Editor

Family Portraits: The Big Money Makers

Shooting Winning Portraits: From Cliché to Creativity

The Wonderful World of Website and More…Portfolios, Promotions and Solutions for Navigating the Internet

Seeing Color: Creating Dynamic and Saleable Images

Great Travel Photography Tips

Cristina Mittermeier: Giving Purpose to Your Work

Crowdfunding: Your Photography Project

12 Steps to Improve Your Digital Photography

To Be Published or Self Publish?

Don’t Be Invisible: Essential Search Engine Optimization Training for Photographers

How to Maintain a Career in Photography

The Passionate Photographer – 10 Steps Towards Becoming Great

Snowflakes to GigaScapes: Maximizing the Creative Power of Today’s DSLR’s

12 New Things Every 21st Century Photographer Needs To Know

Otra de las propuestas más interesantes para los fotógrafos es la llamada Portfolio Reviews. Aquí profesionales del mundo de la fotografía se dedican a estudiar, comentar y criticar los portfolios presentados por otros profesionales o amateurs. Es una oportunidad única para encontrarse cara a cara con profesionales de la industria fotográfica que cubren los ámbitos comerciales y artísticos que pueden ayudar a redirigir la carrera como profesional. Es una forma de tener un feedback directo, crear nuevas relaciones profesionales y quizás conseguir alguna propuesta laboral. Al participar puedes elegir entre 150 profesionales entre los que se encuentran galeristas, editores, etc. que analizarán tu trabajo. Es una manera directa de ver cómo estos profesionales aprecian y perciben tu trabajo. La mala noticia es que hay que pagar, en concreto 275$ por 5 entrevistas que se hacen bajo cita previa en Internet.

Preparando el portfolio

Son estos unos días donde escuchar, conocer y aprender de empresas, ponentes y conferenciantes. Los asistentes se mantienen expectantes ante cualquier novedad del mercado, anunciada ya o no, y hay un vibrante ambiente de creatividad y energía que se respira a cada paso que das del que es imposible sustraerse.

.

¿Por qué asistir a un evento de estas características?

Os resumo brevemente las razones más evidentes:

1. Conocer nuevos productos. Cientos de empresas presentan sus últimos avances y desarrollos en tecnología para la fotografía y el mundo de la imagen. Se ha calculado que cerca de un 90% de los visitantes toman sus decisiones de compra anuales basándose en lo que han visto en PhotoPlus.

2. Demostración de productos in situ. La mayoría de las empresas hacen demostraciones de sus productos y últimas novedades.

3. Seminarios que enseñan e inspiran nuevas ideas y desarrollos. En PhotoPlus se celebran más de 90 seminarios y prácticas donde los visitantes pueden oír y aprender de grandes fotógrafos y expertos mundiales del mundo de la imagen. Es una oportunidad única para cada fotógrafo para ampliar sus conocimientos prácticos y creativos.

4. Premios y regalos. Muchos exhibidores regalan muestras de sus productos, además de información, folletos, descuentos…. Y el Golden Ticket conlleva premios para 20 afortunados.

5. El PhotoPlus Portfolio Review. Los asistentes pueden registrarse para que profesionales del mundo de la imagen comenten sus trabajos de forma individualizada.

6.  Es una buena excusa para disfrutar del otoño de Nueva York, una estación ideal para explorar la ciudad con la cámara a cuestas.

.

El paraíso de los fotógrafos o como poner caramelos a las puertas de un colegio

Evidentemente la parte más llamativa es la centrada en la propia exposición. Allí pude tocar, probar, pesar, curiosear y fotografiar con las cámaras y objetivos, últimísimas novedades, que los distintos fabricantes ponían a disposición del público y de los profesionales. Podría pasarme horas hablando del nuevo objetivo AF-S NIKKOR 70-200mm f/4G presentado aquí.; o de las magníficas sensaciones que me trasmitió una de las estrellas indiscutibles de este PhotoPlus, la Nikon D600 que se ha dado en llamar la primera FullFrame asequible del mercado…en fin, sólo el cuerpo ronda los 2.100$.

Probando la Nikon D600

Y qué decir del impresionante stand que montó Nikon con dos sets de decorados independientes donde probar sus distintos modelos a gusto. Pero uno de los lugares más visitados y fotografiados era la vitrina donde se custodiaba como si fuera un tesoro a la Nikon 1 V2, la única novedad verdadera del PhotoPlus pues la presentación mundial de esta cámara ha sido aquí.

Nikon 1 V2

También de Canon y sus últimas novedades como la EOS 6D, una Full Frame realmente pesada pero con conectividad WiFi y GPS en directa competencia con D600 de Nikon; o el sorprendente tamaño y características de las cámaras de la serie EOS M, la primera mirrorless de objetivos intercambiables de Canon y competencia directa de la Nikon 1.

Probando la Canon EOS 6D

Canon EOS M y sus sensor APS-C de 18 Megapíxel

Por no hablar del desembarco en toda regla de Sony con su buque insignia, la nueva Alfa 99 con su tecnología de espejo semi transparente y visor electrónico, de excelente calidad por cierto. Es una pena que el grip de agarre de las cámaras serie Alfa no vaya con mi mano.

La Sony Alfa 99 esconde en su interior la tecnología de espejo semi trasparente.

Probando el visor electrónico de la Sony Alfa 99

La que sí puedo agarrar perfectamente es la pequeña y exclusiva RX1, la FullFrame más pequeña del mercado con objetivo fijo, sólo apta para fotógrafos caprichosos con una cuenta corriente bien saneada. Pero además Sony presentaba la Sony NEX 6, quizás la más racional de las cámaras dentro de la familia NEX.

La Sony RX1

Una de las grandes sorpresas entre las cámaras por sus especificaciones y por lo que promete ser una cámara muy a tener en cuenta dentro del formato 4/3 fue la Panasonic Lumix DMC GH-3. En un mes estará a la venta con precio del cuerpo de 1299$, una cifra nada desdeñable que entra de lleno en el ámbito de las DSLR. ¿Dejará de ser tomado el formato 4/3 como un segundón por prestaciones y calidad en el exclusivo club de las cámaras consideradas profesionales?

La Panasonic Lumix DMC GH-3, la campeona del formato 4/3.

Olympus se presentaba con su renovada familia de cámaras Tough incrustadas dentro de un bloque de hielo, además de las conocidas de la serie PEN y su cámara más redonda de los últimos tiempos, la Olympus OM-D E-M5, otra 4/3 que ya ha dado mucho que hablar por su calidad y versatilidad.

La Olympus OM-D E-M5, otra joya del formato 4/3.

Podría hablar sobre más novedades como las XE-1 o las X-Pro1 de Fujifilm, las cámaras de Samsung, lo último en monitores de NEC o Eizo…O las características del nuevo software de edición fotográfica como el renovado Capture One Pro 7 de Phase One; el DxO Optics Pro 8 de DxO Labs; el HDR Effex Pro 2 de Nik Software o lo último para Adobe Photoshop y Lightroom, protagonistas de muchas de las charlas de estos días en el PhotoPlus de Nueva York.

Presentación del software HDR Effex Pro 2

 

Good vibrations, o cómo sacar jugo de enseñanzas magistrales

Pero aparte del aspecto técnico, de las luces de los flashes y del atractivo indudable que ejercen la lluvia de novedades, quería resaltar la importancia de los aspectos intangibles del PhotoPlus Expo. Y es que estos son días donde escuchar, conocer y aprender de empresas, profesionales y de los mismos asistentes. Se vive un vibrante ambiente de creatividad y energía que se respira a cada paso que das y del que es imposible sustraerse. Y toda esta energía y experiencia se concentra en los talleres prácticos de fotografía de estudio y en las charlas impartidas en seminarios y conferencias. Aquí es donde se acumula el know how, el conocimiento y las tácticas que nos ayudarán a crecer como profesionales.

Fotografía de estudio

Fotografiando a una modelo

Al final estos encuentros con los profesionales del mundo de la imagen, de la fotografía y de los medios resultaron más valiosos que el propio espectáculo de las novedades en hardware y software. Atrás quedaron plotters e impresoras, trípodes, objetivos, mochilas, papeles fotográficos y ampliaciones, cámaras, luces de estudio, filtros y adaptadores de todo tipo cuando empecé a escuchar a auténticos gurús de la fotografía recitar sus enseñanzas resumidas en un mantra que se escuchaba por todos los rincones: Personal Branding, la marca personal.

personal branding

Voy a intentar recopilar las ideas que más me llamaron la atención desde el punto de vista sobre todo del fotógrafo que quiere dar a conocer su trabajo no sólo en persona sino también a través de internet utilizando todas las armas que las redes sociales ponen a su disposición. No son ideas nuevas, pero el escucharlas planteadas de distintas formas por personas que las han llevado a la práctica y viven de ello suponen todo un acicate para implementarlas cuanto antes:

1.- ¿Como es de buena tu web? Se honesto, pues al fin y al cabo tu web o tu potfolio son un reflejo de ti mismo, de tu personalidad, de tus gustos y tu mejor herramienta comercial. Es tu “personal branding”. De ahí la importancia de tener una imagen definida, única. Es la marca propia que acaba definiendo a cada uno y para conseguirla necesitamos implementar un diseño específico, un concepto diferente para resaltar entre las miles webs existentes.

2.- ¿Tenemos claro nuestro “targeting”? ¿Quién nos sigue? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuál es nuestro nicho de mercado? Nuestra web o portfolio debe estar enfocado a un tipo de fotografía o de cliente. Debemos tener claro a quién nos dirigimos, cual es nuestra audiencia y nos debemos centrar en ella.

3.- La especialización es fundamental para tener una buena promoción.  Tomar siempre en consideración al usuario final, a la audiencia o a los potenciales clientes. La web es mía, pero no es sólo para mí. Si lo consideramos necesario no está de más tener diferentes portfolios para diversos tipos de clientes o diferentes temáticas de fotos.

4.- La interfaz de nuestra web debe ser clara, simple y de fácil navegación y debe mostrar el carácter del autor desde la misma portada. Nunca olvides que es tu imagen de marca. Has de buscar un diseño limpio, claro, eficaz y con un buen trabajo SEO de fondo. Se habla de un diseño arquitectural de las webs o portfolios, claras y fáciles de navegar, con toda la información a un golpe de ratón.

5.- ¿Presentación o contenidos? Los dos. Se busca la combinación entre un diseño práctico y la originalidad y calidad de los contenidos. No hay que olvidar que un mal diseño es un impedimento para dar a conocer nuestros contenidos por muy buenos que estos sean.

6.- Renovar el diseño de vez en cuando de los portfolios y webs para conseguir nuevos feedbacks y dar sensación de que estamos ahí, de que no nos olvidamos de nuestros seguidores.

7.- Ofrece más de tu personalidad. Como profesional, ¿necesito un blog? Lo importante es diferenciar el blog personal de la web o el portfolio profesional. A los editores y a las agencias les gusta que los fotógrafos muestren este lado personal, pero si se hace debe ser para satisfacer la curiosidad de nuestros clientes explicando quién es y cómo trabaja el autor y así dar respuesta a la pregunta de ¿quién está detrás de todo esto?

8.- No hay que olvidar que portfolios, webs y blogs son una de las vías más frecuentes utilizadas por agencias y editores para encontrar nuevos talentos. Sin embargo debemos tener muy claro que portfolios, webs y blogs deben ser implementados como herramientas diferenciadas, pero complementarias.

9.- Se diferente. Tanto agencias de fotografía como editoriales buscan siempre lo diferente, quieren ver algo nuevo y original que les haga exclamar ¡¡Wooowh!!, que den ganas de ver más, de sumergirse en la web, de tocar esas fotografías y de preguntarse quién está detrás.

Quiero tocar esas fotografías...

Un auténtico cúmulo de información se acumulaba en mi ipad a medida que los ponentes hablaban de mil y un temas: la importancia de ser reconocido profesionalmente, la comprensión y el conocimiento de las estrategias utilizadas por las editoriales, cómo destacar en un mercado sobresaturado, cómo aprender a provocar emociones con nuestras imágenes, la fotografía como negocio, cómo elegir nuestras mejores imágenes y su presentación, la importancia para el fotógrafo de entrar en el mundo del vídeo…

Durante las dos jornadas a las que pude asistir a la PhotoPlus Expo, recorrer sus pasillos y stands, tomar su horroroso café, charlas con otros asistentes y asistir a sus charlas y conferencias, se abrieron ante mi todo un abanico de futuras posibilidades. Cada tarde salía del Javits Center agotado pero con nuevas ideas, planteamientos y puntos de vista que bullían en mi cabeza en forma de nuevos proyectos que tarde o temprano irán saliendo a la luz. Ahora sólo espero que más pronto que tarde comencéis a ver la puesta en práctica de algunas de las ideas y planteamientos aprendidos en esta PhotoPlus Expo. Sólo necesitaré tiempo, mucho tiempo…y muchas horas de trabajo.

Mientras tanto los ya fríos atardeceres de Nueva York me daban la bienvenida con sus luces y colores, con sus ruidos, su tráfico y sus multitudes en una sucesión de nuevas escenas e imágenes. Nueva York seguía ahí, quizás esperando a ser redescubierta desde un nuevo ángulo…maravillosa e inspiradora.

.

Artículos relacionados:

Viaje a Nueva York: recorrriendo el Midtown de Times Square a la 5ª Avenida

Cómo subir al Top of the Rock, el mejor mirador de Nueva York

Cómo cruzar el Puente de Brooklyn disfrutando de las mejores vistas de Manhattan

La Estatua de la Libertad y Ellis Island, visitas imprescindibles en Nueva York

Visitando el 9/11 Memorial Museum de Nueva York

¿Merece la pena visitar el One World Observatory del One World Trade Center en Nueva York?

El High Line Park. Ya es primavera en Nueva York.

El Oculus de Nueva York o la estación de metro más cara del mundo

Explosión de colores otoñales en el Central Park de Nueva York