Stavanger no para: el NUART se celebra aquí.

Stavanger podría llamarse «la ciudad que no deja de sorprender». Y es que no sólo es el principal punto de partida para visitar uno de los miradores más afamados del mundo, el Preikestolen. Además es la capital noruega del petróleo del mar del Norte y el punto de partida para recorrer fiordos como el Lysefjorden.

Preikestolen

Fue el principal puerto de exportación de arenque y sardinas de Noruega y conserva uno de los barrios de madera más antiguos y mejor conservados del norte de Europa, el Gamle Stavanger.

Gamle Stavanger

Pero además de todo esto mantiene una frenética vida cultural con festival musicales como el MusikkFest; celebra algunos de los eventos gastronómicos más importantes de Noruega como el Gladmat Food Festival. Y para rematar sus calles se visten de arte durante el Nuart, uno de los festivales de Street Art más importantes del mundo por no decir el que más. La verdad es que cuando llegué a Stavanger no me esperaba encontrar con tal despliegue de arte callejero. Empecé a darme cuenta de que aquellos dibujos en algunas columnas y en algunas paredes no eran sólo fruto de grafiteros locales. Había realmente algunas obras de consideración ocupando fachadas enteras.

nuart-stavanger-1

streets-stavanger

nuart-stavanger-2

Tras preguntar en la Oficina de Turismo me informaron de que todo aquello era fruto del que decían era el mayor festival de arte urbano del mundo, el Nuart. Y me recomendaron darme una vuelta por algunos barrios y calles específicos alejados del centro. Barrios a donde ningún visitante de la ciudad llegaría si no fuera para ir descubriendo en sus muros, fábricas y rincones algunas de las obras pintadas durante la celebración de los últimos Nuart.

nuart-stavanger-3

roa-nuart-stavanger

icy-sot-nuart-stavanger.

Pero ¿qué es el Nuart?

Este año 2015 el Nuart celebra su edición nº 15. Es la ocasión para que en Stavanger se produzca un desembarco masivo de algunos de los más renombrados artistas callejeros. Desde principios de septiembre hasta la segunda semana de octubre la ciudad noruega es un hervidero de actividad: se pintan murales en la calle y se realizan intervenciones en espacios interiores, sobre todo en esa gran factoría dedicada a este festival, el Tou Scene.

Este año entre otros participan Bordalo de Portugal, DotDotDot, un noruego asiduo del Nuart, Futura de los USA, Isaac Cordal y Jaime Rojo de España, Borsdtuk Leer del Reino Unido…y así una larga lista de creadores y artistas que vienen hasta aquí a exponer las últimas tendencias lúdicas del arte en la calle originando uno los acontecimientos públicos más dinámicos de Europa desde el punto de vista artístico.

nuart-stavanger-4
nuart-stavanger-5

Nuart se define como una celebración del Street Art contemporáneo, internacional e independiente, es un festival urbano del arte de la calle que nació en el 2001 y que se celebra anualmente en Stavanger. El festival de Nuart busca proporcionar una plataforma de expresión para los artistas nacionales e internacionales que funcionan fuera de los círculos tradicionales.

Nuart quiere ser irreverente, desafiante y dinámico tanto para los artistas, como para los galeristas, compradores y para el público en general. Aquí los artistas se pueden expresar con total libertad y las exposiciones se celebran a lo largo y ancho de Stavanger, tanto en la calle como en espacios interiores. Con los años Nuart ha alcanzado tal renombre que es reconocido dentro de los circuitos internacionales del arte contemporáneo.

nuart-stavanger-6

etam-cru-stavanger

error-spy-stavanger

Pero además de las exposiciones, charlas, conferencias y documentales, el festival se traslada también a las escuelas con una interesante iniciativa: algunos de los artistas visitarán unas 90 escuelas de la región para enseñar a los niños cómo hacer su propio trabajo usando plantillas y relieves.

nuart-stavanger-5

nuart-stavanger-6

nuart-stavanger-7

Pero todos sabemos que el Street Art es efímero. Muchas de estas obras desaparecen con el paso del tiempo mientras que otras permanecen a lo largo de los años como las que podéis ver en estas fotografías. Stavanger se convierte así en una galería al aire libre que se renueva anualmente con propuestas renovadas.

martin-whatson-stavanger

nuart-stavanger-9

streets-stavanger-2

nuart-stavanger-10

stavanger-arte-urbano-1

Buscar estas obras dispersas por la ciudad casi ocultas en rincones perdidos, en fábricas abandonadas o en calles difíciles de localizar es todo un ejercicio de investigación digno de un arqueólogo urbano. Pero por eso mismo es una forma diferente de recorrer y conocer lugares de Stavanger a los que no vendría nadie si no fuera por estas obras de arte expuestas al aire libre. Os animo a perderos por las calles que quedan al este del centro caminando por la calle Pedersgarta hacia los barrios portuarios de Svankevigá y Spilderhaugvigá donde se encuentra el Tou Scene. Pero también por el resto de la ciudad. Estad atentos porque en cualquier muro o tras cualquier esquina puede saltar la sorpresa.

levalet-stavanger-arte-urbano

hush-nuart-stavanger

nuart-stavanger-11

jaime-rojo-nuart-stavanger

nuart-stavanger-12.

Información práctica:

– El festival Nuart se celebra entre principios de septiembre y mediados de octubre.

– Los principales lugares de exhibiciones se han programado en Beerhalls, Tou Scene y en Kvitsøygate 25 y la entrada cuesta entre 70 y 40 coronas. Abren de miércoles a viernes de 12h a 17h y los fines de semana de 11h a 16h.

– Los domingos se realizan «Stret Art tours» por la ciudad. El precio es de 100 coronas y para los niños menores de 16 años es gratis. Si vais en otra época del año, podréis seguir este mapa:

Street Art Stavanger map

– Si quieres saber más sobre el Nuart no dudes en entrar en su web nuartfestival.

-Y si buscas más información sobre la ciudad y la región no dudes en entrar en la web de la Oficina de Turismo de Stavanger o en la de Turismo de Noruega.

Artículos relacionados:

Stavanger, una ciudad noruega con mucho que ver

En Gamle Stavanger, entre casas de cuento y una vieja fábrica de conservas noruega

Cómo subir al Preikestolen al atardecer y no acabar perdido por los fiordos noruegos

Por qué subí al Preikestolen por segunda vez en menos de 12 horas

La Ruta Jaeren y los paisajes costeros del sur de Noruega

Sogndalstrand, un lugar único para perderse en la Región Stavanger