Aquí están los cimientos de Nueva York.

Tras el recorrido iniciático por Times Square y la 5ª Avenida que siguió luego desde Central Park hasta el Midtown, toca adentrarse en la zona fundacional de la ciudad de Nueva York: el Lower Manhattan. En el artículo dedicado a atravesar el Brooklyn Bridge a pie os comenté que se entraba de nuevo en Manhattan desembocando en el City Hall Park.

Atrás dejamos uno de los más recientes hitos arquitectónicos de la ciudad: el edificio de apartamentos de Frank Gehry en la Spruce Street. Su fachada es como una escultura metálica de formas redondeadas y desiguales que brilla de manera espectacular bajo la luz del sol. Desde el City Hall dirigiremos nuestros pasos hacia la gran cicatriz de Manhattan: la Zona Cero, el enorme boquete dejado tras el ataque del 11-S a las Torres Gemelas. Durante años ha sido la señal inequívoca de la parálisis que sufrió la ciudad y el país entero tras el ataque terrorista. Pero a día de hoy esa dolorosa cicatriz se muestra cada vez más cerrada a medida que las obras de construcción de los edificios del Word Trade Center que quedan por terminar avanzan a buen ritmo.

World Trade Center 1.

Recomendaciones prácticas si viajas a Nueva York:

  • Recuerda que si viajas a los USA una de las primeras cosas que tienes que hacer es contratar un buen Seguro de Viajes. Te puede ahorrar preocupaciones y resolver muchos problemas. Desde aquí te recomiendo MONDO, el Seguro de Viajes con las mejores coberturasContrátalo directamente desde aquí y tendrás un 5% de descuento.
  • Si viajas a Nueva York y no tienes mucho tiempo de organizar tus visitas o no quieres complicarte la vida, puedes contratar algún tour organizado. Es una buena opción que además muchas veces te hará ahorrar dinero. Aquí te dejo algunas opciones:

Paseo en helicóptero por Nueva York

Entrada al Empire State sin colas

New York Pass

Entrada al One World Observatory sin colas

Misa Gospel y recorrido por Harlem

Tour a la estatua de la Libertad y Ellis Island

Internet en los USA
Un consejo: si durante tu viaje por los Estados Unidos quieres tener conexión a Internet sin problemas, te recomiendo comprar una e-Sim para activarla en tu smartphone una vez llegues a los USA (tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«)

.Lower Manhattan 2.Lower Manhattan 3

Lower Manhattan 1.

Hacia el Lower Manhattan

El extremo sur de Manhattan mantiene todavía rasgos de su época fundacional entremezclados con el NY de hoy, repleto de rascacielos y edificios institucionales. Aquí encontraremos el Distrito Financiero con las sedes de los grandes bancos y el edificio de la Bolsa. En el extremo sur está el Battery Park con sus vistas al río Hudson, los remozados muelles del South Street Seaport, y uno de los extremos del puente de Brooklyn. También es el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas, la Zona Cero arrasada en los atentados de 2001.

A día de hoy sigue siendo una zona en reconstrucción, aunque ya se pueden visitar las fuentes que ocupan los antiguos cimientos de las torres. O subir al mirador del One World Observatory en lo alto del rascacielos World Trade Center, por ahora el edificio más alto de Nueva York. Para evitar las temidas colas, puedes conseguir tus entradas aquí. Tampoco os podéis perder el 9/11 Memorial Museum dedicado a las víctimas de los atentados del 11 S. Ni la joya neoyorkina del controvertido Calatrava: el Oculus, o como dicen por aquí, la estación de metro más cara del mundo.

.Ground Zero Lower Manhattan 1

Ground Zero Lower Manhattan 2

One World Trade Center Lower Manhattan 1

One World Trade Center

Oculus de Calatrava.

Hasta hace pocos años esta parte de Manhattan quedaba vacía de gente al anochecer y los fines de semana cuando los miles de oficinistas regresaban a sus casas. Hoy, tras la remodelación de la zona de los muelles y la apertura de museos, restaurantes y zonas comerciales, la zona está siendo redescubierta por neoyorquinos y turistas. Aún así, si queremos verla en plena ebullición, lo mejor es recorrerla en un día laborable.

.Lower Manhattan 4

Lower Manhattan 5.Lower Manhattan 6.

Desde aquí nos podemos dirigir hacia la Trinity Church y su cementerio adyacente donde podremos ver los curiosos detalles que adornan algunas de las lápidas. No deja de resultar chocante el hecho de encontrarse este viejo edificio y su cementerio rodeado de rascacielos, tráfico y asfalto. Esta iglesia de estilo neo-gótico es de lo poco que queda del NY de mediados del S.XIX aunque el terreno tuvo uso religioso desde 1697. En las tumbas de su cementerio reposan los restos de personajes relevantes de la ciudad, y ahí siguen a pesar de los avatares del tiempo y del 11-S pues la verdad es que parece un milagro que este edificio resultara intacto tras el ataque.

.
Trinity Church Lower Manhattan 1

Trinity Church Lower Manhattan 2

Trinity Church Lower Manhattan 3.

Justo enfrente de la Trinity Church hay una pequeña calle con los accesos cortados por gruesos pivotes metálicos y obstáculos antitanque. Es Wall Street, la calle donde se encuentra el edificio de la bolsa y un par de edificios del siglo XVIII como el Federal Hall. Poco más queda del Nueva York del pasado muy alterado por el paso del tiempo. Cerca de aquí queda la Stone Street con sus edificios bajos de ladrillo rojo que albergan pubs y numerosos restaurantes. En  verano esta calle se llena de mesas y sillas donde los ejecutivos del Financial District vienen a comer y tomar algo al salir del trabajo. Es una zona agradable donde pararnos a comer, sobre todo si hace buen tiempo, y no deja de ser un lugar curioso donde observar a los trabajadores del capitalismo en sus momentos de relax.

.

Hacia Battery Park y el South Street Seaport

Wall Street es uno de los pocos lugares de Manhattan que mantiene relación directa con el pasado fundacional de la ciudad. Su nombre viene del muro que los holandeses construyeron en el momento de la primera colonización para protegerse de los ataques de los indios. Hoy día esta gris y estrecha calle sigue pasando por ser el centro financiero de la ciudad pues aquí se encuentra el edificio de la Bolsa (New York Stock Exchange). Además de las sedes de numerosas agencias bancarias y financieras. Es justo aquí donde se encuentra el inicio de la calle Broadway una de las más famosas esculturas de NY, el «Charging Bull». Hasta este enorme toro metálico se acercan a veces inversores pues los rumores dicen que acariciar sus testículos da buena suerte en la Bolsa. Durante el día se forman largas colas de turistas para fotografiarse junto al toro, y de paso tocarle los cojones. Todos los días auténticas hordas de turistas, sobre todo orientales, los pulen y abrilllantan con sus toqueteos. A pesar de sus más de 3 toneladas de peso la estatua fue colocada ilegalmente por su autor. Pero ahí sigue gracias a que a los neoyorquinos les gustó la estatua e iniciaron una campaña para dejarla en su lugar.

.Wall Street Lower Manhattan

Charging Bull 1 Lower Manhattan

Charging Bull 2 Lower Manhattan.

Pasando por Bowling Green entraremos en Battery Park donde se exponen algunas esculturas como la Sphere de Koenig, rescatada de entre los escombros del WTC tras el 11 S. También algunos memoriales y el Castle Clinton, un antiguo fuerte que alberga hoy un pequeño museo donde se venden los tickets para los ferries que van a Ellis Island y la Estatua de la Libertad. Si queréis evitar las enormes colas para conseguir vuestro billete podéis reservarlo por Internet. Una visita a lugares tan emblemáticos merecía más que una mera mención, así que le he dedicado un artículo entero. Si quieres tener toda la información para llegar hasta los pies de la Estatua de la Libertad sigue el enlace que he resaltado.

Pero lo más interesante del Battery Park son sus magníficas vistas sobre la bahía con la muralla de edificios de Manhattan levantándose a nuestras espaldas. Muy cerca está la South Ferry Station desde donde podemos tomar gratis cualquiera de los ferries que van hacia Staten Island. Esta es sin duda la mejor opción para visitar gratis esta parte de la bahía pasando muy cerca de la Estatua de la Libertad. En un día despejado las vistas sobre la estatua y el skyline de Manhattan son inolvidables.

 .Staten Island ferry 1 Lower Manhattan

Lower Manhattan 6

Staten Island ferry 2 Lower Manhattan

Estatua de la Libertad

Manhattan Skyline.

Si todavía no estáis agotados podéis seguir caminando hasta las remozadas zonas peatonales de Fulton Street y hacia las galerías del South Street Seaport. Por el camino se encuentra el helipuerto desde donde distintas compañías realizan vuelos turísticos en helicóptero sobre la ciudad. Los precios parten de unos 120 dólares hasta donde llegue tu presupuesto.

El South Steet Seaport es un conglomerado de tiendas, bares, restaurantes, terrazas, museo de barcos y salas de exposiciones que están revitalizando la zona de muelles del antiguo Pier 17. Con buen tiempo esta zona del sur de Manhattan se llena de terrazas, paseantes y restaurantes al aire libre. Es un buen lugar para sentarnos a descansar después de la paliza a andar que nos hemos dado. Pero es que caminar es una de las mejores formas de conocer NY aunque no la única. Desde aquí tendremos unas vistas espectaculares del East River y del Brooklyn Bridge.

También aquí encontraremos unos embarcaderos. En uno de ellos podemos tomar una lancha de la empresa Water Taxi para hacer un recorrido sin bajarnos del barco de poco más de una hora. El recorrido trascurre por parte del río Hudson, Ellis Island, la Estatua de la Libertad y los puentes de Brooklyn y Manhattan al tiempo que disfrutamos de la incomparable vista del skyline de Manhattan desde el mar. La de hacer una de estas excursiones en barco es una estupenda opción para aquellos que no tengan mucho tiempo en la ciudad y quieran hacer un recorrido visual por algunos de los puntos más destacados de Nueva York. Y también una buena manera de despedirnos hasta una próxima ocasión. Porque el que viene una vez a NY, siempre regresa.

Manhattan Skyline 2

Manhattan Skyline 3

.

Artículos relacionados:

Viaje a Nueva York: recorriendo el Midtown de Times Square a la 5ª Avenida

Tremenda caminata por Nueva York: del Central Park al Lower Manhattan

Cómo subir al Top of the Rock, el mejor mirador de Nueva York

Cómo cruzar el Puente de Brooklyn disfrutando de las mejores vistas de Manhattan

¿Es el Summit One Vanderbilt el mejor mirador de Nueva York?

La Estatua de la Libertad y Ellis Island, visitas imprescindibles en Nueva York

Visitando el 9/11 Memorial Museum de Nueva York

¿Merece la pena visitar el One World Observatory del One World Trade Center en Nueva York?

El High Line Park. Ya es primavera en Nueva York.

El Oculus de Nueva York o la estación de metro más cara del mundo

Explosión de colores otoñales en el Central Park de Nueva York

.