Paseando por el Millennium Park y el Grant Park.

Después de haber recorrido parte del centro de Chicago toca seguir explorando todo lo que ofrece esta ciudad, que es mucho. Chicago tiene numerosos parques entre los que merece darse una vuelta por el Grant Park que ocupa un trecho de 2-3 km de las orillas del Lago Michigan.

Lo bueno es que está muy próximo al downtown y que lo podemos recorrer andando, corriendo (para los que les guste correr) o en bicicleta de alquiler. He de decir que este gran parque es de mis lugares favoritos para fotografiar Chicago.

Chicago The Bean

En la zona más cercana al Loop y al centro se encuentran el Millennium Park y un auditorio abierto para 14.000 espectadores de arquitectura vanguardista, el Jay Pritzker Pavilion, obra del famoso arquitecto canadiense R. Gehry. Es en este auditorio de aspecto futurista construido con placas de acero pulido donde se celebra entre junio y agosto el Grant Park Music Festival. En el se representan de forma gratuita obras de música clásica, ballets y conciertos de músicas del mundo. Sin duda es uno de los principales atractivos veraniegos de Chicago. El Jay Pritzker Pavillion es una fantástica obra de ingeniería y arquitectura vanguardista de formas curvadas que contrastan con las líneas rectas de los rascacielos que lo circundan.

Internet en los USA
Un consejo: si durante tu viaje por los Estados Unidos quieres tener conexión a Internet sin problemas, te recomiendo comprar una e-Sim para activarla en tu smartphone una vez llegues a los USA (tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«)

.Chicago The Loop

Chicago Millennium Park

Chicago Millennium Park 2.Chicago Millennium Park 3

Chicago Millennium Park 4

Chicago Millennium Park 5

Chicago Millennium Park mapa.

Muy cerca veremos una llamativa, plateada, metálica y elíptica escultura elegida como la más popular de Chicago por sus ciudadanos: la Kapoor Sculpture, también llamada la Cloud Gate. Es una gigantesca gota metálica en forma de habichuela por eso aquí la denominan “the bean”. Su autor es el escultor indio Anish Kapoor, uno de los más influyentes artistas desde que en los años 80 empezó a exponer sus sugerentes obras por todo el mundo. Los reflejos distorsionados del cielo, de las nubes y de los edificios cercanos sobre la estructura metálica pulida como un espejo de esta escultura de 110 brillantes toneladas incitan a darle vueltas y más vueltas buscando perspectivas imposibles de la ciudad.

.Chicago The Bean 2

Chicago The Bean 4

Chicago The Bean 3
Chicago The Bean 5.

Esta habichuela metálica es como un imán brillante que atrae a todo el que se acerca hasta aquí. Desde su inauguración en el año 2006 se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, y yo también soy víctima de su atracción especular. Hay que reconocer la genialidad de Anish Kapoor al inspirarse en una gota de mercurio para realizar esta brillante escultura de acero pulido que actúa como un espejo distorsionador de la realidad circundante. Justo debajo se encuentra la McCormick Plaza donde en invierno se instala una pista de patinaje sobre hielo muy popular.

.Chicago The Bean 6

Chicago The Bean 7

Chicago The Bean 8

Chicago The Bean 9

Chicago Millennium Park 7.

Muy cerca se encuentran dos fuentes-esculturas gemelas de unos 15 metros de alto en forma de marco fotográfico en los que aparecen iluminados rostros de gente anónima, la Crown Fountain. Es una obra muy original del escultor Jaume Plensa que se ha convertido en una de las favoritas de los habitantes de Chicago .El artista español Jaume Plensa consiguió con este conjunto escultórico sorprender a los habitantes de Chicago al combinar varios elementos como la luz y el agua. También integró a los habitantes de Chicago digitalizando los rostros de cientos de ellos. Sus imágenes son las que aparecen en las torres iluminadas. Además abrió un espacio de disfrute al público con una superficie entre las dos torres con una pequeña piscina donde niños y mayores vienen a refrescarse los días y las noches de verano. Cuando atardece el efecto de los cambios de color en las fuentes es casi hipnótico con el efecto de los chorros de agua que brota de la boca de los rostros iluminados por leds de las torres acristaladas. El conjunto de fuentes, esculturas y arquitectura vanguardista configuran en el Millennium Park uno de los lugares más agradables y atractivos de Chicago.

.Chicago Millennium Park 8

Chicago Millennium Park 9

Chicago Millennium Park 10

Chicago Millennium Park 11

Chicago Millennium Park 12 .

Saliendo del territorio delimitado del Millennium Park entramos ya en los dominios del Grant Park. Para empezar aquí se encuentra a los pies del Michigan Avenue el Art Institute of Chicago. Se encuentra entre los mejores museos del mundo y es uno de los lugares más visitados de la ciudad por sus interesantes exposiciones de arte y actividades culturales. En el museo sobresalen sus colecciones de pintura italiana, flamenca, española y sobre todo de autores impresionistas. En sus salas cuelgan numerosas obras de artistas de la talla de Rubens, Rembrandt, el Greco, Renoir, Monet, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Matisse, Picasso…Además de una curiosa colección de armas y armaduras medievales, hay también colecciones de arte oriental, precolombino y de artistas modernos norteamericanos, exposiciones y un largo etcétera de actividades culturales y educativas promovidas por esta institución. Si no sabéis que hacer en uno de esos días de duro frío invernal y además deseáis adquirir un poco de cultura, este museo es una visita ineludible.

.Chicago Art Institute 1
"American Gothic" del artista norteamericano Grant Wood

Chicago Art Institute 2

Chicago Art Institute 3.

Casi alcanzando el centro del Grant Park se encuentra otra de las principales atracciones de la ciudad: la gran Buckingham Fountain. Es enorme, pero lo mejor es acercarse al atardecer cuando comienza a iluminarse para continuar con un espectáculo de chorros de agua. Es entonces cuando su surtidor principal, que alcanza una altura de más de 50 metros, brilla con luz propia con el escenario de la ciudad como fondo. El escenario de esta fuente inspirada en las que se encuentran en Versalles es un buen lugar para terminar este paseo por el mayor parque urbano de Chicago.

.Chicago Buckingham Fountain 2

Chicago Buckingham Fountain 3

Chicago Buckingham Fountain 4.

Desde aquí todavía queda un buen paseo hasta llegar al Campus de los Muesos donde se encuentran el Shedd Aquarium, el Adler Planetarium, y el Field Museum. Y todavía más al sur el Museo de Ciencia e Industria de Chicago. El paseo a orillas del lago y la visita a estos museos bien merece la pena, pero esto os lo contaré en la siguiente entrega sobre esta increíble ciudad.

.Chicago Skyline

.

Si viajas a los USA una de las primeras cosas que tienes que hacer es contratar un buen seguro de viajes con amplias coberturas. Recuerda que un buen seguro te puede ahorrar preocupaciones y resolver muchos problemas. Así que ni lo dudes. Desde aquí te recomiendo MONDO, el seguro de viaje inteligente para viajeros inteligentes.

.

.

Artículos relacionados:

.

Un viaje a Chicago, la ciudad del Blues: lo que no te puedes perder

Qué hacer en Chicago: atracón de museos, excursiones en barco y mucho más

.