Esos barrios inolvidables de Buenos Aires.

Hay lugares que inevitablemente hay que recorrer escuchando la música que los identifica y que los hace inolvidables. Este es el caso de Caminito un compendio de callejón, museo y exposición artística a cielo abierto.

Aquí los turistas pasean cámara en mano entre los puestos de artesanía y parejas de bailarines de tango que te invitan a hacerte unas fotos bailando tango por unos pesos. E incluso se encontrarán con algún falso Papa o Maradona, que con el Nº10 en la camiseta albiceleste insistirá en cobrar por una foto.

Bailando tango en La Boca

Maradona en Caminito

Convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia de Buenos Aires, esta zona fue el hogar de miles de inmigrantes, sobre todo italianos, que llegaron en el siglo XIX. De zona portuaria, obrera e industrial ubicada en la desembocadura de uno de los numerosos riachuelos que atravesaban Buenos Aires, La Boca ha pasado a ser un barrio histórico-turístico con sus  edificios pintados en vivos colores, sus tiendas de recuerdos, sus bares y sus artistas callejeros.

Bienvenidos a la República de La Boca

Caminito 2

Barrio de La Boca

La zona de turisteo no va más allá de unas pocas calles y se prolonga unos 400 metros entre el estadio de fútbol del Boca Juniors hasta la Vuelta de Rocha Caminito, la calle más famosa y colorida de Buenos Aires y uno de sus principales reclamos turísticos.

Caminito 1

Amoríos y requiebros en La Boca

Los colores de los llamados «conventillos» históricos son todo un reclamo para visitar unas calles repletas de tiendas de recuerdos, restaurantes y terrazas donde se oyen y se bailan tangos. Y un recordatorio de aquellas primeras viviendas colectivas utilizadas por los inmigrantes italianos que se agrupaban en viejas casas de madera y chapa pintadas de vivos colores.

En La Boca 5

Colores de Caminito

Hoy día los artesanos, pintores, buscavidas y turistas forman una amalgama humana que se mezcla con el colorido y los sonidos de una de las barriadas más populares de Buenos Aires. Son los personajes que dan vida a este lugar. Como Guillermo Alio: artista, pintor, dibujante, campeón internacional en competiciones de tango en numerosas ocasiones…Todo un personaje con el que me detuve a conversar en Caminito, una de las calles más turísticas de Buenos Aires. Con una sempiterna sonrisa en la cara me repetía continuamente que hay que innovar, reinventarse, hacer cosas diferentes. Si tenéis la ocasión de pasar por Caminito, buscarle para que os firme una de sus postales pintadas a mano. Su firma es todo un ejercicio de creatividad que lleva hasta en el Pasaporte (visto con estos ojos).

Guillermo Alio

La Boca 5

Árbol decorado en La Boca

Y es que basta alejarse un poco de las calles más pintorescas para descubrir un barrio donde vive gente humilde pero que luce orgullosa su sentimiento de pertenencia a La Boca. Por supuesto aquí el fútbol es arte, el equipo de Boca Juniors es intocable y Maradona es un dios así que no se os ocurra mentar su afición a la coca ni sus otros pequeños vicios. La pasión por el equipo local se vive en cada rincón de un barrio casi convertido en república y que se viste de los colores azul y amarillo. Al fin y al cabo y como me comentó un habitante del barrio, la gente que viene a Buenos Aires sólo pregunta por el estadio del Boca, nadie por el del eterno oponente, el River Plate.

Artesano en la República de La BocaAzul y amarillo en La BocaGrafiti en La Boca

La vieja vía de tren por la que todavía se puede pasear y que recorría el barrio de La Boca cerró en 1928 tras lo cual la zona quedó en un estado de semiabandono. A partir de los años 50 un grupo de artistas decidieron recuperar la zona adyacente a la vía y convertirla en peatonal dándole el nombre de Caminito por el famoso tango de Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto.

 

Caminito que el tiempo ha borrado

Que juntos un día nos viste pasar

He venido por última vez

He venido a contarte mi mal…

Busto de Coria Peñaloza, autor de "Caminito"

Con el paso de los años más artistas se sumaron a la iniciativa del promotor de la idea, Quinquela Martín, y se recuperaron los viejos conventillos para instalar talleres, tiendas y locales de exposición. Se pintaron las viejas casas, se colocaron estatuas en las esquinas de las calles y las paredes se decoraron con murales.

Caminito 8

Caminito 9

Hoy se intenta mantener ese ambiente repintando las casas una y otra vez aunque los viejos conventillos se han convertido ya en auténticos centros comerciales de artesanías y recuerdos aunque eso sí, bien porteños.

Artesanía en La Boca

Vieja casa de madera en La Boca junto a la vía del tren

De día es una zona bastante tranquila donde todavía se puede degustar comida casera italiana o española en restaurantes de aspecto cantinero. Por la noche el ambiente es ya diferente aunque cada vez más gente se aventura a acercarse a los locales de tango un tanto canallescos pero con un sabor especial. A pesar de que la situación ha mejorado en los últimos años yo no me pasearía con la cámara colgada.

Gardel, Evita y Maradona

Aquí hay que ir en taxi o en bus (imprescindible monedas sueltas) desde San Telmo, Retiro o Plaza de Mayo porque La Boca está un poco alejado del centro. También pasan por aquí todas las excursiones turísticas de la ciudad así que no te lo vas a perder. El ambiente es especial, los bares y restaurantes tienen ese olor a comida casera. Sólo una recomendación: acércate a la parrilla El Gran Paraíso. Cuando veas ese churrasco en la entrada y su terraza a los pies de una vieja casa de colores de estilo genovés, seguro que te quedas a comer.

parrillada

Bailando tangos

 Sobre todo los fines de semana los artesanos e intérpretes de tangos invaden las calles con su música de bandoleones, cantos lastimeros, piruetas y giros imposibles.

El artista del bandoleón

Bailando en La Boca

Desde luego es uno de esos lugares que no deja indiferente y que se aprecia mejor en una mañana soleada cuando el cielo azul contrasta con el caótico colorido de esas casas en las que miles de personas iniciaron una nueva vida.

Caminito 11

En La Boca 11

 

La visita al barrio de La Boca y Caminito está incluida en el tour que permite conocer los lugares más buscados de Buenos Aires, que termina con una excursión por el Río de la Plata con almuerzo incluido.

Y recuerda que un buen Seguro de Viajes te puede ahorrar preocupaciones y resolver muchos problemas. Así que ni lo dudes. Desde aquí te recomiendo MONDOel seguro de viaje inteligente para viajeros inteligentes.

.

Artículos relacionados:

Visitar Buenos Aires en 9 recorridos a pie. 1ª parte

Tour por Buenos Aires en 9 recorridos a pie. 2ª parte

Un domingo de invierno en el Mercad de San Telmo de Buenos Aires

La librería Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires

Escapada al delta de El Tigre desde Buenos Aires

Cómo visitar unas cataratas de Iguazú totalmente desbocadas

El Perito Moreno, la joya de los glaciares de la Patagonia argentina