Nueva York 1

.

.

Sí, todo esto es Nueva York

La emoción de llegar por primera vez a Nueva York con la estilizada silueta de los rascacielos de Manhattan iluminados clavándose en el cielo persiste en la memoria para siempre. Esta visión ha sido la imagen icónica por excelencia de la civilización occidental a lo largo del Siglo XX. Y su potencia visual persiste a pesar del surgimiento de nuevos hitos urbanos planetarios. Nueva York es un mundo en sí mismo. Es un planeta Tierra de pequeñas dimensiones en constante cambio donde se mezclan, sólo en Manhattan, casi 8 millones de personas de todos los orígenes y condiciones. La actividad humana que generan es tan abrumadora que asombra, desborda y agota al mismo tiempo. Pasear por sus calles supone una inmersión total en mundos desconocidos donde la sorpresa surge en cualquier esquina. Ya sea en alguna pequeña tienda o en la abarrotada acera llena de gente mientras paseamos por sus calles.

.Nueva York 2

Nueva York 3

Nueva York 4.Nueva York 5.Nueva York 6.

Todos los excesos, todas las virtudes, los defectos, lo peor y lo mejor del ser humano se mezclan aquí originando una nueva subespecie humana: la del neoyorquino socarrón, duro, un poco loco (porque hay que estar loco para vivir aquí) pero amable, charlatán y solidario cuando las cosas se ponen feas de verdad. El día y la noche se fusionan en un frenesí imparable y las 24 horas del día no llegan para hacer, respirar, ver, sentir y oír la esencia desbordante de esta ciudad a la que le queda pequeño cualquier adjetivo.

Sin duda todo esto está muy lejos de aquel primer establecimiento para el comercio de pieles que fundaron los holandeses a principios del XVII. Pero a pesar de todos estos años, Nueva York sigue siendo ese lugar donde todo es posible y donde gente de todo el mundo llega con el sueño de prosperar. Es el gran sueño americano en forma de rascacielos, Central Park, 2.300 cines, 800 teatros, 20.000 restaurantes… Un lugar dónde sólo el presupuesto anual del MET supera los ingresos de algunos estados del Tercer Mundo.

.Nueva York 7.

Nueva York está formada por cinco grandes áreas llamadas boroughs: Manhattan, el Bronx al norte, Queens y Brooklyn en Long Island al este y Staten Island al sur. Sin duda cualquier visita a Nueva York debe comenzar por Manhattan, que a su vez se divide en Lower, Midtown y Upper Manhattan. Muchos de los barrios históricos (Little Italy, Chinatown o el SoHo) y grandes rascacielos que han dado su fama a la ciudad se encuentran en el Downtown; en el Midtown se encuentran las zonas más comerciales y turísticas (Broadway) hasta la mitad de Central Park. A partir de aquí y hacia el norte entramos en los barrios más étnicos de Harlem que ocupan el Upper Manhattan.

Entonces, ¿por dónde empezar en este caos deslumbrante de luces, gentes, escaparates, rascacielos y tráfico? ¿Qué es lo que obligatoriamente debemos ver y qué lo que podemos dejar para otra visita? Como Nueva York es un caos organizado empezaremos por Times Square. Y continuaremos dando bandazos de un lugar a otro, de un barrio aquí a otro allá intentando primero ver lo imprescindible para seguir más adelante con nuevos y fascinantes descubrimientos.

.Nueva York 8

Nueva York 9
Nueva York 10

.

La apoteosis lumínico escénica de Times Square

¿El centro del mundo? ¿La locura de las masas en movimiento? ¿Un parque temático? Todo esto y mucho más es Times Square. En pocos lugares del mundo encontrarás tales avalanchas de turistas, policías, curiosos, buscavidas, tráfico, ruido, tiendas, teatros y anuncios luminosos. Times Square es un frenesí de actividad que cambia con las horas, pero que tiene una constante inmutable: está siempre en obras. Por otra parte en Times Square hay rutinas, lugares y personajes más o menos fijos que permanecen en el tiempo como la Oficina de Reclutamiento del Ejército, el cuartel de la Policía de N.Y., el atasco de taxis amarillos, el “Naked Cowboy”, los sempiternos neones de colores o los locales de “fast food” estilo Hard Rock Café, Planet Hollywood o Bubba Gump entre otros. Por cierto todos carísimos y donde se come fatal.

.Nueva York Times Square 1

Nueva York Times Square 2

Nueva York Times Square 3

Nueva York Times Square 4

Nueva York Times Square 5

Nueva York Times Square 6

Nueva York Times Square 7
Nueva York Times Square 8.

Tampoco cambian las tiendas de souvenirs, los turistas sentados en las escalinatas rojas del TKT´s o las colas de gente para entrar en alguno de los más famosos estudios de TV. Personajes fijos son los policías neoyorkinos repartidos por las esquinas portando todo tipo de armas, porras, libretas, esposas y demás parafernalia que hacen impensable que puedan correr detrás de cualquier malhechor. Inmutables al paso del tiempo, los puestos de perritos calientes, kebabs y pretzels siguen perfumando al personal con su humeante oferta gastronómica. No podían faltar los omnipresentes y gigantescos carteles luminosos anunciando los últimos musicales de moda (estamos en Broadway). Y flotando sobre todo ello, el ruido infernal y continuo de las sirenas de los camiones de bomberos, ambulancias, coches de policía, FBI, CIA y del timbres de los ricksaws… Pero es al anochecer cuandoTimes Square brilla y se agita en su máximo esplendor. Todo se ilumina en un apoteósico y mágico derroche de luces, neones y colores. Todo esto y mucho más es Times Square.

.Nueva York Times Square 9

Nueva York Times Square 10

Nueva York Times Square 11

Nueva York Times Square 12

Nueva York Times Square 13

Nueva York Times Square 14

Nueva York Times Square 15

Nueva York Times Square 16

Nueva York Times Square 17

Nueva York Times Square 18

Nueva York Times Square 19

Nueva York Times Square 20

Nueva York Times Square 21.

Por aquí pasa todo el mundo. Además la concentración de todo tipo de hoteles hace que sea uno de los lugares con mayor densidad de turistas por metro cuadrado. Ya que vais a pasar muchas horas dando vueltas por aquí os aconsejo algunos restaurantes que destacan entre la mediocridad general: el Carmine´s especializado en comida italiana, siempre y digo siempre, lleno hasta la bandera gracias a sus enormes platos. Una auténtica ración de colesterol y ricos triglicéridos la encontraréis en Virgil´s con sus jugosas costillas, carnes a la barbacoa y hamburguesas típicamente norteamericanas. Si queréis algo más exótico os recomiendo el Ruby Foo´s considerado uno de los mejores restaurantes para degustar las delicias de la comida oriental en el centro de Manhattan. Un lugar muy especial es el Helen Stardust, donde los camareros son también cantantes de Broadway. Os cantarán temas de los más famosos musicales mientras os traen las ensaladas y el Ketchup en un local que parece no haber cambiado en los últimos 50 años. Imperdible. Para ir saliendo del paso encontraréis los típicos Deli con bufetes al peso. Y si buscáis una hamburgesa más o menos decente a precios económicos están el Shake Shack o el Five Guys.

.Nueva York Times Square 22

Nueva York Times Square 23

.

Por la 5ª Avenida. Del Empire State Building hasta el Rockefeller Center

Esta gran avenida recorre el centro de Manhattan como una espina dorsal que va desde el Washington Square Park hasta el final de Central Park. Es además un punto de referencia muy importante pues marca la frontera entre el East Side y el West Side. Es desde aquí desde donde se numeran las calles a uno y otro lado. En sus horas punta es un hervidero de tráfico, turistas y neoyorquinos ávidos de compras. Aquí te puedes dejar el sueldo en cualquiera de las muchas tiendas que lucen sus mejores galas con escaparates que son auténticas obras de arte, sobre todo en Navidades. Los mejores hoteles, algunos de los más selectos restaurantes o clubes privados y algunos de los hitos arquitectónicos más interesantes de la ciudad, como el Empire State, se encuentran en la 5ª Avda. La actividad es frenética sobre todo entre las calles 33 y 60 y es preciso un ejercicio de autocontrol para no dejarse arrastrar por las mareas humanas que invaden las aceras. Preparaos para quemar la VISA además de la suela de vuestros zapatos y adelante.

.Nueva York 5 Avenida 1

Nueva York 5 Avenida 2.

Venir a Nueva York y no subir a lo alto del Empire State para contemplar la ciudad a vuestros pies es algo imperdonable. Este edificio, icono de la ciudad, es el símbolo del rascacielos como máximo exponente arquitectónico de la era moderna. Y también icono cinematográfico inolvidable con King Kong subido a lo más alto de sus antenas. Fue con sus 102 plantas y 449 m. de altura el edificio más alto del Mundo durante 40 años. Todo en él es grandioso y monumental: su fachada de granito y aluminio, su iluminación al anochecer, su vestíbulo de mármol con decoración art-deco… Y lo mejor de todo, esas impagables vistas de Manhattan en un día claro. O mejor al atardecer con millones de luces que iluminan toda la ciudad en km. a la redonda. Lo peor de todo, el precio de la entrada y las interminables colas para acceder a los ascensores que llevan a sus terrazas exteriores.

.Nueva York 5 Avenida 3

Nueva York 5 Avenida 5.

Tras dejar atrás la mole del Empire State subiendo por la 5ª Avda. hacia Central Park, nos encontraremos ante la hermosa fachada neoclásica de la NY Public Library. Sí, la misma que habréis visto en multitud de películas en cuya escalinata dos grandes leones de piedra hacen guardia permanente. Estamos ante la gran Biblioteca Pública de la ciudad, un centro de cultura y saber que oculta a sus espaldas un hermoso parque, el Bryant Park donde en días de buen tiempo se tumban a tomar el sol los neoyorquinos. Es un parque acogedor siempre lleno de vida y actividades que se convierte en un oasis verde de paz donde descansar de la agitación urbana. También es un lugar donde comer, charlar, leer, mirar, ver pasar la vida o tomar una copa en alguna de sus terrazas. Y en invierno la pista de hielo nos permite disfrutar con las espléndidas caídas y batacazos de los inexpertos patinadores.

.Nueva York 5 Avenida 6

Nueva York 5 Avenida 7..

Desde la NY Public Library podemos tomar la 42 Este para acercarnos a la Grand Central Terminal. Sí, esa estación de tren que sale en tantas películas con un altísimo vestíbulo abovedado pintado en un verde azulado plagado de estrellas iluminadas y esas taquillas doradas en bronce en su centro. Pues ahí donde la vemos es la estación de trenes de cercanías más grande del Mundo con medio millón de viajeros diarios. Sorprende la magnitud del edificio, su elegancia, sus escalinatas y su decoración. Desde luego merece una visita que podemos prolongar a la salida hasta la base del Chrysler Building, que personalmente creo uno de los edificios más elegantes de Nueva York.

.Nueva York Grand Central 1

Nueva York Grand Central 2

Nueva York Grand Central 3.

El Chrysler Building es una maravilla del art déco en arquitectura. Diseñado por William van Alen en 1930 llegó a ser el edificio más alto del mundo por unos meses hasta que el Empire State tomó el relevo. En su exterior sobresalen esas fantásticas gárgolas metálicas que brillan bajo la luz del sol, la decoración con motivos dedicados a la industria del automóvil y su aguja de acero de 60 m. de alto que se ilumina por las noches. Es una pena que sólo se pueda visitar el vestíbulo de la entrada con sus maderas nobles, los suelos recubiertos de Travertino y sus muros revestidos de mármol rojo.

.Nueva York Chrysler Building 2

Nueva York Chrysler Building 3
Nueva York Chrysler Building 4.

Seguimos adelante esquivando mareas humanas, edificios en obras y un tráfico ruidoso y contaminante. Sorprende la cantidad de ciclistas con curiosos atuendos que se juegan la vida sorteando taxis amarillos, autobuses y enormes todo-terrenos. Estamos en el meollo de la ciudad. Aquí las tiendas de souvenirs y las de lujo se disputan cualquier esquina con sedes de multinacionales y las agencias bancarias más importantes.

.Nueva York 20.

Mirad hacia arriba que estáis en Manhattan, el lugar donde los edificios más elegantes y prestigiosos se elevan hacia el cielo en una plegaria de acero y hormigón. A la altura de la 47St. nos encontramos con la llamada “calle de los diamantes” pues todo aquí está relacionado con el comercio de las piedras preciosas. Este es el paraíso comercial de los hassidims –judíos ortodoxos siempre vestidos de negro- que veremos con frecuencia caminando por esta zona de Manhattan. Tras unos cuantos cientos de escaparates más llegamos a uno de los puntos neurálgicos de Nueva York. A la izquierda está el Rockefeller Center y a la derecha la Catedral de San Patricio, St. Patrick para los amigos, catedral de estilo neogótico que se ha quedado un poco encajonada entre tanto edificio a pesar de que sus dos torres miden 100 m. de alto.

.Nueva York 5 Avenida 11.

Ahí, justo enfrente, se encuentra uno de los mayores complejos de rascacielos del Mundo con 21 edificios, kilómetros de galerías, pasillos y vías peatonales, restaurantes, tiendas y galerías comerciales. Es el Rockefeller Center que se extiende hasta la Avda. de las Américas donde tiene su sede el Radio City Music Hall. Arquitectónicamente el conjunto de edificios no destaca a primera vista, pero posee una serie de decoraciones muy interesantes a lo largo de sus fachadas y en algunos vestíbulos. Es famosa la anécdota de los murales de Diego Rivera que el mismo Rockefeller mandó destruir una vez pintados por las connotaciones anti-capitalistas de la obra del muralista mexicano.

.Nueva York Rockefeller Center 1

Nueva York Rockefeller Center 2

Nueva York Rockefeller Center 3.

Desde la 5ª Avda. entremos por los Channel Gardens hacia la Lower Plaza. Aquí se instala durante el invierno la famosa pista de hielo presidida por la escultura dorada de Prometeo. Y en Navidades se instala el gran árbol navideño iluminado que marca el inicio de la temporada de compras frenéticas. En verano todo esto se transforma en una serie de terrazas al aire libre bajo la sombra de los 70 pisos del RCA Building decorado en su fachada e interiores con motivos de estilo art-déco. Es en lo alto de este edificio donde se encuentra el que para mí es el mejor mirador de Nueva York: el Top of the Rock. Subir hasta sus terrazas exteriores nos costará unos 20$, así que disfrutar del ascensor con techo transparente cuya caja está iluminada con neones y de las estupendas vistas de la ciudad en los días despejados.

.Nueva York Rockefeller Center 4

Nueva York Rockefeller Center 5

Nueva York Rockefeller Center 6.

Una vez en la calle, se puede caminar hasta la 6ª Ave. donde se encuentra la entrada al Radio City Music Hall. Este es un enorme teatro con más de 6.000 butacas que desde hace décadas ofrece varias representaciones diarias. Su interior, de grandes dimensiones y profusamente decorado, es de visita obligada para los amantes del art-déco. En el vestíbulo obtendremos información sobre las visitas guiadas. Volviendo a la 5ª Avda. es imposible pasar por alto la gigantesca estatua metálica negra de Atlas portando un globo terrestre a sus espaldas que guarda la entrada al gran vestíbulo del International Building.

.Nueva York Radio City

Nueva York Rockefeller Center 7

Nueva York Rockefeller Center 8.

Subiendo hacia Central Park no podemos pasar por alto uno de los museos más visitados y controvertidos de Nueva York: el Museum of Modern Art o MOMA situado en la 53rd Street. Su colección de arte moderno es la más importante del Mundo con obras de Rodin, Picasso, Moore, Van Gogh, Monet, Gaugin, Matisse, Kandinski, Lichtenstein, Giacometti… En fin, impresionistas, cubistas, dadaístas, fauvistas, expresionistas y surrealistas entre otros “istas” tienen aquí una amplísima representación. Es un museo donde podemos encontrar desde un maravilloso paisaje impresionista hasta un helicóptero, pasando por lámparas, esculturas, murales… Además las exposiciones monográficas de artistas de vanguardia, de fotografía o de creadores visuales son de las que marcan tendencias. Nos guste este tipo de creaciones  artísticas o no, el MOMA es una referencia indiscutible de la creatividad humana del último siglo desde el punto de vista occidental.

.Nueva York MOMA.

Volviendo de nuevo a la 5ª Avda. llegamos a un tramo donde las tiendas de más renombre ocupan las aceras: Saks, Cartier, Chanel, Tiffanys, Brooks Brothers, Bergdorf Goodman. También está aquí la Trump Tower, residencia no-oficial del actual Presidente con su elegante hall y sus galerías comerciales. Las elegantes fachadas de los edificios de esta zona de la 5ª Ave. con sus decoraciones labradas en piedra nos hablan del esplendor que vivió Nueva York en el S.XX. El contraste con los modernos e impersonales rascacielos que les rodean no puede ser mayor.

Por fin llegamos a  la Grand Army Plaza donde las transformaciones urbanísticas propias de Nueva York han convertido el lujosísimo Plaza Hotel en un edificio de exclusivos apartamentos. Esta plaza es también una de las entradas al Central Park y a su pequeño zoo. Aquí veremos a los clásicos coches de caballos que se ofrecen para dar un paseo al turista que quiera pagar sus servicios. A la derecha se encuentra el gran cubo de cristal de la tienda de Apple. En su interior encontraréis un paraíso lleno de iphones, imacs, itunes y todos los “i” de la marca. Desde aquí lo que toca es adentrarse en el gran parque urbano de Manhattan, el Central Park. Y quizás en uno de esos carruajes de caballos tan típicos de la ciudad. Os lo contaré en el próximo artículo dedicado a esta ciudad caminando de Central Park al Midtown y llegando hasta el Soho recorriendo la gran arteria de Manhattan: la calle Broadway.

.Nueva York 5 Avenida 12

Nueva York 5 Avenida 13

Nueva York Central Park

.

Artículos relacionados:

.

Cómo subir al Top of the Rock, el mejor mirador de Nueva York

Cómo cruzar el Puente de Brooklyn disfrutando de las mejores vistas de Manhattan

La Estatua de la Libertad y Ellis Island, visitas imprescindibles en Nueva York

Visitando el 9/11 Memorial Museum de Nueva York

¿Merece la pena visitar el One World Observatory del One World Trade Center en Nueva York?

El High Line Park. Ya es primavera en Nueva York.

El Oculus de Nueva York o la estación de metro más cara del mundo

Explosión de colores otoñales en el Central Park de Nueva York

.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? ¿CREES QUE LA INFORMACIÓN APORTADA TE HA SIDO ÚTIL?

¿Te ha ahorrado tiempo y dinero en la planificación de tu viaje? Espero que las respuestas hayan sido afirmativas. Y ahora antes de hacerme alguna consulta o una pregunta piensa en lo siguiente: ¿Cuánto crees que vale este artículo y los datos que aporto?

Para seguir ofreciéndote esa información que necesitas para tus viajes tu contribución económica es fundamental. Si crees que este es un intercambio justo cualquier aportación voluntaria es más que bienvenida. Es muy fácil. Desde 1€ o 1$. Gracias.

.

.